Aparte del enfoque artístico, la semblanza grafológica de los dibujos de los niños de Terezín que se analiza, nos muestra la personalidad del autor, las emociones y los anhelos.
El gesto gráfico, al igual que los gestos físicos, nos define y además deja impronta imborrable, que es lo más valioso en estos dibujos.
Generalmente, los grafólogos prefieren analizar el dibujo en los niños, y la escritura en los adultos, porque los niños se expresan mejor y se sienten más cómodos dibujando, mientras que los adultos, se expresan mejor escribiendo.
Algunos de los dibujos que vamos a ver, son propiedad del Campo de Terezín, por lo que lo que os mostraré son fotos de la exposición de Sandra, pero al final de la entrada os dejo dos enlaces a sus trabajos, que os recomiendo os descarguéis, donde podréis ver los dibujos originales.
¿QUÉ DEBEMOS OBSERVAR EN UN DIBUJO?
Debemos ver la posición del dibujo en la hoja, el tamaño o la ocupación del espacio, la forma (la curva es más común en niñas, indica más dulzura, en ángulo es más común en niños...), la presión (si es exagerada indica agresividad, también nos muestra vitalidad), la continuidad del trazo, y los colores que se usan, aunque en este caso, salvo Helga Weissova que llevaba sus propias pinturas, los niños compartían material, y es posible que no tuvieran los colores que quisieran.
SIMBOLISMO DEL ESPACIO
En este cuadro podemos ver lo que significa el simbolismo, según el espacio ocupado en el dibujo. La mente corresponde a las copas de los árboles, los tejados de las casas, o la parte de arriba de las letras. El instinto se suele corresponder con el suelo, o las raíces de los árboles, y el corazón, con el YO en el momento presente y expresa el grado de autoestima y el autoconcepto. La parte izquierda se corresponde con el pasado, el arraigo a la madre, y los miedos (como el gesto de echarse hacia atrás), y la parte derecha con lo que proyectamos y la extroversión.
En los dibujos de los niños de Terezín, siempre aparece una barrera a la derecha de la hoja por el miedo al futuro y a lo desconocido.
En este dibujo, la estufa en el centro del plano y plantando cara a la escena, está representando al YO. Da cierta sensación de indefensión y soledad, como si estuviera diciendo: ¿qué hago yo aquí?. Las literas con los armarios a ambos lados, están marcando los límites entre el pasado añorado y el futuro desconocido. Parecen inertes y desesperanzadas.
La cortina superior en ligero movimiento, está queriendo representar las ilusiones y los sueños, y la alfombra bajo la estufa, quiere reforzar el sentimiento de búsqueda de amparo y seguridad.
Veamos el dibujo con el cuadro de simbolismo:
La siguiente imagen muestra un desasosiego parecido:
La figura en el centro, con impresión de desconcierto y soledad. En cuanto a la orientación del personaje, está mirando al frente, pero los pies se orientan hacia la izquierda y el gorro y los botones hacia la derecha. No sabe muy bien donde ir. La lograda perspectiva da sensación de fuga o huida.
Los muebles y puertas a ambos lados, marcan los límites entre el pasado y el futuro. Y el bien marcado suelo, oscuro, donde se busca un lugar donde depositar la confianza y buscar la seguridad y el apoyo.
INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES:
En todos estos dibujos, esta interpretación es relativa por la insuficiencia de material de pintura con que contaban los niños. En los dibujos infantiles, el uso del azul y el verde son muy positivos, el rojo indica actividad y vivacidad, pero en exceso denota agresividad, el amarillo indica comunicación, y los colores violeta, marrón y negro no son recomendables en niños, por ser colores tristes, conservadores y serios (invitan a pensar en pasado y una madurez prematura).
En este recortable, parece una paradoja como destacan los vivos colores sobre un fondo negro. También se aprecia significado en cuanto al simbolismo del espacio: una ventana abierta en la parte izquierda, como un anhelo del pasado con macetas y todo, y una ventana enrejada y cerrada hacia un futuro al que se espera con miedo.
También las flores de la maceta central parecen querer hablar de lo mismo. La flor de la izquierda pende hacia la ventana del pasado con ansiedad, mientras la de la derecha se cohíbe temerosa ante la ventana cerrada del futuro.
Esta pintura también tiene un vivo colorido. Es testimonio de cómo los prisioneros de Terezín celebraban sus tradiciones pese a todo. Aquí están celebrando el Hanuka, y así parece gritarlo el autor colocando la menorá en primer plano, y con un tamaño superior al de las figuras.
En este dibujo de Helga Weissova, también llama la atención el colorido. En este dibujo, el árbol sigue las mismas reglas de interpretación grafológica que la escritura: la copa es la mente, el tronco es el YO (el corazón), y las raíces son el instinto. El árbol con las ramas abiertas, extendidas y hacia arriba, nos habla de una mente despierta en busca de ideas y optimista, pese a la fragilidad frente a la adversidad y la necesidad de afecto representadas por el tronco delgadito.
La forma ondulada del tronco está hablando de una personalidad afectiva y adaptable.
El suelo en ligero descenso, también habla de melancolía, debilidad y tristeza.
La escoba parece querer estar apuntalando o frenando un futuro que se avecina, y protegiendo del mismo a esos niños que parecen felices y despreocupados.
Este dibujo es de una niña de 10 años, y destaca tanto por su expresividad minimalista como por el tamaño de las figuras. Las figuras son pequeñas dentro del espacio de la hoja, y esto indica cómo de disminuida e indefensa se siente la autora. Indica inhibición, y también miedo.
Aunque la figura protagonista parece el hombre de la perola de comida, el YO de la autora se identifica con la pequeña figura central, que pide comida con la cabeza inclinada.
En la parte derecha, la fila de personas constituye la barrera con el futuro, en ese área donde se representan los anhelos y las ilusiones. Y en la parte inferior izquierda, las tres figuras salpicadas están cubriendo la zona de los miedos y de la inseguridad... inhibidas, apartadas del resto, provocando sensación de soledad y de angustia, que se fortalece con la inmensidad de los espacios en blanco de la hoja.
En esta imagen, al contrario que en la anterior, se respira angustia por lo sofocante de la ocupación del espacio, y por la utilización de colores tierra y oscuros.
El tamaño de la casa, como autoconcepto del autor, está indicando extroversión, pero también ansiedad y opresión.
El refuerzo de las rejas, las vallas, y los candados por todas partes, indican dificultades para la comunicación.
Este ejemplo es curioso entre otras cosas, porque viene a mostrar cómo los niños utilizaban para sus artes plásticas cualquier material que encontraban, incluso papel de facturas y formularios.
Este es un collage con una escena de teatro, donde la figura protagonista del escenario se ve apoyada por un público concurrido (figuras superpuestas), y a la derecha, como refuerzo y protección nuevamente ante el futuro, la figura que representa al instructor.
En esta imagen se representa la hora del reparto de la comida, con cuatro personas que son importantes para el autor del dibujo, dado su enorme tamaño. El hecho de que las figuras estén emparejadas, refleja un ambiente de afectividad y de contacto social muy agradable.
La figura masculina es la más grande, y además está adelantada a las demás. Es él, el personaje más importante para el autor, al que admira, con el que más se identifica y al que respeta más que a ninguno.
Este dibujo es una auténtica obra de arte, riquísima en contenido y en significación gráfica. Se compone de cuatro cuadrantes esenciales:
En la izquierda, se encuentran refugiados los niños enfermos en sus literas, inseguros, expectantes.
En el centro, aparece una imagen reflejada. Llega el doctor, y para la figura principal que representa el YO, ese doctor es su salvador. Esta figura masculina, de mayor tamaño que las demás y dotada de mayor detalle es hacia la que el autor siente más admiración y afecto. Tanto es así, que la escena se refleja en una escena superior, llena de luz, donde se ve a un niño al encuentro con su mamá.
A la derecha, las dos figuras femeninas tras el doctor, representan un refuerzo a la seguridad del niño, ya que marcan barrera con la zona del futuro desconcertante y temible. Mantienen la justa distancia e inclinación como para dotar de equilibrio al dibujo.
Por encima, la lampara solitaria parece ser testigo de la escena, en la zona de los sueños y las ilusiones.
Terminamos con uno de los dibujos de la entrada anterior, el de Edita Pllaková, una niña de 9 años, que murió el 4 de octubre de 1.944 en Auschwitz.
El paisaje, tan rico en detalles, significa una tristeza originada por “alejamiento emocional” con respecto a la familia. Deseos de llamar la atención.
Las ventanas presionadas nos hablan de dificultades para la comunicación.
Las vallas y árboles a la derecha son elementos defensivos. Necesidad de protección.
Las nubes ennegrecidas indican conflictos. Los pájaros, necesidad de afecto. Y el sol, es la figura paterna.
Las ventanas presionadas nos hablan de dificultades para la comunicación.
Las vallas y árboles a la derecha son elementos defensivos. Necesidad de protección.
Las nubes ennegrecidas indican conflictos. Los pájaros, necesidad de afecto. Y el sol, es la figura paterna.
Como os decía al inicio, os recomiendo ver e incluso descargar los trabajos originales:
La documentación de la conferencia, con los dibujos originales, la podéis ver y descargar aquí, el trabajo "Pinceladas de sueños rotos: semblanza grafológica de los dibujos y escritos de los niños de Terezín" en pdf, aquí.
¡GraciasSandra!
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices." - Albert Einstein
44 Comentarios: (+añadir comentario?)
Voy a tener que volver otra vez para releer todo este estupendo post, me has dejado con un buen sabor de boca.
Un abrazo.
Senovilla, gracias!!. Era todo un reto :).
Un abrazo.
Madame, que apasionante! Me ha entusiasmado conocer esos detalles acerca de la interpretacion de los dibujos, lo que representa cada parte, y los colores. Todo! Voy a dedicarme a aplicarlo a los dibujos que encuentre. Que lastima que no sepa qué ha sido de los que yo hacia de niña!
Genial, como es habitual por aqui, madame Nikkita.
Feliz tarde
Bisous
Muchas gracias madame!!!, estas tres entradas han sido de las mas duras que he escrito hasta ahora, pero a la vez, para mi, de las más apasionantes. Me alegro mucho que os haya parecido igual.
Tendremos que rebuscar hasta el en último rincón de palacio hasta dar con algún dibujo.
Feliz tarde.
Besos.
Hola Nikkita,
Qué buen artículo. Cuánto se puede aprender a interpretar sobre los dibujos, fundamental en los niños.
Esta entrada es para guardarla y releerla.
Cariños
Elisa
Argentina
Hola Elisa, la verdad es que sí, que los dibujos dicen mucho más de lo que nos pensamos.
Me alegro que te haya gustado.
Besos.
Hola Nikkita, una entrada extraordinaria en todos los sentidos. Como testimonio, como arte, lo que nos dice del mudo de los niños, de sus sueños...
Me he permido copiarla para mi uso personal. Porque el tema de la grafología me apasiona, y el de los dibujos de los niños más.
Me he maravillado cómo reflejan su mundo interior de manera espontánea, temores, miedos y anhelos.
Muy bien trabajada (además de documentada) esta presentación, con todo lujo de detalles y explicaciones.
Con el broche final de la frase de Eintéin, con la que estoy de acuerdo al 100%
Besos
Hola Katy, muchas gracias!. Es toda tuya, y te recomiendo que te descargues los dos trabajos que enlazo, que ademas de complementarte la info de la entrada contienen los dibujos que no puedo colgar, y alguna imagen de trozos de escritura.
Yo también suscribo al 100% las palabras de Einstein.
Besos.
Yo hoy no lo puedo leer, pero me lo imprimo para leerlo en el pueblo, me marcho mañana.
Un beso
Que pases feliz Semana SAnta Josefina.
Un beso.
Hola amiga!!! lo leere con calma cuando pueda, la exposicion se inaugura pasado mañana... estoy estresadisima y mañana toca montarlo todo. Uffff al final llevo 46 cuadros.. Ya te contare que tal. Pondre en el blog alguna foto seguro (si tengo tiempo).
Si no nos leemos antes que pases una feliz semana santa.
Un besazo!!!
Marga.
No te estreses que va a salir genial Marga. Muchisima Suerte!!!!!, a la vuelta me cuentas :)).
Feliz Semana Santa y que vaya todo bien.
Un besazo.
Hacer un experimento,aplicar estas pautas a los dibujos de la entrada anterior!
Comprenderéis muchos estados de animo
Muy buena sugerencia Oscar!, en los de la entrada anterior, en todos, vemos la barrera de la derecha frente al futuro...
Besos.
...excelente entrada. Toda una lección, para aprender y comprender a los niños a través de sus dibujos. Mi mas sincera enhorabuena por esta buena entrada...para leer y releer. Un cordial saludo.
Gracias Ramón, me alegro que te haya gustado. Lástima que no se pueda aplicar al dibujo digital ;).
Un cordial saludo.
Nikkita, en este post demuestras que la infancia es un libro abierto en el que se pueden leer toda clase de sensaciones y vivencias. Es triste el dibujo del tren y las nubes negras y las chimeneas humeantes, al fondo. Creoque ese dibujo expresa un sufrimiento interior terrible.
Buen artículo, Nikkita. Es para repasarlo y estudiarlo. Enhorabuena. Besos y feliz semana.
Hola meg, los niños lo captan todo, y son los que mejor nos transmiten la realidad, solo hay que leerla.
Muchas gracias!! :).
Besos.
Me acabas de recordar el último viaje que realicé. Fue a Praga el pasado verano. Allí tuve la oportunidad de hacer la ruta de las siete sinagogas de la ciudad y, en una de ellas, la Sinagoga Pinkas si no recuerdo mal, se exhibían dibujos de niños que perecieron en los campos de concentración donde estuvieron. Las ilustraciones fueron capaces de hacerme un nudo en la garganta tremendo. Creo que no lo olvidaré en la vida.
Muchísimas gracias por esta información. Aunque, con ella, no te sabría decir que sería capaz de volver a mirar aquellas fotos pudiendo interpretarlas tan bien como nos enseñas.
Un petonet!
Como siempre muy interesante, ayer echaron un documental( en la Televisión Aragonesa) sobre los supervivientes aragoneses de los campos de concentracion. Se titula "Adios a la vida", me emocione como siempre.Salia Mariano Constante en sus ultimos dias.
Besos y que pases una buena semana de cornetas y tambores.
Sumamente curioso. El lenguaje de las formas, los colores, el tamaño y el uso del espacio... realmente esclarecedor, testimonio de aquella terrible pesadilla.
Un saludo.
Hola Joanfer, Sandra decidió hacer este trabajo a raíz de una visita a Praga donde vio esos dibujos de los que hablas.
Es algo que impresiona.
Un petonet!.
Hola Socalze,no conocía ese documental. Lo buscaré. Gracias!.
Feliz semana de cornetas y tambores y ten cuidado con los penitentes!!.
Besos.
Hola Cayetano, a mi me resulta muy interesante. Es esclarecedor como dices, una forma de poder entender mejor cómo veían unos niños aquella barbarie.
Un saludo.
Yo estos temas grafológicos no termino de entenderlos....
Jajaja, Jose Luis, pues toda tu personalidad está en tu letra.....
Saludos.
Una entrada muy interesante y muy completa.
Es curiosa toda esa mezcla de colores en un mundo donde reinaba la oscuridad.
Me quedo con el dibujo en el que se interpreta una ventana enrejada y cerada como miedo al futuro...
Un saludo!
Hola Pablo, buena elección. Es un buen resumen sobre la añoranza del pasado y el temor al futuro.
Un saludo.
Impresionado me he quedado por el trabajo de Sandra y por tu capacidad para transmitirnoslo. Mucha gente no cree que a través de la letra y sobre todo de los dibujos en el caso de los niños, se puede acceder a aspectos ocultos de su personalidad, de sus vivencias, de sus emociones. Pero yo sí sé que es así. Lo triste es que haya que emplear estas técnicas en casos como éste o más recientemente, en casos de abusos en la familia, de desatención.
Felices vacaciones
Gracias Miguel, efectivamente se utiliza en muchos casos para hacer sacar al niño lo que lleva dentro.
Felices vacaciones :)!. Buen viaje.
Fantástico post, muy interesante pero me sigue pareciendo horrible, incluso más ahora que más o menos conozco el significado de los dibujos, me los descargo, gracias.
Un beso Nikkita y buena semana santa,
L averdad es que leerte es un vicio ¡engancha!.
Bueno también decirte, aunque sea totalmente intrascendente, que te he pases por este post de mi Blog Directora Gerente de Hogar, cuando tengas un ratito
http://directoragerentedehogar.blogspot.com/2010/04/un-consejo-para-los-amantes-de-los.html
Besos
Nela
Hola Ross, todos tuyos.
Buena Semana Santa. Un beso
Nela, ya pasé por allí. Eres un encanto. Muchas gracias!!!!!
Muchos besos.
NIKKITA
um café e vai ser muito bom tomá-lo contigo.
O CAFÉ PODE REFORÇAR UMA AMIZADE.
um beijo E Páscoa Feliz
Lili, ese café está hecho, cuando quieras :).
Feliz semana santa. Un beso.
Nikkita, es ésta una excelente entrada porque utilizando la triste experiencia del Holocausto nos ofreces, desde el punto de vista psicológico profesional, la manera de analizar en general, lo que expresan los dibujos de las manos de los más pequeñines.
Gracias, querida amiga.
Muchas gracias, querido Rudy, es otro punto de vista más desde el que ver estos hechos.
Besos.
Nikkita, pasate por mi blog. Te tengo un regalo, por tu buen trabajo. Saludos cordiales.
Amigaa por acá estoy leyendo su blog...
No me extraña encontrar contenido interesante, siempre sabes como amarrarnos con estas excelentes entradas...
Llama mucho la atención todo lo que puede representar un dibujo y el color que se elija para pintarlo...
Es realmente interesante este post...
Seguiré leyendo los anteriores porque por lo visto, me perdí de muchas grandes entradas...
Besitos...
Ramón, ahora voy para allá!. Gracias!!
Ónix, me alegra verte activa :). Perderte, tampoco te lo has perdido, que ahí está para cuando quieras.
Besitos.
No he entendido mucho, volveré de nuevo a verlas con sumo cuidado, todo un simbolismo.
Un abrazo fuerte
Con calma Higorca, no es tan complicado, pero hay que verlo con detenimiento.
Un beso enorme.
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