El Kommando Cesar, un Oberkapo español en Mauthausen

Cargando..

El kommando César es uno de los Kommandos de Mauthausen, conocido así por estar controlado por el jefe de los kapos, César Orquín i Serra, un valenciano con formación universitaria y musical que había pertenecido a la CNT y hablaba perfectamente el alemán. A Orquín, unos le acusan de déspota y otros de bienhechor. Hombre con cierta capacidad persuasiva con los SS, sugirió, con la promesa de obtener mayor capacidad productiva, la formación de un kommando especial formado por republicanos españoles con mejores condiciones de alimentación para trabajar en fábricas e infraestructuras en localidades próximas a Mauthausen. Tuvo a su cargo 460 españoles.

Hay deportados que le consideran responsable del envío de muchos españoles al campo de Gusen para ser eliminados, y hay deportados que  consideran que salvó a muchos españoles.

Para José Alcubierre no se portó mal, sino que tenia que tener contentos a los oficiales SS y por eso aparentaba dureza, ya que era oberkapo. Para Alcubierre el hecho de ser destinado a este kommando quería decir que "eran unos enchufados porque eso les libró de ir a la cantera".

Juan Camacho sólo tiene palabras de agradecimiento hacia César Orquín i Serra. De él dice que "era una persona muy culta, educada, refinada, atenta, con gustos y sabores musicales y que nunca le dirigió una mala palabra o un mal gesto. Allí, los comunistas lo quisieron involucrar en sus acciones pero él se negó, porque él no era comunista, él sólo se consideraba republicano. Eso lo salvó también cuando un grupo de españoles del kommando, muchos de ellos comunistas, serían enviados al campo central y a Gusen."

Para Jose Maria Aguirre, era un "hombre temperamental y de gran genio, se enfrentó a los alemanes y exigió tener a trabajadores españoles a su cargo para realizar trabajos de construcción. Al final, gracias a su tesón, consiguió salvar a más de doscientos compatriotas de la muerte". Gracias a César Orquín, el grupo de trabajo del que formaba parte José María Aguirre recibía doble ración de comida y un trato un poco –sólo un poco– mejor que el resto de deportados. Y Aguirre nunca se olvidaba de recalcar que él no había sido un héroe ni un luchador, "sólo un superviviente". Y que si no fuera por el "Kommando César", el temible capitán Bachmayer, también conocido como "El gitano", habría acabado con él.

En cambio, para otros como  Mariano Constante o Manuel Razola, era un preso de derecho común y provocador.

Francisco Batiste, en su libro "El sol se extinguió en Mauthausen" dice en su capítulo "Kapos Españoles": "(...) El denominado "Kommando César" fue el más "ilustre" y conocido por nuestros deportados. César Orquín, cabeza visible de los kapos, creó una siniestra leyenda a su alrededor. Yo, al haber convivido con él en el campo de concentración francés de Agde y en la misma Compañía de Trabajadores Españoles creada al inicio de la Segunda Guerra Mundial, tuve ocasión de conocerle personalmente. (...) Pese a sus contradicciones plasmadas en considerarse poeta en un momento dado para pasar después a ser autor dramático, doctor o ingeniero, podíamos definirle como un sujeto muy inteligente.
César intentó sacar el mayor provecho posible de la situación tan irreal en la que estábamos inmersos los españoles. Hablando casi correctamente el alemán, no tardó en poner su capacidad intelectual al servicio de los SS. Alcanzada la confianza absoluta del capitan Bachmayer y del Legerkommandant (jefe supremo) Zereis, se le concedió el grado de Oberkapo (cabo superior) con la responsabilidad de organizar un colectivo formado exclusivamente de excelentes trabajadores españoles. Así nació el que simbólicamente conocimos como el Kommando César.
No le resultó difícil agrupar a unos cuatrocientos de nuestros camaradas, imaginando todos ellos que, abandonar el terrorífico trabajo de la cantera de la muerte y estar bajo el mando de un Superkapo español les depararía un trato más humano y ampliaría sus posibilidades, por tanto, de sobrevivir al infierno de Mauthausen.
¡Vana ilusión! Tanto Cesar como sus ayudantes nombrados por él para "tratar" a sus trabajadores, eran, ante todo, lacayos de los SS., y el comportamiento de alguno de ellos para con sus compatriotas superaba, con creces, el instinto sanguinario de los kapos triángulos verdes alemanes.
Empleados en la industria de armamento en la ciudad de Ternberg, cercana a Linz, el ritmo de trabajo era infernal. Uno de mis amigos, el también valenciano Manuel Ginestar, veterano, junto a otros testimonios, pese a alguna divergencia, llegan a la conclusión de que la conducta de César resultó despiadada, sobresaliendo entre sus ayudantes hispanos su "preferido", un tal Flor de Lis, un joven muchacho de apenas veinte años lleno de instintos criminales que contribuyó enormemente a que el "Kommando César" fuese uno de los que, a ser posible, teníamos que evitar.
 Al igual que todos los oberkapos, César Orquín tenía a sus preferidos. Estos, una minoría, llegado el día de la liberación defendieron su actuación fundamentándola en que bajo su mando murieron únicamente cuatro españoles, por agotamiento físico y que bajo la dirección de kapos alemanes el porcentaje hubiese superado el 50%.
La realidad fue otra más diabólica, centenas de nuestros camaradas, debilitadas sus fuerzas que les imposibilitaban ya ser productivos, no debían morir allí, siendo trasladados a Mauthausen y Gusen donde eran eliminados definitivamente.
El regreso desde Ternberg de numerosos camiones con su triste cargamento y la elección de nuevas víctimas, nos hacía imaginar lo que ocurría en el grupo mandado por el inteligente y a la vez despreciable compatriota. El cinismo de César Orquín llegaba al extremo de elegir entre los desgraciados deportados a cuantos no eran partícipes de sus ideas."

Aquí están las dos caras de la misma moneda, bueno y malo. Una versión para cada vivencia.
"Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira." - Ramon de Campoamor

votar

42 Comentarios: (+añadir comentario?)

Bcn_oscar1 dijo...

Por lo que leo en la entrada, para los comunistas es casi el 'diablo', pero para el resto no.
Ya se sabe cuando llevas la contraria a alguien eres una mala persona...
Siempre he pensado que los extremos son malos, tantos los de derecha como los de izquierda

Nikkita dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Oscar, para mi no ha ningún extremo bueno, todos tienen los mismos peligros.
Besos.

macgo dijo...

¡Vaya una historia! Realmente triste que en momentos en los que es necesario demostrar entereza moral algunos se aprovechen de la situación y se degraden a sí mismos. En sus propios recuerdos llevaría su vergúenza para siempre

Nikkita dijo...

La verdad Miguel, que son las dos caras de la misma moneda, para unos muy bueno y para otros muy malo. El no sé que justificación tenía, si se que a su ayudante Flor de Lis lo mataron los presos en venganza cuando los liberaron.
Besos.

Elisa dijo...

A pesar del tiempo transcurrido, siempre es posible revelar algo nuevo de esta terrible parte de la historia.
Cariños Nikkita
Elisa, Argentina

Nikkita dijo...

Cierto Elisa, aunque a veces las versiones sean contradictorias.
Besos.

Madame Minuet dijo...

Uf, menudo personaje controvertido. Si llegaron a asesinar a su ayudante despues, realmente debian de tenerles mucho odio. Tampoco es tan sorprendente, porque su cometido no era nada agradable, y seguramente se produjeron situaciones terribles.

Buenas noches, madame

Bisous

josefina dijo...

Desde luego que historias mas emocionantes y cuanto legaron a sufrir fuera de España.
Gracias por dar a conocer a tantos valiente.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Nikkita si en circunstancias normales resulta sumamente difícil ser objetivo, cuando se trata de sobrevivir a un infierno a toda costa será del todo imposible.
Creo que el tal César no tenía madera de heroe, y miraba por su pellejo más que por los demás.
Que difícil resulta juzgar lo que ocurre dentro del alma humana. Las psiques en situaciones así se descolocan y la visión se distorciona.
Muy buena la frase de Campoamor. cada uno cuenta su versión de los hechos y tiene otro guión de la película. Ojalá esta hubiera sido escrita con un guión diferente.
Besos amiga y feliz semana

Nikkita dijo...

Cierto madame, era una papeleta estar en esa posición, sobre todo porque ellos pasaban bastante menos que los presos. Las situaciones que se debieron producir no creo que podamos imaginarlas....
Buenas noches.
Besos.

Nikkita dijo...

Hola Josefina, veo que estas mejor :). Todos los que se fueron sufrieron, pero los que acabaron en campos, los que más...
Un abrazo.

