Memorias cruzadas. Memorias compartidas. Memorias del otro. 1

Cargando..

El pasado 27 de mayo tuvo lugar el homenaje a Shlomo Venezia, superviviente de un soderkommando de Auschwitz: “Memorias cruzadas. Memorias compartidas. Memorias del otro” en el Consejo Escolar del Estado, en Madrid, y os quiero hacer partícipes de la experiencia.

Casa Sefarad convocó en mayo un encuentro abierto a los más de 450 docentes de diversos puntos de España que han recibido formación relacionada con Holocausto y Antisemitismo merced a becas impulsadas por Casa Sefarad-Israel.

El 27 de mayo tuvo lugar la apertura del Encuentro, que tras la apertura institucional dio paso a un homenaje a Shlomo Venezia, sonderkommando (presos obligados a transportar los cadáveres de deportados muertos desde las cámaras de gas hasta los hornos crematorios) y superviviente de Auschwitz, y donde tuve el privilegio no solo de poder asistir si no de conocer a Shlomo Venezia, gracias a la generosa invitación de Graciela Kohan, coordinadora del área de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad-Israel, finalizando con una intervención del propio Shlomo Venezia.

APERTURA INSTITUCIONAL

La apertura institucional comenzó con la intervención de Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad-Israel, que empezó explicando una de las labores de Casa Sefarad, el envío de delegaciones de educadores y periodistas a Yad Vashem, donde cuentan con la colaboración de víctimas de la Shoah, con el propósito de tejer una red de formadores capaz de dar respuesta a las necesidades formativas de los diversos estratos académicos en las materias de Holocausto y Antisemitismo ya que, en España, la Shoah se conoce, pero no al nivel de otros países europeos por no pertenecer a nuestra Historia directa, excepto por los republicanos españoles afectados.

El objetivo es que la mayor cantidad de gente aprenda el máximo posible, y aprendan que la Shoah tiene denotaciones que la convierten en una situación horrible no comparable con ningún otro genocidio, por el intento de exterminio científico de una raza, a cuyo servicio se pusieron todos los mecanismos y medios existentes en una nación poderosa, como era Alemania (como ejemplo, estando Alemania perdiendo la guerra, seguían teniendo prioridad los trenes con judíos...).

Hay que hacer lo posible por que no se repita, y no podemos bajar la guardia.

A continuación, intervino Isaac Querub, Presidente de Yad Vashem España, comentando que la Shoah fue la noche más larga y oscura de la historia. Nos habló de las difíciles relaciones que España ha tenido a lo largo de la historia con los judíos, y de la importancia de introducir el mensaje didáctico en universidades y colegios.

El tercer participante fue Juan López, en representación de Rosa Peñalver, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, que nos dejó un valioso mensaje: La vida siempre es más fuerte que la muerte.

Para Juan López, la escuela es una institución que, además de conocimientos, debe educar en valores, y en lo que respecta al holocausto, se debe transmitir que cuando la democracia se hace débil, todos somos frágiles, por lo que desde el Ministerio de Educación quieren que en las escuelas, además de instruir sobre el holocausto en las áreas de ciencias sociales e historia, contra todo negacionismo, los alumnos comprendan la dignidad de ser persona, porque si lo comprenden, verán que todos merecemos el mismo respeto al margen del color de piel, creencia o raza. La mayor pobreza del ser humano es la indignidad. La vida siempre supera la muerte, y la democracia es la mejor expresión de la convivencia.

El último en intervenir, en la apertura institucional fue José María Contreras, Director General de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia.

Nos comentó que la enseñanza y la transmisión de la Shoah deben implicar a todo el mundo como elemento esencial para la convivencia, porque nos puede volver a suceder.

José María Contreras hacía una petición desde el Ministerio de Justicia: que el derecho esté siempre al lado de la persona, y no de los sistemas de exterminio que legalizan y legitiman el exterminio.

Tras la apertura institucional, la fantástica Mónica Monasterio, acompañada del amabilísimo Horacio Lovecchio, interpretó la canción “Ellie, Ellie”, y recitó el poema “Auschwitz” de Charlotte Delbo, dando paso al homenaje a Shlomo Venezia : “MEMORIAS CRUZADAS. MEMORIAS COMPARTIDAS. MEMORIAS DEL OTRO”

Os dejo un fragmento de la actuación de Mónica Monasterio, que, aunque no tiene muy buena calidad tras subirlo a youtube, os da una idea de lo que fue:

votar

37 Comentarios: (+añadir comentario?)

joanfer dijo...

Una experiencia inolvidable, sin duda, Nikkita. Gracias por compartirla con nosotros... ;)
Que tengas una buena semana!
Molts petons! ;)

La Dame Masquée dijo...

Madame, veo que ha tenido usted unas jornadas muy emocionantes, y seguramente productivas de cara al blog, tras escuchar a los participantes.

Buenas noches, madame. Ya se nos termina el fin de semana.

Bisous

Miguel Ángel Pineda dijo...

Hola Nikkita, interesante experiencia que compartes con nosotros. Hay mucho todavia que divulgar sobre este tema, tan universal y repetitivo en la historia. Comparto las palabras de Juan López, son palabras de enorme importancia. Desgraciadamente en este país hay un substrato de antisemitismo que aflora de vez en cuando.

Un abrazo

Unknown dijo...

me lo comentaste,tubo que ser algo impresionante, algo inolvidable, por las emociones vividas...
Lo que sufrieron los judíos en el holocausto perpetrado por los Nazis es imborrable, vergonzoso, y millones de adjetivos mas, pero inevitablemente, y sin intención de crear conflicto, me viene a la cabeza las acciones del gobierno y ejercito sionista, y me pregunto que opinan los supervivientes de que sus descendientes se comporten así?

Muy buena entrada, y nos deja clara la idea de que no se debe olvidar lo ocurrido en la segunda guerra mundial, para que no se repita,aunque parece que no este tan claro, lo de repetirse.

Adrián J. Messina dijo...

Vaya experiencia has vivido, terriblemente enriquecedor.
Felicitaciones,
un gran saludo.

Nikkita dijo...

Joanfer, fue muy buena experiencia :), lo mínimo que podía hacer es contárosla...
Que tengas tambien muy buena semana :).
Molts petons! (de los grandes)

Nikkita dijo...

Madame, lamentablemente a las jornadas no pude ir por falta de tiempo, solo pudo asistir al homenaje a Shlomo Venezia, pero fue fantástico.

La apertura institucional fue muy interesante, y la parte del homenaje fue sumamente entriquecedora.

Esperemos que sea una buena semana madame :).
Buenas noches.

Nikkita dijo...

Hola Miguel Angel,
yo también suscribo sus palabras, aunque en la realidad, a día de hoy, enseñar el holocausto, se enseña poco... algo que me han reconocido varios profesores de instituto.... esperemos que de verdad cambien las cosas.

La teoría y las buenas intenciones hay que llevarlas a la práctica.

Un abrazo.

Nikkita dijo...

Hola Oscar, en este caso sabes bien cómo volví del homenaje porque te lo conté, y efectivamente, lo de repetirse... no está tan claro que no pueda pasar....

En estos días tenemos todos muy presente el conflicto Israel-Palestina, pero con tu permiso, me voy a mantener en mi postura de no entrar en él.

En la próxima entrada, verás la intervención del "cura de Nazaret" que lleva años luchando por reconciliar a árabes y judíos....

Besos.

Nikkita dijo...

Adrián, fue realmente enriquecedor, además de que estuvo organizado a la perfección.
Un gran abrazo :)

Perikiyo dijo...

Desde el Ministerio de Educación, siempre se dicen cosas con muy buenas intenciones, pero me da la sensación de que no son llevadas nunca a la práctica. Creo que, en los centros de enseñanza, no se imparte casi nada, en materia del holocausto, ni de la guerra civil española.

En fin, a ver si alguna vez, alguien cumple lo que promete en ese sentido.

Ha debido ser muy emocionante para tí, conocer a Shlomo Venezia.
Seguro que impresiona tener, cara a cara, a una persona que ha vivido una experiencia tan determinante como la que vivió él.

Gracias por compartir algo de tanta trascendencia.

Un beso.

Nikkita dijo...

Perikiyo, poco que añadir a tus palabras, como he comentado antes, efectivamente las intenciones son muy buenas, pero en la práctica, ni se enseña el holocausto ni se enseña la guerra civil en condiciones....
Tambien espero que alguna vez se cunpla.

El conocer a Shlomo Venezia si, es emocionante, por muchos motivos :), cuando llegue a la entrada de su testimonio os contaré parte. Más que impresión, lo que me causó fue admiración.

Muchos besos.

Chary Cirujano dijo...

Menuda experiencia! Me parece interesantisimo y necesario este tipo de homenajes. No hay que olvidar la historia.
Un beso enorme

Nikkita dijo...

Mi niña, como dice Shlomo Venezia la memoria es necesaria para que no se vuelva a repetir, y los homenajes, son duros para ellos, pero creo que son importantes.
Un beso enorme.

Cayetano dijo...

Está claro que todos debemos contribuir para que la historia no se repita, en especial los que somos profesores de sociales, los padres y tutores, pero también los poderes públicos, sensibilizando a la gente... Como docente, noto atención y sensibilidad entre muchos alumnos cuando hablamos del tema; a otros les da igual que hablemos de esto o de lo que sea: es un rollo de clase. No faltan quienes se posicionan con los verdugos o dicen chorradas como "Ellos están haciendo lo mismo ahora con los palestinos" o abrazan las teorías negacionistas. Lo que más veo es falta de empatía con los que sufren. Ponerse en lugar de los perseguidos no es fácil cuando la prioridad de muchos es cambiar de marca de móvil o unas zapatillas nuevas.
Un saludo.

Katy dijo...

"La mayor pobreza del ser humano es la indignidad".
Bienvenido este encuentro con todo lo que conlleva. En los tiempos que corren no viene nada mal recordar esto, cuando nuevamente se alzan voces contra Israel culpandole de todos los males del mundo mundial. Acabo de leer la entrada de hoy de Rudi en "Libro abierto" si puede y me permites recomiendo su lectura.
Buen reportaje, muy bien sintezado.
Te felicito Nikkita.
Besos y un estupenda semana para ti

Anónimo dijo...

Un trabajo terrible el de este hombre, Nikkita.

Seguro que las jornadas fueron muy interesantes y que saliste de allí con una buena lectura positiva.

Al margen de toda la institucionalización del acto, creo que estas celebraciones tendría que hacerse más a menudo para que todo el mundo conociese los horrores que se cometieron en el pasado. Para que se tome conciencia de que el futuro tiene que ser mejor...

Me ha gustado mucho tu entrada :).

Un saludo!

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

sin duda un acto muy enriquecedor al que tuviste la suerte de asistir...

Nikkita dijo...

Cayetano, creo que con lo claro que lo dejas, sobran más palabras. Los docentes haceis lo que podéis, pero ni las instituciones ni la sociedad, en general, han tenido mucha disposición hasta ahora a que esta parte de la historia se conozca con todas las consecuencias, al igual que lo que atañe a la Guerra Civil.
Ante la prioridad de cambiar de móvil o zapatillas, los docentes solos no pueden hacer nada.
Un saludo

Nikkita dijo...

Gracias Pablo :), llevas toda la razón, y en este caso, incluso no me parece mal la institucionalización, porque es una forma de comprometer a todos... lo que está claro es que debería ser algo más habitual y más extensivo.
Las jornadas, fueron más que interesantes, y saque muchas cosas positivas, pero también cuestiones como, por qué no se hace lo mismo o más a menudo con los republicanos españoles que quedan....
Un saludo

Nikkita dijo...

Así fue Jose Luis, no tengo más que palabras de agradecimiento para Graciela Kohan.
Saludos.

macgo dijo...

Me ha esperanzado ver un 1 al lado del título. Creo que la segunda parte va resultar más interesante por cuanto tus sentimientos con respecto al personaje van a discurrir de forma más espontánea.
Un abrazo
macgo

Nikkita dijo...

Jajaja, Miguel, sabes que no soy muy expresiva en el blog en cuanto a mis sentimientos sobre lo que escribo, pero algo si dejaré caer... aunque la realidad ya la sabes :D.
Al final os lo contaré en 3 partes creo para que no se hagan demasiado largas.
Besos.

Carzum dijo...

Ojalá y se desarrollasen más a menudo experiencias de este tipo. Gracias por compartilo, Nikkita, seguiremos pendientes. Abrazos ;-)

Nikkita dijo...

Gracias Carzum, eso me gustaría, pero bueno, si no se hacen ya en breve será tarde.
Abrazos :)

ANRAFERA dijo...

Emotivas e interesantes jornadas. Ahora, lo que digo siempre, a concienzarnos de que no ocurran más estos horribles hechos. Feliz semana. Saludos.

Unknown dijo...

Interesante artículo, ahora toca concienciarnos de que no pase más.

Un abrazo.

Nikkita dijo...

Ramón, así es, TODOS deberíamos concienciarnos!.
Feliz semana. Saludos

Nikkita dijo...

Gracias Celso, así es, ojalá no vuelva a pasar.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Estupendo artículo, espero que esto no vuelva a ocurrir y noa concienciemos todos.
Que tengas una buena semana Nikkita.
Muchos besines,

Nikkita dijo...

KATY!!!! POR DIOS!!!! MIL MILLONES DE DISCULPAS!!! ME HE SALTADO TU COMENTARIO CONVENCIDA DE QUE TE HABÍA RESPONDIDO!!!!
DISCULPAS, DE VERDAD. ALLÁ VOY:

Es cierto que se alzan voces contra Israel culpándoles de todo, pero como le digo a Óscar, el conflicto Israel-Palestina es algo en lo que no quiero entrar aquí.

El encuentro fue muy enriquecedor, y dijeron cosas muy interesantes, como en el caso de "el cura de nazaret" que veréis en la siguiente entrada, que te hace pensar que aún con todo lo que está pasando, siempre hay gente que lucha por conseguir la paz.

A Rudy aún no he podido leerle, en cuanto tenga un rato paso por allí.

Gracias Katy, por estar siempre ahi :))).
Feliz semana. Muchos besos.

Elisa N Viajes dijo...

Hola Nikkita,
Paso a dejarte saludos y a felicitarte por tus artículos impecables, como de costumbre.
Cariños
Elisa, en Argentina

Grandolina dijo...

Hola!

Hace poquito vi un entrevista a Shlomo Venezia, y me impresionó mucho, todas las vivencias que pasó han marcado toda su vida.

También me ha impresionado una película que tuve la suerte de ver la semana pasada, titulada "Katyn" no sé si la conoces, me hizo pensar en tu blog, que aunque no suelo dejar comentarios, conozco.
Aquí te dejo un enlace sobre ella;
http://www.decine21.com/peliculas/katyn-12360

Un beso

Nikkita dijo...

Elisa, muchas gracias!, eres un sol.
Besos.

Nikkita dijo...

Ross, eso espero yo tambien. Ya te he respondido al otro coment, te aviso en cuanto me entere.
Feliz semana, mi niña.
Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Grandolina, salió en muchos medios, sus vivencias son impresionantes.

La película que me dices no la he visto, mil gracias por el enlace :).

Un beso.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta gran crítica sobre la producción de Murat Miradas Cruzadas. Se ha convertido en una de mis cintas favoritas, relata la historia de aquella época que fue tan difícil para Brasil. Me gusta que la hayan centrado en la vida de una mujer, la cual es impresionante. Es una película muy profunda, transmite un gran mensaje de vida, cuenta con un guión impresionante y con buena cadencia. Simone Apolador es una actriz maravillosa, la vi por primera vez en la serie de Magnífica 70 2 y desde ahí no le he perdido la pista. La actuación que hace en la serie es muy diferente a la película, pero ejecuta ambos papeles con una naturalidad increíble. No hay duda de su gran versatilidad y talento como actriz.

Related Posts with Thumbnails