Libros para el verano: Diarios

Cargando..

Diario de Praga (1941-1942)
Escrito por Petr Ginz, es un libro publicado por la editorial Acantilado, en una edición a cargo de Chava Pressburger (Eva Ginz), hermana de Petr.

" Comparado con el Diario de Anna Frank y escrito entre septiembre de 1941 y agosto de 1942, el Diario de Praga refleja las duras condiciones bajo las que vivieron los ciudadanos praguenses durante la ocupación nazi. Todas las anotaciones están atravesadas por una gran tensión interior, cada palabra recoge la atmósfera de la época y de la vida de un «gueto sin muros»: con un estilo lacónico y objetivo, con una visión juvenil del mundo, pícara e ingenua a la vez, con la curiosidad y la veracidad propias de un niño, Petr se ve cruelmente confrontado con la angustia de las personas adultas y la inseguridad que se va abriendo paso en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, el 1 de enero del año 1942 escribe: "Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido motivo de escándalo en una época normal"."

Petr era un joven nacido en Praga en 1928, con mucho talento, muy optimista, y con ansias constantes por aprender. 
Hizo más de 120 dibujos, escribió numeroso artículos, y poemas y varios libros,  teniendo como escritor favorito a Julio Verne. Algunos de estos dibujos y textos podemos verlos en el libro.
En sus diarios describe su último año en casa y en la escuela, comenzando con un tono cotidiano en las descripciones que cambia con la llegada de los alemanes. A partir de ese momento, comienza a anotar las restricciones y persecuciones que sufrían los judíos y la deportación de sus compañeros y profesores de la escuela judía a los campos de concentración.

Él mismo es deportado a Terezin con 14 años, y allí,  convencido de que saldrá con vida, continúa con su educación por su propia cuenta y su actividad intelectual. Lee todo lo que puede, sigue escribiendo y dibujando, asiste a conferencias clandestinas, y acabó organizando y dirigiendo la redacción de la revista clandestina "Vedem", un semanario hecho por el grupo de jóvenes del edificio número 1 del sector L417 del campo.

El 28 de septiembre de 1944, con 16 años, fue deportado a Auschwitz, donde murió en la cámara de gas.

Al finalizar la guerra, los padres de Petr escondieron lo que pudieron salvar de sus escritos en casa de una amiga de la familia, pero los diarios no fueron descubiertos hasta el 1 de febrero de 2003.

Preparándose en 2003 el vuelo de la lanzadera espacial Columbia, uno de los miembros de la tripulación, Ilan Ramon, Israelí cuya madre había vivido los horrores de Auschwitz, decide llevarse al espacio un recuerdo, símbolo de la tragedia del holocausto, por lo que se dirigió al museo del holocausto Yad Vashem de Jerusalén, donde están depositados la mayoría de los dibujos que se han conservado de Petr, y junto con el director del museo escogió el dibujo "Paisaje Lunar", dibujado por Petr influenciado por las novelas de Julio Verne.
A raíz de la tragedia del Columbia, fue extensivo el recuerdo del destino de cientos de miles de personas en el holocausto, y unas semanas después, alguien se puso en contacto con el Museo Yad Vashem ofreciendo venderles seis cuadernos escritos por Petr y varios dibujos, que habían sido encontrados en un edificio de un barrio de Praga años antes. Estos cuadernos, incluían los dos diarios que Petr había escrito en los años 1941 y 1942, que podemos leer en este libro.

Según su hermana, "hacia el final del diario la letra de Petr denota nerviosismo, escribe de otro modo, desordenadamente. Es evidente que está pasando por una gran crisis interior, que siente que le va a tocar el turno.".

Se comparan estos diarios con los de Anna Frank. Para mi, la comparación está en que que ambos eran adolescentes, y nos reflejan sus puntos de vista escribiendo para ellos mismos, sin estar influenciados con el hecho de que nadie vaya a leerles. Por lo demás, no veo necesario hacer ninguna comparación. Cada uno nos cuenta sus vivencias desde su perspectiva, bajo las mismas circunstancias, pero con vidas totalmente diferentes.

Es un libro que se lee rápido, y recomendable, pero sin compararlo con ningún otro. La historia de la vida en un gueto, y la reclusión en Terezin a través de los ojos de un niño que se convierte de golpe en un adolescente serio, muy inquieto intelectualmente, que llegó a escribir relatos como "El visitante de la época de las cavernas", donde en un epílogo, por boca de Verne, pronuncia una advertencia:
"Así fue como el Congo Belga se libró de quien lo torturaba y el mundo de aquel pretendido monstruo prehistórico. Pero debemos preguntarnos si no aparecerá sobre la superficie de la Tierra un nuevo monstruo, peor que aquél, que dominado por la maldad y dotado de los más modernos medios técnicos someta a la humanidad a los más horrendos castigos. Bien avanzado el siglo XIX era del todo posible. ¿Quién sabe?"


Aquellos Hermosos días de mi juventud.
Escrito por Ana Novac, es un libro publicado por la editorial Áncora y Delfín.

"El mundo en que Ana Novac despierta a la juventud es un mundo de horror, macabro y distorsionado, pero incluso allí hay espacio tanto para lágrimas como para risas, para comprender qué significa morir y qué significa sobrevivir. La posesión de un diario y un lápiz se convierte en ese contexto en el sentido de la existencia, y en el sentido del propio diario: «escribo, luego soy».
Como una involuntaria cronista de los campos, Ana registra en su cuaderno lo que puede observar y vivir desde dentro: la vida en los barracones, el sufrimiento de sus compañeras, las relaciones, marcadas tanto por el egoísmo como por el coraje y la ternura. Y lo que es más importante, con un estilo impresionante, limpio, de gran efectividad emocional y altura literaria.  
¿Cómo una muchacha pudo escribir, esconder y poner a salvo este diario en el terrible campo de Plaszow, bajo el sádico mandato del comandante Amon Görth, o en el campo de extermino de Auschwitz, uno de los más terribles?. La respuesta según Ana Novac es muy sencilla: "a Hitler no le interesaban nuestros pensamientos, sólo quería nuestro pellejo". "

Ana Novac, nació en Rumanía en 1929 . En 1944 es deportada a Auschwitz, donde asesinaron a sus padres, y tras un periplo por varios campos, es liberada en mayo del 45, pesando 34 kilos y con tuberculosis, entre otras enfermedades, y llevando consigo el diario escrito en retazos de papel y carteles arrancados en el campo. Entre 1950 y 1963 vivió en Bucarest y escribió algunas obras de teatro. En 1958 una de sus obras se calificó como enemiga del Estado, y se le prohibió seguir publicando, y en 1965 solicitó el pasaporte para pasar a la Europa occidental, y se estableció primero en Berlín y después en París.

Para describiros el libro, os recojo las reseñas que aparecen en la contraportada, con las que estoy totalmente de acuerdo:
Para el Welt am Sonntag "el diario de Ana Novac es el único que sobrevivió a Auschwitz y un testimonio de primera categoría de un momento crucial de la historia".
Para la Deutschlandradio, "Aquellos hermosos días de mi juventud muestra el doble rostro de la humanidad: horriblemente depravado y sorprendentemente amable. Ana Novac nos habla de la risa en el infierno y de la banalidad de la muerte, y de cómo la literatura ayuda a sobrevivir."
Para el Jüdische Zeitung, "este libro es un tesoro de valor incalculable. Sus anotaciones relatan lo que falta en el diario de Ana Frnak. Donde su relato termina, empieza el de Novac."

Simone de Beauvoir dijo "Su libro me ha causado gran emoción", a mi también. Creo que es uno de los que hay que leer obligatoriamente si os interesa la literatura relacionada con el holocausto.

Algunas de sus reflexiones: "La realidad de la libertad - igual que sucede con  el aire - sólo se nota cuando falta; lo contrario de lo que sucede con la no-libertad, que no se puede desconocer en ningún momento. Como tampoco las esposas..."

"... en la sala de espera de un dentista me "chocó" la mirada  [...] con la página abierta de una revista atrasada. [...]. Cien judíos húngaros que los nazis habían estado dispuestos a cambiar por un camión (4.000 camiones a cambio de 400.000 vidas). Una propuesta que rechazaron nuestros Aliados, "¿Qué sandez es esta?". Todas las personas a las que me permití molestar al respecto me aseguraron que no era ninguna "sandez" [...]. Fuera cual fuere la verdad, hay "sacrificios inevitables", "estratégicos", que, en cualquier caso, para que concluyera la guerra eran más importantes los camiones que los judíos húngaros. [...]. 
Si, salí de ello... Es posible que 50 chicas de mi clase murieran por medio camión, y los míos por la treintava parte de ese vehículo... pero yo estoy aquí, a pesar de todo y contra todo, tan patidifusa de estar aquí como lo estuve antes [...]. ¿dónde acaba la estrategia y dónde empieza el genocidio...? ¿A partir de qué cantidad se puede hablar de holocausto? [...] Lo único que dudo es de que mi perplejidad muera conmigo".
"Cuando ya no nos quedan lágrimas por llorar, aún nos queda… ¡la risa!" - ANA NOVAC
"No quieren destruirnos física sino espiritualmente. ¿Lo conseguirán? ¡Nunca!. Privados de nuestras anteriores fuents culturales, creamos fuentes nuevas.¡Separados de ls fuetes de nuestras alegrías de antaño, creamos una vida nueva, exultante de alegría!" - Petr Ginz

votar

46 Comentarios: (+añadir comentario?)

Katy dijo...

Hola Nikkita, buenas recomendaciones en especial para aquellas personas que no han conocido ninguno de los horrores de un guerra, y esta ha sido una de la peores, porque en una guerra hay dos bandos o tes luchan unos contra otros. En este horro del holocausto solo hubo un bando el exterminador y el resto sus inocentes víctimas, sin poder defenderse.
Un beso y feliz verano para ti

Cayetano dijo...

Parecen una lectura interesante para este verano. Dos obras testimoniales. Las tendré en cuenta. Sólo que ya tengo otros dos o tres libros candidatos en lista de espera. De todas formas suelo leer cada verano siete u ocho libros.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Hay que tener un caracter muy especial para poder conservar la risa despues de tantas lagrimas. Se trata de autenticos supervivientes, no cabe duda.

Muy oportuna la entrada de hoy, ya que con las vacaciones siempre hay mas tiempo para dedicar a la lectura.

Feliz verano, madame

Bisous

Anónimo dijo...

hola, apunto estos dos libros para este verano :). Gracias por la recomendación.

Un beso guapa!

Trecce dijo...

Parecen interensantísimos. Gracias por las recomendaciones y por el análisis de los libros que animan a su lectura.

Javier Sanz dijo...

Dos testigos directos del holocausto.
Como tu bien dices las comparaciones sobran cuando se escribe lo que se siente y, sobre todo, cuando se hace para uno mismo.
Mucho sufrimiento te espera para este verano.

Un beso

Morabia dijo...

Gracias por acercarnos estos testimonios voy a leerlos,esa parte de la historia tan feroz y oscura no se debe olvidar,un beso.

Jose Antonio dijo...

Historia y vacaciones, una combinación explosiva que te hará pensar en el pasado y sobre todo ver de otra forma el futuro.

Tomo nota, este verano lo tengo completo de lecturas, pero llegará pronto un largo invierno.

Un abrazo.

Perikiyo dijo...

El epílogo de "El visitante de la época de las cavernas" tiene miga.

Me ha llamado muchísimo la atención el libro de Ana Novak.
Para mí, que el Diario de Anna Frank es uno de mis libros favoritos, me resulta imprescindible leer qué habría escrito alguien en su diario, en pleno campo de concentración.

Lo compraré.

Gracias por las recomendaciones, Nikkita.

Un besazo.

Chary Cirujano dijo...

Gracias por las recomendaciones!! Apuntados para su lectura.
Un beso enorme

. dijo...

A mi juicio, y a riesgo de parecer demasiado obvio, la motivación para escribir diarios de este tipo reside en un esfuerzo para evitar que las circunstancias superen a la persona. En cierto modo es una afirmación vital. Además es una forma de no querer dejar en el olvido cosas que no pueden quedar de esa manera. En este sentido el criterio fundamental de buena parte del periodismo debería de residir también aquí.

Saludos

meg dijo...

Buenos consejos Nikkita. Las memorias siempre son interesantes, porque te dejan bucear en lo más íntimo de las personas.

Creo que he encontrado otro libro que puede interesarte. Mañana te lo diré.

Por cierto, la cita de Novac me recuerda la del escritor Muñoz Seca ante el paredón en Paracuellos cuando iban a fusilarlo: "A pesar de lo que creais, hay una cosa que no me podeis quitar: el miedo que tengo".

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muy buenas recomendaciones...

Nikkita dijo...

Hola Katy, para mi habia cuatro bandos, los exterminadores, las v´ctimas, los aliados y la verdadera resistencia.
Las palabras finales de Ana Novac realmente describen muy bien la situación.
Feliz verano para ti también.
Muchos besos.

Nikkita dijo...

Cayetano, si te decides, son de lectura rápida los dos. Si tuviera que elegir me quedaría con el de Ana Novac.
Saludos

Nikkita dijo...

Gracias madame, creo que quién tiene como hábito mantener la sonrisa aún en los peores momentos, es capaz de sacarla en los momentos extremos, y es una de las cosas más contagiables, además de una buena terapia.
Feliz verano!.
Besos.

Nikkita dijo...

Yo Misma, te gustarán :)
Besos grandes

Nikkita dijo...

Gracias Trecce, si te animas, seguro te gustarán :).
Un saludo.

Nikkita dijo...

Así es Javier, el de Petr lo conocí cuando me hablaron de él como "mejor que el de Anna Frnak", comparándole con éste, y tras leerlo, no encontré más comparación que la que os comento. Cada uno cuenta sus vivencias desde su perspectiva.

De sufrimiento nada, en verano cambio radicalmente de temario ;)
Un beso.

Nikkita dijo...

Gracias Carli, bienvenida. Si te das una vuelta por el blog verás algunos más recomendados si te interesa esta literatura.
Un beso

Nikkita dijo...

Senovilla, cualquier lectura es buena en cualquier momento, aunque parece que en verano tenemos más tiempo o más ganas :).
Te digo lo mismo que he dicho más arriba, si tienes que decidir, el de Novac sin duda.
Un abrazo.

Nikkita dijo...

Perikiyo, la verdad es que los textos de Petr son bastante interesantes, como ve las cosas desde el punto de vista de un niño de 14 años que vive la situación dia a dia, y al que le gusta escribir influenciado por Julio Verne, sin pensar que alguien pudiera leer sus textos con el tiempo....

El diario de Ana Novac, alguien lo cataloga como la "continuación" del de Ana Frank, y en este caso, aunque a Novac le tocó un campo muchísimo peor, si podemos tomarlo así. A mi es de los que más me han gustado.

Un besazo para ti :)

Nikkita dijo...

la MAr, gracias a ti!, ya me contarás :)
Un beso enorme, reina.

Nikkita dijo...

blues, me ha encantado tu aportación. Efectivamente por un lado está su uso como "vía de escape" en el que varios coinciden , y en todos los casos aseguran que les ha funcionado, y por otro está ese empeño en dejar un testimonio de lo que están viviendo para que no se olvide.
Totalmente de acuerdo contigo en que el periodismo debería tener bases similares.

Saludos

Nikkita dijo...

Gracias meg!, y gracias por la cita. en el caso de Ana, se refiere a la perplejidad con la que vive viendo, no solo cómo los aliados no fueron tan "santos" sino también cómo parece que no hemos aprendido nada de la 2ª GM.
Besos.

Nikkita dijo...

Jose Luis, espero que te gusten.
Saludos

Anónimo dijo...

Me los apunto, Nikkita.

Junto con unos cuantos más que has mencionado en otros post, este verano me acompañará una magnífica literatura :).

Un saludo!

Chesana dijo...

Siempre ando mal de tiempo, sobre todo últimamente, pero no dudes que en cuanto me es posible te leo (aunque no comente).

Tomo nota de los libros, porque viniendo de tí seguro que son buenos.

Tienes un gran blog; no es la primera vez que te lo digo, pero afianzo siempre aquella primera impresión que tuve la primera vez que te leí.

Un enorme abrazo.

rudy spillman dijo...

Nikkita, he visitado en 2 oportunidades Yad Ve Yem y la verdad es que entre tanto desgarro e inhumanidad se me pasó ver la documentación sobre Petr.
Sin duda una historia muy interesante y quizás poco difundida. Excelente el traerla aquí y compartirla con todos.
Gracias, querida amiga.

Unknown dijo...

Nikkita se supone que esta noche me voy de vacaciones hasta el día 20 pero aún teng que hacer mi lista de premiados para el Premio Poeta...que me concedió Carmen Silza del blog Rodar y Volar.
Al grano, el Diario de Ana Frank lo leí hace por lo menos 30 años, era una casi-cría aún y me impactó sobremanera, la verdad es que me encantó porque la narración de su encierro en el gueto y su ocultación ante los nazis siendo solo una niña me pareció escalofriante, seguro que me gustará keer el de Ana Nova y el otro por supuesto. Irán a mi "pendiente de lectura" pero llegaré a leerlos porque me parecen muy interesantes y loa pasaré por encima de los otros que tengo pendientes.
Hasta la vuelta, felíz verano.
Muchos y cariñosos bezasos,

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias Nikkita, primero por dar a conocer tantos horrores pero muy necesarios para poder conocer todo lo que paso en ese lugar, leyendo tus entradas he llorado en múltiples de veces, no he parado, he seguido leyendo, era necesario para mí, conocer, seguir conociendo tanto horror. Comprare los libros, aún encogiéndose el corazón, me siento en la obligación moral de seguir adelante, te digo moral porque aún sabiendo, no sabia tanto y ahora querida amiga, he podido comprender mucho mejor a un señor mayor que tuve la oportunidad de conocer en Zaragoza y que fue un "habitante" de Auschwitz, me contaba infinidad de todo el sufrimiento que paso, te puedo decir que me iba sin esperar a nada porque ya no podía seguir escuchando y al mismo tiempo al día siguiente le buscaba para proseguir tanto horror.
gracias a ti... Besos

Nikkita dijo...

Hola Pablo, a ver si te da tiempo a leer todos :).
Un saludo

Nikkita dijo...

Muchas gracias Ches, me alegra mucho leerte por aquí :).
Los libros merecen la pena, seguro.
Un abrazo gigante para ti!.

Nikkita dijo...

Hola Rudy, es más conocida fuera que por España, pero no es tan popular como debería.
Si vuelves por el museo, allí tienen bastante material
Un abrazo enorme.

Nikkita dijo...

Ross, corazón, empieza entonces con el de Ana. Tengo una cosa pendiente de enviarte para septiembre, cuando vuelvas hablamos.
Pasa feliz verano y felices vacaciones!.
Un beso enorrrrme :)

Nikkita dijo...

Querida Higorca, muchísimas gracias por tu aportación. El escuchar un testimonio de un superviviente, es lo que más te hace ver o entender una ínfima parte de lo que pasó, y para mi, es algo muy enriquecedor.
Muchos besos.

Matou dijo...

magníficos libros, magnífico blog. Nikkita, me quito el sombrero ante usted.

Saludos

ANRAFERA dijo...

Gracias, Nikkita, por la recomendación y sipnosis de estos buenos libros. Tomo nota de ello y te deseo una feliz seman y estupendo verano. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

"Cuando ya no nos quedan lágrimas por llorar, aún nos queda… ¡la risa!"

Que fortaleza! Que sabiduría ... hay que tener para poder decir eso.

Anónimo dijo...

Pues vais a diculparme por ser sincero porque sé que es lo que le gusta a ella. Lo primero decir que me ha parecido muy buena la reseña que ha hecho de estos libros. Pero tú sabes lo que me cuesta leer tu blog y el esfuerzo que tengo que hacer muchas veces para llegar al final. No voy a engañarte. No estarán en mi lista de libros de lectura para este verano pero eso ya lo sabías tú antes de que te lo dijera.
Besos

Nikkita dijo...

Mathias, muchas gracias!! y bienvenido. Tu blog no se queda atrás :).
Saludos

Nikkita dijo...

Ramón, espero que te gusten.
Feliz semana, y feliz verano!!
Saludos cordiales.

Nikkita dijo...

Celebes, así es. No es la primera vez que en el blog vemos que el sentido del humor ayudó a mucha gente a sobrevivir.
Saludos.

Nikkita dijo...

Miguel, jajajaja, GRACIAS!!, me encanta. No eres el único que no los va a leer.
Del de Ana ya te había hablado, el resto, cuando quieras te lo cuento ;). Con las reseñas creo que ya te haces suficiente idea.
Besos.

Carmela dijo...

Gracias por las recomendaciones que nos dejas.
"Cuando ya no nos quedan lágrimas por llorar ...¡ Aún nos queda la risa!" Valiente y sabia Ana Novac.
Los agendo y los iré leyendo de a poco... pues temo que me falte el valor para enterarme de todo.
Gracias Nikkita por tu aportes documentados , por mostrarnos un pasado de horrores que es imprescindible conocer para que no se repita.
Abrazos!

Unknown dijo...

HOLA. ME HE METIDO EN ESTE BLOG DE REBOTE, PORQUE QUERÍA MÁS INFORMACIÓN DE LA QUE YA TENÍA DE IRENA SEDLER. A PARTIR DE HAY HE IDO METIENDO EN OTROS ARTÍCULOS Y HE RECONOCIDO AL INSTANTE LA PORTADA DEL LIBRO DE DIARIO DE PRAGA, YA QUE ME LO LEÍ HACE POCO. SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ESTA PARTE DE LA HISTORIA YA QUE NOS MUESTRA LO QUE LOS HUMANOS PODEMOS HACER CONTRA NUESTROS SEMEJANTES. ESTE LIBRO ME LO LEÍ, DESPUÉS DE HABERME LEÍDO EL DIARIO DE ANNA FRANK. EL DIARIO DE PRAGA ME ENCANTO Y ME HIZO DARME CUENTA DE CUANTAS MENTES BRILLANTES Y CUANTA INTELIGENCIA NOS ROBARON LOS NAZIS EN AQUELLA ÉPOCA,YA QUE, SI POR EJEMPLO ESTE CHICO NO HUBIERA FALLECIDO EN LA II GUERRA MUNDIAL HABRÍA SIDO UN PINTOR Y ESCRITOR IMPRESIONANTE Y CON UNA IMAGINACIÓN DESBORDANTE.

Related Posts with Thumbnails