Estudio Britanico sobre el conocimiento del Holocausto.

Cargando..

Hace algo más de dos años, que venia leyendo en diferentes sitios noticias sobre la falta de información/educación acerca del Holocausto en las escuelas británicas, como  informó el Daily Mail en 2.007: "cada vez más escuelas británicas han dejado de tratar el tema del Holocausto, en consideración a los alumnos musulmanes. Los profesores británicos no quieren “insultar” al islam con dicho tema."

En un artículo en "Nuevo Digital Internacional", leí que "cada vez son más los europeos en puestos clave que prefieren deformar o falsificar los valores liberales o, incluso, ocultar la propia historia con el fin de crear un clima de “tolerancia” y de “respeto” hacia la minoría mayoritaria musulmana en el continente."
La Historical Association -algo así como el equivalente a la española Academia de la Historia- entregó en aquel entonces (2.007) un estudio al Departamento de Educación en el que se denunciaba cómo "colegios por todo el país evitan explicar a sus alumnos temas ‘difíciles’ como el Holocausto o las Cruzadas por temor a “ofender” a los musulmanes, tanto a los estudiantes como a sus familias." Y el informe iba mucho más allá, pues no sólo encontraba "otros repentinos ‘agujeros negros’ en la 'revisada' historia enseñada a niños y jóvenes sino el mayor ‘agujero negro’ de todos: la propia “ignorancia” y falta de formación de los propios profesores."
El informe de la Historical Association, financiado con fondos del Departamento de Educación, descubrió "cómo muchos colegios y profesores evitaban hablar de las Cruzadas para no entrar en contradicción con los puntos de vista con que se adoctrina a los niños musulmanes en las mezquitas pero también eludían mencionar el Holocausto, con el fin de no excitar aun más los sentimientos antisemitas en esos mismos niños islámicos, que se encuentran a un paso de la negación cultural sistemática de lo sucedido con los judíos en la Europa nazi. Sin embargo, otros temas difíciles también son ‘apartados’ por los profesores de la historia multicultural y tolerante."

En respuesta a estas "denuncias", Ed Balls, Secretario de Estado para la Niñez, la Escuela y la Familia, envió a todas las embajadas británicas y medios de comunicación la siguiente declaración:
"Quisiera poner fin a de una vez por todas al mito de que el Holocausto no se está enseñando en las escuelas o que se está eliminando del plan de estudios.  Me complace confirmar que esto no es así de ninguna manera. La enseñanza del Holocausto es obligatoria en todas las escuelas secundarias para alumnos de entre 11 y 14 años, y que también puede estudiarse en los cursos de historia del nivel GCSE cuando se toca el tema de la Segunda Guerra Mundial. También puede ser objeto de estudio en la materia Lengua Inglesa, y en clases de política y de educación cívica.
"Tenemos en claro que hay determinadas materias de estudio no negociables, que gozan de protección en la escuela; una de ellas es el Holocausto. No hay ninguna prueba de que las escuelas estén violando la norma y omitiendo la enseñanza del Holocausto. Por otra parte, financiamos visitas de jóvenes de todas las escuelas secundarias y universidades a Auschwitz.
"Considero que el Holocausto fue uno de los hechos más horrendos de la historia mundial, por eso quiero que todos los jóvenes tengan conocimiento de lo sucedido."

Estos días muchos sitios han publicado la noticia, pero paso a copiaros literalmente la entrada del blog 2GM (blog divulgativo sobre la Segunda Guerra Mundial que os recomiendo):

UN NIÑO BRITANICO DE CADA 20 PIENSA QUE HITLER ERA ENTRENADOR

Un niño británico de cada veinte piensa que Adolf Hitler era un entrenador de fútbol alemán, uno de cada seis sostiene que Auschwitz es un parque temático dedicado a la Segunda Guerra Mundial y uno de cada veinte que el Holocausto fue una celebración llevada a cabo al final del conflicto, según un estudio difundido hoy en Gran Bretaña.

La asociación escocesa Erskine, que se ocupa de la asistencia médica y social de los veteranos de guerra, entrevistó a unos dos mil niños británicos de entre 9 y 15 años, en ocasión del aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, que cae el próximo 11 de noviembre. Los resultados demuestran que si bien la mayoría de los niños posee un conocimiento sumario de las dos guerras mundiales, una minoría significativa ignora hasta los datos más fundamentales.

