LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

Cargando..

Esta entrada no está relacionada con la temática del blog, pero bien merece un huequecillo en él ya que, sin la tecnología (que al fin y al cabo es hija de la I+D), no seria posible tener un blog como este.

Según la noticia publicada en los periódicos el pasado 10 de septiembre, la investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I+D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia.



Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906, dijo: “Investigar en España es llorar” y parece que sigue siendo así.Teniendo en cuenta que los jóvenes investigadores dependen de esas becas y de contratos de investigación para sobrevivir, y que España es uno de los países que, junto a Italia, Grecia y Portugal, menos porcentaje del PIB destina a I+D, no es de extrañar que más de 1.000 investigadores salgan de España cada año, y los más brillantes se queden donde les ofrecen las mejores condiciones de trabajo, que no es aquí.

Los investigadores constituyen una gran contribución para el desarrollo del conocimiento en nuestro país, y las principales potencias (por ejemplo, EEUU o Suecia) están reforzando su apuesta en estos tiempos por una economía innovadora y orientada a sectores emergentes.

Así que, porque no queremos llegar tarde, como siempre, a la apuesta del resto de países por la innovación, y porque no queremos que nuestras mentes brillantes se queden fuera a trabajar por falta de reconocimiento aquí,  en su casa, nos unimos a esta iniciativa lanzada por La Aldea Irreductible, dando no una, sino dos razones por las que estamos en contra del tijeretazo.

votar

Related Posts with Thumbnails