La Resistencia española en Mauthausen, ejemplo de Convivencia

Cargando..

Hoy es el día para hablar en la red de la CONVIVENCIA, iniciativa promovida hace tiempo por Senovilla y Ángel Cabrera desde sus respectivos blogs, en la que participan más de 350 bitácoras y dada la temática de ésta, no podía faltar a esta cita.

Kant nos recomendaba “Portarnos siempre como si la norma de nuestros actos hubiera de convertirse en ley general”, una ley que creo tan básica para la convivencia como la solidaridad con los demás, por eso, para recapacitar sobre nuestra falta de aprendizaje del pasado, y nuestra resistencia, en muchas ocasiones, a poner todo de nuestra parte para una buena convivencia, el tema de esta entrada es la organización de la Resistencia española en Mauthausen.

Los españoles, en Mauthausen, todo lo que consiguieron lo hicieron midiendo siempre antes los pros y los contras de cada paso que iban a dar, algo esencial que deberíamos aprender a hacer siempre, para mejorar nuestra convivencia.

Los “veteranos” de nuestra guerra supieron extraer todas las lecciones de ella, en concreto la de llegar a conocer al dedillo a cada SS, hasta el punto de saber cuál sería su reacción en situaciones concretas, y con ello, para el golpe en la medida de lo posible, o reducir su impacto.

Por otro lado, dado que la organización del campo no facilitaba en absoluto la comunicación entre los deportados, los españoles aprovecharon cuantas oportunidades tuvieron para tratar de articular su solidaridad de forma eficiente, como en la gran desinfección del 22 de junio del 41, cuando los sacaron a todos de las barracas de madrugada y les hicieron formar desnudos en el patio de los garajes de los SS hasta las nueve de la noche, mientras por los altavoces les repetían la invasión de la Unión Soviética por las tropas alemanas.

Al volver a las barracas, dejando en el patio inermes a cientos de deportados, los gases tóxicos empleados para desinfectarlas aun flotaban en el aire, y la escena del patio se repetiría toda la noche.

La solidaridad en este caso, jugó un papel importante.

Al principio, la lucha fue ardua y las acciones se limitaban a aportar alguna ayuda a los más débiles y a mantener su moral. El detonador psicológico que aceleró la toma de conciencia de los españoles, y se convirtió en su primera acción de resistencia pasó en agosto del 40, cuando vieron cómo conducían a Mauthausen a un grupo de niños españoles. Lo primero que decidieron como acción común fue salvar a los niños, autonombrándose tutores de aquellos que estaban sin padres ni hermanos, colocándoles entre los adultos en el trabajo para poder ayudarles, cediéndoles una parte del pan y de la ración de margarina, y acostándoles entre ellos por la noche para protegerles de los SS y de los Kapos.

La segunda acción tuvo lugar en el invierno de 1940-1941, cuando 4 españoles acusados de sabotaje fueron castigados a recibir 25 bastonazos en el culo en presencia de todos sus compatriotas, y después enviados al peor destino del campo, la Strafkompanie. Se creó una cadena de solidaridad dándoles cada uno de los españoles una cucharada de su sopa y unos gramos de pan para que pudieran sobrevivir.

Los presos políticos alemanes, austriacos y polacos, quedaron perplejos de la actitud fraternal de los españoles, que además les demostraba que se podían hacer muchas cosas en el interior del campo...

Los SS y los Kapos también quedaron sorprendidos con los españoles ya que fueron los primeros que empezaron a recoger a sus muertos en los distintos lugares del trabajo y los llevaban a hombros hasta el campo (aunque tuvieron que dejar de hacerlo al final dado el elevado número de ellos que había...).

El hecho de contar entre ellos con un gran número de conocedores de oficios varios, también ayudó a que los SS, poco a poco, fueran haciéndoles concesiones, y cada brecha abierta entre los SS o los presos de derecho común era una victoria española. Así se fueron haciendo con los puestos de “enchufe” que había, lo que significaba la ampliación de sus posibilidades en pro de los más necesitados.

Se establecieron unos lazos muy sólidos entre ellos que no se rompieron nunca, ni bajo las peores condiciones, ni cuando la moral del campo atravesó momentos muy difíciles.

El grupo de pioneros de la lucha clandestina trazó la primera línea de actuación del aparato clandestino:
  1. mantener la moral intacta contra viento y marea,
  2. ser dignos y mantener los principios que habían sido los motivos de la lucha antifascista,
  3. hacer entender a todos los españoles el mecanismo y características del campo para organizar mejor las acciones clandestinas y forjar la voluntad necesaria para sobrevivir,
  4. lucha activa contra la depravación y corrupción, evitando que ningún español le hiciera el juego a ningún SS,
  5. confiar en los aliados y no dudar que la victoria, de la que dependía su salida de los campos, seria de ellos,
  6. reforzar la solidaridad por encima de todo,
  7. tomar las medidas necesarias para exigir a los alemanes una mejor distribución de la comida y que cesaran los robos de la misma,
  8. destronar a los miembros del “hampa” que controlaban los niveles inferiores del campo, para que dejaran tranquilo al personal en los momentos de descanso,
  9. intentar colocar a los españoles en los puestos que exigían cierta clasificación para poder obtener información de toda clase,
  10. aconsejar el sabotaje y la pasividad en los grupos de trabajo, que además de ser una forma de lucha, implicaba un ahorro de fuerzas físicas,
  11. intensificar las relaciones entre los deportados de otras nacionalidades para organizar un frente común y unido contra los SS y sus esbirros,
  12. estimular la toma de conciencia de los españoles hasta formar un bloque nacional monolítico con un objetivo primordial: hacer frente a las adversidades y las injusticias para salvar aquella situación.
Para los deportados, las horas del domingo por la tarde (descanso) eran más demoledoras que una semana de trabajos forzados y malos tratos, puesto que era el momento en el que se enfrentaban a ellos mismos, su soledad, y sus recuerdos. Los españoles decidieron hacer algo para llenar ese hueco... organizando partidos de fútbol y peleas de boxeo, que además de para mantener distraídos a deportados e incluso SS servían para, aprovechando la agrupación de “espectadores”, cambiar impresiones y perfeccionar su aparato clandestino de solidaridad, donde cada uno, al final, jugaba su papel como parte de un plan de actuación.

A finales del 43, los españoles decidieron organizar acciones comunes (en particular de solidaridad) con otros grupos ya estructurados clandestinamente como el checo, alemán, austriaco, belga o el francés. Algunos responsables de estos grupos (como los del alemán) veían mal la proposición española de ayudar a los soviéticos a organizarse, no solo por el régimen de terror al que estaban sometidos, sino porque algunos rusos habían traicionado a compatriotas suyos, poniéndose al servicio de la Gestapo.
Pese a todo, los españoles se mantuvieron firmes en su propósito y consiguieron que los soviéticos empezaran a organizarse. Al poco tiempo pasó algo parecido con los yugoslavos, pero al final, se llegó a constituir un Comité Internacional.

A partir del otoño del 43, y hasta finales del 44, los problemas planteados por las llegadas masivas de prisioneros soviéticos e italianos, evacuados de los campos amenazados por el avance del Ejército Rojo, fueron tremendos.

Los italianos, estimulados por el espíritu de resistencia del campo, y las pruebas de solidaridad recibidas, pronto formaron también su aparato clandestino, y fue entonces cuando Hofmann y Razola propusieron un plan de acción al C.I. que se llamó “plan de acción preventiva” cuyas características eran:
  1. permanecer alerta y estar en disposición de responder y anticiparse a cualquier provocación de los SS
  2. si los SS intentaban hacer entrar a los deportados en los sótanos bajo pretexto de protegerles de un bombardeo aliado, oponerse a ellos por todos los medios y con la máxima energía,
  3. si organizaban la evacuación del campo, tomar medidas: pasar a la ofensiva en cuanto se cruzase el umbral de la entrada, hacer uso de las armas que les serian entregadas para neutralizar a los centinelas, armar al máximo número posible de deportados, y ocupar el campo para salir después al encuentro de las fuerzas aliadas.
Pero nada de esto sucedió, un día, Ziereis, comandante del campo, reunió a todos los españoles frente a las oficinas, ofreciéndoles ir a combatir contra los soviéticos. Ninguno accedió. Tras esto llegó la huída de los nazis del campo, la llegada de la policía municipal y bomberos de Viena, y su marcha al ver la organización y control que tenía el campo por parte de los deportados.

El 5 de mayo del 45 los aliados liberaron el campo, y aún les quedaba otra lucha a los españoles.

Los aliados americanos querían encerrar a los españoles de nuevo en un campo para “personas desplazadas” al no poder ser repatriados a su lugar de origen, pero la solidaridad de los deportados franceses ayudó a que está lucha no pasara a mayores. Dado que los españoles habían sido capturados combatiendo en territorio francés, el gobierno presidido por el general De Gaulle accedió a acogerlos en lo que siguió siendo su “segunda patria”.

Cada uno debe sacar las conclusiones que vea oportunas, mientras sirvan para recapacitar sobre si somos capaces de convivir, para mi, son importantes factores como pensar antes de actuar, potenciar la comunicación, nunca hacerle a otro lo que no quieres que te hagan, portarnos siempre como si la norma de nuestros actos hubiera de convertirse en ley general, no esperar a tener que sufrir un detonante psicológico que nos reactive las conciencias, y aprender a colaborar, ¿y para ti?.

Bibliografía: El holocausto de los Republicanos Españoles (Eduardo Pons Prades); Ed. Belaqva

"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos." - Martin L. King

votar

81 Comentarios: (+añadir comentario?)

Chary Cirujano dijo...

Un verdadero ejemplo!!! Sin duda ninguna. Magnífico mi niña ;)
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Cuanto daño se hace el hombre a sí mismo en nombre de ideologías, a través de la guerra y la desgracia, sólo movidos por el miedo a lo diferente, por ignorar el valor de la convivencia en paz.

Unknown dijo...

cunado conocí la existencia del proyecto, enseguida pensé a ti y a tu blog, donde cada entrada es un ejemplo de convivencia o no convivencia llevado al extremo mas extremista.

Esperaba con ganas esta entrada, luego vi con no estabas inscrita, y una gran tristeza me invadió; Hoy te has inscrito y aquí esta la entrada... el resto maravilloso.

Gracias.

Muy buena entrada, no esperaba menos.

Sigamos conviviendo

Katy dijo...

Hola mi querida Nikkita, has echado el resto para sacar tan bellas ¡conclusiones, y destacar cómo hasta en las circunstancias más adversas se puede llegar a ser solidario y respetarse.
"Cada uno debe sacar las conclusiones que vea oportunas, mientras sirvan para recapacitar sobre si somos capaces de convivir, para mi, son importantes factores como pensar antes de actuar, potenciar la comunicación, nunca hacerle a otro lo que no quieres que te hagan"
Si solo hiciéramos la mitad ya seria la tierra un paraiso.
Te felicito de corazón por este hermoso post.
Un beso

Javier Sanz dijo...

La resistencia extrema llevó a la convivencia por la supervivencia.

Un beso guapa

Juan Miguel Santos Forner dijo...

una gran iniciativa dentro de esta iniciativa de convivencia. tocar el tema de los campos nazi, algo de agradecer.
gracias y abrazos

Nikkita dijo...

Gracias laMAr, la verdad que sí, creo que tenemos ejemplos de sobra para ver que si es posible la convivencia, aunque no queramos verlos.
Un beso enorme.

Nikkita dijo...

Así es Angel, pero tambien tenemos el ejemplo de cómo se puede luchar contra la intolerancia, la falta de respeto o amor al prójimo, y por la convivencia pacífica. Solo hay que quererlo.
Muchas gracias por esta iniciativa!!
Besos.

Nikkita dijo...

Muchas gracias Óscar :)),
no podía faltar a esta cita. Avisé que lo haría como fuera, pero no encontraba el momento de dejarle a Senovilla el comentario, y hoy ya era si o si... :)
Efectivamente, sigamos conviviendo.
Un beso.

Nikkita dijo...

Katy, llevas toda la razón, con la mitad sería otro mundo, aún así, ya sabes que yo sigo convencida de que es posible, tenemos muestras más que suficientes de que con querer y poner de nuestra parte se puede convivir en paz.
Por eso no podía faltar a esta iniciativa :).
Un beso enorrrrrrrrrrme, te echaba de menos :)

Juan Miguel Santos Forner dijo...

convivencia con la muerte , el horror y la supervivencia.
buen post.
gracias y abrazos

Nikkita dijo...

Javier, si, fue en circunstancias extremas y para sobrevivir, pero es una buena lección que deberíamos aprender y grabarnos a fuego los que hemos llegado después.
Si, se puede convivir, pero no sabemos.
Un beso enorme.

Nikkita dijo...

El Blog de Forner, gracias a ti por estar aquí :)), con la temática del blog, hay que mostrar que también dentro del horror hay esperanza.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Nikkita, realmente un estupendo ejemplo de convivencia este que nos has mostrado.
Felíz fin de semana mi niña, TQM
Besos,

Nikkita dijo...

Muchas gracias Ross :))aún en estas circunstancias consigo encontrar ejemplos para todo :).
Feliz fin de semana también para ti. TQM
Muaksss

josefina dijo...

Precioso ejemplo de convivencía.
Muchos vesos Nikkita

Anónimo dijo...

Te has superado a ti misma. Ese es el espíritu con el que yo leía tu blog y que tú has expresado tan bien hoy.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Un gran ejemplo en las peores condiciones posibles.

La Dame Masquée dijo...

Madame, que bueno que haya vuelto usted con esta iniciativa sobre la convivencia. Su aportacion sobre la convivencia en un campo de concentracion es magnifica: convivencia en situaciones limite. Pero es en esas situaciones cuando suele salir tambien lo mejor del ser humano.

Yo ando con mi ordenador estropeado. Llevo un mes a vueltas con reparaciones, y parece que la cosa no tiene solucion. Habrá que comprar uno nuevo.

Feliz dia, madame

Bisous

Nikkita dijo...

Gracias Josefina, para mi si es un buen ejemplo :)
Buen fin de semana. Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Jose Luís, si que lo es, hasta en los peores momentos y situaciones podemos ser capaces de convivir con los demas y luchar por ello.
Buen fin de semana.

Nikkita dijo...

Madame, vaya todo lo que me estoy perdiendo!!! menudo cambio de avatar :).
Efectivamente, como ya hemos visto en otras entradas, donde sale lo peor del ser humano, también sale lo mejor.

Menuda faena lo del ordenador!, este fin de semana os envío un mail.

Feliz día, mademe.
Besos.

Nikkita dijo...

Miguel, gracias!!! :)), me alegro de haber podido transmitirlo, porque siempre he creído que una de las mayores lecciones de esta parte de la historia es que, todo está en nuestras manos, y aun en las peores circunstancias, se puede sacar lo mejor de cada uno.
Besos.

felix dijo...

Nikkita...

Excelente artículo. La solidaridad entre todos ellos les ayudó a paliar en gran medida el sufrimiento al que estaban sometidos. Esos grupos clandestinos intentaban ayudar a los más débiles, incluso, como citas, estar preparados para una insurreción contra las SS en caso de que llegara la oportunidad para ello. La empatía con el prójimo en esa situación creo que fue un factor determinante para que muchos no desfallecieran en el intento de salir con vida, incluso entre recluidos de diferentes nacionalidades. Al fin y al cabo, todos somos iguales, independientemente de nuestros pensamientos y credos. Por todo eso, la CONVIVENCIA en armonía fomenta la paz, los conflictos y las guerras...

Besos.

Nikkita dijo...

Hola Felix,
Gracias!!, lo dices muy claro, y si todos lo viéramos así otro gallo cantaría... efectivamente todos somos iguales, independientemente de los pensamientos,credos y colores, y esta idea es básica para una buena convivencia.
Besos.

Anónimo dijo...

Hay ejemplos de convivencia pero cuando todo es tan difícil como en la situación que expones...

Todos podemos sacar lo bueno que hay en nosotros para hacer el bien. Practicar el altruismo es gratificante y te hace más grande como persona, practicando el egoísmo te consumes a tí mismo en tu propia miseria...

Un abrazo nikkita! disfrutemos de este día!

Anónimo dijo...

En situaciones extremas es cuando se ve lo mejor y lo peor del ser humano.
Escalofriante testimonio.
Salu2

Morabia dijo...

Nikkita,siempre es estupendo leerte,sigamos conviviendo para tener un mundo con paz y amor.

Cayetano dijo...

Interesante como siempre tu entrada. Muy trabajada y documentada por cierto.
Hay que felicitarte por tu regreso tras meses de inactividad bloguera.
Un saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Deberíamos aprender de todas esas cosas, no es fácil la convivencia, no queremos entender a todos aquellos que nos rodean, comprender sus problemas, los problemas de los otros, pensamos que siempre es prioritario lo nuestro, no nos gusta mirar para atrás, es como decir ¿para qué? ¡eso a mi no me importa! Ilusos de nosotros al pensar eso, nunca podemos saber a quien vamos a necesitar, he aprendido mucho a través de tu página, ha sido una feliz convivencia que a veces echo en falta.
Abrazos querida amiga

Morabia dijo...

Nikkita recien pude leer bien tu post, magnifica la actitud de protegerse entre todos, cuando hay voluntad común, siempre se sale victorioso aunque como ellos uno este en el peor de los infiernos.
siempre interesante, siempre historias de heroes, un beso.

La Guionista Reflexiva dijo...

Excelente entrada sobre los españoles republicanos en Mauthausen y su Comité de Resistencia clandestino. Hay muchas historias de abnegación, autosacrificio y solidaridad de los republicanos españoles exiliados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial (En el frente del Este y en el del Oeste)pensando que los aliados les ayudarían, después, a acabar con el fascismo en nuestro país. Este blog es una idea magnífica. Te leo.

Zunilda Moreno dijo...

Nikkita, como siempre, la dureza de tus narraciones, conmueve. Hay horrorosos ejemplos en tu entrada, pero he rescatado los pocos buenos. Comparto con Felix, que todos somos iguales, (si no lo decimos nunca lo seremos), pero recuerdo en este día que la Convivencia existe, y es la base de la cooperación que dio origen a la sociedad, es la que permitió que la humanidad se desarrollara, si no a dónde hubiesen ido a parar tus compatriotas? Un abrazo, amiga y como siempre más allá del contenido, un gusto estar en tu Blog. Mis Blogs y yo convivimos con Nikkita y Holocausto.

meg dijo...

Ejemplar muestra del poder de la supervivencia, de la idea de salvar la convivencia por encima de los obstáculos y de la necesidad de una organización (mental antes de física) bien planificada. La union hace la fuerza.

Buen post Nikkita. Me alegro de volver a leerte. Un beso

Eric Lavergne dijo...

Sin saber convivir no es posible organizarse.Sin esta organización nada hubiera sido posible.
Otro de tus monumentales entradas.
Un besote.

MyM dijo...

Realmente una entrada para recordar. Digno homenaje al verdadero significado de la convivencia.

Un cordial saludo Nikkita

Balovega dijo...

Hola..

Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana

Perikiyo dijo...

Precisamente, este blog ofrece siempre una gran lección sobre la gran asignatura pendiente de la humanidad: la convivencia.

En Mauthausen, lo que les faltaba a los verdugos, fue el arma que usaron las víctimas para combatirlos.

Me alegro muchísimo de ver funcionar este blog, aunque sea más de tarde en tarde.

Un besazo.

Anónimo dijo...

No le veo analogía entre tu historia y lo que comúnmente se entiende por convivencia; eso es más bien supervivencia. De todas formas, es mi punto de vista solo, creo que está demasiado forzado el ejemplo, pero respeto que lo hayas establecido desde ese punto de vista. Lo importante es aportar al día. Si me permites, de paso te invito a leer mi artículo del día de la convivencia, si te apetece la idea, poesiamas.net/blog. ¡Un abrazo!

Nikkita dijo...

JM, exacto, y sacando lo bueno de cada uno es mucho más fácil lograr una buena convivencia :)
Un beso.

Nikkita dijo...

Gracais Markos, así es, aunque esta vez intentemos quedarnos solo con lo bueno.
Un saludo

Nikkita dijo...

Gracias Carli, un placer tenerte por aqui, como siempre :).
Importante lo que dices: la voluntad de cada uno. sin ella, no hay nada que hacer...
Un beso.

Nikkita dijo...

Muchas gracias Cayetano, un lujo seguir contando contigo aquí.
aún no puedo mantener un ritmo constante en el blog, pero intentaré no espaciar tanto las entradas.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Querida Higorca, muchas gracias, lo describes a la perfección. Para mi no es tan difícil convivir, pero no todos pensamos igual.
También os echo de menos :).
Un beso enorme.

Nikkita dijo...

La Guionista Reflexiva, gracias, bienvenida. Estás en tu casa :)
Efectivamente por aqui encontrarás varios ejemplos.
Un saludo

Nikkita dijo...

ZM, un gusto tenerte aqui, lo sabes.
Efectivamente la convivencia hizo que muchos sobrevivieran, como por ejemplo los que fueron acogidos por Francia tras la finalización de la guerra.
Un beso.

Nikkita dijo...

Gracias Meg, igualmente :)
La unión hace la fuerza, si, ya podríamos emplearla para conseguir una convivencia pacífica entre todos.
Un beso.

Nikkita dijo...

Muchas gracias Sagi, es evidente que la experiencia es un grado, y les sirvió para la organización, pero fueron capaces de solidarizarse unos con otros independientemente de la nacionalidad que tuvieran para lograr una convivencia y una unión.
Un besote.

Nikkita dijo...

Mariela, muchas gracias por la visita y el comentario :).
Un saludo cordial.

Nikkita dijo...

Balovega, me apunto!
Un abrazo enorme, buen fin de semana :)

Nikkita dijo...

Muchisimas gracias Perikiyo, si tenemos varios ejemplos a lo largo del blog.
Será más de tarde en tarde, efectivamente, pero lo haré en cuanto me sea posible :)
Un besazo, y bienhallado ;)

Nikkita dijo...

Julio, si te has leído las entradas del dia de la convivencia, imagino que habrás comprobado que lo que tu llamas "comunmente" no se ha dado, pues cada uno ha aportado su grano de arena, desde una perspectiva diferente.
En este caso, mi grano de arena se aporta en base a la temática de este blog, y te agradezco la crítica y tu punto de vista.
Lo que tu llamas forzado, yo lo llamo una invitación a que cada uno saque las lecciones y opiniones que más se adapten a su concepto de convivencia, que en tu caso, ya dices que es supervivencia.
Cuando tenga un rato por supuesto que pasaré a leerte, como al resto de participantes en la iniciativa.
Un abrazo.

Explorador dijo...

Sigues manteniendo un nivel estratosférico en tus posts, espero que las vacaciones hayan ido muy bien.

Un verdadero ejemplo el de esos presos, si tuviese que resumirlo lo haría en el segundo mandamiento que se impusieron "ser dignos". Cuanta falta hace, y cuanto podríamos aprender de esa gente. Gracias por mostrárnoslos, una vez más.

Un abrazo.

Adrián J. Messina dijo...

Fiel a tu estilo, la entrada es impacable acorde al día blogero de la convivencia. Como siempre el dolor sufrido por cuestiones ideológicas hacia otros seres es una cuestión tan inmhumana como dolorosa de leer.
Enriquecedora entrada como siempre y felicidades, algo tardía, por el día tan especial que hemos vivido.
Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Qué estupendo y maravilloso aporte histórico y tan real como si fuera ayer lo pasado y mañana lo tengamos que volver a tener muy presente.

Gracias querida amiga, es la grandeza de la historia, es la magnitud impresionante que puede alcanzar el hombre y todo reside en sobrevivir con convivencia y solidaridad.

Un abrazo muy agradecido y con beso incluido.

ELILUC dijo...

Excelente entrada!!!
un abrazo

Diang Lugo dijo...

Digno ejemplo de convivencia...

La entrada está excelente, como siempre bien trabajada y dejándonos con ganas de leer más.

Disculpa mi ausencia por tu blog.

Aprovecho para dejarte un abrazo...

Saludos, besitos...

Elisa N Viajes dijo...

Qué ejemplo Nikkita...
Cariños
Elisa

Nela dijo...

El hombre es un lobo para el hombre.
Un magnifico post, como siempre
Besos
Nela

Clara dijo...

Sin palabras Nikkita,en esta causa no podias faltar.Hemos mamado la solidaridad en circunstancias extremas con tus entradas,nos ha llegado la generosidad y el valor de hombres y mujeres que tenían mucho que perder y que se olvidaban de si mismos,trascendian y humanizaban circunstancias que nunca debieron vivir.
Un abrazo enorme ( He estado missing ).

Elisa N Viajes dijo...

Buen fin de semana Nikkita
Cariños

Elisa N Viajes dijo...

Buen fin de semana Nikkita
Besos

ThunderGirl dijo...

Saludos!!

Tu blog me parece más que interesante, y me gustaría que te afiliaras con mi blog, un blog donde todo es arte y hay una gran variedad de temáticas.

http://soliderdreams.blogspot.com/

Elisa N Viajes dijo...

Como vos bien decís, un gran ejemplo de convivencia.
Muy movilizador este artículo Nikkita
Cariños

Unknown dijo...

Feliz Navidad y estupendo 2011.
Un cordial saludo:)
Besines :)

Pablo Marín dijo...

Nikkita, muy felices fiestas y un gran 2011

Besos

Balovega dijo...

Buenas noches...

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos...

Un abrazo

Nikkita dijo...

Explorador, gracias como siempre, a ti, por permanecer ahí!.
De todo podemos sacar siempre una lección positiva.
Un abrazo

Nikkita dijo...

Adrián, más vale tarde que nunca :)).
Un abrazo!

Nikkita dijo...

Senovilla, para mi no hay mayor grandeza que el ser capaces de aprender para mejorar, con que la entrada y vuestra iniciativa nos hayan hecho reflexionar a más de uno, parte del objetivo está cumplido :).

Felices fiestas!.
Un beso enorme.

Nikkita dijo...

Gracias Mery, bienvenida :)
Un abrazo

Nikkita dijo...

Ónix, faltaria más!!! no pidas disculpas, yo estoy muy ausente hace unos meses :))).
Un beso.

Nikkita dijo...

Elisa, muchisimas gracias :)
Felices fiestas.
Un beso enorme

Nikkita dijo...

Nela, desgraciadamente es así, un gran lobo.
Un besote.

Nikkita dijo...

Clara, cuanto me alegra leerte, ya ves que yo sigo missing también, aunque os siga en la sombra :)).
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grande

Nikkita dijo...

ThunderGirl, gracias por la propuesta.
Saludos

Nikkita dijo...

Blumun, muchas gracias! igualmente, pasa unas fantásticas fiestas y ten un gran 2011.
Besos.

Nikkita dijo...

Pablo, gracias! Que paséis muy felices fiestas y tengas un magnífico 2011.
Besos

Nikkita dijo...

Muchas gracias Balovega, espero que las fiestas sean mágicas para ti y el año que viene te traiga lo mejor de lo mejor.
Un besote

Gustavo dijo...

Hola amigo soy Gustavo, y estoy contento por el interese que has puesto en mi blog. Y por ello voy a ser reciproco por este gesto. ¿ una pregunta tendrá cuenta de twitter para contactarla?.

Bueno le puedo mandar un enlace de un tema reciente.

http://ghermoza0.blogspot.com/2012/07/el-docenio-perdido.html

Nikkita dijo...

Hola Gustavo, gracias. Ya veo tus publicaciones a través del feed aunque no te deje comentarios por falta de tiempo.

El link a Twitter lo tienes a la derecha del blog: @nkkita

Un saludo!.

Related Posts with Thumbnails