Antes de su llegada a Mauthausen.
Hijo de una familia liberal, burguesa, y apasionado del fútbol, se escapa de casa con 17 años para alistarse en el bando republicano en la Guerra Civil española, luchando primero en Pozoblanco, y después en Lérida, donde sobrevivió a una herida de bala, Tarragona, Barcelona, y finálmente en Huesca.
Finalizada la Guerra Civil, se dirige a Francia, a pié, al exilio, en febrero de 1.939, junto a medio millón de exiliados más.
El 10 de febrero de 1.939, llega a La Tour de Carol, siendo trasladado junto con miles de personas, al campo de refugiados. Campo que era de transición, donde vive, con la ración de comida diaria que les daban y bajo improvisadas tiendas de campaña más de 11 dias.
Tras negarse a volver a España, es trasladado en tren al campo de Mazères, donde, aunque las condiciones fueron duras, jamás pasó hambre ni sufrió torturas, y estuvo varios meses.
A continuación, fué trasladado a Le Vernet dÁrriege, donde mejoró notablemente su calidad de vida, durmiendo en literas dentro de barracas, y donde dejó de sentirse prisionero de guerra.
Allí, intentó formar parte del cupo de deportados españoles a los que permitirían salir hacie México y Venezuela mintiendo sobre su edad, pero sin éxito, y se mantuvo trabajando en el Campo, descargando pan.

Este campo estaba peor preparado que el anterior, con lo que las condiciones eran más duras, y estando allí supo del comienzo de la segunda Guerra Mundial.

En abril de 1.940 las tropas alemanas cercan su posición y se ve obligado a salir dirección Dunkerque. Al llegar a las playas, junto a militares ingleses y franceses, es arrastrado a un callejón sin salida ya que los ingleses no pudieron rescatarles.
Tras 8 días en las playas eludiendo las bombas, es capturado por los soldados alemanes, y tiene que marchar con destino Alemania, atravesando Belgica a pié, embarcando en Holanda en la bodega de un carguero, y de nuevo a pié por Alemania.
Durante los siguientes meses, pasó por infinidad de Campos antes de volver de nuevo a Francia, donde fué alojado junto al resto de españoles en unas barracas apartadas hasta que la delegación española, enviada por Serrano Suñer, llega para dar carta blanca a Hitler para hacer con ellos lo que quiera.
En ese momento, son informados de que van a ser enviados a un nuevo Campo para trabajar como civiles, les dan un "menú especial" para alimentarse, y parten al viaje definitivo, el que les llevó al Campo de Exterminio de Mauthausen.
0 Comentarios: (+añadir comentario?)
Publicar un comentario