Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto ha sido redactado por periodistas, bloggers e internautas, a ver si hacen caso a los millones de personas y no sólo a una parte pequeña.
Si tienes un blog y estás de acuerdo con esto, ¡difúndelo!. Gracias Minipimer.
12 Comentarios: (+añadir comentario?)
Hola, Nikkita.
Mi comentario no tiene nada que ver con lo que has publicado, pero es que quiero comunicarte algo.
Voy a estar ausente un par de meses. Publicaré una entrada en mi blog para avisar, pero a algunos, os lo estoy comentando directamente.
Tengo que realizar un proyecto que me mantendrá ocupado hasta Marzo. Hasta entonces, no voy a poder estar presente en la blogosfera.
Te puedo asegurar que echaré muchísimo de menos este blog, con el que tanto he aprendido hasta ahora.
En Marzo volveré para seguir enriqueciéndo mi espíritu con tu "Holocausto en Español".
Todavía no me he ído y ya te hecho de menos.
Te buscaré en Marzo.
Un besazo enorme, amiga. Cuídate.
Perikiyo, no sabes cuanto lo siento y lo que te voy a echar de menos.
Me has dejado helada con tu mensaje.
Te paso mejor un mail :).
Un beso enorme para que vaya todo bien.
NIKKITA gracias por facilitarnos el texto del manifiesto. Lo he incluido en mis dos blogs. Creo que cuantos más lo difundamos, más impacto tendrá. Gracias por sugerirlo al final del texto. Lo he copiado directamente del tuyo.
Besos
meg, para eso está.
Un saludo
OK. Escogeré el texto y lo pondré en mi blog. Saludos.
ok, para eso está. Saludos
Hola Nikkita, leí en los periódicos el revuelo que se había armado en la blogosfera, pero no conocía el texto. Lo suscribo desde ya.
Un besos y gracias por facilitarnos este contenido
Gracias a ti por suscribirlo.
Besos
Nikkita, creo que además debíamos de enviarlo todos a MOncloa. Al lugar donde se originó la sinrazón de esa ley de Economia Sostenible, recogiendo los caprichos de la Sinde y de la codiciosa SGAE, que ha sugerido el texto.
La dirección donde debíamos enviarlo todos es oficina.economica@presidencia.gob.es
Creo que además sería efectivo que les colapsasemos los correos.
Nikkita, en esta ocasión quiero hacerte una consulta técnica... ¿cómo generas esto del "quizás también le interese"?. Cuando puedas por favor explícame y desde ya, ¡mil gracias!
Besos y abrazos!
Gracias meg
Eva, te lo he pasado por mail.
Un beso
Publicar un comentario