El Humor como mecanismo de defensa en el Holocausto - 2

Cargando..

Continuando con la tesis de la La Dra. Chaya Ostrower sobre el humor como mecanismo de defensa en el holocausto, con la clasificación de los testimonios y episodios, vemos el resto de funciones:

2. La función agresiva del Humor.
La mayoría de ellos se referían a los “Pominenten” judíos.

2.1.- Humor agresivo:

…Conmigo había un tipo que era un poco discapacitado, de alguna manera, pasó la selección en mayo en Plashow, (solía preparar las cerdas en la cabaña de fabricación de cepillos) y así le hablábamos. Si pongo mis manos, después de la guerra, en Emon Get (comandante de Plashow), ¿qué haré con él?, le inyectaré algo como esto: cáncer en una pierna y tuberculosis en la otra. Trataré la pierna con cáncer, lo haré bien, y la infectaré con tuberculosis y así sucesivamente hasta que acabe con él, estos eran los chistes.

2.1.a- Humor agresivo derivado de la superioridad:

… Los alemanes llegaron a Varsovia, y por todas partes donde iban decían: “judíos fuera, alemanes dentro”, y así es como llegaron al cementerio judío.

… En un tren en marcha, un judío reconoció a un hombre SS buscando judíos escondidos. El judío se apresuró a esconderse en el baño, hizo lo que necesitaba hacer, y el alemán siguió buscando. Finalmente, golpeó la puerta del baño, y el judío no respondió. Al final, intentó abrir la puerta gritando SS (suena como “comer, comer” en yiddish). El judío respondió: Dos drek ess alein, traducido: La mierda la comes tú.

2.1.b.- Humor agresivo derivado de la frustración:

… El tema del que más nos reíamos y por el que mas las envidiábamos ( su mujer, una superviviente de Auschwitz también) fue el que aprendí de ellas, era lo de “Scheissekommando”, el comando de mierda en movimiento, - perdón por la expresión. Allí no había alcantarillado o desagües, echábamos los excrementos en agujeros en el suelo, y el Scheissekommando iba a recogerlos y trasladarlos donde quiera que recogieran estas cosas, y nos reíamos.

3.- La función sexual del humor:

3.1.- El humor sexual:

… Había chistes verdes también, pero muchos menos. El elemento erótico aparecía muy poco. Existía en campos con hombres, solo con mujeres, casi nada. Para abreviar, la gente que estaba muy hambrienta no tenía el erotismo en su mente. La comida era más importante. Sin embargo, entre aquellos que no tenían hambre, y los había en cada campo, podías escuchar chistes verdes. Sin duda, pasó en todos los campos. No estoy hablando de campos como Auschwitz, allí existía en un 100% (el hambre), pero si en otros campos de concentración.

… Yo tenia 17 años y medio en esa época. Esa canción, cuando la escuché, me hizo temblar, yo no estaba acostumbrada a ese lenguaje en casa. Fui educada como una buena chica en un hogar bueno y decente. En el campo fuimos testigos de muchas cosas sucias.

3.2.- Humor escatológico:

… Las letrinas tenían un nombre “RTA – Radio Tuches (nalgas en yiddish) Agency” (agencia radio nalgas), allí te podías enterar de las noticias. Agencia es una palabra internacional. Si, RTA, en polaco tenía un nombre diferente, JPP (Jedna pani powiedziala – una mujer dijo), allí no había vergüenza, estábamos sentados en fila contando chistes, todo en esa letrina.

… Sabes, desde el momento en el que entramos en el campo, el 13 de marzo del 43 hasta el 2 de mayo del 45, no tuvimos opción a privacidad. Bañándote delante de otros, yendo al servicio en público, teníamos una fila. Nos sentábamos allí y hablábamos y contábamos. Yo también bromee y dije que la cafetería de Auschwitz estaba allí en las letrinas. Todo sucedió allí: intercambio de información, chismes, trueques, de todo.

4.- Función social del humor:

… Primero de todo, era importante ser parte del grupo, solo, estabas perdido. Así que, sin duda, hubo una especie de dinámica por la que lanzabas una palabra aquí y allí junto a la ayuda. Y también, una persona sola no puede bromear.

…En ese momento, cuando estabas con la gente, y no importa si era en el gueto o en el campo o en Auschwitz, en el momento de silencio vives con alguien, estás entre personas, no estás solo, estás vivo, y entonces, alguien con sentido del humor será divertido allí también, conservará su humor, sea humor negro o humor normal, está ahí, ¿me oyes?. Allí estaba, allí estaba. Allí siempre hay alguien en cada grupo, en cada situación, tanto si estamos en guerra como si no, siempre está ese personaje que es más feliz y el que está triste, y el inteligente y el tonto, nos reímos unos de otros, seguro, como hizo todo el mundo. ¡ Qué pregunta, por supuesto que nos reíamos, es la gente, claro, quiero decir, ¿y cómo? Igual que hoy, pero entonces teníamos cosas diferentes!.

5.- La función intelectual del humor:

… Los judíos lo hicieron a través de la risa y la critica satírica entre ellos. La lengua Yiddish contiene muchos de esos elementos en las expresiones cuyos significados para los judíos eran nuevos.

…No había tranvía en el gueto, solo había una salida, pero en el interior había dos judíos, Kon y Séller, que organizaron una especie de tranvía con caballos. Parecía un vagón de tren y los propietarios lo acabaron llamando Konhellerka. El gueto de Varsovia estaba infestado de piojos y como resultado muchos murieron de tifus, era muy difícil conseguir el suero contra él, y muchos murieron de tifus. Hay un escritor polaco muy famoso, escritor de novelas históricas, que escribió la novela “La choza detrás del pueblo”, en polaco es “chata za wsia”. ¿Qué hicieron los habitantes del gueto?, llamaron a todos esos tranvías “chata ze wsa”. Suena casi igual, pero significa: La cabaña con piojos, en lugar de la pequeña cabaña en el pueblo.

… La madre está alimentado a su hijo, y éste le pregunta: mami, ¿quién es la peor persona del mundo?. Ella responde: “SS Mein Kind” (SS mi niño). Siempre que alguien daba comida a alguien, decía: “Ess Ess Mein Kind” (come, come, mi niño). (SS en alemán se pronuncia “es, es”).

 Opiniones sobre el humor en el holocausto:

… El humor fue uno de los ingredientes integrantes de la perseverancia mental. Esta perseverancia mental fue la condición para la voluntad de vivir, por decirlo en pocas palabras. Esto te lo digo como exprisionero. Por poco que fuera, por esporádico, por espontáneo, fue muy importante, muy importante. El humor y la sátira jugaron un rol muy importante, en mi opinión. Era un cementerio, muy bien, y precisamente por ese motivo, el mero hecho de que quisiéramos de alguna manera preservar nuestra personalidad, ellos querían convertirnos en robots.

… Esta fue la parte integral de nuestra lucha interior, mental, para nuestra identidad humana, el hecho de que todavía podíamos reírnos de cosas como esas.

… Mira, el gueto mostró que la gente tiene una gran vitalidad, tan pronto como pasaba el momento del trauma de la separación de otras personas, ya estaban riendo, tal vez, incluso reían más.

Conclusiones:

La singularidad de este estudio radica en varios aspectos:

1.- Por primera vez en Israel, supervivientes del holocausto fueron preguntados sobre “el humor en el holocausto”, un tema que era tabú hasta entonces.

2.- Los datos recogidos en este estudio merecen ser mencionados como un documento, ya que son producto de la libre expresión auténtica de los supervivientes del holocausto entrevistados.

3.- El estudio enriquece la comprensión de los métodos utilizados por la gente para hacer frente a situaciones de estrés intenso:

a.- Incluso en una situación de estrés intenso como el holocausto, el humor sirvió como un reductor de estrés, de acuerdo a los testimonios de los entrevistados.

b.- Entre los supervivientes del holocausto entrevistados que estuvieron en un estado grave de amenaza, la felicidad y la satisfacción se volvieron fácilmente en risa.

c.- Los supervivientes del holocausto entrevistados se rieron más de una vez, especialmente cuando estaban en situaciones horribles o enfrentados a la muerte.

d.- Podemos concluir que el humor en el holocausto cumplió varias funciones del humor, y especialmente la del mecanismo de defensa a través del auto-humor y el humor negro, lo que habría sido típico en los judíos en situaciones de estrés.

4.- Según los testimonios de los supervivientes del holocausto entrevistados, un individuo que tenía sentido del humor antes del holocausto, lo mantuvo durante el holocausto, experimentó el humor y la risa, y conservó su sentido del humor después del holocausto.

5.- Usar el humor no estaba conectado al lugar – gueto y/o campo de concentración/exterminio, sino más bien a tener sentido del humor.

6.- El uso del humor durante el holocausto no redujo el objetivo de atrocidad y el horror. Los redujo de manera subjetiva, y facilitó hacerles frente.

7.- El humor fue expresado de diferentes maneras durante el holocausto. Además de las expresiones humorísticas y episodios, hubo también canciones humorísticas, comentarios humorísticos y cabaret, y caricaturas en pinturas y dibujos.


El humor es un fenómeno complejo . No hay una teoría general sobre el humor, ni una definición acordada. Cuando tratamos de definir exactamente que cuenta como humor y que no, o como opera, nos resulta bastante difícil. El humor tiene tres componentes: ingenio, alegría y risas. El chiste es la experiencia cognitiva, la alegría es la experiencia emocional, y la risa la experiencia fisiológica. A menudo equiparamos la risa con el humor, pero hay muchos momentos de risa (cosquilleo, nerviosismo, etc…) que no tienen que ver con el humor. Igualmente, hay muchos momentos de humor que no dan lugar a risa (debido al estado de ánimo del receptor, el contexto social, etc.).

El humor es una cualidad de la percepción que nos permite experimentar alegría incluso cuando nos enfrentamos a la adversidad.

El estrés es una condición adversa en la que podemos experimentar tensión o fatiga, sentir emociones desagradables, y algunas veces desarrolla una sensación de desesperanza o inutilidad.

No se puede sentir estrés, enojo, depresión, ansiedad, culpabilidad, resentimiento y experimentar el humor al mismo tiempo.

Al igual que la belleza está en los ojos del espectador, el humor está en "el hueso de la risa" del receptor de la experiencia.

Teorías centrales del humor:

Teorías de superioridad: Sugieren que la gente se ríe de otros sobre los que se sienten superiores. La risa siempre mira hacia abajo, sobre lo que se está riendo (“mirar por encima del hombro”), y así, lo juzga como inferior por alguna norma. Bajo este punto de vista, todo el humor es burlón.

Teorías de la incongruencia: la incongruencia es identificada a menudo con la “experiencia frustrada”, un concepto que debemos a Kant, que dice que el humor surge de “la transformación repentina de una tensa expectativa en nada”.

Mecanismos de defensa: los mecanismos de defensa (o estilos de afrontar) son procesos psicológicos automáticos, que protegen al individuo contra la ansiedad y de la conciencia de peligros internos o externos o factores estresantes.
Las personas no son conscientes de estos procesos ya que éstos operan. Los mecanismos de defensa logran la reacción del individuo a conflictos emocionales y factores estresantes internos y externos. Los mecanismos de defensa individuales se han distribuido conceptual y empíricamente en los grupos relacionados que se conocen como niveles de defensa.

Alto nivel de adaptación: este nivel de funcionamiento defensivo resulta en la adaptación óptima en el manejo de los factores de estrés. Estas defensas suelen maximizar la satisfacción y permiten ser consciente de los sentimientos, ideas y sus consecuencias. También promueven un equilibrio óptimo entre los motivos del conflicto.

Humor: los acuerdos individuales con los conflictos emocionales o factores externos de tensión, haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos de los conflictos o de estrés.
El humor nos ayuda sustituyendo las emociones perturbadoras por sensaciones placenteras. Ajusta el significado, de modo que el evento no es tan poderoso.
El humor reduce es estrés ayudándonos a ver el mundo con perspectiva. El humor cambia la forma de pensar, y la angustia está muy relacionada con la forma en que pensamos. No son las situaciones las que generan el estrés, sino el significado que le damos a las situaciones. 
"La vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla." - Anónimo

votar

47 Comentarios: (+añadir comentario?)

Katy dijo...

Hola Nikkita, has hecho con ambos post, casi un tratado de psiquiatría. Las conclusiones no dejan lugar a dudas: con el humor no solucionas los problemas pero te ayudan a enfrentarlos. Y esta es la tónica a seguir ya no ebn casos extremos como eran estos sino en lo cotidiano de la vida. Según iba leyendo se me hacía un nudo en el estómago sobre esta tortura, y sigo preguntándome ¿El por qué? ¿Por qué ocurrió todo esto?
Besos

Nikkita dijo...

Hola Katy!, en estos dos post el mérito es enteramente de la dra. Chaya, son el estudio que ella realizó.
A tus preguntas, no puedo responder, como supondrás, ni creo que a estas alturas nadie pueda...
Besos

la judith dijo...

Un filósofo judío muy relevante, nada menos que Henri Bergson, tiene un precioso librito titulado simplemente "La risa", donde trata el tema del humor. El tema del humor judío en particular es casi inagotable; sólo hay que echarle un vistazo a la historia del cine y la TV norteamericana de humor, donde muchas de sus más grandes figuras han sido cómicos y cómicas judíos y judías.

Sobre los estudios de la Shoa, tengo una posición algo ambivalente al respecto. Por una parte me parecen necesarios e imprescindibles. Por otra, me inquietan de un modo demasiado profundo y que estaría de más explicar aquí. En todo caso, te felicito por documentarte (presupongo) con tanto interés y rigor y por la honestidad y buen hacer que transmiten tus entradas, Nikkita.

shlm

Cayetano dijo...

Muy buena también esta segunda parte. El humor es necesario para sobrevivir, sólo que en manos de los vergugos se puede convertir en otra forma más de tortura.
Saludos.

Explorador dijo...

Muy interesante y profundo, creo que nadie podrá desentrañar nunca del todo un fenómeno que parece tan irreal (supongo que un exceso de realidad crea sensación de irrealidad), pero me ha resultado increíble leerlo, muchas gracias. De momento no se me ocurre nada que decir, intentaré pensar en ello. Un saludo

ANRAFERA dijo...

Interesantísima entrada. Es buenísima. Gracias por exponerlos tantos retazos de esa triste época de la historia. Un cordial saludo.

Nikkita dijo...

Hola La Judith, gracias por tu visita y tu aportación, y si, presupones bien, evidentemente lo que expongo aqui es la traducción del estudio de la Dra. Chaya, y la información final también es de ella.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola Cayetano, así es, hay que recoger todos los tipos de humor que se usaron, y el verdugo también lo utilizó, pero me parece más relevante el hecho de que te ayude a sobrevivir.
Saludos

Nikkita dijo...

Explorador, me quedo con tu frase: un exceso de realidad crea sensación de irrealidad.
Gracias a ti por leerlo, y aportar.
Un saludo

Nikkita dijo...

Ramón, si es interesante. Creo necesario exponer la información desde diferentes puntos de vista.
Gracias por pasarte.
Un cordial saludo!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Supongo que de alguna manera tenía que salir toda la presión a la que estaba sometida aquella pobre gente, y el sentido del humor creo que es inherente al ser humano.

Nikkita dijo...

Hola Jose Luis, así es. Es una via de escape.
Besos

Gil de Luna dijo...

Increible estudio. Jamas había leido nada parecido sobre el humor. Que duda cabe de que la psique humana lo utiliza como autodefensa en muchos casos, y como no el holocausto necesitaba de cualquier forma de autoproteccion mental para no enloquecer.
Un trabajo buenisimo.
Un besazo amiga!
Marga.

Química Explicada dijo...

Interesantísimos tus artículos sobre el humor en los campos de concentración.

Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola Marga!!, si que me pareció interesante conocer algunos mecanismos de autodefensa. Muchas gracias!.
Un besazo enorme, querida.

Nikkita dijo...

Gracias Pablo. Son poco comunes :).
Un saludo

Pablo Marín dijo...

Hola Nikkita, me has dejado anodadado con los dos post últimos... magníficos. Enhorabuena

Besos

Nikkita dijo...

Pablo, gracias!! tu no tendrías mucha dificultad viniendo de "hacer el humor".
Besos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querida amiga, pasar por tu casa es encontrar sorpresas maravillosas, cada uno de tus trabajos son espectaculares ¿Qué sería de la vida sin humor? Con el todo parece mucho mejor, reír, buena terapia.

Gracias por dejarme entrar. Besos amiga

Anónimo dijo...

Nikkita creo que entre tanto dolor comoalli habia, el humor, la risa era una forma de escapar a la realidad que vivian...es lo que yo pienso...
Muy bueno lo que has escrito y como lo has escrito
abrazos

Nikkita dijo...

Querida Higorca, siempre es un placer tenerte por aqui :), gracias a ti por llegar.... y si, la risa es la mejor terapia para todo, creo.
Muchos besos.

Nikkita dijo...

MJ, efectivamente era una vía de escape, una ayuda para sobrellevar las vivencias.
Abrazos

Oscar dijo...

Un estudio, que seguro que abrira mas campos y vias de estudio sobre los traumas

Nikkita dijo...

Hola Oscar, pues si es así, bienvenido sea. No creo que sobren nunca los estudios sobre los traumas.
Besos

AFRICA EM POESIA dijo...

Nikkita


mi amiga
gracias por tu visita e por te gustar mi poesia.
tambem yo me encanta o teu grande trabalho sobre una época que não queremos mais...

un besito



SER FELIZ



É estar em sintonia com Deus.
É saber amar...
Saber viver cada dia.

............

Por isso...
Ser feliz...
Depende de nós!!

LILI LARANJO

Jorge Matías dijo...

Siempre he creído que el sentido del humor nos hace grandes. Sin el humor la vida sería una mierda. Con el humor también, pero al menos nos reímos, je je.

Un beso.

Nikkita dijo...

Hola Lili, claro que no la queremos más.... gracias a ti por tus poemas.
Muchos besos

Nikkita dijo...

jajaja Jorge, menuda filosofía de vida... menos mal que al menos te ries...
Un beso

Diana de Méridor dijo...

Qué buena entrada, madame Nikkita! Muy original y entretenida.

Qué sería de nosotros sin el sentido del humor, madame, y la capacidad de reirnos hasta de nosotros mismos. Realmente es un arma poderosa, y algo a lo que merece la pena aferrarse.

Me ha hecho gracia el del tren en marcha, o sea el de "comer comer", pero la verdad que hay algunos que maldita la gracia que tienen!

Buenas noches, madame

Bisous

Nikkita dijo...

Madame, que agradable sorpresa!!!, es cierto que hace falta capacidad de reírse de uno mismo.
Algunos, vistos ahora no resultan muy graciosos, pero en aquel momento eran sus vias de escape.
Buenas noches, madame!.
Besos

Anónimo dijo...

¡Y qué termines riéndote de ésto! Parece increíble pero aunque uno no sea capaz de verle la gracia al asunto no dejas de tener su punto de ironía y de sentido común

Nikkita dijo...

Hola macgo, la situación y las circunstancias no tienen ni pizca de gracia, pero es curioso ver como los seres humanos somos capaces de sacarle punta a cualquier cosa.
Besos.

obiwan1977 dijo...

Interesantísimo este estudio sobre el humor y tus dos post dedicados. Muchísimas gracias por el aporte, realmente enriquecedor.

Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola Obiwan, gracias a ti por pasarte a leerlos y comentar :).
Un saludo

Chesana dijo...

Era una manera -supongo- de conectar con ese mundo conocido que habían dejado atrás; una forma también de salir del infierno que vivían.

Lo cierto es que la mente humana siempre trata de salir... aunque en ocasiones no sepa por dónde hacerlo.

Un abrazo.

Orianna dijo...

Nikkita, quí me tienes de nuevo por estos lares. He leido esta entrada y como siempre aprendo y me hace captar lo importante del humor como una forma llevadera de vivir la triste realidad, como un realismo mágico, de pasar como cotidiano lo irreal y absurdo.
Un beso amiga

Nikkita dijo...

Hola Ches, así es, pero aunque no sepa por donde hacer siempre busca sus mecanismos de defensa.
Un beso enorme

Nikkita dijo...

Hola Orianna, cuanto me alegro de tenerte de vuelta!. A veces, es necesario disfrazar algo la realidad para poder afrontarla.
Un beso grande

felix dijo...

Nikkita...

Excelente la segunda parte de este monográfico de un tema tan interesante y, a mi jucio, tan poco abordado. Me quedo con una frase en particular que resume todo el trabajo:
"El estudio enriquece la comprensión de los métodos utilizados por la gente para hacer frente a situaciones de estrés intenso"
Enhorabuena, reina
Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Felix,
Muy buena elección para resumir las conclusiones. Efectivamente es un tema poco abordado por ser algo "tabu" todavía. Parece que el tocar temas que impliquen algo de sonrisa/risa en situaciones tan tremendas no termina de ser comprendido, pero aporta mucha información.
Muchos besos, corazón.

Nikkita dijo...

Gracias Oscar.

Anónimo dijo...

Debió ser algo tan terrible, que no alcanzamos a verlo. Dudamos de que generaciones posteriores fuésemos capaces de soportar tanto.Nos gusta su blog.Saludos

Nikkita dijo...

Hola paisdeidiotas, alguna de las generaciones posteriores, es posible que no llegaran a soportarlo... Gracias por la visita y el comentario.
Saludos

meg dijo...

Extraordinaria entrada, Nikkita. Un serio estudio sobre el humor. Me adhiero a la teoría de Kant de que el humor es "la transformacion de una seria expectativa de nada". Da que pensar que realmente el humor sólo se proyecta cuando no hay salida, solución, proyecto o algo nuevo que materializar. Cuando lo hay,. el humor se esconde.

Pero resulta admirable, Nikkita, que esta gente mantuvo el humor incluso en momentos limite. Dignos de elogio, de verdad.

Un besazo.

Nikkita dijo...

Hola meg, si son dignos de admirar. En cuanto a la conclusión respecto a Kant, el sentido del humor se proyecta en cualquier circunstancia para todos aquellos que lo tienen de forma natural.
Besos

Anónimo dijo...

Está todo copiado de aquí ¿No?
http://www.remember.org/humor/
En fin, agradezco tu traducción al español pero te aconsejo que indiques siempre tus fuentes al acabar el post, si no, se considera plagio.

Nikkita dijo...

Kelpie, no tengo ni idea de quién eres, pero no creo que tengas nada que agradecerme tú.
Efectivamente es una traducción de parte de la tesis, de la que tengo autorización por email para publicarla de la Dra. Chaya Ostrower en persona, así que no deberías entrar en los sitios con ese tono ni acusando sin saber.
Desde el momento que ella me autoriza no es plagio, así que ten un poco más de educación cuando visites blogs ajenos

Related Posts with Thumbnails