Nikkita dijo...

Hola Katy, desde luego yo no me veo capaz de juzgar a nadie, y muchisimo menos bajo esas circunstancias. Es posible que Orquín solo mirara por su pellejo, pero ¿quién no lo haría?. Es imposible, efectivamente meterse en el alma de los demás.
Feliz semana Katy. Muchos besos :)

meg dijo...

Enhorabuena Nikkits, porque has sabido guardar la neutralidad en tu relato y eso no es fácil en un tema como éste y tratándose de españoles.ç

Efectivamente todo es del color del cristal con que se mira. Pero por lo que se ve, maltratados o no, sobrevivió un porcentaje alto de sus "trabajadores"...
Muy buena entrada, Nikkita.Besos.

Cayetano dijo...

Opiniones para todos los gustos...la vida misma.
Empresa difícil ésta ser Kapo y que los presos estuvieran contentos. Aunque fuera un bienhechor no tenía manos libres para hacer lo que quisiera. Digo yo que tendría que disimular para que no le dieran para el pelo... Ya es revelador que haya opiniones encontradas.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

una figura polémica con claroscuros... hay que tener en cuenta que en esas circunstancias el instinto de supervivencia prevalece sobre cualquier cosa y es muy difícil criticar a esta persona que a su manera sobrevivió... no se, no puedo emitir una opinión ni en un sentido ni en otro.

Nikkita dijo...

Hola meg, me limito a poner las dos versiones :), mi opinión me la guardo... Si, sobrevivieron, pero también dicen que porque cuando no servían los enviaban a Gusen.
Besos

Nikkita dijo...

Así es Cayetano, es una difícil posición, entre la espada y la pared, pero en la vida actual también encuentras gente que entiende la posición del otro y gente que no.... aquí no iba a ser menos, y más cuando todos, incluso los kapos se jugaban la vida. Lo que sucedió en realidad va a ser complicado averiguarlo.
Saludos

Nikkita dijo...

Jose Luis, como decía más arriba, yo tampoco me veo capaz de emitir un juicio, y menos bajo esas circunstancias. Hay que sobrevivir, y cada uno mira por sí mismo... Me resulta complicado.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

...para reflexionar. Excepcional entrada, como todas cuanto nos expones...cada uno cuenta la historia tal como le ha ido...y le interesa¡ Feliz semana. Un cordial saludo.

Nikkita dijo...

Hola Ramón, así es, cada uno tiene su propia versión, imagino que en función de cómo le fue.
Gracias por pasar de nuevo :)).
Feliz semana. Un cordial saludo.

joanfer dijo...

Cuando te encuentras dos visiones tan opuestas de una misma realidad, te planteas cuál es realmente la verdadera, si una o la otra. Quizá no sea ningua; o quizá la sean las dos. En defintiva, no deja de ser como la vida misma... Molts petons! ;)

Miguel Angel dijo...

Y quién sabe la verdad, nunca mejor que la cita de Campoamor, la humanidad es compleja y los actos son vistos de manera diferente según las fobias o bien de las propias ideologias.
De todas manera el relato por tu parte me parece muy equilibrado y no menos interesante.

Nikkita dijo...

Hola Joanfer, es cierto que es como la vida misma, tiene las mismas probabilidades de ser realidad o percepción. En cualquier caso, bueno no creo que fuera para ninguno.
Molts petons!! :))

Nikkita dijo...

Hola Miguel Angel, muchas gracias!. En este caso, las versiones se diferencian según las vivencias de cada uno.
Saludos

Felix Casanova Briceño dijo...

Nikkita...

La frase final de Ramón de Campoamor resume expléndidamente este magnífico post. Cada uno lo vió de una forma, pero mi punto de vista es negativo respecto a él según lo que he leido, porque aunque ayudara, no creo que fuese ético ocupar el lugar que tenía, es más, no fue solidario, y se aprovechó de su cultura para tener tal cargo como aliado de las SS, lo cual ya de por sí, convierte en negativa su actitud. Es mi opinión.

Muchos besos

socalze-rabalero dijo...

Para juzgar hay que estar en en el baile.Supongo que sabras que murio Mariano Constante y que en Facebook hay una pagina para dar su nombre a una plaza en Zaragoza.

Besos

Marga dijo...

Hola amiga!!! Como habras visto esta semana he fallado hasta n la selección musical, esta siendo una locura estas últimas semanas.
Sobre el post me parece dificil juzgar a este personaje, seguramente el que unos le deban la vida y otros lo odien sera porque al tener que nadar entre dos aguas en ocasiones tendría que hacer de verdugo de las ss para seguir donde estaba y poder ayudar a otros.
Es sin duda una posición que no le deseo a nadie y nadie sabra sus motivaciones reales para ocupar ese puesto.
UNa alegría volver a leerte.
Besos!
Marga.
Por cierto, he cambiado el aspecto de mi blog, a ver que te parece.

Clara dijo...

Nikkita:

Qué historia¡ :

Triste llega a el alma. Su ayudante fue ajusticiado. Él aparece reflejado con caras diferentes,controvertidas y siniestras. Ser capo en un momento asi,puede ser un poco salvese quién pueda, me he dejado llevar por el impulso. Para cualquier compatriota recibir daño de un igual.... Lo dejo.

Un abrazo grande,hormiguita

Nikkita dijo...

Hola Félix, como digo más arriba, no me veo capaz de juzgarle, pero si es cierto que ese puesto lo tenía que ocupar alguien, que los kapos, por regla general, eran delincuentes, y por tanto la mayoría eran bastante sanguinarios, y que si él vio una oportunidad de poder ocupar ese cargo, sabiendo que sería más fácil sobrevivir, no se si nosotros no haríamos lo mismo...
Besos.

Nikkita dijo...

hola Socalze, si se que murió Constante, pero no sabía del grupo de FB, lo buscaré. Gracias por la info.
Besos.

Nikkita dijo...

Hola Marga, si que lo vi porque eché de menos tu selección semanal :). Ya queda menos para la expo.
efectivamente estaba nadando entre dos aguas, y es una posición en la que, a mi, no me gustaría verme....
He visto tu cambio. En cuanto tenga un ratillo te paso un mail.
Muchos besos!.

Nikkita dijo...

Hola Clara, no tengo claro que fuera un impulso, no creo que esas decisiones se tomaral al tun tun, pero acertados tus puntos suspensivos.
El ayudante fue, según los testimonios alguien muy cruel y sanguinario...
Un beso enorme :)

Pablo D. dijo...

Desconocía a este personaje y me ha llamado la atención que fuese cenetista.

Me ha entrado curiosidad sobre él, creo que investigaré su carrera anarcosindicalista.

Una entrada muy interesante!

Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Pablo, Gracias!!. Espero que encuentres información interesante :).
Un saludo

ÓNIX dijo...

Nikkita me encantó tanto este post que no dudé en retwittearlo...


El mundo debe conocer este blog tan interesante...

Besos....

Nikkita dijo...

Onix, muchas gracias!!!
Besos :))

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Siempre hay dos caras en las cosas de la vida, lo que a unos les parece bien, a otros les parece mal, de todas formas, creo que también tenía algo de crueldad, claro eran unos momentos difíciles, quizás mejor no opinar, sobre todo por mí, de todas formas un placer grande estar aquí.
Besos

Nikkita dijo...

Hola Higorca, es posible que algo cruel si que fuera, en cualquier caso, teniendo dos versiones tan contrarias es difícil forjarse una opinión...
Más placer es para mi tener aquí :).
Besos grandes.

Yaritza Fontánez dijo...

Hola Buenas nohes Nikita
Gracis por visitar mi blog Historia General del Hombre. Saludos desde Puerto Rico

Rudy Spillman dijo...

Hola Nikkita:
Se nos presenta un serio dilema a la hora de formarnos una clara impresión de algún personaje de nuestra historia, en especial cuando éste hábilmente logra que una mitad lo ame y la otra lo odie. Pero creo que sin duda, y refiriéndonos a este período tan particular de nuestra historia, encontrar un sólo ser humano que hable de sus bondades y de tanta gente que salvó de la muerte en manos nazis, debe ser suficiente para volcar la balanza hacia sus indudables méritor.
Gracias, querida amiga.

Nikkita dijo...

Yaritza, gracias a ti por pasarte.
SAludos

Nikkita dijo...

Querido Rudy, buen punto de vista. Probablemente en una situación tal todos somos ángeles y demonios según quién nos mire. En este caso, es delicado, pero si hay testimonios a su favor.
Muchos besos. Buen finde.

Related Posts with Thumbnails