Liberacion de Mauthausen: la pancarta y un poema.

Cargando..

El próximo 5 de mayo, se cumple el aniversario de la liberación de Mauthausen, el "campo de los españoles". Las fuerzas americanas lo liberaron el 5 de mayo de 1.945. 

Mauthausen fue el último campo del Reich liberado.
Los que permanecían en el campo los últimos días, estaban en una situación desesperada, con los barracones superpoblados por la evacuación de otros campos (se estima en 199.400 el número de prisioneros que pasaron por Mauthausen entre 1.938 y mayo de 1.945. De ellos, se cree que unos 119.000 murieron en Mauthausen y sus subcampos), sin alimentos, y con una persistente actividad de las cámaras de gas. La noche del 2 al 3 de mayo, los deportados, atónitos, contemplaron cómo los SS abandonaban el campo siendo sustituidos por la policía de Viena para la vigilancia del campo, y en ese momento el Comité de Resistencia y los pequeños grupos organizados meses atrás en tareas de ayuda y defensa mutua, intentaron controlar la confusa situación y aprovisionarse con armas y alimentos.

Una de las fotos más conocidas es la imagen de la entrada de los americanos en el campo, con una pancarta escrita en español, recibiéndoles. El autor de esta pancarta, fue Francisco Teix, un dibujante y pintor de oficio. El 5 de mayo, un responsable de la organización del campo fue a verle y le propuso hacer un cartel con un saludo a las fuerzas libertadoras, pidiéndole que lo tuviera preparado en 48 horas. Tenía que pintar unas 150 letras en 20 metros de sábanas robadas que habían cosido los sastres y habían instalado a lo largo de las paredes de los lavabos del bloque 11.
Al no quedar nazis y estar vigilados por los policía de Viena, la situación era más relajada, y se puso en marcha un dispositivo de vigilancia situando vigías en los tejados del crematorio y del búnker para que Francisco pudiera trabajar: "si algún policía hubiese tenido la mala ocurrencia de visitar el cuarto de los lavabos, los centinelas nuestros lo habrían eliminado, metiéndole luego en el taller".
Sobre la una de la tarde, estaban inscritos los textos en inglés y ruso, y cuando faltaba la última palabra en español corrió la noticia de la llegada de los tanques.
Teix terminó rápidamente el texto, y "poco después entró el camarada Corona, diciéndome loco de alegría que los americanos estaban a la vista y me exigió que le entregara el cartel [...]. Saltándose a la torera todos estos detalles de orden jerárquico, cogió la tela y precipitadamente corrió hacia los miradores de la entrada principal. [...] Al llegar al pie de la torre del vigía, el policía de guardia, sin gran convicción, le preguntó adónde iba. Y Corona, empujándole y diciéndole "Raus Mensch" (algo así como "quítate de en medio, espantajo") subió rápido la escalera. A la interpelación del centinela, que en el mismo sentido se me dirigió, le contesté en el mismo tono. [...]. Corona, desbordado de alegría, me invitó a ayudarle a desplegar la tela y a fijarla en la baranda que da al interior del campo. En este momento una explosión de júbilo se produjo y cuando los tanques entraron en el campo la alegría general fue una auténtica apoteosis".

Os dejo un fragmento del documental "El convoy de los 927", que merece la pena ver y escuchar, donde supervivientes españoles relatan cómo vivieron la liberación:

Francisco Ortiz, nació en 1.912 en Santisteban del Puerto (Jaén). Tras alistarse con 17 años en el Ejército republicano, llegó a ser capitán de carabineros, y tras huir a Francia fue detenido por los nazis al norte de París para ser conducido al campo de Mauthausen.
En Mauthausen Francisco Ortiz se dedicó a trabajos de carpintería, sin dejar de lado la resistencia clandestina. Llegó a robar una pistola a los SS, y la escondió en un hueco del barracón, junto a una bandera tricolor republicana que confeccionaron entre unos cuantos españoles y que todavía conserva. Con motivo del 60º aniversario de la liberación del campo le regaló su apreciada bandera al presidente del Gobierno español, pero semanas después Zapatero se la devolvió con una carta de reconocimiento a su valor y a su dignidad.
En el siguiente vídeo, Francisco Ortíz recita un poema dedicado a Mauthausen:

Tuve que salir de España
por la sencilla razón,
defender la libertad
y que haya un mundo mejor.

En ese duro combate
el destino me llevó
al campo de Mauthausen,
hoy cementerio español.

Allí está el Danubio Azul
que un día cambió de color,
con sangre republicana
del guerrileero español.

¡Campo de Mauthausen!
tus muros bañan en sangre
unos matados a palos,
otros murieron de hambre.

Esa es la sangre española,
derramada en el combate.
Y para que el mundo sepa
y le quede en su memoria,
el español no fue vencido
nunca jamás en su historia.

Y aquí dejo por escrito
para cada ciudadano:
Más vale morir de pie
con las armas en la mano.

¡Más vale morir de pie
con las armas en la mano!

Fuentes: El holocausto de los republicanos españoles (David W. Pike), Los campos de concentración nazis (Rosa Torán), Enciclopedia del Holocausto.

Más información: Librairie Espagnole et Cie, dónde podéis ver una entrevista a Luis Estañ, y escuchar otra a Paco Aura, supervivientes del campo.

votar

59 Comentarios: (+añadir comentario?)

Unknown dijo...

El poema sin buscar grandes recursos, es capaz de transmitirnos una parte de historia.

Los vídeos, ya sabes, mañana en el trabajo.

5 de mayo, sin duda un gran día, que ojala nunca hubiera existido, eso significaría que muchas atrocidades no se cometieron

Nikkita dijo...

Hola Oscar, así me lo pareció, un poema muy simple, pero que te resume todo.

El vídeo de los testimonios, si puedes, míralo mañana, no tiene nada que ver leerlo, con escucharlo mirándoles los ojos...ya sabes...

Efectivamente nunca debió existir, pero ya que existió, no está de más recordarlo...

Besos.

Cayetano dijo...

Memorable día, fin de la pesadilla para muchos. Ahora, para la mayoría, tras la liberación comienza el verdadero exilio, la condena de estar lejos de sus tierras y sus gentes...Bonito poema representativo. No hay que mirar su calidad literaria, sino la emoción con que está escrito.
Saludos.

Nikkita dijo...

Así fue Cayetano, pero al menos, el horror había terminado, aunque diera paso a la decepción.
En el poema, efectivamente, se ve la emoción. La calidad, yo no la miro, entre otras cosas, porque no soy capaz :)).
Besos.

Diana de Méridor dijo...

Uy, hoy he aprendido "Raus Mensch". Dejeme anotar esas dos palabras que pueden resultar tan utiles.
Ese Danubio, madame, cuanto mas bello era cuando realmente era azul en lugar de rojo sangre.Que lastima convertirse en un lugar asociado a tanto horror.

Por cierto, me encanta el nuevo aspecto de su blog, tan luminoso. Me gusta mas que el anterior.

Feliz domingo, madame

Bisous

Nikkita dijo...

Es un poco contradictorio Madame, un lugar tan bello, que a la vez tiene tanto horror a sus espaldas...

Gracias por vuestras palabras, estaba un poco cansada del diseño anterior, que ya me parecía un poco triste y decidí darle un pequeño lavado de cara :).

Feliz domingo, madame.
Besos.

josefina dijo...

Gracias por recordarnos con tus escritos testimonios tan olvidados por muchos, a veces hasta negados.
El poema me ha llegado y es sencillo pero muy humano, aqui en este pueblo (Lagunaseca) que quiero como si fuese mío, hay gente mayor que escribe o describe sus vivencias con poemas y verdaderamente son muy tiernos.
Estoy recopilando algunos para poner en mi blog "COSAS DE ANTES"
Un besazo Nikkita

Nikkita dijo...

Hola Josefina, me parece un iniciativa fantástica!!, me encantará leerlo, seguro. La calidad es lo de menos, en estos casos, lo que vale es lo que te transmiten.
Feliz domingo. Un besazo.

Jose Antonio dijo...

Bueno ya sabes que primero le doy una lectura rápida y luego con tiempo vuelvo de nuevo, así que ahora te comento.

La poesía muestra los sentimientos que allí se vivieron y por supuesto me encantó que la aportases al post.

La liberación tuvo que ser como dicen por aquí "la de dios", pero los días de sufrimiento, esos no se olvidarán nunca.

Un abrazo y como siempre excelente lección la de hoy.

Nikkita dijo...

Senovilla, mil gracias :)).

Creo que la poesía merecía ser añadida al tema de hoy. Los días de sufrimiento no los han olvidado jamás, lo veremos en la entrega de Testimonios que me queda, que es el "después"... pero el día de la liberación para ellos fue lo más grande. Tanto tiempo reprimiendo todo, y los sentimientos y emociones salieron en minutos de golpe.

Un beso.

felix dijo...

Nikkita...

Paso a felicitarte y a darte la enhorabuena por este diseño tan fresco y moderno que has imprimido a tu blog. Felicidades por la labor¡

Un besazo

Nikkita dijo...

Gracias Felix, aún queda algún retoque, pero creo que le hacía falta :)).
Gracias otra vez.
Un besazo.

Gema dijo...

Tubieron que ver el cielo cuando los liberaron.

Muchos Besos

Gema

Chary Cirujano dijo...

Esperanza a pesar de la dureza. Impresionante Nikkita.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Creo que una alegría como esa es difícil de imaginar. Salud y República para blos que murieron en él y para los supervivientes

Anónimo dijo...

No cabe duda de que el campo de concentración tuvo que ser un hervidero de sentimientos antes de la llegada de los americanos...

A partir de ahora, los españoles tendrán que buscarse la vida en el exilio para no volver a estar encerrado. ¡Toda una faena!

El poema es fiel transmisor de todo lo acurrido.

Por cierto, bonito cambio de imagen. Ya me contarás como se hace, que yo soy un paquetazo para esto...jajaja.

Un saludo!

J. Jiménez Gálvez dijo...

Gran Post. Interesantísimo, sobre todo el primer video. Enhorabuena

Katy dijo...

Por fin se acabó la pesadilla de Mauthausen, poesía y video transmiten esa alegría primera llena de sentimientos acumulados que explotan desbordándose.
Me encanta tu blog, esta a tono con la felicidad que ho muestras. Cuando entré pensé que me había equivocado de sitio.
Besos Nikkita

Nikkita dijo...

Hola Gema, en ese momento, si lo vieron...
Muchos Besos.

Nikkita dijo...

laMar, aunque después les tocara el exilio, efectivamente llegó la esperanza, porque en el campo había pocas...
Un abrazo enorme.

Nikkita dijo...

macgo, en algunos testimonios escritos, la describen de forma que casi la puedes imaginar. En los testimonios orales, es difícil porque la tristeza no se les quita...
Besos.

Nikkita dijo...

Pablo, si que lo fue, aunque no supieran lo que les venía después, y aún cuando se llevaron la decepción de no poder volver a España, habían salido del campo.

Gracias por lo del cambio, cuando quieras te lo digo...jajaja.

Besos.

Nikkita dijo...

J. Jiménez Gálvez, muchas gracias!, bienvenido.
El primer vídeo creo que merece la pena verlo.
Saludos

Nikkita dijo...

Hola Katy, nooooooo, no te has equivocado... solo he dado una manita de pintura. Muchas gracias!!.
Lo has dicho muy bien: sentimientos acumulados que explotan desbordándose. Es una situación difícil de controlar.
Muchos besos.

Nela dijo...

Por fin la libertad y también la añoranza de los que quedaron por el camino.
Besos
Nela

Nikkita dijo...

Así fue Nela, momentos agridulces.
Besos, guapa.

meg dijo...

Cada dia se aprende un poco más de la condición humana. UN beso y buena entrada, Nikkita.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

El poema nos dice todo, sentimiento y dolor, valentía y fuerza, luchas por aquello que se desea.

Abrazos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Para los que tanto habían sufrido aquel momento tuvo que ser una explosión dificilmente contenible....

ANRAFERA dijo...

Durante la lectura del poema uno siente la valentía y la fuerza de todos aquellos que vivieron las atrocidades que se cometieron en el campo de Mauthausen...ya lo dicen los supervivientes y lo expresan en el video...nunca lo pueden olvidar, cada día lo recuerdan. Gracias, Nikkita, es un placer pasar por tu blob. Feliz semana. Saludos.

Perikiyo dijo...

Creo que fue el viernes cuando ví un documental, en el que algunos supervivientes hablaban de Mauthausen.

Por mucho que se lea, por muchos datos que se recopilen, nunca podremos hacernos a la idea de lo que sufrieron, pero la manera más cercana de aproximarse a saber lo que pasaron, es escucharles.

Sus testimonios son conmovedores. Hablan con la humildad y sencillez de quien, realmente, tiene autoridad para hablar sobre algo.

Es curioro eso de que fueran los españoles los que echasen abajo el águila. Qué poquito me gustan a mí esos pajarracos metálicos.

Me gusta mucho ver la fotografía de la liberación, esa en la que, según nos enseñaste, el que miraba a la cámara sonriendo, era Antonio Muñoz Zamora.

Por cierto, buen lavado de cara le has dado al blog. Te ha quedado muy bien.

Besos.

Coquito dijo...

Buff...gracias de nuevo Nikkita, Gracias. :)

Unknown dijo...

Por fín un poco de alegría en la historia más triste jamás contada (para los españoles)
Me han gustado mucho los dos vídeos, el poema lo dice todo.
Besos Nikkita y buena semana,

Javier Sanz dijo...

Los relatos de sufrimiento, dolor y resistencia, sufridos en los campos, llegan más profundo cuando, como en este caso, se acompañan de la voz y la imagen de los protagonistas.
El poema está escrito con todos los sentidos.

Un abrazo amiga.

Nikkita dijo...

Así es, meg, para lo bueno y para lo malo.
Gracias!. Besos.

Nikkita dijo...

Higorca, lucharon por aquello en lo que creían, y les llevó a lo que menos esperaban, pero no se rindieron.
Abrazos.

Nikkita dijo...

Yo diría imposible, Jose Luis. En ese momento no se podia reprimir más.
Besos.

Nikkita dijo...

Gracias Ramón, lo que es un placer es tenerte por aquí. Si cualquier cosa, no comparable, que consideramos negativa, no se nos suele olvidar, imagínate pasar por esa situación... imposible.
Saludos.

Nikkita dijo...

Perikiyo, el fin de semana, no se si el sabado o el viernes, echaron otro documental: más allá de la alambrada. Ese, y este que os nombro, son imprescindibles para poder acercarnos un poco a lo que pasaron, viéndoles a ellos contarlo, escuchándoles, y sobre todo "mirándoles". Transmiten mucho.

Las imágenes, cuando las identificamos, las vemos con otro prisma :). Veo que no se te ha olvidado quién era el protagonista de la foto :).

Recuerda que Mauthausen era el "campo de los españoles", con lo que la resistencia española tuvo mucho peso allí.

Gracias por tus aportes, como siempre, y por tus palabras. Me alegro que te guste el cambio :).

Besos.

Nikkita dijo...

Mujer D, gracias a ti por pasarte, como siempre, y pararte aquí :)).
See you soon!.

Nikkita dijo...

Ross, había que compensar un poco la entrada anterior :).
Creo que estamos todos de acuerdo en que el poema, a pesar de no ser de gran calidad, lo expresa todo.
Buena semana para ti tambien :). Besos.

Nikkita dijo...

Javier, a mi, me resulta mucho más impactante ver/oir a alguien contar su experiencia, que mirar cientos de fotos de los horrores que se cometieron. Con las fotos, la mente suaviza el impacto, con un vídeo, es como con una conversación, te transmiten además del hecho, el sentimiento.

Gracias por pararte a comentar :).
Un beso.

Cuchi dijo...

nikkita el otro dia pensando en el tema me surgio una duda, alemania durante el nazismo invadio muchos territorios de europa, debieron necesitar un enorme ejercito para ir a tantos sitios, mi duda es de donde sacaban a la gente de sus ejercitos (bueno a lo mejor ya lo escribiste en algun sitio de la pagina que aun no vi... aun me queda mucho por leer aqui)

alex dijo...

Te contesto ninfuninfa desde mis humildes conocimientos sobre el tema. Aparte de que Alemania poco a poco mientras más se embarcaba en distintas batallas iba recurriendo a todos los hombres disponibles ( no importa que fueran niños o ancianos) también tenían más aliados de los que se suele pensar. Había tropas en los paises que ayudaban a los alemanes y que incluso, eran más crueles con sus propios habitantes que ellos, como en Hungría o los valcanes...

Por cierto Nikkita, me encantan los testimonios de españoles, te acercan más si cabe la historia y todo lo que la rodea. Francisco Ortiz, paisano mio ( de la provincia de Jaén ). Nos podía haber tocado a todos.

Cuchi dijo...

muchas gracias!

Nikkita dijo...

NinFuNinFa, es cómo te ha explicado Alex, reclutaban, como en cualquier guerra a la gente de su país, llegando a reclutar niños y ancianos, y recibían voluntarios de otros países (como ejemplo tienes a los españoles de la División Azul) enviados oficial o extraoficialmente. Cuando empezaron a verlo negro, llegaron incluso a pedir voluntarios entre los presos de campos de concentración bajo falsas promesas.

De todas formas, si te interesa esta parte de la historia, mejor consulta en paginas que están más especializadas en el tema. Se me ocurren por ejemplo: www.forosegundaguerra.com, www.zweiterweltkrieg.org o www.mundosgm.com.

Besos.

Nikkita dijo...

Alex, mil gracias por la aportación, me ha encantado ;).

Llevas la razón con que el leer o escuchar el testimonio de un paisano convierte la historia en más cercana, y sobre todo cuando te la cuenta en tu propio idioma. Dejas de verlo como una "película".

Gracias por pasarte y el comentario :).
Besos.

Cuchi dijo...

si que es cierto, en este documental de la 2ª cadena (que lo pusieron hace poco) pude ver a gente, incluso de los dos bandos, contando su experiencia (el bando nazi es un gran misterio para mi, como se miran al espejo o que piensan años despues), contaron como llegaron al campo, como era aquello, y como salieron, como funcionaba y lo emitieron a lo largo de varios dias aunque de noche, creo que deberian ponerlo mas temprano para que cualquiera pueda verlo.
Conozco personas (por suerte no muchas) que consideran que hitler gobernó bien, y que la dictadura es buena, aunque los campos fueran demasiado. No acepto esta teoria pero no puedo hacerles la lobotomia para que no defiendan eso jamás, pero me gustaria que vieran el documental para que cuando repitan su teoria nazi sepan de que hablan, hablan de personas como ellos, ¿como ellos? me pregunto yo, puede que si, mas o menos. No lo se.

Nikkita dijo...

NFNF, imagino que te refieres a "Más allá de la alambrada", y si, es de los mejores que he visto, junto con el de esta entrada "El convoy de los 927".
Respecto a lo que dices, hasta hora, los que yo me he encontrado que defienden el gobierno de Hitler y el de Franco, suele ser gente que habla de oídas, y no por conocimiento. La mayoría hablan por lo que les han dicho en sus casas, y no creo que se trate de lobotomizarles, sino de que se informen....
Besos.

Cuchi dijo...

yo tambien creo que en sus casas se lo enseñaron asi, y tienen mucha informacion acerca de estos temas pero lo que vi hablando con ellos (lo de la lobotomia no lo decia en serio! no estoy a favor de que se le pueda hacer eso a nadie, lo siento me exprese de forma bestia) cuando tuve ocasion intente ver su punto de vista y darles el mio, o sea dialogamos, lo que vi es que la informacion que tienen no coincide con la que yo tengo! acerca de guerras, dictaduras, e incluso religion. Y no encontre una forma de que aceptaran mi version. Creo que tienes razon, es cuestion de informacion por eso me gustaría que lo vieran... así verian algo que simplemente no se puede rebatir, la experiencia personal de implicados. En el documental, creo que sí es el que dices, algunos nazis no deponian su actitud pero no vi salir de su boca un solo argumento capaz de defender esta tragedia, bien no lo tienen, bien no se atreven a decirlo.
Un saludo! y gracias por el titulo, asi puedo buscarlo en internet!

Nikkita dijo...

Lo de lobotomizarles ya sabía que era un expresión :)), no te preocupes...
Está bien que la gente tenga opiniones diferentes siempre que se pueda dialogar. Cuando llegas al punto en el que alguien se cierra en banda con los argumentos del contrario.. no merece la pena seguir hablando. en cuanto al tema de los nazis, ten en cuenta que no creo que para ellos sea nada fácil hablar a estas alturas. Lo hecho, hecho está, y tanto si están a favor, como si están en contra, formaron parte de ello, pero no es nada que se pueda ir contando...
Hay libros de nazis donde si relatan sus experiencias y dan su opinion, pero en documental, no conozco ninguno. Te lo averiguaré.
Los docum que te he nombrado son de supervivientes españoles de los campos.
Un saludo :)

Cuchi dijo...

muchas gracias, estoy completamente de acuerdo en lo que dices, sobre todo acerca de dialogar con gente de ideas distintas, que lo peor que puede pasar si dos no piensan lo mismo es que en vez de poder intercambiar sus pensamientos, se enfrenten o se cierren. Todo sea dicho, no "surgio" volver a hablar del tema con ninguno, ninguno de ellos, y me quedo la sensacionde que faltaba mucho por decir.
Muchas gracias por preocuparte por dar respuestas tan completas!
Chao

Nikkita dijo...

NFNF, gracias a ti por comentar :), lo mínimo es responderte.
Saludos.

Joanet65 dijo...

Ni perdono, ni olvido!!!
Mi bisabuelo murio en ese campo, se llamaba Miguel Alcubierre Panzano, su unico delito ser padre de un cargo de la Generalitat de Catalunya, con el estuvo internado su hijo, tio-abuelo mio, Jose Alcubierre Perez, uno de los pocos superviventes del campo, vive en Angulema y seguramente no volvera nunca a su tierra.

Nikkita dijo...

Joanet, Miguel Alcubierre murió en Gusen, mientras que José Alcubierre permaneció en Mauthausen, conozco su historia y los testimonios de tu tio-abueno.
Gracias por tu aportación.
Un saludo.

Carmela dijo...

La liberación del Campo , al margen de las atrocidades ya cometidas, es un episodio digno de ver.
No puedo dejar de emocionarme frente al escarnio, lo relatado y las imágenes.

"Un río que se desborda hacia la libertad" dice el documento.
El popema : "Tuve que salir de España" es un testimonio de la lucha republicana.
Conmueve profundamente.
Mi padre , español y republicano estuvo en el campo de concentración de Rianxo - Melilla.
Después de salir , murió en el exilio.
Veo tanta documentación fehaciente en tu blog que quiero preguntarte si no tienes material informativo acerca de ese lugar siniestro.
No he logrado encontrar nada al respecto.
Perdona por la pregunta pero los recuerdos que atizan estas páginas son irrefrenables.
Gracias por esta Memoria Histórica que el mundo no debe olvidar.

Nikkita dijo...

Carmela, gracias por tus visitas y comentarios.

De los campos de concentración en España no tengo mucha información. Del campo de Rianxo, puede que encuentres información que te sirva en los libros: “Galiza na Guerra Civil : Campos de concentración de Muros, Padrón, A Pobra e Rianxo” y "Lo que han hecho en Galicia: violencia, represión y exilio, 1936-1939".

Del campo de Melilla, si es el de Zeluan, parece que hay más información por la web, prueba empezando por estas:
http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=4&id=12076, http://guerracivilenmelilla.blogspot.com/2009/12/el-campo-de-concentracion-de-zeluan.html

Un saludo

Carmela dijo...

Gracias por el asesoramiento , Nikkita.
Indagaré en estos sitios.
Es una inquietud movida por el sentimiento: Necesito saber dónde estuvo confinado mi padre.
Ver imágenes.Aunque duela , quiero saber!
Besos!
Y gracias por todo lo que haces!

Nikkita dijo...

No hay de qué Carmela. El problema que me he encontrado con los campos de España es que hay muchas bbdd o listas de gente desaparecida o muerta en ellos, pero no de los internos o de supervivientes. Sigue costando demasiado conseguir información...
Espero que tengas suerte.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails