El Humor como mecanismo de defensa en el Holocausto - 1

Cargando..

La Dra. Chaya Ostrower, profesora de psicología cognitiva, psicología para el desarrollo y pedagogía, realizó una tesis, en la Universidad de Tel-Aviv, sobre el humor como mecanismo de defensa en el holocausto.

Partiendo de la base, indiscutible, de que nada de lo que sucedió durante ese período fue divertido, y con el consentimiento de la Dra. Ostrower, veremos el resultado del estudio.

Este estudio se realizó con el propósito de investigar y comprender los tipos de humor y risas, y las funciones que cumplieron en el holocausto, partiendo de las diversas funciones que el humor cumple en situaciones de estrés, análisis hecho por el profesor Avner Ziv, quien las clasifica en cinco categorías principales:

1.- La función agresiva del humor, que incluye dos tipos:
a.- Humor derivado de un sentido de superioridad.
b.- Humor derivado de la frustración.

2.- La función sexual del humor.

3.- La función social del humor.

4.- La función del humor como mecanismo de defensa, que incluye dos tipos:
a.- Humor negro.
b.- Humor de sí mismo.

5.- La función intelectual del humor.

Tras el análisis del contenido, se encontraron tipos adicionales:
1.- El humor escatológico, que se añadió a las funciones del humor sexual.
2.- El humor sobre comida, que se añadió a las funciones de los mecanismos de defensa.

La bibliografía utilizada, trata sobre las teorías centrales del humor y la risa, y sobre el humor y la risa en el holocausto, como el relatado en las declaraciones, episodios, y otras formas de expresión como canciones humorísticas y satíricas, cabaret, y otros shows y caricaturas creados durante el holocausto.

Los datos fueron analizados cuantitativamente sobre 55 supervivientes judíos  al holocausto (24 hombres y 31 mujeres), y los criterios para la entrevista de selección fueron que durante el holocausto, estos supervivientes fueran adolescentes, que estuvieran en guetos y/o campos de concentración, y que usaran o experimentaran el humor durante ese período.

Se realizaron entrevistas biográficas, grabadas y mecanografiadas, a supervivientes del holocausto de forma individual, conjuntamente a parejas en las que ambos cónyuges vivieron el holocausto, y en pequeños grupos de 3-5 amigos que sobrevivieron al mismo gueto o campo, y el tema central de cada entrevista se definió como: "cualquier cosa que te hiciera reír o sonreír durante el holocausto".

Una vez realizadas, las entrevistas estuvieron sujetas a 3 tipos de análisis:
1.- En un primer nivel, las expresiones humorísticas y episodios se clasificaron según las categorías de Ziv, las funciones y tipos de humor.

2.- A continuación, se tomaron como muestra quince expresiones y episodios de cada tipo de humor y función, y se dieron a tres jueces independientes para su validación. Se le pidió a los jueces que determinaran los puntos en los que su clasificación coincidía con la realizada por la Dra. Ostrower.

3.- En un tercer nivel, se hizo un recuento cuantitativo de las expresiones y la frecuencia de los episodios, en números enteros y porcentajes para los distintos tipos y funciones del humor respectivamente.

Los porcentajes y cifras resultantes son:


Testimonios y episodios, clasificación:

1.- Función: Mecanismo de Defensa.

1.1.- Auto-Humor:

... Había mucho humor sobre nosotros mismos, sobre qué hacíamos...eso es, hacíamos chistes de cada situación, nos burlábamos. ¿Por qué no?, ¿cómo se puede vivir de otra manera?. Mire, si yo digo "voy a morir", voy a morir, morirás antes de estar muerto, debería saber que hubo mucha gente que murió por eso antes de que les llegara su momento, porque no sabían cómo reírse de sí mismos, ¡teníamos que hacerlo!...

En Auschwitz, cuando nos cortaron el pelo, no nos rendimos, dijimos que si la cabeza estaba ahí, habría pelo... La primera vez que me lo tomé así (las cosas), de una forma no tan convencional, fue cuando nos cortaron el pelo en Auschwitz. Fue algo terrible. Entramos y salimos de la ducha, y después me cortaron el pelo... de repente, vi a algunas amigas que conocía hacía tiempo. Estaban irreconocibles y empecé a reírme. No sé. Muchos lloraban. Ellas lloraban por su pelo largo, y entonces empecé a reír, y me preguntaron: ¿qué, has perdido la cabeza, de qué te ríes?, y dije: Esto no lo había tenido nunca, ¿un peinado gratuito?, nunca, en toda mi vida. Si, eso es lo que dije: ¿un peinado gratuito?, esto no lo había tenido nunca. Y aún recuerdo que me miraban como si estuviera loca. Empecé a preguntarles: ¿Quién te hizo el pelo?, yo estaba acostumbrada a Misha, él era mi peluquero a domicilio. Dije: "a él, no lo localicé", como si no pudiera pedir cita con él...

...Toda esa situación, ellos nos empujaron a esos trenes. Era como ganado, fue algo horrible dentro del tren. Justo cuando llegamos a Auschwitz todo el mundo corrió a la ventana, para ver algo, pero no podías. La ventana tenía persianas, una ventana pequeña. Yo también quería ver dónde estábamos. Entonces una amiga preguntó: ¿qué quieres ver tan grave?, y dije: simplemente quiero ver al conductor, porque no tengo billete, quiero ver cuándo viene...

1.2.- Humor Negro:

... Yo diría: Chicos, comed y veréis que llama saldrá de nosotros. Si, comed, y ¡vaya llama!, ¿por qué?, si tenemos carne ayudará a los Musulmanes a quemarse, ya que tenemos una llama, ayudaremos, ¿entiende?.

… Dos judíos se encuentran en Varsovia y uno de ellos esta comiendo jabón perfumado, el otro pregunta: Moyshe, ¿por qué estas comiendo jabón con semejante aroma? Él responde: Si me convierten en jabón, más vale oler bien.

… Entrando por la puerta es saliendo por la chimenea

…"Arbeit macht frei in Krematorium Drei" – Trabajar nos liberará a través de la chimenea del crematorio nº tres

… Hablo sobre Plashow, a finales de 1.943, construyeron el campo sobre un antiguo cementerio. Muchas cosas horribles pasarían allí. Cuando estábamos allí durante la formación, bajo la lluvia, pisando fuerte los pies contra el frío, pasaba muy a menudo que un hueso sobresalía (de la tierra). Diríamos: Ese es tu abuelo, ese es tu tío. No sabíamos en la tumba de quién estábamos pisoteando. Era solo un tipo de humor negro

… No teníamos ni jabón en Plashow, a quien estaba hablando de jabón solíamos decirle: Espera, espera que lleguemos a Auschwitz, harán jabón con nosotros. En Plashow sabíamos de Auschwitz, como le dije, y ellos solían decir: Si, esperad, que allí tendremos jabón, allí ellos tienen una industria personal de jabón...

1.3.- Mecanismo de defensa:

…Mira, sin humor todos nos habríamos suicidado. Nos burlábamos de todo. Lo que estoy diciendo es que nos ayudó a seguir siendo humanos, incluso bajo condiciones duras.

… Pero no piense que es posible para las personas en tales situaciones no tener humor y sátira. Eso es imposible, es un tipo de mecanismo de defensa… En el gueto buscábamos debajo de las piedras cosas para reírnos, incluso cuando no había ninguna. Cuando fui entrevistado por Spielberg, y me preguntó cuál pensaba que era la razón por la que sobreviví, ellos probablemente esperaban de mí que respondiera buena suerte u otra cosa. Yo dije que pensaba que fue por la risa y el humor, no tomar las cosas de la manera en que las vivíamos, sino disfrazadas como algo diferente. Eso fue lo que me ayudó. No estaba pensando en milagros ni en cualquier otra cosa. Solo pensaba cómo no tomarme las cosas en serio, como si pensara que esa era la dimensión que yo le estaba dando, y creo que eso (la actitud) me ayudó. Porque era absurdo todo el tiempo, era inconcebible, que pudieran hacer esas cosas a la gente.

