La Zona Gris

Cargando..

Dirección: Tim Blake Nelson
Año: 2.001
Intérpretes: David Arquette (Hoffman), Daniel Benzali (Schlermer), Steve Buscemi (Abramowics), David Chandler (Rosenthal), Harvey Keitel (Muhsfeldt), Mira Sorvino (Dina).
Sinopsis: Durísima película que narra el espeluznante relato, ocurrido en Auschwitz, de un comando especial de prisioneros judíos encerrados en dicho campo de concentración que se deben enfrentar al terrible dilema de ayudar a exterminar a sus compañeros judíos a cambio de conseguir unos meses más de vida (FILMAFFINITY)

El guión se basa parcialmente en la novela autobiográfica del Dr. Miklos Nyiszli, "Auschwitz: a doctor's eyewitness account", médico judío húngaro que participó en los experimento de Josef Mengele como Jefe de Patología, bajo presión de mantener con vida a su mujer e hija. También se percibe la influencia de la novela de Primo Levi "Si esto es un hombre", uno de cuyos capítulos se titula precisamente la zona gris.

El realizador escribió primero una versión teatral de la obra estrenada en 1996.

Los barracones y hornos crematorios se reconstruyeron específicamente para la película.

Fue rodada en Bulgaria.

En el pabellón tres, en Auschwitz, un grupo de judíos son los encargados de acompañar a los recién llegados a la cámara de gas para, posteriormente, incinerarlos en los hornos crematorios (son los llamados Sonderkommandos), todo a cambio de unos meses más de vida. Dicho grupo es sustituido cada 4 meses, tomando los verdugos el mismo camino que sus víctimas.
La ceniza de los cuerpos se pega a la piel de sus compañeros, se filtra en sus pulmones, tiñe su ropa. De ahí que se llame la zona gris. Pero el título también alude a ese espacio de ambigüedad moral en la que viven los protagonistas.

El sentimiento de culpa de estos hombres, que además reciben un 'trato de favor' por parte de los nazis, les llevará a plantearse un motín como forma de redención. Cuando preparan una rebelión, un grupo de la unidad descubre a una joven de catorce años que milagrosamente ha sobrevivido a la cámara de gas. Un catalizador para su intento desesperado de redención individual; los hombres se obsesionan por salvar a la joven, a pesar de que ello signifique poner en peligro un levantamiento que podría salvar a miles de personas.
Las prisioneras habían logrado extraer explosivos de una fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y tratar de escapar en la confusión.


Lo que nos hace plantearnos esta película es, ¿Hasta qué extremos terribles estamos dispuestos a llegar para salvar nuestras propias vidas, y a la vez, qué sacrificios estamos dispuestos a hacer para salvar las vidas de los demás?

La película está rodada con estilo casi de documental, de forma muy realista y explícita, lo que incluye algunas escenas bastantes desagradables, que reflejan con absoluta claridad todo lo que acontecía en los campos, pero entremedias, se nos cuelan una serie de historias paralelas que restan algo de crudeza al asunto, mostrando una cara más humana como reflejo de la esperanza dentro de la desesperación.

La película es de una extrema dureza, y pienso que no es apta para todos los públicos, no es recomendable para aquellos que esperan un melodrama tipo "La Vida es Bella" pero a mi es una de las que más me han gustado. Eso sí, hay que tener estómago para Verla, con mayúsculas..... no deja lugar para sentimentalismos, no hay dosis de optimismo.

Valoración IMDB: 7.2 (muy baja para mí, por cierto)

Os dejo el trailer en ingles:


Y aquí podéis ver los 10 primeros minutos de la película (también en inglés), por si no os habéis decidido:

"La vida de los muertos está en la memoria de los vivos." - Marco Tulio Cicerón

votar

Related Posts with Thumbnails