José Cabrero Arnal, hijo de un matrimonio aragonés emigrado a Barcelona, nació el 6 de septiembre de 1.909 en Barcelona, donde durante su juventud trabajó como ebanista y reparador de máquinas calculadoras, y comenzó su profesión como dibujante de tebeos.
Publicó sus primeros trabajos gráficos en revistas como “Pocholo”, con Guerra en el país de los insectos, Paco Zumba y Castrilla Detective o “TBO”, creando en 1.935 un personaje llamado Top, un humanizado perro que sería el antecesor de su más famosa creación, Pif, uno de los iconos de los cómic franceses.
José Cabrero Arnal, según cuenta Jesús Cuadrado en su Atlas, fue pionero en la utilización sistemática del bocadillo en el tebeo español por los años treinta, desde la revista Algo.
Al estallar la Guerra Civil en España, se alistó en el bando republicano, exiliándose a Francia al terminar la guerra en febrero de 1.939. Estando en Francia, se alista en una Compañía de Trabajo (CTE), trabajando en las fortificaciones del Mosela en Belfort.
En 1.940, tras la invasión alemana, es detenido y trasladado al Stalag XI B Fallinsbostel, y de allí es deportado al Campo de Concentración de Mauthausen, donde ingresa el 27 de enero de 1.941 con el número 6299.
En Mauthausen estuvo destinado en el Effektenkammer (almacén de la ropa civil), donde estaba algo más protegido del frío, y después pasó por la cantera y el kommando Steyr. En el Campo, le ayudo a sobrevivir su talento para el dibujo, creando escenas eróticas y pornográficas para personal nazi del campo.
Permaneció allí hasta la liberación, en mayo de 1.945.
Tras la liberación, se quedó en Francia, donde al principio pasó una época muy dura, hasta que conoció a su mujer, una chica que trabajaba de camarera en un bar, y a partir de entonces comenzó a superar la situación. Según el testimonio recogido por Montserrat Roig: "Cuando volví de Mauthausen pasé mucho frío. Muchas noches dormía en un banco. No tenía otro vestido que el de deportado y así me paseaba por París. La gente, en el metro, por la calle me daba dinero por la pinta que tenía. Vivía en plena miseria. De tanto en tanto, dormía en un hotel donde veía cómo saltaban los chinches desde el techo".
En 1.946 comenzó a trabajar para el semanario Vaillant (tebeo que sacaba la resistencia durante la ocupación nazi en la clandestinidad, que tras la ocupación se convirtió en la revista más leída por los niños franceses), donde publicó las primeras historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, que representan un canto al compañerismo, y que tuvieron un éxito tremendo en Francia.
Comenzó a ser también colaborador asiduo del diario L’Humanité, donde en 1.948 recuperando su antigua creación, el perro Top, publicó por primera vez una tira cómica del perrito Pif, y dos años más tarde, creó al inseparable compañero de éste, el gato Hércules, pasando a ser los dos los protagonistas de su serie “Pif y Hércules”, y colaborando después en varias publicaciones más.
A partir de 1.952, Pif pasó a publicarse en el semanario juvenil Vaillant, y tuvo tanto éxito que se convirtió en el protagonista absoluto y la revista cambió de nombre pasando a llamarse “Vaillant , le journal de Pif”, hasta 1.969, en la que pasó a llamarse "Pif Gadget", donde tenía cabida todo tipo de cómic infantil y juvenil de varios autores franceses y europeos. Se publicó hasta mediados de la década de los 80.
Fue tal el éxito de estos personajes, que protagonizaron una serie de animación en 1.989 de 130 episodios.
En España la revista se publicó a finales de la década de los 70, pero tuvo una vida corta. Se publicaron 37 números entre 1.978 y 1.979.
El 1.958, José cae enfermo y ha de abandonar sus actividades, entregando su serie a artistas como Roger Mas y Jacques Nicolaou.
José Cabrero Arnal, falleció el 7 de septiembre de 1.982 en Antibes (Francia) a los 73 años.
Publicó sus primeros trabajos gráficos en revistas como “Pocholo”, con Guerra en el país de los insectos, Paco Zumba y Castrilla Detective o “TBO”, creando en 1.935 un personaje llamado Top, un humanizado perro que sería el antecesor de su más famosa creación, Pif, uno de los iconos de los cómic franceses.
José Cabrero Arnal, según cuenta Jesús Cuadrado en su Atlas, fue pionero en la utilización sistemática del bocadillo en el tebeo español por los años treinta, desde la revista Algo.
Al estallar la Guerra Civil en España, se alistó en el bando republicano, exiliándose a Francia al terminar la guerra en febrero de 1.939. Estando en Francia, se alista en una Compañía de Trabajo (CTE), trabajando en las fortificaciones del Mosela en Belfort.
En 1.940, tras la invasión alemana, es detenido y trasladado al Stalag XI B Fallinsbostel, y de allí es deportado al Campo de Concentración de Mauthausen, donde ingresa el 27 de enero de 1.941 con el número 6299.
En Mauthausen estuvo destinado en el Effektenkammer (almacén de la ropa civil), donde estaba algo más protegido del frío, y después pasó por la cantera y el kommando Steyr. En el Campo, le ayudo a sobrevivir su talento para el dibujo, creando escenas eróticas y pornográficas para personal nazi del campo.
Permaneció allí hasta la liberación, en mayo de 1.945.
Tras la liberación, se quedó en Francia, donde al principio pasó una época muy dura, hasta que conoció a su mujer, una chica que trabajaba de camarera en un bar, y a partir de entonces comenzó a superar la situación. Según el testimonio recogido por Montserrat Roig: "Cuando volví de Mauthausen pasé mucho frío. Muchas noches dormía en un banco. No tenía otro vestido que el de deportado y así me paseaba por París. La gente, en el metro, por la calle me daba dinero por la pinta que tenía. Vivía en plena miseria. De tanto en tanto, dormía en un hotel donde veía cómo saltaban los chinches desde el techo".
En 1.946 comenzó a trabajar para el semanario Vaillant (tebeo que sacaba la resistencia durante la ocupación nazi en la clandestinidad, que tras la ocupación se convirtió en la revista más leída por los niños franceses), donde publicó las primeras historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, que representan un canto al compañerismo, y que tuvieron un éxito tremendo en Francia.
Comenzó a ser también colaborador asiduo del diario L’Humanité, donde en 1.948 recuperando su antigua creación, el perro Top, publicó por primera vez una tira cómica del perrito Pif, y dos años más tarde, creó al inseparable compañero de éste, el gato Hércules, pasando a ser los dos los protagonistas de su serie “Pif y Hércules”, y colaborando después en varias publicaciones más.
A partir de 1.952, Pif pasó a publicarse en el semanario juvenil Vaillant, y tuvo tanto éxito que se convirtió en el protagonista absoluto y la revista cambió de nombre pasando a llamarse “Vaillant , le journal de Pif”, hasta 1.969, en la que pasó a llamarse "Pif Gadget", donde tenía cabida todo tipo de cómic infantil y juvenil de varios autores franceses y europeos. Se publicó hasta mediados de la década de los 80.
Fue tal el éxito de estos personajes, que protagonizaron una serie de animación en 1.989 de 130 episodios.
En España la revista se publicó a finales de la década de los 70, pero tuvo una vida corta. Se publicaron 37 números entre 1.978 y 1.979.
El 1.958, José cae enfermo y ha de abandonar sus actividades, entregando su serie a artistas como Roger Mas y Jacques Nicolaou.
José Cabrero Arnal, falleció el 7 de septiembre de 1.982 en Antibes (Francia) a los 73 años.
"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." - Eduardo Chillida
29 Comentarios: (+añadir comentario?)
Wow, Pif et Hércules, no sabia que eran de creación española... Increíble, por que yo lo leo cada domingo en el suplemento del periódico que compran mis suegros...
Bueno, Oscar, entonces te he dado una sorpresa ;).
Besos
No conocía este cómic ni mucho menos a su autor.
Es un dibujante muy conocido en Francia, pero aquí, como tantos, es casi desconocido, aunque si trabajó en el TBO.
Lo malo es cuando el infierno se prolonga al salir del campo de concentracion, como fue su caso, que aun hubo de vivir una pesadilla en París, en tan malas condiciones. Al final fue su talento lo que le salvó, ademas de su mujer.
Sorprende que despues de las experiencias vividas aun le quedara dentro tanta ternura como reflejan esos dibujos.
Feliz domingo, madame
Bisous
Así es Madame, el dibujo de comics para él fue vocación desde muy jovencito, y afortunadamente no solo nunca lo perdió sino que tuvo gran éxito. Al principio fue una dura época, pero fue capaz de salir de ella airoso. Otra muestra más de superación.
Feliz domingo, madame. Espero ya estéis recuperada.
Besos
Hola Nikkita, cuanta gente se encontró sin comerlo ni beberlo metido en en la guerra,deportado, huyendo sin saber a dponde ni porque y sin haber hecho cosa que ser un ciudadano normal. Me has recordado a mi padre, el pintaba retratos a los soldados americanos que a cambio de ellos le daban algo de comida para nosotros. Este hombre se salvó gracias a sus dibujos. Dentro de lo que cabe "tuvo suerte" .
Besos amiga y buen domingo
Querida Katy, has dado en el clavo, miles de personas, sin comerclo ni beberlo se vieron inmersas en situaciones tremendas. Sabes que es un lujo para mi que compartas esos "pedacitos".
Que pases buen domingo. Un beso enorme
Vaya, me ha sorprendido que el creador de Pif y Hércules fuera español...
Perfecto, como siempre. Un beso.
Normalmente los exiliados y sus biografías son más conocidos fuera que aquí. Gracias Jorge.
Besos
Nikkita, me sorprende la frase de Chillida. Y no puede haber mejor demostración que en esta entrada.
Y estoy de acuerdo con Mme. Minuet. ¡Qué manera de arrastrar el infierno una vez fuera del campo!. Y sin embargo ¡qué ternura, carente de amargura, y qué alegría supo insuflar en sus dibujos!. Un personaje admirable.
Como dije antes meg, es un ejemplo de superación. Las vivencias no siempre han de reflejarse en absolutamente todo.
Besos
Hola Nikkita, tenía tiempo de no poder bloggear por un sin fin de cosas pero aquí estoy de vuelta, y como siempre... atrapada en tus interesantes historias; pensar que en muchas ocasiones nos topamos con dibujos o imágenes como las de Cabrero sin imaginarnos todo lo que puede haber atrás.
Aprovecho para desearte una muy Feliz navidad y un prospero año nuevo.
Con Cariño.
Diana Reyes
Jubilada en Acción!
Hola Diana!! me alegro de verte de vuelta. Espero que todo esté bien.
Besos con cariño.
Querida Nikkita...
Al final pudo tener una vida "amable" José Cabrero. Deambulando por las calles, sin comida, muerto de frío... y antes su estancia en el campo de concentración. Debió sufrir mucho, pero al menos pudo terminar contándolo. También tendría que olvidarse de todo aquello para dibujar personajes animados, porqué sino le habría sido imposible. Gracias de nuevo por tu incansable labor.
Muchos besos.
Querido Félix, como dijo el Che Guevara: "Endurecerse sin perder la ternura jamás". Olvidar, no creo que olvidara, pero si fue capaz de dejarlo atras, de alguna forma.
Muchos besos
Gosto como aborda este assunto e estou a dar-lhe os meus parabéns pelo trabalho de pesquisa.
Um abraço,
batidasfotograficas.blogspot.com
Obrigada Manuel Luis pela sua visita.
Um abraço
me sigue pareciendo increíble que alguien pudiera sobrevivir varios años a aquel infierno... menos mal en este caso que esa atroz experiencia no le arrebatara su arte y sus ganas por divertir a todo el mundo...
Hola amiga, me he tomado el dia libre y me he pasado un buen y educativo tiempo poniendome al día con tu blog.
Como siempre tus entradas son interesantisimas.
Ha sido un tiempo de descanso bien empleado.
UN beso!!
Jose Luis, sobrevivieron muchos, afortunadamente, aunque no tantos como nos gustaría....
Saludos
Hola Marga, cuanto me alegro!, de vez en cuando viene bien un descanso.
Un beso!!
Lo desconocía. Me ha gustado mucho este artículo. Las ilustraciones me encantan. Saludos.
Gracias Ramon. Yo no soy muy fan de los comics pero en Francia es un dibujante de mucho renombre por el gran éxito que tuvo, aunque como tantos, aquí casi nadie sabe quién es.
Saludos
Nikkita
A vida és mui dura tu sabes.. Agora não há holocausto mas à desigualdade,fome e sofrimento
Para ti
Um beijo grande meu amigo
Obrigada Lili. Es dura, pero cada uno debemos aportar lo que podamos para ayudar....
Un beso muy grande
Las guerras y el holocausto nazi separó familias y la familia de Jose Cabrero no fué una excepcion. José nació en un pueblo aragonés, juso al lado de Huesca, Loporzano y su familia emigró a Barcelona donde aún vive su sobrino y una hermana en el barrio del Guinardó. Toda mi infancia he leido y he visto los dibujos que dejó José Cabrero. Pero una vez establecio en Francia nunca volvió. Un historiador francés, y un mega fan de PIF, ha hecho un recopilatorio de nuestro tioabuelo. Su fama llegó hasta el Louvre. Nos explico que eran un gran dibuajnte, creador y un poeta de la vida, que nadie ha llegado a igualar.
Margarita Cabrero-Barcelona, novembre 2010
Soy admirador de las historietas de José Cabrero Arnal, y aún más me admiro de los azarosos hechos vitales de su vida, todo un ejemplo de supervivencia, su biografía es anonadadora. Ando preparando una entrada sobre este soberbio autor de la bande dessinée en mi blog TEBEOS DE FACTURA HISPANA. Me faltan algunos autores, pero éste particularmente es imprescindible de necesidad. Un saludo a todos.
Viví con mis hermanos y mis padres en Clermont Ferrand (Francia) desde 1,952 hasta 1,957 , Pif le chien ,era un tebeo que aparecía por nuestra casa con alguna regularidad ,así que es parte del territorio de mi infancia ,se puede imaginar mi sorpresa cuando he entrado en internet indagando sobre el personaje y me lo he encontrado y con el a su autor con su tremenda historia ,nada menos que un compatriota en el exilio era el autor de Pif , ha sido muy grato.
Publicar un comentario