Juramento de los Supervivientes a la liberacion de Mauthausen.

Cargando..

En el momento en el que se liberaron los campos de concentración, todos los deportados y deportadas juraron que mientras vivieran, contarían todo lo que habían visto y sufrido.


Los deportados de la mayoría de los países, al regresar a los mismos impulsaron asociaciones, e hicieron públicos testimonios de su experiencia, pero no fue el caso de los españoles. Los pocos que regresaron, estuvieron condenados al silencio. La situación política impidió la legalización de las asociaciones, negó a las víctimas su dignidad, persiguiéndoles, y en muchos casos negando su existencia.

En 1.962, un grupo de deportados y familiares fundaron en la clandestinidad la Amical Mauthausen, que no fue reconocida oficialmente hasta el año 1.978, con el objetivo de la defensa de la dignidad y de los derechos de las víctimas.

El 16 de mayo de 1.945, una vez liberado Mauthausen, todos los comités nacionales de presos del Campo redactaron un juramento. Lo firmaron deportados de múltiples nacionalidades:
Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen.
Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo.
Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón, a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.


Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.
Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.
El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.
Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.
Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.

No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos.
Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo-nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.
Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: EL MUNDO DEL HOMBRE LIBRE.
Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!.

En nombre de todos los que fueron presos en Mauthausen:
Ceskoslovensky Narodni Vybor Revolucni
Comité Español
Comité Franco-Belga
Comité Griego
Deutsches Kommittee
Comitato Nazionale Italiano
Jugoslovenski Odbor
Magyar Bizottsag
Osterreichischer
Nationalausschub
Komitet Polski
Russkij Komitet
Délégé pour les Albanèses
Délégé pour les Hollandais Suisses
Der Delegiere für Luxemburg
Délégé pour les Roumains

Mauthausen, 16 de mayo de 1.945.

Tal y como explica Primo Levi, el gran temor de los deportados en los campos nazis era desaparecer sin que quedaran indicios de los crímenes perpetrados, y, a la vez, el compromiso del testimonio les estimulaba el deseo de vivir.
"Solamente puedes tener paz si tu la proporcionas" - Marie Ebuer-Eschenbach

votar

38 Comentarios: (+añadir comentario?)

Oscar dijo...

Por supuesto, que no se debe olvidar, y nunca negarlo...

Y para cuando no queden supervivientes, quedara este blog,para que nunca se olvide

Nikkita dijo...

Gracias Oscar!!, tu lo has dicho, más claro imposible: ni olvidar ni negar.
Besos

La Dame Masquée dijo...

Pobres, para los españoles no terminaba el calvario. Mientras que los demas podian liberarse contando lo ocurrido, en españa no encontraron ningun apoyo y comprension despues de tanta desdicha. Me imagino la amargura que debieron sentir.
Afortunadamente, madame, hoy usted les da voz.

Feliz noche del sabado

Bisous

Nikkita dijo...

Así es madame, les quedaron aún unos años por delante para poder cumplir con su juramento.
Feliz noche madame.
Besos

felix dijo...

Nikkita...

Un documento sin duda histórico el que nos traes. Te vuelvo a felicitar por tu excelente trabajo de documentación. La carta expresa poco rencor hacía sus verdugos, y es que hasta en eso demostraron ser mejores. Enhorabuena.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Hola Félix,
lo más importante para ellos era que todo el mundo supiera las atrocidades que se habían cometido, más por la memoria de los que nunca salieron que por venganza o rencor. Esos sentimientos ya no valian de mucho...
Muchos besos

Anónimo dijo...

Realmente el momento de la liberacion para ello debio ser tremendo, todo lo vivido en esos campos debio crear en ellos la duda especialmente en el caso de la liberacion. Afortunadamente fue una realidad y que no vuelva a ocurrir nada parecido nunca mas.
Nikkita gracias por informarnos
un abrazo

Nikkita dijo...

Eso espero MJ, que no vuelva a suceder!.
Un abrazo.

josefina dijo...

Cuantas emociones contenidas debieron de fluir tras su liberación,
Y cuanta incertidumbre sobre su porvenir, los españoles muchos sin poder regresar a su tierra.
Un beso

Nikkita dijo...

Así es Josefina, la gran mayoría o no pudieron, o decidieron no hacerlo.
Un beso

Katy dijo...

Hola Nikkita con un trancazo impresionante estoy de niñera. Y me he levantado del sofa a ver que hay de nuevo. Tu entrada esta vez si que resultó ser positiva a más no poder, por lo menos para la mayoría de los liberados.El párrafo final resume muy bien la sublimación de su sufrimiento en aras de que esto nunca más fuera posible.
Un beso y buen domingo

Nikkita dijo...

Vaya Katy, lo de niñera sé que lo disfrutas, pero el trancazo... espero que te recuperes pronto. Es cierto, cualquier cosa con tal de que no volviera a pasar.
Buen domingo.
Muchos besos

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Eva Magallanes dijo...

Querida Nikkita, quiero enlazar el banner de tu blog pero no encuentro a la vista el código ¿cómo lo hago?

Besos!

Cayetano dijo...

¡Qué pena los españoles! Lo que fue motivo de alegría, tras la derrota alemana y la liberación de los presos de los campos de concentración, para nuestros compatriotas era desazón y tristeza al saber que no podían volver a España si no querían tener problemas. No podervovlver a caso tras el calvario sufrido o arriesgarse a ser perseguidos por el aliado moral del Reich.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Jose ANtonio, gracias!. Si pinchas en la 1ª imágen de la sidebar te lleva a los numeros de cuenta donde poder donar.
Un saludo

Nikkita dijo...

Querida Eva, te lo paso por mail.
Besos!!

Nikkita dijo...

Hola Cayetano, si fue una pena, fue una sensación total de desamparo.
Un saludo

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Esperemos que esas puertas que se abrieron no vuelvan jamás a cerrarse, que se destruya todo el mal hecho por los hombres, bastante dolor nos queda con aquello que nos manda la naturaleza.
Yo también me uno, no olvidar y tampoco negar.
Besos

Nikkita dijo...

Hola Higorca, ni olvidar ni negar, efectivamente, pero tampoco destruir, si no, que nos queda como muestra?.
Besos

La Gata dijo...

A los que perdieron la vida, tan sólo les queda que se les restituya la dignidad, y eso se consigue a través del recuerdo y el reconocimiento. Por ello es tan importante la labor de los supervivientes, y la de personas como tú, que luchan para que no todo ésto no caiga en el olvido.
Muchos besos

Nikkita dijo...

Gracias Gata, añadiria el Conocimiento, porque muchos de ellos, hasta que no han salido sus nombres a la luz, parecía que nunca habían existido.
Muchos besos.

meg dijo...

Nikkita, qué sentimientos pasarían por sus cabezas en el momento de salir de aquel recinto de muerte y sufrimiento.

Y qué sensatez la de mantener el recuerdo vivo y la unión entre todos los países que confraternizasron en el sufrimiento.

Gracias por recordarnes que existe la soalidaridad y la fidelidad a unas promesas que cumplir...

Un besazo, Nikkita, y feliz finde.

Nikkita dijo...

Gracias meg, la unica forma de asegurar el recuerdo era firmando el juramento.
Feliz domingo.
Besos

joanfer dijo...

Es una pena que algunos tengan com afición negar la memoria histórica de los otros. Las víctimas españolas de tal barbarie devieron sentirse absolutamente impotentes ante su obligado silencio.

Es una pena que hoy día se quiera seguir silenciando a muchas víctimas, no ya del holocausto, sino incluso de la historia propia de España como fue la Guerra civil.

"El pueblo que pierde su memoria, también perderá su identidad".

Nikkita dijo...

Hola Joanfer, llevas toda la razón, y me parece perfecta tu frase final, creo que lo resume todo. Gracias!.
Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Un placer visitar tu blog y leer tan buenas e interesantes entradas...por supuesto que no quedarán en el olvido. Saludos.

Nikkita dijo...

Gracias Ramon.
SAludos

Anónimo dijo...

¡Vaya un testimonio de dignidad! Lástima que todo ello haya quedado olvidado

Nikkita dijo...

Pues si macgo, u olvidado o callado, que para mi es peor.
Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A pesar de los pesares no han sido olvidados e iniciativas como la de este blog colaboran en la labor

Nikkita dijo...

Gracias Jose Luis, aunque muchos, lamentablemente si han pasado al olvido, sobre todo los que no dejaron un testimonio accesible.
Saludos

Gil de Luna dijo...

Hola amiga!
Una labor imprescindible la de que no se olvidara lo que alli sucedio. Un relevo que tan acertadamente has tomado tú para difundir entre nosotros ese mismo espíritu del juramento.
Gracias.
UN besazo y buen comienzo de semana.
Marga

Nikkita dijo...

Gracias a ti Marga por tu ánimo constante :).
Buen inicio de semana. Muchos besazos!

Química Explicada dijo...

Estupenda toda la información que nos brindas; y la posibilidad de conocer detalles, para mí desconocidos, sobre este fragmento de la historia.

Un saludo desde "Cosas por mi mente"

Nikkita dijo...

Gracias Pablo, me alegra poder aportarte algo.
Un saludo

socalze-rabalero dijo...

Yo hace muchos años cuando teniamos una radio libre , entreviste a un superviviente ( creo que estubo en Mauthausen), lo grabe en una cinta pero desgraciadamente se perdio,aun se me pone el pelo de punta cuando me conto las atrocidades sufridas.

un abrazo

Nikkita dijo...

Hola Socalze, qué lástima que se perdiera esa cinta!!!!, aunque al menos te queda el recuerdo del testimonio.
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails