Pintura: Wladyslaw Siwek, un artista en Auschwitz

Cargando..

Hoy os muestro algunos cuadros de Wladyslaw Siwek , prisionero del Campo de Auschwitz con número 5826. Siwek fue uno de los mejores pintores cuyas obras refirieron las experiencias en Auschwitz. Sus imágenes ilustran la vida diaria del campo y el trágico destino de los presos con gran realismo.

Nació el 14 de abril de 1907 en Niepolomice, Polonia, y murió el 27 de marzo 1983 en Varsovia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Fué detenido el 14 de enero de 1940 y enviado a la cárcel Montelupic. El 8 de octubre 1940, Siwek fue deportado a Auschwitz.
Al principio le asignaron trabajos forzados en las canteras de piedra, hasta que enfermó. y fue enviado a la enfermería, donde el artista y compañero preso León Turalski le ayudó a conseguir un trabajo con los pintores. Entre Mayo de 1941 y septiembre de 1943, pintó retratos, paisajes y escenas de caza de la SS. También fue asignado por un oficial de la SS a pintar retratos de familias SS, que el oficial firmó después y vendió, explicando a Siwek que a los presos no se les permitía guardar el dinero. Siwek además, pintó más de 2.000 retratos clandestinos de prisioneros. Más tarde fue transferido a la oficina de la construcción (Baubüro), donde trabajó más de un año en un modelo para la expansión de Auschwitz, y el 29 de octubre 1944, fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen y enviado a trabajar en las fábricas de aviones Heinkel, donde también creó retratos, caricaturas, y paisajes.
Tras la liberación, regresó a Polonia y hizo más de 50 pinturas sobre sus experiencias en Auschwitz.  De 1948 a 1953, trabajó como artista para el museo del campo de Auschwitz-Birkenau, hasta que volvió de nuevo a Varsovia, donde producía ilustraciones para publicaciones científicas y zoológicos.
Hitler les quitó el derecho a ejercer la profesión a todos los artistas judíos poco después de su llegada al poder. Además de una evidente actividad clandestina, hay múltiples historias de grupos de teatro y círculos de intelectuales en guetos y campos de concentración.
En 1941, las SS decidieron crear un museo de curiosidades en Auschwitz en el que pretendían exhibir algunos de los objetos personales que los prisioneros debían abandonar al ingresar en el campo. Gracias a la mediación del artista polaco Franciszek Tragos, el comandante Rudolf Hess accedió a que dentro del museo hubiese un espacio reservado a los prisioneros.
Wladyslaw Siwek dijo: "Si no hubiese pintado, no habría sobrevivido. Si pintaba, olvidaba que estaba en el campo, aunque todos pintábamos con un miedo permanente"

 Fragmento del cuadro "Trabajos de excavación de los cimientos de un nuevo bloque", 1948. Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum

"El potro de tortura", 1948


"La Estaca", 1946. Uno de los castigos más temidos. Los presos eran colgados del poste, con las manos a la espalda, de manera que sus pies no tocaban el suelo.



"Selección de mujeres en Birkenau"

"Recolección sopa derramada", 1950. Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum.


"Motin en Budy 1942", 1950.  Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum.
 
"Interrogatorios en el bloque 11". El Bloque 11 fue el final de la línea al final de la línea.  Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum.


"Víspera de Navidad en 1940", Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum.

"Ejecución", Foto de Auschwitz-Birkenau State Museum.

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible" - Paul Klee

votar

10 Comentarios: (+añadir comentario?)

Perikiyo dijo...

Siempre digo que si olvidamos la historia, estamos condenados a repetirla. Es bueno que se recuerden los hechos de los que trata este blog. Siempre se habla del holocausto judío, pero también hubo muchos españoles que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazi. Muchos fueron torturados. Muchos exterminados. Muchos subieron los escalones de Mathausen cargados con piedras de la cantera.
Celebro que haya sitios como éste, que sirva de homenaje a todos los que sufrieron el asedio nazi.

Saludos.

P.D.: Llevo varios días intentando comentar, (los que hace que conocí este blog, a través de blogs con eñe), pero no he podido hacerlo hasta hoy, pues en Mozilla Firefox no se puede. He tenido que hacerlo desde Internet Explorer.

Nikkita dijo...

Muchas gracias Perikiyo, de eso se trata, de esas historias que no son tan conocidas, que también formaron parte de aquello.
Hubo muchas historias tremendas también con religiosos, homosexuales, disminuidos físicos, gitanos, etc... y por supuesto españoles (alrededor de 10.000) que no han podido hacerlas tan populares como el holocausto judío.
Me alegro que te resulte interesante.

Me habían dicho que daban problemas los comentarios, pero pensaba que ya estaban solucionados. Gracias por el aviso.

Saludos

Jorge Matías dijo...

Hola, he tropezado con tu blog por casualidad...
Las pinturas son impresionantes, ciertamente.
Bueno, sólo decirte que te sigo y te enlazo en mi blog. Es muy triste que muchos de mis amigos de izquierdas pongan en duda el Holocausto. Me cuesta muchos disgustos discutir sobre ello, hasta el punto de que he perdido mas de una amistad...
Sigo tu blog, es muy interesante. Un saludo.

Nikkita dijo...

Gracias Jorge por tu comentario. Lamentablemente es así, sigue habiendo gente que pone en duda que sucedieran todas estas barbaridades, pero algún día darán de frente con la realidad, y con hechos que les demuestren que si sucedieron.
Yo descubrí que los españoles habían estado en estos campos de concentración y me conciencié de lo que habían pasado allí en el primer campo que visité.
Lo que me parece increíble es perder una amistad por una opinión. Eso quiere decir que no te merecen, con lo que no debes preocuparte mucho por ello.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola nikkita. Te felicito por tu blog. En cierto modo recordar los excesos de pasado es una labor social que ayuda a no repetirlos. Muy interesante la rendención del sufrimiento a través del arte. ¿Sobrevivieron muchos artistas a los campos de exterminio precisamente por su arte? Saludos.

meg dijo...

Estremecedoras las pinturas. Y queda patente que no salieron de una mente enfermiza que inventó las situaciones. Quién las pintó las sufrió, queda de manifiesto.

Y respecto a la negación del Holocausto, es actitud de miserables que aún ignoran hasta dónde puede llegar el lado oscuro y maligno del hombre.Ojalá no lo descubran nunca y sigan en su ignorancia. Sería buena
señal. Mientras los demás no olvidemos.

Nikkita dijo...

Antonio, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras. Intento aportar mi granito de arena para que efectivamente no se vuelva a repetir nada ni remotamente parecido.
En cuanto a tu pregunta, la respuesta es evidentemente: NO. No sobrevivió nadie por su arte. La mayoría lo hacia de forma clandestina, o si eran considerados buenos artistas, les robaban sus obras para firmarlas con otro nombre y venderlas, como le pasó a Siwek.

Meg, gracias por la visita, efectivamente, lo importante es que haya gente que no olvide.

Un abrazo.

Orianna dijo...

Hola Nikkita , he llegado a tu blog porque tenemos un contacto en común que es Perikiyo, de verdad me alegra haber encontrado tu blog y sobre todo con un tema tan interesante como es esta parte de nuestra historia; terrible, vergonzosa pero historia al fin. Me parece que tu blog nos enseña eso de..."Pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla"
Y otra cosa que me alegra sobremanera, es que está escrito en español. Sólo he leido dos posts y ya me parece interesante, voy a regodearme leyéndoles uno a uno.
Muchas gracias por permitirme aprender contigo.
Pd: ya te enlazé a mi blog sin pedirte permiso.
Feliz comienso de semana.

Nikkita dijo...

Hola Orianna, bienvenida.
Muchas gracias por tus palabras, de verdad. La verdad es que cuando empecé este proyecto no me imaginaba que iba a ser tan bien acogido.
Te he hecho una visita esta mañana y te he dejado un mensaje en tu blog.
Que pases una feliz semana.

Anónimo dijo...

Recuerdas la ley de la siembra y la cosecha??? Aunque pareciera insólito los ojos del mundo siempre se posan sobre aquello que provoca morbo, no obstante al final pasa lo que tiene que pasar, lo inevitable, lo que se siembra se recoge y como era de esperarse -gracias a Dios- el genocidio cesó, aunque a decir verdad quisiera q la cifra de los prisioneros q huyeron y sobrevivieron hubiera sido mayor…
No obstante lo que es realmente increíble es tomar esto como una posibilidad para representar el mal por medio del arte, después de tanto sufrimiento y terror, de hecho este fue uno de los escritos de esa época de terror:

“Dejad de matad a los muertos,
No gritéis más, no gritéis
Si aún los queréis oír,
Si esperáis no perecer.
Tienen un imperceptible susurro,
No hacen más rumor
Que el crecer de la hierba,
Dichosa donde no pasa el hombre”

Aún no comprendo como hay gente que no comprende el horror de una nación… Cómo sea, acá te dejo algo que seguramente los estremecerá http://mundoarte.portalmundos.com/el-campo-de-los-muertos/

Related Posts with Thumbnails