Un saco de Canicas

Cargando..

Autor del libro: Joseph Joffo

Joseph Joffo nació en París en 1931, donde su padre trabajaba como peluquero. De él aprendió la profesión, al igual que sus hermanos. Los únicos estudios que realizó en su vida fueron los de la escuela primaria. En 1971 tuvo un accidente de esquí que lo dejó inmovilizado. Para divertirse, empezó a escribir sus recuerdos de infancia, y dos años después, Un saco de canicas estaba terminado. El libro se transformó en un best seller y fue traducido a 18 idiomas, además de ser adaptado al cine. Ha escrito también cuentos para niños y otras novelas.

Sinopsis:
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que le espera. Sus hijos Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a su diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia.

Críticas:
  • Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor. (Bernard Clavel)
  • Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea (Joseph Kessel)
  • Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás. (La Croix)
  • Joffo es un narrador nato. (Kirkus Reviews)
  • Una verdadera joya literaria. (Diario 16)


J. Joffo nos narra sus propias aventuras y experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, cuando con la ocupación nazi comienza una oleada imparable de antisemitismo. Es una autobiografía.

Su padre es peluquero en París, y al comenzar la ocupación, Joffo es obligado a vestir con la estrella de David cosida a su ropa, con lo que pasa a ser discriminado por sus compañeros, algo que, un niño de 10 años, no termina de comprender.

En un intento de evitar el destino que les espera allí, su padre decide disgregar a la familia, dándole 5.000 francos a Joseph y su hermano Maurice, para que huyan a la costa mediterránea en busca de sus hermanos Henry y Albert, para estar a salvo.

En su huida de París, dos niños, que prácticamente no llegan a entender los hechos que les rodean, con 10 y 12 años, consiguen hacer el viaje sin ser capturados gracias a su ingenuidad y picaresca, y gracias a la benevolencia de algunos personajes que van encontrando por el camino, que contrastan con la rigidez y maldad de los soldados nazis que les rodean.

Una vez reunidos con sus hermanos, pasan cuatro meses de tranquilidad, haciendo lo posible por sobrevivir, y al terminar la guerra, llega la hora de volver a París, a reunirse de nuevo con sus padres.

Es un libro muy fácil de leer, sencillo y entretenido.
Es una visión de una vivencia, contada desde los ojos de un niño, que puede resultarnos duro, si, pero también es conmovedor.

Para mi, merece la pena leerlo. Nos hace meternos en la piel de ese niño, y vivir las experiencias como si fuéramos él.

Este libro, fué adaptado al cine en 1.975.
La película se llamó: Un Sac de Billes, y la dirigió Jacques Doillon.

Solo lo he encontrado en francés. Os dejo un trailer de la película.



El niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras... pero esas marcas se quedan en la piel... Esas cicatrices se marcan en el corazón... Y no se borran nunca. (Zenaida Bacardi de Argamasilla)

votar

1 Comentarios: (+añadir comentario?)

meg dijo...

Estupendo video. Se anima uno a ver la película y, sobre todo, a leer la novela.

Related Posts with Thumbnails