Si el 77% de los entrevistados identifica a Hitler como líder de los nazis, el 13,5% piensa que era un científico que descubrió la ley de gravedad y el 5% está convencido que fue entrenador del seleccionador alemán de fútbol.

Para el 21% de los niños el jefe de la propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, era en realidad "un famoso judío que escribió un diario personal" y para el 31% fue Japón el que usó la bomba atómica.

El director de la asociación subrayó que "si es cierto que los escolares constituyen el futuro de nuestro país, entonces es importante que conozcan su historia: algunas de las respuestas que hemos escuchado nos han desanimado mucho al respecto"


Según el Daily Mail, algunas escuelas están utilizando historia “como vehículo para promover lo políticamente correcto”, y los profesores tienen miedo de confrontarse con “sentimientos antisemitas y negación del Holocausto entre alumnos musulmanes”.

No tengo mucho más que añadir, habría que ver qué resultado tenemos nosotros si nos hacen el mismo estudio.....

"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. " - François de la Rochefoucauld

votar

19 Comentarios: (+añadir comentario?)

Amparo dijo...

la educación en los colegios e institutos deja muchas veces mucho que desear, pero si hasta aqui pasa tres cuartos de lo mismo, preguntales a los niños de 10 u 11 años quien era franco por ejemplo, como hicoeran un estudio sobre eso ... y lo que saben lo saben por lo que les hemos podido contar en casa.

un beso guapaaaa

Gil de Luna dijo...

ESto demuestra la necesidad de labores como la tuya, para no olvidar, porque cuanto mayor sea ese olvido mayor posibilidad de que se repita algo parecido.
Un saludo!!!

Nikkita dijo...

Hola Amparo, es lamentable, pero es así. Y a veces, ni eso, porque en casa tampoco se les cuenta.
Un beso enorme.

Nikkita dijo...

Gracias Gil de Luna, es una forma de aportar mi granito de arena...
Un saludo

La Dame Masquée dijo...

Madre mia, madame, y yo que pensaba que aqui la educacion andaba mal! Vaya con los niños britanicos. Porque a fin de cuentas Inglaterra vivio en primera persona esa guerra, y los bombardeos, con lo cual no deberia resultarles algo muy lejano.

Pero es extraño que hablar del holocausto supuestamente pueda provocar sentimiento antisemita. Yo pense que sería todo lo contrario, al conocer las barbaridades que hubieron de padecer.

Feliz domingo, madame

Bisous

Oscar dijo...

Es una vergüenza, para mi es equiparable, la actitud de la educación inglesa (a saber en el resto de países)a la del individuo llamado Pedro Varela que niega el holocausto, es lo mismo desde un punto de vista histórico.

Como ya he dicho muchas otras veces, nunca hay que olvidar, hay que recordar la historia, aunque a veces pueda dolernos, para no caer en los mismos errores.

Una gran frase que también se convirtió en canción, quizá lo resuma mejor: "Forgiven, Not Forgotten" Perdonar, pero no olvidar.

Oscar dijo...

Ah, y se me olvidaba, por eso es necesario gente como tu que pueda informar de manera libre y sin coacciones de tipo politico.

Nikkita dijo...

Pues así es madame. Bajo mi punto de vista, lamentable el ejemplo que dan precisamente por haberlo vivido en primera persona como decís.
Feliz Domingo.
Besos

Nikkita dijo...

Querido Oscar, que difícil me lo pones.... en cuanto la enseñanza, creo que todos estamos de acuerdo, en cuanto a personajes como Varela, prefiero no invertir ni tiempo ni palabras en él... (ni en otros muchos) si me lo permites. Prefiero quedarme con la frase, que esta vez has sido tu el que ha terminado con mucha clase.
Gracias por tus palabras. El tema de la información coaccionada me suena que ya lo hemos tocado por ahí, y sabes que es lo que pretendo, y te agradezco en el alma que lo aprecies.
Muchos besos.

Perikiyo dijo...

Ver cómo un porcentaje tan grande de niños piensa que Hitler era un entrenador de fútbol, es para echarse a llorar.
Ni siquiera en una democracia estamos exentos de ser manipulados y malinformados.
Hay muchos personajes, ocupando cargos de relevancia, que se empeñan en negar la existencia del holocausto. Tanto es así, que están consiguiendo, desde sus privilegiados y poderosos puestos, que una gran cantidad de gente, perteneciente a las nuevas generaciones, ya no sepan que existió el genocidio perpetrado por los nazis.
Vergonzoso.
Menos mal que personas como tú, Nikkita, trabajáis cada día para que no caiga en el olvido un error que no se debe volver a cometer.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Cierto Perikiyo, algunos no lo niegan expresamente, pero si lo ocultan... que para los efectos es lo mismo.
Gracias por tus siempre cariñosas palabras.
Muchos besos

FABIA dijo...

Si se enseñara mas a las nuevas generaciones la realidad de la Historia, tal vez no ocurririan tantas cosas en nuestro mundo, pero ocultando la verdad jamas aprenderemos de los errores y estaremos condenados a repetirlos. Triste realidad.
Besinos.

Nikkita dijo...

Así es Fabia, grandes o pequeñas, muchas de las cosas que suceden ahora probablemente no sucederían. esperemos que al menos, aun no estemos condenados a esta repetición.
Muchos besos.

meg dijo...

Nikkita, yo trabajo en periodismo. Y te aseguro que, siempre que tengo que traducir a las agencias anglosajonas (y hasta a las francesas) no puedo evitar la sensación de estar engañada y manipulada por los grandes lobbys islámicos o judíos, tanto da.

De todos modos, Occidente se está dejando llevar por un falso y fingido quijotismo, con el miedo a que el Islam imponga el terrorismo. Y el Islam se aprovecha de la ambición de los grandes emperadores del mundo (no sólo EEUU sino sobre todo los grandes trust económicos) que realmente son quienes dirigen el terrorismo y la situacióhn actual. Y en todo este envenenado ambiente, Occidente prefiere hablar en voz baja del holocausto, no sea que los árabes se enteren.

Y no puedo entender cómo hablar del holocausto puede despertar un sentimiento antijudío, siendo los judíos las víctimas de esta barbarie.

De cualquier forma, debemos seguir luchando por no negar nuestra propia historia. En España está ocurriendo algo parecido alentado por los nacionalismos exacerbados. Pero cambiar la Historia no significa que no haya existido, sino que quiere ser escondida por algunos ignorantes que quieren aparentar ser otra cosa. Y el franquismo estuvo ahí, y la Inquisición estuvo ahí y la Iglesia estuvo ahí y los judíos estuvieron ahi y fueron expulsados, y los árabes estuvieron y también fueron expulsados... y aunque queramos negarlo hoy somos un compendio de nuestro propio pasado.

Perdona esta parrafada Nikkita, pero es que me sublevan los que ahora quieren negar algo tan bárbaro como el Holocausto por miedo. Miedo al Islam, miedo al terrorismo, miedo a... La negación del Holocausto se hace fundamentalmente por miedo...

Por eso es tan importante la labor que estás haciendo. Gracias Nikkita por tu valor y tu empeño. Nos estás dando un ejemplo.

Nikkita dijo...

No hay nada que perdonar meg, muchas gracias por esta aportación que has hecho, y por tus palabras.
Un beso.

AFRICA EM POESIA dijo...

NiKKITA


vim tomar cafe contigo




MOINHO DE CAFÉ


Café...
Castanho...
Redondinho...
Colocado no moinho...
Moinho que mói...
Que o envolve...
E o transforma...
E tu...
Ficas mais leve...
Mais fino...
Mais puro...
E mais macio...
E é aí que...
Sentes o poder...
De te transformares...
Para nos poderes deliciar!...

LILI LARANJO

Nikkita dijo...

Lili, gracias por la visita. Es un café muy agradable.
Besos

Chesana dijo...

Aquí hablamos del holocausto nazi y de los niños británicos, pero si cogemos a los críos españoles, e incluso a los jóvenes, y preguntamos no ya de Franco si no de la Guerra Civil Española, lo más que puedes conseguir es un "eso son historias de viejos". Y encima demasiados adultos sólo piensan en echar tierra encima y no remover pasado, con lo que el olvido total está a la vuelta de la esquina.

Nikkita dijo...

Asi es Ches, entre la ignoracia, el ocultismo y el pasotismo, en breve no saldrá ni en los libros de historia....como sigamos a este paso.

Related Posts with Thumbnails