Alfonso Maeso Huerta VII

Cargando..

Después de Mauthausen.

Tras un viaje en tren de 5 jornadas, en el que recibía el suministro habitual de un soldado estadounidense, con 25 años, Alfonso llegó a París.

Allí, los liberados fueron divididos en grupos y alojados en diferentes establecimientos, haciéndose cargo de ellos la Cruz Roja. Les dio ropa, comida y algo de dinero.
Alfonso fue alojado en el Hotel Hoteisa, donde permaneció un mes.

Tras su estancia en París, se trasladó a Toulouse, donde se instaló definitivamente.



En el verano de 1.945 encontró su primer trabajo en el pantano de Bagnères de Luchon, y estuvo allí hasta enero de 1.946.

Después, trabajó en una mina de carbón en Alès, donde fue fichado para el equipo de fútbol patrocinado por la empresa contratante, y por lo que jugaba más que bajaba a la mina, y tras la mina, participó en la construcción de un embalse en el departamento de Saboya donde también fue fichado por el equipo de fútbol, por lo que eludió las duras jornadas de trabajo.

Finalmente fue contratado por Vari, empresa dedicada a las obras públicas, en la que trabajó durante 30 años, hasta su jubilación, primero en la edificación de un hotel, después en la construcción del metro de Lyon, ciudad en la que se estableció de forma permanente y conoció a su mujer, y por último en la carpintería de la empresa en la que permaneció hasta la jubilación.

Formó parte activa e intensa de la Federación Española de Deportados, siendo fundador de la sección de Lyón.

Ya jubilado, en 1.981, regresó a España. No había vuelto desde 1.939. Y 44 años después de haber dejado su pueblo, visitó Manzanares, paseando por sus calles.
Intentó recuperar las propiedades de su familia, pero ya era tarde para ello.

Alfonso Maeso Huerta falleció en enero de 2.007 en Toulouse, habiendo cumplido uno de sus objetivos vitales: hacer oír su voz. Voz recogida en el libro que se resume en toda esta serie de post.

"...Que este libro, mi historia, sirva para encontrar la memoria perdida, quién sabe si arrebatada. Que así sea" - Alfonso Maeso Huerta.

votar

2 Comentarios: (+añadir comentario?)

Alberto Varela dijo...

Necesitamos mas post como este, para que el mundo nunca deje en el olvido el genocidio nazi.

Nikkita dijo...

Gracias Alberto. Intento aportar mi grano de arena :).
Saludos

Related Posts with Thumbnails