Contar la historia en forma de cómic atrae más la atención de los lectores jóvenes. La Casa de Ana Frank publicó, en colaboración con el «Hollandsche Schouwburg» (Teatro Holandés), de Amsterdam, un cómic que ofrece a los jóvenes la posibilidad de tomar conocimiento de los hechos más importantes del Holocausto de una manera acorde con su edad, y les enseña lo que significó para una serie de personas que desempeñaron distintos papeles y ocuparon distintas posiciones (víctimas, autores, protectores y testigos), así como los dilemas e interrogantes a los que se enfrentaron: “Der Suche” (La búsqueda). Varios centros de Alemania lo incorporaron a sus clases de Historia.
Estudios realizados en 2.007/2.008 revelaron que los jóvenes alemanes menores de 20 tenían escasos conocimientos de la historia del siglo XX. Mientras todos sabían de Hitler y lo reconocían, sólo uno de cada tres sabía qué es el Holocausto. Y menos de uno de cada diez podía identificar a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda, y otros secuaces de la dictadura. La mayoría tampoco sabía cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial y menos del veinte por ciento podía nombrar a las cuatro Potencias que ocuparon Alemania después de la guerra.
Al mismo tiempo, algunas voces alertaban de la popularización, por simple desconocimiento, de algunas palabras o expresiones usadas por los nazis (por ejemplo, “el trabajo os hará libres”).
La Casa de Ana Frank en Berlin, publicó en colaboración con el «Hollandsche Schouwburg» de Amsterdam, el cómic dibujado por el artista holandés Eric Heuvel,i destinado a niños de 13 a 16 años, en el que, recurriendo a una técnica del dibujo muy popular a mediados del siglo XX: tienen gran similitud gráfica con los personajes de Hergé en su famoso cómic Tin Tin, relata los hechos más importantes del Holocausto a través de las experiencias vividas por una familia ficticia durante la ocupación alemana.
El estilo tradicional de dibujo del cómic es intencional. Según los responsables del Centro Anne Frank: “Un estilo más actual podría haber sido interpretado como una banalización del nazismo, pero el estilo de años 50 inserta al cómic en una era pasada que debe seguir perteneciendo al pasado”.
El texto de la contraportada del libro, explica: Esther es una mujer judía que al cabo de muchos años visita la granja holandesa donde tuvo que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial cuando solo era una niña. Allí sufrió una experiencia espantosa. Sus padres murieron en los campos de concentración de Auschwitz y siempre se ha preguntado como debieron ser sus últimos días. Daniel, su nieto adolescente, le ayuda a reconstruir la historia. Consigue encontrar un viejo amigo, Bob, la última persona que vio a su padre con vida. El relato de Bob la sacudirá profundamente y revelará un pasado demasiado amargo para poderlo olvidar.
Historiadores holandeses y extranjeros han colaborado en todas las fases de desarrollo de la obra, leyendo, haciendo observaciones y aportando sugerencias. Asimismo, para el desarrollo de la obra y del material didáctico se contó con la colaboración de un gran número de docentes y alumnos.
Muchos educadores saludaron la publicación del cómic, y los colegios de Berlín y el estado alemán de Westphalia incorporaron en 2.008 a sus clases de Historia el cómic de Heuvel, como proyecto piloto para la enseñanza.
"La Búsqueda" está acompañado de material didáctico especialmente desarrollado para la enseñanza secundaria. En el cuaderno de tareas, los alumnos trabajan con distintos temas. Los cuatro papeles – víctima, actor, protector y espectador – constituyen el punto de partida. Partiendo de una serie de ejemplos concretos, los alumnos aprenden a identificarse con las disyuntivas y dilemas de la época, y para los docentes hay unas instrucciones con sugerencias prácticas e información de fondo.
Los temas tratados y el tipo de tareas se ajustan a los objetivos centrales de la asignatura "hombre y sociedad".
Tras dos años de pruebas del material, se ha concluido que es apto para otras edades y todo tipo de escuelas, por lo que este año se presentó como material didáctico en Colonia, haciendo talleres de introducción al material los días 19 y 20 marzo.
Una muestra de este cómic:
(pinchar en la imagen para verla en grande):
El cómic "La Búsqueda", es la continuación de "El descubrimiento", del mismo autor, también dirigido a niños, que relataba la vida de los judíos en Europa entre 1.933 y 1.940.
Este primer libro de historietas obtuvo en su momento una muy buena acogida por parte de docentes y alumnos en Holanda, y A partir de entonces, se planteó la necesidad de tratar del mismo modo accesible un tema tan complejo como la persecución de los judíos.
"El Descubrimiento" relata las peripecias de la familia Van Dort en tiempos de guerra: En el desván de la casa de su abuela Helena, Jeroen busca cosas viejas para vender en el mercadillo del día de la Reina. Entre todos los trastos se topa con unos álbumes que datan de la Segunda Guerra Mundial. En una de las fotos aparecen la abuela Helena y su vecinita Esther. La abuela le cuenta a Jeroen que durante la ocupación sucedieron cosas en la familia sobre las que siempre se guardó silencio. Cuando participa en la conmemoración del 4 de mayo, día de los caídos, Jeroen descubre algo que lo conmociona...
Fuentes: Anne Frank, Deutsche Welle, El País
Estudios realizados en 2.007/2.008 revelaron que los jóvenes alemanes menores de 20 tenían escasos conocimientos de la historia del siglo XX. Mientras todos sabían de Hitler y lo reconocían, sólo uno de cada tres sabía qué es el Holocausto. Y menos de uno de cada diez podía identificar a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda, y otros secuaces de la dictadura. La mayoría tampoco sabía cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial y menos del veinte por ciento podía nombrar a las cuatro Potencias que ocuparon Alemania después de la guerra.
Al mismo tiempo, algunas voces alertaban de la popularización, por simple desconocimiento, de algunas palabras o expresiones usadas por los nazis (por ejemplo, “el trabajo os hará libres”).
La Casa de Ana Frank en Berlin, publicó en colaboración con el «Hollandsche Schouwburg» de Amsterdam, el cómic dibujado por el artista holandés Eric Heuvel,i destinado a niños de 13 a 16 años, en el que, recurriendo a una técnica del dibujo muy popular a mediados del siglo XX: tienen gran similitud gráfica con los personajes de Hergé en su famoso cómic Tin Tin, relata los hechos más importantes del Holocausto a través de las experiencias vividas por una familia ficticia durante la ocupación alemana.
El estilo tradicional de dibujo del cómic es intencional. Según los responsables del Centro Anne Frank: “Un estilo más actual podría haber sido interpretado como una banalización del nazismo, pero el estilo de años 50 inserta al cómic en una era pasada que debe seguir perteneciendo al pasado”.
El texto de la contraportada del libro, explica: Esther es una mujer judía que al cabo de muchos años visita la granja holandesa donde tuvo que esconderse durante la Segunda Guerra Mundial cuando solo era una niña. Allí sufrió una experiencia espantosa. Sus padres murieron en los campos de concentración de Auschwitz y siempre se ha preguntado como debieron ser sus últimos días. Daniel, su nieto adolescente, le ayuda a reconstruir la historia. Consigue encontrar un viejo amigo, Bob, la última persona que vio a su padre con vida. El relato de Bob la sacudirá profundamente y revelará un pasado demasiado amargo para poderlo olvidar.
Historiadores holandeses y extranjeros han colaborado en todas las fases de desarrollo de la obra, leyendo, haciendo observaciones y aportando sugerencias. Asimismo, para el desarrollo de la obra y del material didáctico se contó con la colaboración de un gran número de docentes y alumnos.
Muchos educadores saludaron la publicación del cómic, y los colegios de Berlín y el estado alemán de Westphalia incorporaron en 2.008 a sus clases de Historia el cómic de Heuvel, como proyecto piloto para la enseñanza.
"La Búsqueda" está acompañado de material didáctico especialmente desarrollado para la enseñanza secundaria. En el cuaderno de tareas, los alumnos trabajan con distintos temas. Los cuatro papeles – víctima, actor, protector y espectador – constituyen el punto de partida. Partiendo de una serie de ejemplos concretos, los alumnos aprenden a identificarse con las disyuntivas y dilemas de la época, y para los docentes hay unas instrucciones con sugerencias prácticas e información de fondo.
Los temas tratados y el tipo de tareas se ajustan a los objetivos centrales de la asignatura "hombre y sociedad".
Tras dos años de pruebas del material, se ha concluido que es apto para otras edades y todo tipo de escuelas, por lo que este año se presentó como material didáctico en Colonia, haciendo talleres de introducción al material los días 19 y 20 marzo.
Una muestra de este cómic:
(pinchar en la imagen para verla en grande):
- - Pero todo salió mal
- - Me fui a la escuela ese día, como de costumbre
- - No me di cuenta en ese momento que me estaba despidiendo para siempre
- - Suerte con tu examen
- - Si, gracias!
- - Debería haber estudiado más...
- - Te veo luego, Esther!
- - Si, adiós mamá!.
- - Más tarde...
- - Fue mejor de lo que esperaba. Tal vez incluso haya aprobado.
- - Eh... que?
- - Era el padre de Helena. Trabajaba para la policía...
- - Hola, Señor, qué pasa?
- - Escucha. Han detenido a tus padres. ¿Quieres ir con ellos o a algún otro sitio?
- - Fue una decisión difícil, pero al final decidí ir a casa del profesor Bouwer.
- - Esther, ¿qué es esto?. Rápido, entra.
- - Mis padres han sido detenidos mientras estaba en la escuela. Así que, ¿ahora qué?
- - Quédate aquí esta noche. Lo arreglaré para que alguien te recoja mañana.
- - Hey... ese policía, ¿era tu abuelo?
- - Mi bisabuelo. El padre de mi abuela.
- - Me aseguraré de que vuelva a haber trabajo. Se terminará la pobreza
- - Fantástico
- - ¡Por fin!
- - ¡Heil Hitler!
- - La llegada al campo de Bob la recuerdo bien...
- - Nos mantendremos unidos...
- - Dejad el equipaje
- - Fuera, Fuera!!!, más rápido!
El cómic "La Búsqueda", es la continuación de "El descubrimiento", del mismo autor, también dirigido a niños, que relataba la vida de los judíos en Europa entre 1.933 y 1.940.
Este primer libro de historietas obtuvo en su momento una muy buena acogida por parte de docentes y alumnos en Holanda, y A partir de entonces, se planteó la necesidad de tratar del mismo modo accesible un tema tan complejo como la persecución de los judíos.
"El Descubrimiento" relata las peripecias de la familia Van Dort en tiempos de guerra: En el desván de la casa de su abuela Helena, Jeroen busca cosas viejas para vender en el mercadillo del día de la Reina. Entre todos los trastos se topa con unos álbumes que datan de la Segunda Guerra Mundial. En una de las fotos aparecen la abuela Helena y su vecinita Esther. La abuela le cuenta a Jeroen que durante la ocupación sucedieron cosas en la familia sobre las que siempre se guardó silencio. Cuando participa en la conmemoración del 4 de mayo, día de los caídos, Jeroen descubre algo que lo conmociona...
- - Hola Sra. Hocht. Está Esther?
- - Pasa. Esther ha tenido malas noticias...
- - No puedo volver al colegio después de verano. Los estudiantes judíos tienen que separarse de los escolares.
- - Eso es terrible!
- - No podemos hacer nada... pero el nuevo colegio está cerca de nuestra escuela...
- - Al menos podremos ir andando juntas a la escuela!
- - Era más agradable estar con Esther, pero su familia también tenía sus preocupaciones.
- - Lo dije en 1938!. Deberíamos habernos ido a América.
- - Cómo podíamos saber que los nazis ocuparían Holanda?
- - Me alegro de que podamos volver al colegio.
- - Yo también, me vuelvo loca en casa...
- - Te veo después de clase.
- - Mi profesor de historia en el colegio fue sustituido por un miembro del partido nazi holandés. Imediatamente le odíamos.
- - ... y en este libro, Hitler explica sus ideas. Escribió en 1925 que...
Fuentes: Anne Frank, Deutsche Welle, El País
"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender. " - Aristóteles
59 Comentarios: (+añadir comentario?)
SImplemente espectacular!
En mi pais también vendría muy bien enseñar historia, valores y respetos por nuestra sangre y símbolos a través de cómics...
Saludos!
Madame, creo que ese desconocimiento de la historia es parecido en España. No creo que la mayoria sea capaz de decir en que año comenzó la guerra civil, por ejemplo. Y me parece asombroso, porque tanto en un pais como en otro esos jovenes han de tener abuelos o bisabuelos que sufrieron en campos de concentracion, o fueron fusilados, y por tanto se trata de temas que deberian tener mas presentes que cuando se habla de la guerra de los cien años o de las cruzadas.
Por una parte es buena idea la del comic para ayudar a difundir el conocimiento, pero pienso que por otra se corre el riesgo de que en las mentes de los jovenes el tema acabe siendo demasiado asociado a la ficcion y se contemple como una pelicula, sin ser verdaderamente conscientes de toda el dramatismo y el horror.
Muy original la entrada, madame. No cabe duda de que busca usted todos los temas, y encuentra cosas interesantisimas.
Buenas noches
Bisous
Un recurso excepcional, Nikkita!! Coincido plenamente con rolocine en lo positivo que sería recurrir al cómic para explicar historia...
Buen post!
Molts petons!! ;)
Interesante, sea como sea todos tendrian que recordar la historia para no volviese a pasar.
Un beso
Me parece fantástico!! es una muy buena idea para que aprendan la historia, y además de forma amena.
Gran articulo, como siempre.
Un abrazo enorme
Maus, es una obra maestra del comic y explica una historia de tantas con una humanidad difícil de encontrar. Esto tambien tiene muy buen pinta, la verdad.
Un saludo :)
Nikkita que pasada de entrada :) estudio 3 de la ESO y aunque ete año no tengo historia el año pasado i que tube, y casi todo el mundo lo ve como algo aburrido, creo que esto podria ayudar a que la gente se interese un poco mas.
Una compañera mia sobre un retrato de Isabel II:
¡Que feas eran las viejas de la prehistoria!
Es una idea excelente. Aún recuerdo el impacto que me causó Maus...
Buen artículo, bueno bueno.
Un abrazo.
Los comics no solo son mera expresion de entretenimiento, son exactamente lo mismo que un libro, una pintura, escultura...es arte, el arte no solo se puede canalizar por lo que nos marcan los canones preestablecidos. Disfrutar de los comics en ellos hay muy buenos guiones. Maus, de Art Spiegelman es una historia de una familia polaca en la Alemania nazi...brutal
Saludos
Genial idea la de meter por los ojos a los jóvenes la Historia de este período infame. Las imágenes siempre valen más que 1000 palabras, sobre todo para los jóvenes actuales que apenas cogen un libro.
Buena entrada, Nikkita. Un beso
¡Que bonita forma de contar la historia!
Vengo a decirte que hoy eres la patrocinador de mi post, lo puedes ver en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/05/comparan-miley-cyrus-con-lindsay-lohan.html
Besos
Nela
Rolocine, gracias por tu comentario!. Sería bueno que en todos los países enseñaran la historia en condiciones, adaptándola a demás a las edades de los estudiantes.
Saludos.
Joanfer, Benvigut de nuevo :D, te echaba de menos.
Utilizar el cómic es una forma de hacer la historia más amena para los jóvenes, y conseguir que se interesen más por ella.
Molts petons! :))
Josefina, de eso se trata, y por eso hicieron el piloto, para ver si resultaba efectivo entre los estudiantes.
Besos.
LaMar, muchas gracias, guapa. A veces hay que buscar nuevas fórmulas para que los alumnos se interesen por algunas asignaturas algo más.
Besos.
Explorador, estos cómic están más enfocados a la docencia, porque además los publican con material de trabajo para los alumnos.
No lo he encontrado aún en español, pero en inglés, de lo que he visto, está muy bien enfocado.
Un saludo :). Buen finde.
Gema, jajajaja... me rio pero no tiene mucha gracia que muchos jóvenes vean así la historia, aunque cuando yo estudiaba, según el profesor que te tocara, podía ser un auténtico ladrillo.
si se utiliza un material más ameno, es probable que aumente el interés.
Me alegro que te haya gustado :).
Un beso.
Hola Jorge!! :), está claro que el enseñar una asignatura con un material "poco habitual" hace implicarse más a los alumnos.
Como comentaba antes, la diferencia con Maus quizá es que estos cómic se hacen desde el principio con intención pedagógica, y aunque causen impacto, es menor.
Un abrazo.
Hola Juanjo. Llevas razón en lo que dices, pero ten en cuenta que aquí hablamos de jóvenes y de la asignatura de historia. El cómic quizá lo tienen más asociado al entretenimiento, y la finalidad de la asignatura es que suba su nivel de conocimientos, por eso primero lo han testado, pero efectivamente, los resultados parecen haber sido buenos.
Gracias de nuevo por tus aportes :)
Saludos
Cierto meg, a mi, personalmente, me resulta lamentable ver el nivel de conocimientos que tienen muchos jóvenes hoy día, con lo que si esto funciona, bienvenido sea....lo importante es que aprendan.
Un beso.
Nela, gracias!, todo un lujo patrocinar hoy tu entrada :).
Muchos besos.
MADAME!!! MIS DISCULPAS no sé por qué no se había publicado el comentario, y lo he visto ahora....
Yo tambien creo que aquí no andamos muy lejos. Efectivamente todo el mundo ha tenido un abuelo, o familiar en la guerra, pero esas personas, en muchos casos han preferido guardar silencio. el problema es que en el colegio o en el instituto, no se enseña esa parte de la historia como se debe enseñar, y hay cursos en los que ni siquiera llegan a darla por falta de tiempo.