1.4.- Humor relacionado con la comida:


… Allí había varios tipos de grupos que construyeron a su alrededor mecanismos de defensa, por lo que estaban los que intercambian recetas todo el día. Se suponía que íbamos a permanecer en nuestras literas los domingos, a través de las recetas de literas se pasaban qué cantidad de azúcar, cuánto de harina, cuánto de esto o aquello. Alguien a mi lado dio muchas recetas y, de repente, su estado de ánimo cambió, ella ya no quería participar. Me preguntaron si sabía lo que le pasaba y dije: Creo que ella quemó su pastel
... La comida no era suficiente, estábamos muy tristes, por lo que dije: hay una solución, si pudiéramos conseguir una magnífica lupa podría aumentar nuestras raciones, ¿cómo podemos conseguir una?. 

Continúa...

votar

40 Comentarios: (+añadir comentario?)

felix dijo...

Nikkita...

Excelente aportación. Los vericuetos y mecanismos de la mente humana son insondables, y, en este caso, el sentido del humor ayudó a más de uno a salvar su vida. Tienes razón al decir que aquellos que no lo tenían, se entregaban a la muerte sin remisión, habían dejado de luchar, pero también es comprensible. Esto nos deja la lectura de como tenemos que afrontar las visicitudes diarias, con valor, con arrojo, y sobre todo, con humor, mucho sentido del humor y positivismo. Cualquier cosa de nuestro derredor puede ser hermosa, tan solo basta con mirarla con los ojos adecuados. Que gran valor demostraron estas personas, que grandes ante tanta adversidad. Enhorabuena.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Hola Félix, es cierto que si te dejas "arrastrar" por el negativismo, llevado al extremo como plantean ellos, "mueres en vida", pero también creo que si no es una situación realmente extrema, no todo el mundo es capaz de hacer uso del humor o del sarcasmo ante los problemas que se le plantean, aunque es indudable que es un ejemplo de cómo se deben tomar las cosas.
Muchos besos.

meg dijo...

Yo siempre he dicho que hay que "pensar en positivo" y todo se nos volverá positivo tarde o temprano. Si "pensamos en negativo" todo se acabará estropeando.

El recurso del humor siempre ha sido un mecanismo de defensa en situaciones límite, si el individuo es capaz de acomodar su mente y convertir la situación ridícula o impactante. Entonces se esconde la racionalidad y sale la autodefensa. En este caso, el humor. En otros la imaginación...

Extraordinaria entrada Nikkita. Irónicos los chistes sobre el jabón, y el de la lupa... Todos ingeniosos y amargos, pero humorísticos a fin de cuentas. Es un tema que merecería una larga reflexión, Parece interesante el libro de la Ostrower. Lo buscaré.

Feliz fin de semana, y muchos besos.

Liliana Lucki dijo...

Es un tema difícil.Cada uno reacciona de forma epecial.

No imagino mi reacción.

De algo estoy segura,a muchos esto le importa poco.

Esto no me causa gracia.Es indiferencia...odio...

negación.Tiene explicación??????

Saluda y felicita por el articulo,desde Argentina,Liliana.

Katy dijo...

Hola Nikkita, muy buen post relacionado con la supervivencia. Necesariamente algo especial además de la suerte tuvieron que tener los supervivientes y era esa fortaleza interior, en dónde el humor tuvo mucho que ver.
Me ha llamado la atención, la función agresiva del humor...
Tengo recuerdos de reuniones entre emigrantes que capataron mis oídos de bromas y recuerdo que a mi me causaban repeluz, y mi madre huía. Tendré que reflexionar sobre ello.
Besos y buen domungo. Descansa que vaya currele que te has pegado. :)

Oscar dijo...

Interesante articulo...

Yo lo que se es que ante el estres me entran ataques de risa

Química Explicada dijo...

Vaya, muy interesante =)

Un saludo Nikkita

josefina dijo...

Si Nikkita en mi juventud me reía hasta de las cosas más inverosímiles,
aun con unos tiempos difíciles el humor me ayudo mucho. Muchas veces no me entendían (las personas mayores de mi entorno) pero tuve la suerte de heredar el humor de mi familia paterna.
Hoy río menos pero aun tengo salidas de "bombero" eso dicen mis hermanas.
Creo que en esos malditos campos de concentración fue maravilloso que los jóvenes pudiesen reír.
Un abrazo

Nikkita dijo...

Hola meg, esta entrada es de la tesis de la dra. no de un libro.
Uno de los mecanismos de autodefensa de la mente es el "disfrazar" las realidades para sobrellevarlas, y el humor o la sátira suelen cumplir esa función.
Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Liliana,
Es cierto que cada uno reacciona de una manera, pero es situaciones tan extremas, o te dejas llevar o lo intentas superar... aqui mucho término medio no cabe. Está claro que no sabemos como vamos a reaccionar a las situaciones hasta que no las vivimos.
Gracias por la visita.
Un saludo

Nikkita dijo...

Hola Katy!!!, si al final voy a conseguir responderte a preguntas ;). Posiblemente las bromas que oias eran un simple "enmascaramiento" de la realidad, pero es una forma tan válida como cualquier otra para hablar del tema o compartir las vivencias entre ellos, suavizando o intentando desdramatizar los hechos.
El resto de funciones los vemos en la siguiente parte.
Que pases buen domingo!!!. Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Oscar, yo tambien soy de las que en las peores situaciones tiene ataques de risa...
Besos

Nikkita dijo...

Hola Pablo. Me alegro que te resulte interesante. Es otro punto de vista para entender a los supervivientes.
Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Josefina, pues aun hoy en dia deberias reirte mas :). A mi las salidas de "bombero" me han ido bastante bien en algunas situaciones :))), lo entienda el resto o no.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Buenísima entrada, además de original y sabiamente documentada.
¿Qué haríamos en este mundo si no tiviéramos un poco de humor?
Siempre es conveniente. Es una válvula de escape, un mecanismo de defensa. Siempre necesario.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Gracias Cayetano!, que razón llevas... menuda válvula de escape. A mi es la que mejor me funciona :).
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Nikkita... yo la verdad además de creer en la psicología que es lo mio... y creo a pies juntillas, sobre todo de psicoanálisis... que ya ves como ha quedado con todo el tema de Bolonia....pero en fin... nuestro sistema educativoo... se va al caraj....

... Bueno que el humor es basico para mi.... me encanta sobre todo que me hagan reir... mi padre era un gran experto y mi hijo elabora siempre la realidad en clave de humor..

..... me gusta la risa... y sus funciones de vida y creatividad.

Un beso Nik.

Nikkita dijo...

Hola Estrella,
Es la mejor filosofía de vida, tienes suerte de haberte podido rodear de gente con esa filosofía :)
Un beso

Robert A. Larrainzar dijo...

Muy buen artículo, Nikkita. La realidad es que convivir en situaciones tan terribles y de pesadilla y aún tener humor para intentar mantener la mente sana, es digno de elogio. Yo sinceramente, no se si hubiera tenido la entereza de los supervivientes. Como dice un compañero, los más débiles de espíritu y mente, eran los que caían seguro.
Un fuerte abrazo acatarrado. Por eso te lo doy a cientos de kilómetros de distancia, para no contagiarte, je je. :)

Nikkita dijo...

Hola Robert!, como digo por ahí arriba, hasta que no nos tenemos que enfrentar a las situaciones no sabemos como vamos a reaccionar, pero si estas rodeado de gente que no se deja arrastrar es mucho más fácil conseguirlo.
Espero te mejores pronto :). Mientras, besos con mascarilla... jejeje.

Elisa dijo...

Cuánto hay para decir sobre el humor. Excelente artículo Nikkita.
Es evidente que tiene algo de desahogo, de descarga, de sanador.
Y es una manera de decir cuando no se puede expresar libremente los pensamientos.
Gracias.
Elisa, argentina

Nikkita dijo...

Hola Elisa!, es cierto, lo utilizamos cuando no expresamos libremente los pensamientos o los sentimientos.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la tesis del artículo. Por eso yo agravo mis problemas. Solo soy capaz de reírme cuando estoy bien. Cuando estoy mal o tengo un problema tiendo a agrandarlo y no soy capaz de verlo con otra perspectiva.
Gran lección.

Nikkita dijo...

Hola Miguel, eso suele pasar. Tampoco es fácil tomarse las cosas con humor, pero es un buen ejercicio. Inténtalo a ver si notas diferencia :).
Besos

La Gata dijo...

En situaciones tan abominables como éstas, siempre hay mecanismos de defensa que te ayudan a sobrevivir. Jamás había imaginado que uno de estos mecanismos fuera el humor.
Besos

Nikkita dijo...

Cualquier via de escape es una ayuda para sobrevivir.
Besos, gata

obiwan1977 dijo...

El estudio es interesantísmo y, en mi opinión, prueba una vez más que el humor es una de las armas más poderosas que tenemos para defendernos de todo lo que nos pueda pasar.

Es increíble ver desde fuera el tipo de humor que eran capaces de utilizar viviendo lo que vivieron.

Escalofriante y a la vez vigorizante.

Muchas gracias por tu entrada.

Nikkita dijo...

Hola obiwan, gracias a ti por pasarte. Es cierto que es una de las mejores armas de la mente, solo hay que saber usarla :).
SAludos

Anónimo dijo...

Increíble estudio, increíble también la capacidad del ser humano por sobrevivir.E increíble que, algunos nos quejemos por cualquier tontería.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Hola vivoenlared, cierto, a veces nos quejamos por tontadas, y si comparamos con esto, mejor no decir nada....
Espero que estés mejor.
Un saludo

AFRICA EM POESIA dijo...

NIKKITA
com un besito




SER FELIZ



É estar em sintonia com Deus.
É saber amar...
Saber viver cada dia.

............

Por isso...
Ser feliz...
Depende de nós!!

LILI LARANJO

Eva Magallanes dijo...

Nikkita... como siempre me sorprendes por la diversidad de enfoques que das a un mismo tema, un tema apocalíptico por lo demás. Además tan bien documentado. Luego de leer el post me dije, claro y como no, la risa es una señal humana que está en la base de nuestro cerebro, en su formación más primigénia, he leído por ahí que junto a otros factores, la risa es un elemento que entra en juego en la separación humana de la animalidad... así, tiene tanto sentido lo que nos informas de esta investigación. Un mecanismo de sobrevivencia claro está, quizá no salvaba de la cámara de gas pero si salvaba de la depresión y otras enfermedades producto de la baja de defensa que la tristeza extrema trae consigo. ¡¡¡ que fuerte puede ser el ser humano siendo a la vez tan frágil !!!

Besos!

Nikkita dijo...

Hola Eva, la verdad es que lo que aportas no lo había leído, pero es acertado :). Como dicen los testimonios, efectivamente no salvaba de la cámara de gas, pero les daba fuerzas para seguir adelante.
Besos!

ANRAFERA dijo...

Interesante...pero que muy interesante. Gracias. Saludos.

Nikkita dijo...

Hola Lili, te había saltado.... llevas razón, depende de nosotros :).
Muchos besos

Nikkita dijo...

Ramón, gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te resulte interesante.
Saludos

Clara dijo...

El humor es el mayor mecanismo de defensa nos permite equilibrar las emociones y elaborar las frustraciones. Los chistes de la comida o del jabón (insuperables ),en una situación de pura supervivencia ayudan al escape ,a la evasión,a sentirse humano.
Un post de 10. ¿ Cómo lo haces ?.

Un abrazo inmenso y muchas risas.

Nikkita dijo...

Hola Clara!, cuanto tiempo :). La única pega que encuentro es que no siempre somos capaces de conseguir la dosis de humor necesaria, pero efectivamente es el mayor mecanismo de defensa.
Un abrazo eeeeenorme, y risas infinitas.

rudy spillman dijo...

Un trabajo, serio, difícil, responsable y muy arduo. El humor efectúa esenciales aportes positivos en la personalidad individual y social. Pero aun así, existen situaciones dentro del Holocausto en las que me cuesta imaginar que algún individuo no proveniente de las filas de los nazis, hubiese encontrado la capacidad de utilizar una herramienta tan amiga del espíritu humano.
Gracias, Nikkita, por estos invalorables aportes que nos traes.

Nikkita dijo...

Gracias Rudy por tu aporte. Precisamente el humor es lo único que le quedaba a muchos de ellos para seguir sintiendo un espíritu humano.
Muchos besos.

Related Posts with Thumbnails