Cuentos para niños y para adultos.

Cargando..

Hoy os traigo tres recomendaciones de cuentos, para niños, y adultos. Son tres libros de la Editorial Kalandraka, que apuesta por trasmitir valores y nociones sobre la injusticia de las guerras, libros que, junto a sus magníficas ilustraciones, acercan de un modo distinto a la historia y al arte, y no solo a los más pequeños: “Guernica”, “Sálvate, Elías”, y “La historia de Erika”.

GUERNICA:

Escrita por Heliane Bernard, e ilustrada por Olivier Charpentier, es un libro de 48 páginas encuadernado en Cartoné.
Picasso está consternado. Va de un lado a otro de su estudio. Grita. Llora…
Agarra su cuaderno de papel azul y dibuja con rabia.
Un toro, un caballo, una mujer…

España está sumida en dolor y muerte, y hombres y mujeres llegados de toda Europa tratan de ayudar a los republicanos a salvar la democracia. Son las Brigadas Internacionales.

La temática es la génesis del cuadro de Picasso sobre el bombardeo de Guernica, y es un libro recomendado a partir de 9 años. Incluye una biografía del pintor, un análisis de la obra y del contexto histórico (anexo de información histórica).

Con un planteamiento cronológico, esta obra desgrana los episodios que condujeron a la materialización de una de las obras del Arte Contemporáneo más famosas de todos los tiempos. Entre mayo y junio de 1937, el pintor Pablo Picasso plasma toda la rabia, la impotencia y el dolor que le causa el bombardeo sobre Guernica.

El mural fue un encargo para representar a España en la Exposición Universal de París, pero se convirtió en un símbolo de la libertad, una metáfora sobre el drama humano, el despropósito político y la antesala de la debacle posterior, con el estallido de la II Guerra Mundial.

Heliane Bernard se asoma a la vida personal del artista malagueño y repasa los hechos desde varios puntos de vista: aborda el contexto histórico, se mete en la piel de las víctimas de la violencia, empatiza con quienes -como Picasso- asisten a los acontecimientos desde la distancia y proyecta la conmoción que les causa tanta destrucción. Las ilustraciones de Olivier Charpentier, de trazos sobrios, juegan con el simbolismo cromático: el rojo y el negro de la sangre y la muerte se apoderan del universo azul del pintor, dominando su impulso creativo.

El álbum contiene un anexo con más información sobre la historia de España en la década de 1930 y una biografía de Pablo Picasso que recorre su etapa parisina, su evolución artística y su obra más universal; Heliane Bernard analiza los personajes, elementos y composición del “Guernica” para que los lectores reflexionen sobre su significado: la crudeza extrema de los conflictos bélicos, un grito contra la sinrazón, un lienzo comprometido, que actualmente se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

¡SÁLVATE, ELÍAS!

Escrito por Elisabeth Brami, e ilustrado por Bernard Jeunet, es un libro de 56 páginas, encuadernado en cartoné.

Nos fuimos sin echar la llave. Mamá lloraba. Era una mañana de junio, poco antes del final del curso. Yo estaba jugando a las damas con trocitos de pan sobre el hule a cuadros de la cocina. El señor Perrier, el vecino, que era policía, llamó a la puerta.

La temática es el drama de un niño judío en la Francia de la II Guerra Mundial, y es un libro recomendado a partir de 7 años. Tiene impactantes ilustraciones esculpidas con papel y cartón, y son destacables los aspectos autobiográficos de la autora.

“¡Sálvate Elías!” es un libro para tanto para niños como lectores adultos. Un libro para toda la vida, que siempre permanecerá en la memoria. Un libro que los más pequeños comprenderán poco a poco, a medida que sepan qué son las guerras, los efectos que producen en sus víctimas y la huella que dejan en nuestra historia. El protagonista de este relato ambientado en Francia es un niño de siete años.

Es una historia que homenajea a todos los niños judíos que fueron objeto de persecución durante la II Guerra Mundial, que recoge la infancia de Elías, un niño de siete años, cuya vida cambia radicalmente cuando sus padres le llevan a vivir con unos granjeros desconocidos para salvarle la vida. El inhóspito ambiente que encuentra en la granja sólo es soportable por la presencia de una niña que le devuelve la esperanza. Durante dos años, en los que ni un solo día pierde la esperanza de que regresen sus padres, descubre que tanto él como el resto de los judíos son rechazados por la comunidad en la que vive, y esto, unido a la falta de cariño de los granjeros le incita a escapar, descubriendo de este modo que la granja es el único sitio seguro para él.

Elías se encuentra indefenso ante un mundo sin piedad, capaz de aniquilarse a sí mismo y a su principal fuente de futuro: la infancia. El libro está dedicado a niños que, como Elías, sobrevivieron a la masacre que padeció el pueblo judío; pero sobre todo, a aquellos que no tuvieron esa suerte.

Élisabeth Brami crea un relato rebosante de sensibilidad que encuentra su complemento ideal en la original y laboriosa propuesta artística de Jeunet, basada en las técnicas del collage y la escultura en papel y cartón, caracterizada por la meticulosidad de los detalles y los tonos sombríos, que acentúan la sensación de angustia que transmite la historia.

LA HISTORIA DE ERIKA

Escrita por Ruth Vander Zee, e ilustrada por Roberto Innocenti, es un libro de 32 páginas, encuadernado en cartoné.

Nací en 1944. No sé la fecha exacta de mi nacimiento. No sé qué nombre me pusieron. No sé en qué ciudad o en qué país vine al mundo. Tampoco sé si tuve hermanos. Lo que sé con certeza, es que cuando apenas tenía unos meses me salvé del Holocausto…

Historia estremecedora e impactante, la de Erika, una mujer marcada por su pasado. Su memoria imborrable es la de una superviviente del mayor genocidio del siglo XX, con la que KALANDRAKA espera concienciar a los jóvenes lectores de que nunca más se repita tal tragedia. Se trata del libro con el que la editorial conmemoraba el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Destaca de la portada un troquelado con forma de estrella de seis puntas, símbolo judío que los prisioneros llevaban prendido. De hecho, la “Estrella de David” es un emblema que acompaña al público lector, desde el principio al final. “En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida”, escribiría la autora evocando las palabras de Erika, a la que conoció en Rothenburgo. Frases cortas, contundentes y evocadoras dan cuenta del drama que afectó a seis millones de personas entre 1933 y 1945. Erika se hace constantes preguntas sobre las condiciones de vida de su familia durante la reclusión en el gueto, sobre los últimos momentos que pasó en brazos de sus padres en el tren hacinado que les llevaba a algún lugar de Alemania para sufrir tortura: Auschwitz, Mauthausen, Dachau…

El libro trata sobre una historia real narrada por una sobreviviente del Holocausto a Vander Zee en Alemania en 1995. Cuenta, mediante un texto sencillo la vida de Erika, que a los pocos meses de vida iba en un tren a un campo de exterminio nazi y su madre consiguió tirarla por una parte abierta del vagón. Una familia la acogió y la crió, y mucho tiempo después Erika pudo reconstruir su vida y sus raíces

Las ilustraciones refuerzan los profundos sentimientos que la autora transmite con el texto. Su estilo es absolutamente realista, como fotogramas de una película: colorea con paleta de grises (que recuerdan las fotos de la II Guerra Mundial) las imágenes evocadoras de la historia y reserva el color para escenas puntuales, jugando con el pasado y el presente.

La obra se publicó en nueve países y recibió no sólo excelentes críticas, sino también varias distinciones. En Alemania fue seleccionado entre los siete mejores libros de 2004 y la revista Eselsohr, dedicada al ámbito de la edición infantil y juvenil, lo designó Libro Destacado.

Es una obra que los niños de ocho o nueve años pueden leer con sus padres y aprovechar para comentar un poco el nazismo. La agresividad emocional que contienen las magníficas ilustraciones de Innocenti no es percibida por los niños de esa edad, es un libro más perturbador para los adultos que para los niños.

Termino con una imagen del interior del libro, y un párrafo, para que apreciéis esta joya:

Caí sobre la hierba, junto a un paso a nivel. La gente que estaba esperando a que pasara el tren, vio cómo me arrojaban desde un vagón de ganado.

En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida.


Quiero agradecerle a Macgo que me hiciera llegar la Historia de Erika, la descubrí y os la puedo recomendar gracias a él.

Gracias también a Paz Castro, de la Editorial Kalandraka, quién amablemente me hizo llegar la información de Guernica, y ¡Sálvate Elías! Para que los conociera también, y me autorizó a mostraros la ilustración del interior del libro, junto al párrafo.

Fuente: Editorial Kalandraka.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." - Pitágoras

votar

44 Comentarios: (+añadir comentario?)

Katy dijo...

Gracias Nikkita por las trecomendaciones. Me las apunto para los peques de la casa. Me encanta educarles en valores.
Buen post didáctico. Y la frase final de Pitágoras que conocía genial.
Besos

P.D. Pásate por Ciudadana dentro de unos pocos minutos :)

Nikkita dijo...

Hola Katy, aunque solo sea por la encuadernación, y la calidad del papel, merece la pena tenerlos, pero además son buenos :).
Besos.

Ahora en breve voy para allá...

Diana de Méridor dijo...

Madame, como bien anuncia el titulo de la entrada parecen lecturas interesantes tambien para un adulto.
El que trata sobre Picasso me parece un modo muy original de narrar la historia.
Tendremos en cuenta estos relatos.

Buenas noches

Bisous

osane dijo...

Te he dejado un premio en mi blog, espero que sea de tu agrado.
Cambio y corto. Un beso

Chary Cirujano dijo...

Apuntados! Me parecen interesantísimos y los compraré para leerlos con mi niño (nieto) cuando crezca. Gracias por las recomendaciones.
Un abrazo enorme

Adrián J. Messina dijo...

Hola Nikkita, me parece fabuloso tu blog. Tienes un contenido enriquecedor, mantengamonos en contacto, te he seguido recientemente via google friends,

Saludos cordiales

meg dijo...

Interesantes recomendaciones. Y muy bien reseñadas. Me has despertado el interés en leerlos. Gracias y un beso.

Anónimo dijo...

Me acabas de dar tres buenas ideas para el cumple de una de mis primas pequeñas que cumple el domingo, claro está antes me los leo yo! jeje! Gracias!

Un beso enorme!

Nikkita dijo...

Madame, desde luego que sí, a mi me han encantado, sobre todo el de Erika.
Buenas noches.
Besos.

Nikkita dijo...

Sagrada familia, voy para allá :). Cambio y corto

Nikkita dijo...

LaMar, te gustarán, y más al leerlos con él :).
Gracias a ti!!
Un abrazo.

Nikkita dijo...

Meg, siempre es interesante tener este tipo de cuentos tambien para los niños, para que vean historia desde pequeños.
Besos.

Nikkita dijo...

Yo misma... no se si decirte que compres dos, por si te los quieres quedar :).
Un beso enorme, guapa!.

Nikkita dijo...

Hola Adrián, disculpas, te había saltado... Bienvenido, y gracias por tus palabras, ya he visto vuestro blog y me parece muy interesante.
Seguimos en contacto.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Magnífica reseña, muy bien documentada y excelentemente presentada. Animará, seguramente, a mucha gente a leeerlos con sus hijos o sus alumnos.

Memiliano dijo...

Parecen muy buenos libros para chicos... El primero creo que es espectacular para abrir la mente de los chicos, en todo sentido, digo, por un lado tenemos a Picasso y del otro el por qué de la Guernica, aun hoy puedo ver la guernica y sacar distintas conclusiones, me parece magnifico darle eso a un niño para que lo lea y se sumerja desde chico en el arte de esa manera...
Y el tercero, "La historia de Erika"... Ufff!! Totalmente desgarrador...

Muy buenas recomendaciones y muy bien detalladas...

Saludos!!

Nikkita dijo...

Miguel, espero que si se animen, porque merecen la pena, el de Erika bien lo sabes tu. Muchas gracias de nuevo!!, tu has sido el descubridor de estas joyitas :)).
Besos.

Nikkita dijo...

Memiliano, lo son, siempre es bueno introducir a los niños en la historia y el arte desde pequeños, adaptándolo a su edad. La historia de Erika, para los niños es más atrayente y menos impactante de lo que nos resulta a los adultos.
Muchas gracias por pasarte :), bienvenido.
Saludos

Cayetano dijo...

Apuntados quedan. En el verano, cuando dispongo de más tiempo, suelo dar cuenta de las lecturas recomendadas por los amigos. Tienen toda la pinta de ser libros muy interesantes.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

una forma interesante de introducir a los niños en el conocimiento de estos sucesos de una manera poco traumática para ellos... sin duda interesantes...

Saludos

Nikkita dijo...

Hola Cayetano, lo son, y son muy cortos, mira el nº de páginas. Te lees cada uno en un ratillo.
Un saludo

Nikkita dijo...

Jose Luis, efectivamente, es una forma de irles introduciendo, adaptados a su comprensión sin que les suponga un impacto negativo.
SAludos

Anónimo dijo...

Tienen una pinta muy interesante, Nikkita.

Apuntados quedan para leerlos.

Un saludo!

ANRAFERA dijo...

Que buenas recomendaciones¡...y su exposición. Interesantes libros que paso a tomar nota. Gracias, Nikkita. Buen día y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Nikkita leere esos libros, al menos voy a intentarlo. Por lo que nos cuentas son dignos de ser leido.
He terminado de leer "El tiempo entre costura" en el se habla, entre otras cosas,un poco de los nazis
Ya te contare, abrazos

La Gata dijo...

Hola Nikkita
Con la exposición que has hecho de los libros, has abierto mi curiosidad y ganas por leerlos.
Gracias por acercármelos.
Besos

Nela dijo...

Nikkita, el 24 es el cumpleaños de mi nieto (cumple 10) y siempre le compro un libro y un juguete, ya que le encanta leer, así que me has ahorrado el pensar que libro regalarle "Salvate Elías".
Un beso
Nela (comentando desde el Pato)

felix dijo...

Nikkita...

Los tres libros son de obligada lectura para conocer más a fondo las penurías humanas que pasaron más alla de las cifras que en ocasiones resultan fría. Como bien dice la frase que nos dejas "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres..." es la base de un futuro mejor y más humano. Especialmente la historia de Erika me parece especial, porque de imaginar a una madre tener que desprenderse así de su bebé para que salvará la vida, se me parte el alma.

Un beso.

Nikkita dijo...

Pablo, lo son, seguro que te gustarán.
Un saludo

Nikkita dijo...

Gracias Ramón, a mi me parecen muy recomendables.
Buena noche. Saludos cordiales.

Nikkita dijo...

Mj, pues si,me cuentas. Ese libro no le conocía, pero estos tres son muy cortos, son cuentos.
Besos.

Nikkita dijo...

Gatita, estoy segura de que te van a gustar.
Besos.

Nikkita dijo...

Patito Nela, buena elección, creo que es un libro muy apropiado para él, por las ilustraciones, y por la temática para que entienda algunas cosas.
Un beso.

Nikkita dijo...

Así es Félix, haciendo que los niños comprendan los hechos y las consecuencias de acuerdo a su edad, forjas su personalidad y educación.
La historia de Erika es muy emotivo, y no solo por la historia si no por las magnificas ilustraciones.
Un beso.

Perikiyo dijo...

Mi hijo Pablo, de seis años, es un devorador de libros. Cada noche se queda en su cama leyendo hasta que le vence el sueño.Estoy deseando verle ante estas joyas. Las que más despiertan mi curiosidad son "¡Sálvate Elías!" y "La historia de Erika". Éste último tengo que leerlo por obligación. Los dos párrafos que nos ofreces en tu entrada son estremecedores.
Seguro que son de esa clase de libros que, al leerlos, se pasa mal, pero hacen mucho bien.

Besos, Nikkita.

Nikkita dijo...

Hola Perikiyo, si, son de esos libros, pero son muy, muy cortos. A Pablo seguro le gustan, aunque prepárate, seguramente a alguna pregunta...
Muchos besos.

Unknown dijo...

Estupendas recomendaciones que habrá que ir buscando, pues parecen de lectura quasi obligada, más para los pequeños.
Saludos

Unknown dijo...

Magníficas recomendaciones que quedan apuntadas en "lectura pensiente", y cuando mis nietos tengan la edad indicada ya sé que regalarles.
Un besete Nikkita,

Nikkita dijo...

Freesiete, obligado no hay nada :), pero si recomendable.
Besos.

Nikkita dijo...

Seguro que les gustará, Ross.
Besos grandes.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Muy interesante las recomendaciones y muy bien expuestas. Que su lectura nos siga abriendo los ojos ante la barbarie.

Nikkita dijo...

Miguel Angel, de eso se trata, aunque en este caso, al ser válidas para niños, es más... que sirva para que no se repita.
Besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Me gusta esa forma de que los niños aprendan una historia de nuestros días, es bueno saber lo que ha pasado en todo momento, bueno y malo, blanco y negro, luego cada uno sopesa aquello que sabe y tiene la cabeza fría para coger el camino que más afín sea, pero conociendo la crueldad, el dolor que algunos antepasados sembraron alrededor nuestro. Eso es democracia, respeto por todo lo que nos rodea.
Abrazos

Nikkita dijo...

Hola Higorca, así es. Si les vamos enseñando y educando desde pequeños, les costará menos de mayores aprender a sacar sus propios criterios, y sobre todo, a pensar.
Abrazos.

Related Posts with Thumbnails