Muchas gracias, madame, por sus palabras. Me gusta variar para no aburrirles :).
Buenas noches. Besos.
Hola,quise pasar por aquí a dejarte un abrazo y mi agradecimiento por seguir.
Un beso,
Yo
Yo sí que os he echado de menos, Nikkita. Me alegro que sigas superándote con cada post que nos presentas...
Molts petonets!! ;)
En los colegios, se suele pasar de puntillas por temas como el holocausto, o la querra civil española. Es algo que siempre me ha molestado.
Como se describe en la contraportada del primer cómic, es un pasado demasiado amargo para poderlo olvidar.
Efectivamente, quien ha vivido algo tan amargo, no lo PUEDE olvidar.
Quienes no lo hemos vivido, no DEBEMOS olvidar que pasó.
Una pena que no estén esos cómics en español. Los compraría y los guardaría, para cuando mis hijos tuviesen edad suficiente.
Un besazo.
P.D.: ¿Te has enterado de lo de Félix?
Andri alba, muchas gracias a ti por el detalle :). Buen fin de semana. Un beso.
Molts petonets Joanfer! Y muchas gracias :)
Perikiyo, se pasa d puntillas o no se da porque no llega el tiempo para todo el temario, segun me ha comentado algun profesor. Si veo los comics en español te aviso :). Buen fin de semana. Muchos besos.
P.d. Perikiyo, lo de Felix lo he visto esta mañana. Esperemos que sea temporal :(
Muy interesante tu entrada.
El cómic siempre es un buen recurso didáctico en esto de la enseñanza de la historia y como simple entretenimiento. Los hay muy buenos, de calidad. ¿Conoces todo Paracuellos de Carlos Giménez? Un cómic sobre la posguerra española.
Saludos.
Hola Nikkita acabo de llegar del viaje y me he asomado por el odenador. Quitando los 150 e-mails que tengo :( -cuanto me quiere la gente- tengo que decir que me ha encantado tu entrada. Una guia de material muy completa para los niños y jóvenes para recordar, entender y aprendender y no olvidar el pasado que al fin y al cabo es de todos.
Pero siempre se enseña desde la familia, porque si no hay apoyo tampoco valen mucho los libros en si a menos que seas muy especial. Te felicito nuevamente por esta recopilación.
P.D. He visto lo de Felix y me he quedado muy sorprendida???
Un besote
Me parece una gran idea la de fomentar la historia a través de este tipo de acciones.
Mostrando de manera divertida y dinámica los acontecimientos del pasado formaremos una sociedad que se preocupa por saber, que mira al atrás para poder seguir hacia delante.
Sería bueno que estos comic traspasasen la frontera alemana y que otros sistemas educativos los implantasen.
Una grandísima entrada, Nikkita. Me ha encantado. :)
Un saludo!
Una buena manera de hacer que los mas jovenes se interesen a la historia
¡¡¡Qué buena idea!!! De esa forma es mucho más sencillo y fácil de enseñar la historia y una historia un poco cruel pero que es bueno saber, todo es historia, nuestros antepasados, bueno y malo, desgraciadamente hay bastante más malo que bien, pero de todo hay. Una excelente forma.
Besos
Hola, sólo decirte que en mi blog tienes un premio, con todo mi cariño y admiración, puedes recogerlo en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/05/este-blog-ha-recibido-el-premio.html
Besos
Nela
Hola Cayetano, mejor que tu, no lo sé yo, y el cómic que me comentas no lo conozco, pero ya por curiosidad lo voy a buscar. Muchas gracias!.
Un saludo
Hola Katy, gracias :)).
Es cierto que se enseña desde la familia, pero la asignatura de historia se enseña en el colegio, que es de lo que hablo en la entrada, y los conocimientos de los jóvenes en la materia son muy escasos, además de tener un bajo interés. Por ejemplo en España, hay familias en las que no se habla de la Guerra Civil, por lo que padecieron, y eso hay que respetarlo, pero no es de recibo que esa parte de la historia no se toque en clase...
Besos, y bienvenida de nuevo :).
P.d.: tambien he visto lo de Félix, a la vez que el resto, y me he quedado igual de sorprendida, pero hay que respetarlo.
Pablo, gracias :). Estoy de acuerdo con que se podía utilizar el mismo método en otros países, empezando por el nuestro.
Me ha encantado tu frase, que es con la que me quedo: formaremos una sociedad que se preocupa por saber, que mira al atrás para poder seguir hacia delante.
Un beso.
Ese el fín, Oscar :)
Besos.
Hola Higorca, efectivamente, sea bueno o malo, es el pasado, y la Historia, y los jóvenes deberían conocerla para aprender de ella.
Muchos besos.
Nela, muchiiisimas gracias :)). Paso a recogerlo, por supuesto!
Besos.
Seria bastante ilustrador, enseñar historia de una manera amena.
Muy currado el articulo. Saludos.
Original, viviente. Una excelente técnica para mantener viva la historia a través de futuras generaciones.
El material que traes, Nikkita, es además didáctico y una manera suavizada de hacer conocer a los niños una historia que para nada lo es.
Un gran abrazo, amiga.
Nikkita, quiero avisarte que tienes un premio en mi Blog. Pasate a buscarlo cuando tengas tiempo. http://hierbasysalud.blogspot.com
Elreves, muchas gracias!, la verdad es que como mínimo sería más motivados para los estudiantes.
Saludos
Rudy, como ya vimos en el artículo sobre cómo enseñar este tema a los niños, el impresionarles no sirve de mucho, es más, puede ser prejudicial por causarles rechazo. Hay que adaptar las enseñanzas a su edad, porque lo importante es que aprendan.
Muchas gracias!.
Un abrazo enorme, querido Rudy.
Oneesa, muchas gracias!! paso ahora mismo por alli :).
Besos.
Los cómics como herramienta para acercar la Historia a los más pequeños es un gran acierto.
El problema es que, mediante los cómics, también se puede crear una versión de la Historia interesada que marcará a los jóvenes.
Recuerdo con mucho cariño la serie "Erase una vez..." (en sus múltiples variedades), también es una buena forma de aprender.
Genial nikkita
Hola Javier!, muchas gracias.
Llevas razón en que se puede crear una historia interesada, pero en este caso, lo que me parece un acierto es que sea revisada antes de lanzarse por historiadores, profesores y alumnos, y después se haga una prueba piloto para comprobar su efectividad.
Yo también recuerdo "Erase una vez..." con cariño :).
Un beso.
Interesante experiencia piloto para poner en práctica.
Para los educadores guiar a los adolescentes en el aprendizaje en temas históricos no es tarea fácil.
Buena inciativa.
"Enseñar , es verdad , no es una función vital.
La función vital es aprender".
Ése es el objetivo del buen educador
Con respecto a Ana Frank en pocas oportunidades he advertido el interés de algunos niños , tal vez incentivados por su entorno familiar.
Es necesario encaminar a los pequeños y jóvenes en el aprendizaje de los hechos históricos relevantes.
Este modo me parece sumamente acertado!
Acertada idea, excelente, necesaria y fácil de digerir, para su aprendizaje. El ejemplo al que hace referencia Javier Sanz, "Erease una vez...", es un buen botón de muestra. Saludos, Nikkita, y feliz semana.
Doy fe de la utilidad del comic, a mi de niño mi padre me coleccionó una historia universal en tebeo (entonces aún no se llamaba comic) que editó la revista TP y aún hoy en día ocupa un puesto preferente en mi biblioteca.
Un saludo,
Nikkita, te he dejado un meme en mi blog, igual te apetece hacerlo. Besitos
Carmela, efectivamente ese el el fin, que los niños y jóvenes aprendan los hechos históricos relevantes, y por eso me pareció tan buena esta iniciativa.
La pena es que no se hagan extensivas esas ganas a otros muchos países.
Besos.
Cierto Ramón, esos dibujos nos ayudaron a muchos a aprender lo que se veía en el colegio, porque su enfoque era educativo. Se pueden usar muchos recursos para provocar el interés de los alumnos.
Feliz semana. Saludos
Jose Luis, gracias por tu aportación, es importante también que los padres participen en provocar ese interés.
Saludos
Gema, muchas gracias!! voy para allá :). Besitos
Nikkita, me parece una idea fantástica lo del comic, en España se podían esforzar un poco y hacer algo parecido por y para nuestros niños.
Muy bueno cariño, perdona que he tardado en leerlo pero ya sabes que últimamente csi no tengo tiempo sino para escribir algo.
Millones de besines,
Efectivamente Ross, es una iniciativa que podrían usar....
No pidas disculpas, que sabes que estamos las dos a la par... pero en cuanto podemos nos ponemos al día.
Gracias por estar siempre ahí :)
Montones de besos enormes!
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