El Exilio Republicano en Imagenes. - 3 parte.

Cargando..

Con este vídeo, terminamos con las imágenes de la Colección de postales Chauvin:

Hay ciertos viajes de los que solo a la vuelta se comienza a saber. Para mí, desde esa mirada de regreso, el exilio que me ha tocado vivir es esencial. Yo no concibo mi vida sin el exilio que he vivido. El exilio ha sido como mi patria, o como una dimensión de una patria desconocida, pero que una vez que se conoce, es irrenunciable.

Maria Zambrano.
" Mi exilio está plenamente aceptado, pero yo, al mismo tiempo, no le pido ni le deseo a ningún joven que lo entienda, porque para entenderlo tendrá que padecerlo, y yo no puedo desear a nadie que sea crucificado." - María Zambrano.

votar

31 Comentarios: (+añadir comentario?)

Unknown dijo...

Hola amiga! He visto de un tiron los 3 post, excelente recopilación de imágenes. Todo un testimonio gráfico. Me ha gustado también escuchar a mi querido Sabina.
Te deseo un buen fin de semana.
Besazos!!
Marga.

Unknown dijo...

Gracias por la mención al final del vídeo,no hacia falta.

Ha qyuedado de maravilla

Anónimo dijo...

Begoña, Óscar: Apoteósico final para una de las series de entradas más interesantes que he visto últimamente.
Y la dedicatoria, muy apropiada.

Anónimo dijo...

Te acabo de poner en contacto con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Lo he hecho sin tu permiso. Tampoco sé si me harán mucho caso pero creo que tienes mucho que aportar a su trabajo. Espero y deseo que te contesten.

Nikkita dijo...

Hola Marga!, Gracias. Ya veo que haces otra pausa :).
Buen fin de semana!.
Besazos

Nikkita dijo...

Oscar, es lo mínimo... no te digo más.
Besos.

Nikkita dijo...

Miguel, Sabia que el final te gustaría :).
Lo del Centro Documental.... Gracias!, te tendré informado.
Besos.

Cayetano dijo...

Imágenes tristes pero a su vez cargadas de esperanza, en búsqueda de tiempos mejores de tanta gente con sus recuerdos y sus maletas de cartón reforzadas en los ángulos... Tiene mucho sentido lo que dice María Zambrano. El exilio no se desea a nadie pero forma ya parte de la vida de cada persona exiliada, algo que marca de por vida y permanece siempre ahí, contribuyendo a dar sentido a la vida de cada uno.
Un saludo.

Diana de Méridor dijo...

Madame, que increible coleccion de material han reunido! Creo que su aportacion es una joya que podria servir a cualquier estudioso del tema. Que buena iniciativa la de macgo, porque yo creo que deberia interesarles y mucho. Yo tambien espero que le respondan, querida madame!

Enhorabuena a Oscar y a usted y feliz fin de semana.

Bisous

Nikkita dijo...

Hola Cayetano, si lleva razón Maria Zambrano, además muchas veces para entender algo hay que vivirlo, y es imposible que se lo deseen a nadie.
Un saludo

Nikkita dijo...

Madame, muchas gracias por sus palabras. La colección es muy buena, y como dije en la anterior, ha sido una muy buena iniciativa.
Feliz fin de semana.
Besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Trabajos inmejorables, creo que no visito otro blog tan interesante, tan cargado de documentos, de historia, con archivos tan amplios. Que suerte que María Zambrano se exilio, de otra forma y según "andaba" todo, nunca hubiéramos podido conocer su bien hacer. Es más grave tener que irte fuera de tu país por unas ideas un poco "raras"
Besos Nikkita y ojala tengas suerte con Salamanca, te mereces estar entre los grandes.

ANRAFERA dijo...

Excepcional trabajo el que has realizado, junto a Oscar. Mis felicitaciones. Muy acertada la música de fondo para acompañar unas imágenes que marcan toda una época, un retazo de nuestra historia...que espero y deseo no se repita. Saludos cordiales.

Nikkita dijo...

Higorca, gracias, de verdad :). Visto desde nuestro punto de vista, y egoistamente, es una suerte el exilio de Maria Zambrano para poder disfrutar de ella, pero para ella no creo que fuera una suerte. Loe aceptó, pero no se lo deseaba a nadie.
Muchos besos.

Nikkita dijo...

Ramón, gracias. Me alegro que te haya gustado. Creo que en eso, estamos todos de acuerdo, en el deseo de que no se repita.
Saludos cordiales.

meg dijo...

Nikkita, es una gran entrada. Y una magistral recopilación de fotos. Enhorabuena a tí y a tu ayudante fotógrafo. Y geniales y tristes y sabias las palabras de María Zambrano. Fue una mujer que levó su exilio con una dignidad elogiosa.

Besos y feliz domingo.

Nikkita dijo...

Hola meg, si es un magnifica recopilación, pero aquí de ayudante nada, que las fotos las consiguió Oscar.
Feliz domingo. Besos.

Unknown dijo...

Excelente post, espeialmente el inicio on la cita de Mª Zambrano...

Nikkita dijo...

Gracias freesiete :), Maria Zambrano lo expresa de forma muy clara.
Saludos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muchas gracias por esta serie de entradas...

rudy spillman dijo...

Cuantiosa e importante documentación testimonial en imágenes has reunido aquí, Nikkita, en las tres partes de esta entrada. Las tristes, melancólicas, pero ciertas palabras de María Zambrano evocan en mí el recuerdo de gente que habiendo sufrido tanto se han visto incorporando dicho sufrimiento como parte de su identidad para continuar viviendo.
¡Inmejorable artículo!
Buena semana, querida amiga.

Elisa N Viajes dijo...

Qué gran testimonio, Nikkita
El exilio ha de ser una suerte de paréntesis en la vida de esas personas que en definitiva no conciben el raconto de sus vidas sin considerar precisamente esa parte a la que fueron condenados
Cariños
Elisa, Argentina

felix dijo...

Nikkita...

Y fin a esta maravillosa trilogía que es para guardarla en la retina, con una banda sonora genial. La frase de Maria Zambrano me ha llegado al alma. A fuerza de estar lejos de su patria han tenido que aceptar el exilio como un avatar de la vida, pero no pide a nadie que lo entienda, porque no se trata de no amar a tu país de origen, se trata de volver a empezar de cero aquí, cuando allí ya están recomponiendo sus vidas.

Muchos besos

Nikkita dijo...

Jose Luis, gracias a ti por pasar siempre por aqui.
Saludos

Nikkita dijo...

Querido Rudy, muchas gracias!. La única forma de convivir con aquello que nos causa dolor es incorporando y asumiéndolo en nuestra experiencia de vida.
Que tengas buena semana.

Nikkita dijo...

Elisa, forzosamente han de asumirlo. Forma parte de sus vidas.
Cariños.

Nikkita dijo...

Felix, así es. La mayoria de las veces, no podemos terminar de entender algo que no hemos visto/vivido nosotros mismos, y aun habiendo aceptado su exilio, y siendo algo, como planteó Sonia en otra de las entradas, que les enriquece, no es algo que le desee a nadie.
Muchos besos.

Katy dijo...

Hola Nikitta, excelente triologia, y genial que alguien las haya guardado para ser visionado por posteriores generaciones, en donde la imagen ha cobrado tanto valor.
Terminas asumiendo todo, la vida sigue, las heridas se cicatrizan. Pero nunca dejar de oí esa melodía triste de fondo y entonces siempre volverás a preguntarte en tu interior ¿Por qué?
Besos

Nikkita dijo...

Hola Katy, cierto, sobre todo es estos casos en los que una imagen vale más que mil palabras.
Muchas gracias como siempre por tu aportación :).
Besos.

Carmela dijo...

El exilio!
Qué tema !
Cómo me duele!
Las imágenes son elocuentes!
Puntuales y sabias palabras de María Zambrano .
Nadie entiende lo que significa el exilio si no lo ha padecido.
Mi padre murió en el destierro.
O sea que su partida fue un viaje sin retorno.
Jamás volvió a ver la tierrina que tanto amaba y por la que luchó abrazando la causa antifacista.
Gracias por estos documentados recuerdos que aunque laceren el corazón son imprescindibles para que no vuelvan a repetirse .
Y para mantener ardiendo como una tea la Memoria Histórica!

Nikkita dijo...

Hola Carmela, se que te toca de cerca este tema, y efectivamente el que no lo ha vivido no lo puede entender de la misma manera, pero al menos con estos documentos gráficos, podemos hacernos un poco más a la idea.
Gracias a ti por tus palabras!.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails