Los codigos secretos de Juan Pujol, Garbo

Cargando..

Como complemento a la entrada de ayer, paso a reflejar algunas de las claves que debía utilizar el espía en su correspondencia con los nazis.

El primer código fue suministrado a Garbo a finales de 1942 para sus comunicaciones con su agente alemán de Madrid. Era el mismo código que usaban los alemanes para sus comunicaciones entre Tetuán y las ciudades de Ceuta, Melilla y Spartel. Se trataba de un sistema de sustitución polialfabética que empleaba cinco alfabetos diferentes.

El cuadro que el 25 de diciembre de 1942 recibió Pujol de sus superiores con el objeto de facilitarle la tarea fue:

La tabla de alfabetos de cifrado (1 al 5) eran como sigue:

TEXTO LLANO    a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z
Alfabeto 1     G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F
Alfabeto 2     E F G H I J R L M A B C D N O P Q R S T Z U V W X Y
Alfabeto 3     A Z Y B X C W D V E F U T G H S R I J Q K P L M O N
Alfabeto 4     Q R S Z U V W X Y Z B A C E D F H G J I L K M O N P
Alfabeto 5     D E G F I H J A B C K O L M N P R Q T S V U Z X Y W


Para cifrar se toma la primera letra y se cifra con el primer alfabeto; la segunda letra con el segundo alfabeto, y así hasta la quinta letra, que se cifra con el quinto alfabeto. A continuación ciframos la sexta letra con el primer alfabeto, y así sucesivamente. Es decir: el primer alfabeto cifra las letras 1ª, 6ª, 11ª, º6ª...; el primer alfabeto cifra las letras 2ª, 7ª, 12ª, 17ª ... 


Vamos a verlo con un ejemplo, tomando como modelo de mensaje para cifrar: “El dos de noviembre salió convoy compuesto de…”.


Instrucciones
1ª: El mensaje ha de dividirse en grupos de cinco letras seguidas.
ELDOS DENOV IEMBR ESALI OCONV OYCOM PUEST ODE

2ª: Cada letra del número se corresponde con uno de los números (1, 2, 3, 4 y 5) que figuran en el Cuadro, en el cual se indican alfabéticamente las letras que hay que buscar en el espacio que se ajusta al número de cada letra. Entonces, las letras deben sustituirse por las que componen el grupo. Así, en el primero, ELDOS, encontramos las siguientes: KCBDT. Debe hacerse lo mismo con los restantes grupos, lo que nos dará el siguiente mensaje cifrado:

KCBDT JIGDU OITRQ KSSAB UGHEU UXYDL VZXJS.

En abril de 1943, Garbo recibió instrucciones para que emplease el doble cifrado usando la misma tabla. Es decir, el mensaje cifrado se vuelve a cifrar. 
En nuestro ejemplo, la primer letra del texto llano (E) se convertía en K tras el primer cifrado; ciframos de nuevo K con el primer alfabeto y obtendríamos la letra Q. El resto del mensaje nos daría:

Alfabeto        12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345
Texto llano     ELDOS DENOV IEMBR ESALI OCONV OYCOM PUEST ODE...
Primer cifrado  KCBDT JIGDU OITRQ KSAAB UGHEU UXYDL VZXJS UHX...
Segundo cifrado QGBDT PMWZV UMQGR QSAQE ARDUV AWOZO BYMZT ALM...


Y ya tenemos el nuevo texto cifrado: QGBDT PMWZV UMQGR... En realidad, se trata de otro tipo de sustitución polialfabética, de forma que no introduce un mayor grado de seguridad. Resulta, por tanto, extraño que Garbo recibiese la orden de efectuar doble cifrado "para mayor seguridad". Según el expediente de Garbo, este cambio era una indicación de la gran estima en que se le tenía.

Pronto se dieron cuenta los alemanes de que este sistema no ofrecía gran seguridad, y en Mayo cambiaron los sistemas de cifra que usaban en sus transmisiones desde y hacia España.



votar

Related Posts with Thumbnails