Angel Rodriguez Leira, Cariño Lopez.

Cargando..


Ángel Rodríguez Leira, sargento de la División Leclerc, formaba parte de la legendaria división blindada La Nueve, formada por 144 españoles con uniforme americano, que formaban una compañía francesa; huidos de España tras la Guerra Civil, sustituyeron sus apellidos por su lugar de procedencia por si caían en combate, y entraron en París con los aliados.

Ángel Rodríguez Leira era un percebeiro de Cariño (La Coruña), y se hacía llamar Angel Cariño López.

Obligado a alistarse en el ejército de Franco cuando cae la ciudad, desertó y se alistó en el bando republicano, hasta que al final de la guerra, junto con otros doce compañeros, navega en una “patera” llena de naranjas como provisiones, desde Guardamar del Segura (Alicante) hasta el norte de África, llegando a Beni Saf (cerca de Oran). En África es internado en el campo de Suzzoni, de donde trata de escapar dos veces. Allí, es obligado por las tropas francesas colaboracionistas a enrolarse en la Legión Extranjera, para no ser fusilado, luchando contra las fuerzas de Rommel, pero poco después, en 1.943 desertó también, huyendo a Chad, donde se une a la división blindada conformada por Leclerc y De Gaulle.

Participó en los desembarcos de Normandía, del 30 de julio y del 6 de agosto, y pasó a formar parte de La Nueve, siendo el tirador estrella del cañón antitanque del 57.

París se subleva contra los alemanes en agosto de 1.944, y De Gaulle recibe órdenes de Roosevelt de liberar la ciudad, por lo que es elegida la División Leclerc, y en especial La Nueve. Los soldados españoles realizan en una jornada un recorrido de 200 kilómetros, Cariño López entra en París sobre el blindado Guernica.

Ángel pasa a ser conocido como “El Cañonero” por su habilidad en el manejo de los cañones antitanque (en la batalla de Ecouché estuvo 24 horas pegado a su cañón antitanque reventando blindados alemanes).

Tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, y La Nueve abandona la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente.

El 26 de septiembre, Cariño López es llamado a Nancy, donde el general De Gaulle en persona le condecora con la Cruz de Guerra con Palma y pasa a formar parte de la selecta guardia de corps del general De Gaulle, conocida como Los cosacos, que escoltó al que luego sería presidente de la Francia liberada en su desfile triunfal por los Campos Elíseos.

La batalla por capturar de nuevo Alsacia comenzó en noviembre. Angel participó en la captura de Estrasburgo, y de allí, cruzaron la frontera de Alemania, cruzando el Rhin, donde los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso hacia Munich (hubo 50 bajas por congelación).

Al acabar el invierno, La Nueve se puso en marcha de nuevo. Ángel Cariño participó el 5 de mayo de 1.945 en la conquista del Nido del Águila (refugio del Hitler), en Berchtesgaden, a las órdenes del general Patton, junto a la 101ª División aerotransportada Airbone americana. Tomaron el edificio, y se dice, que como botín de guerra, se llevó las sábanas de Hitler.

Finalizada la guerra, se queda a vivir en Francia trabajando como obrero en una fábrica que él mismo ayudó a construir, y donde muere en 1.975, poco antes que Franco, sin haber vuelto a España.

Según las memorias del oficial de La Nueve Raymond Bronne, "A Cariño López lo empujaba un inmenso deseo de revancha y de victoria".

Principales fuentes: La Opinión Coruña, La 2ª Guerra Mundial

"El peón es el más importante instrumento de la victoria. " - Paul Morphy

votar

26 Comentarios: (+añadir comentario?)

felix dijo...

Querida Nikkita...

Este era un desertor pero de los "buenos". Y menuda pericia debía tener en el manejo de las armas, quizás la halilidad le vino por aquello de ser percebeiro, no se.
Otra muestra más de sacrificio y tesón. Otro que no quedara olvidado.

Muchos besos y que tengas feliz día.

Nikkita dijo...

Hola Felix, je je je no se si decir desertor o que tenia las ideas claras.... Los españoles en general eran bastante habilidosos en el uso de las armas, porque llegaban ya "aprendidos" de la Guerra Civil.
Feliz Día. Muchos besos.

ANRAFERA dijo...

Menudo recorrido hizo "el cañoñero". Impresionante lo de este hombre. Gracias por estos interesantísimos artículos. Saludos.

Nikkita dijo...

Así es Ramón. Gracias a ti por pasar. En cuanto saque un rato ya te daré la lata con los tutoriales.
Saludos

Diana de Méridor dijo...

Madame, curioso souvenir eligio llevarse. A mi me daría grima tocar las sabanas de Hitler! Pero claro, como valor historico menudo pedazo de botin.
Cada vez que pienso en lo de los -22º me pongo a tiritar. Yo que no aguanto ni un grado bajo cero! El instinto de supervivencia es increible.

Feliz viernes, madame

Bisous

Nikkita dijo...

Si madame... no se si es cierto o no, pero se dice que pidió que le enterraran con ellas....Yo tampoco llevo nada bien el frio.
Feliz viernes, madame.
Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

-22º no los he visto yo nunca... -12 si pero era una nochevieja e iba bien calefactado jejeje...

En cuanto al protagonista de hoy, recorrió medio mundo detrás de una idea, lo de las sábanas es una anécdota más que no deja de ser curioso, lo que si me da grima es eso de pedir que le enterraran con ellas, eso ya es un poco obsesivo...

Oscar dijo...

Hombres, mejor dicho personas, como esta, con esta determinación, hacen grande a la humanidad...

Bravo por el

Nikkita dijo...

Jose Luis... lo de las sábanas no se si es cierto o leyenda... ja ja ja si ibas calefactado no cuenta...
Besos

Nikkita dijo...

Gracias Oscar!. Besos

rudy spillman dijo...

Locuaz testimonio y excelente homenaje a este héroe de la guerra y la liberación.
Gracias, Nikkita, por compartir estos elocuentes datos históricos.

Jose Antonio dijo...

Interesante como siempre, gracias.

Un abrazo.

Nikkita dijo...

Gracis a ti Rudy por tu comentario.
Besos

Nikkita dijo...

Senovilla gracias por la visita.
Un abrazo

daniel rico dijo...

Que persona extraordinaria, entre otros servicios, estos soldados salvaron el honor de España, porque cuando se escribe la historia, y se pone que el franquismo llevo al pais a apoyar a Hitler, siempre se podra escribir, a renglon seguido, "si, pero hubo españoles que lo combatieron hasta su derrota."

Magnifico sitio, marcare con piedra blanca el momento en que di con el.

Saludos!

Nikkita dijo...

Gracias Daniel por tu aportación y por tu visita. Bienvenido. Me alegro que te resulte interesante.
Saludos

meg dijo...

Realmente, Nikkita, fue un peón eficacísimo por lo que cuentas. Y un protagonista inolvidable: el desembarco de Normandía, la liberación de París, la de Estrasburgo, el Nido del Aguila... Estuvo en todo y con coraje.

Nikkita dijo...

Así es meg, al igual que el resto de componentes de La Nueve.
Besos

Perikiyo dijo...

Este hombre participó en episodios importantísimos de la historia. Todos esos acontecimientos que hemos visto en libros, películas, documentales, etc., él los vivió en primera persona, participando activamente en ellos.
Aportó su granito de arena para cambiar el mundo.

Sobresaliente, Nikkita.

Un beso.

Nikkita dijo...

Hola Perikiyo, llevas razón, y siempre vemos en las peliculas o los documentales a los americanos o los ingleses, pero allí estaba él, junto con otros cuantos españoles :)
Un beso

Anónimo dijo...

¡Qué maravillosa lección dieron los Republicanos españoles! Y cuanto perdió España con su derrota.

Nikkita dijo...

Pues si Miguel, que razón llevas.
Besos

AFRICA EM POESIA dijo...

NIKKITA

A altura foi má mas eu consigo sempre... mesmo debilitada...
O meu Livro
MAGIA DE NATAL está quase pronto.
Conto fazer o lançamento no próximo sábado.
É mais um sonho concretizado

ACHADOS


Pedras e pedrinhas...
Encontro no meu caminho...


Pérolas e diamantes...
Encontro nas vitrinas...


Ostras e ostrinhas...
Encontro junto à praia...


E, não encontro...
O que procuro...


Mas... vou procurar...
Porque sei que vou achar...


LILI LARANJO

Nikkita dijo...

Hola Lili!! vaya que rabia no poder estar en el lanzamiento, pero no me lo pierdo seguro.
Gracias por la informacion.
Muchos besos.

Elisa dijo...

Hola Nikkita,
Respecto de esta biografía, voy a coincidir con Meg. Fue un testigo de muchas batallas. Estuvo en un lugar casi de privilegio, si no estuviéramos hablando de guerras.
Gracias por compartir.
Cariños. Elisa

Nikkita dijo...

Hola Elisa, fue testigo y partícipe.
Cariños

Related Posts with Thumbnails