Campos de concentracion: Sachsenhausen - Oranienburg.

Cargando..

El 12 de julio de 1.936 llegaban a Sachsenhausen 50 prisioneros, procedentes de Esterwegen, que empezaron a construir el campo que después sería conocido con tres nombres: Oranienburg (por su proximidad a esta localidad), Sachsenhausen y Sachsenhausen-Oranienburg, aunque oficialmente era el “Campo de Educación de Sachsenhausen”, pero la gran mayoría de los supervivientes se refieren a él como el “Campo de Oranienburg”, donde además, se llevó a cabo una de las falsificaciones monetarias más complicadas de la historia.

Vamos a conocer este campo, y gracias a las fantásticas fotografías de Pedro Bellido, veremos su estado actual. EDITO el post, para añadir de paso la informacion QUE COMPARTE PEDRO CON TODOS sobre su visita al campo de concentración, ya que no todos leeis los comentarios, y creo es IMPORTANTE Y ENRIQUECEDORA. La dejo al final del post.

Las instalaciones estaban diseminadas por una región pantanosa, de unas 18 hectáreas, en la que abundaban los pinares, y constaban de 78 barracones repartidos alrededor de la plaza central.

En una primera fase, el campo de Sachsenhausen fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1.938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1.940 miles de polacos y desde 1.941 miles de militares soviéticos (18.000 de los cuales fueron fusilados) y presos de otras nacionalidades.

El primer convoy de franceses que llegó al campo, lo hizo el 27 de junio de 1.941, y era de 244 prisioneros, detenidos en las cuencas mineras del Norte y del Pas-de-Calais, acusados de haber participado en una huelga patriótica. Allí encontraron a polacos, alemanes, austriacos, judíos, y españoles.

Los primeros años de Sachsenhausen fueron de concentración, no un campo de aniquilación.

Fue diseñado como un campo modelo, con una función extra como campo de entrenamiento para comandantes de campos de concentración y personal de guardia. Su proximidad a la capital del Reich daba a Sachsenhausen un papel especial dentro del sistema de campos, especialmente después de que la Inspección de los Campos de Concentración fuese transferida desde Berlín a Oranienburg, en 1.938.

Las condiciones de trabajo y de vida respondían al concepto de "exterminio mediante el trabajo" por lo que la muerte era algo cotidiano.

En la fachada delantera de las barracas, los SS grabaron, en agosto de 1.939 la inscripción: “Hay un camino hacia la libertad. Sus hitos son estos: Obediencia, Aplicación, Honestidad, Orden, Limpieza, Sobriedad, Franqueza, Sentido del Sacrificio y amor a la Patria”.

A finales de 1.939, por la llegada masiva de prisioneros, unido a la escasez de espacio para alojarlos, se producen los primeros casos de tifus. Las autoridades del campo se niegan en rotundo a suministrar medicamentos a los prisioneros enfermos con lo que la mortandad comienza a aumentar terriblemente. Los fallecidos eran trasladados diariamente a crematorios situados en Berlín, pero para mantener la discreción sobre estas muertes en Abril de 1.940 se construye en Sachsenhausen el primer horno que serviría para deshacerse de los cadáveres de forma rápida y discreta.

En otoño de 1.941 llegaron unos 18.000 prisioneros de guerra soviéticos, que fueron encerrados, aislados, y prácticamente condenados a morir de hambre. Los supervivientes eran llevados a diario, en camiones, al campo de tiro de los SS, donde morían haciendo de blanco.

Para aumentar el número de víctimas por gaseamiento la S.S. selecciona a un grupo de prisioneros para que construyan una zona destinada al asesinato masivo por lo que el 31 de Enero de 1.942 comienzan las obras de la que sería llamada "Estación Z" separada del resto del campo por un muro de ladrillos. Este nombre de "Estación Z" era ridículo y servía de bromas entre los S.S. ya que si a la puerta de entrada a esta zona se le puso "A", a la salida (la chimenea) era la "Z".

El 29 de Mayo de 1.942 se da por terminada la Estación Z y los S.S. encargados del campo invitan a altos cargos nazis para su inauguración que consistió en el gaseamiento de 96 prisioneros judíos.

En 1.945 había más de 100 Komandos. Entre los que empleaban mayor número de presos en la fabricación de material bélico estaban: Heinkel (entre 6.000 y 7.000 presos), Falkensee (unas 2.500 presas), Würmster (unas 1.500), Berlín-Lichterfelde (1.500), I.G.Farben (1.000), Siemens (1.400), Genshagen (1.100 mujeres), Wittenberg-Arado (1.200 mujeres) y Grupo Speer (2.000).

El 21 de abril del 45, unos 3.000 hombres de Sachsenhausen y unas 5.000 mujeres del campo de Ravensbrück, fueron evacuados en grupos de 500 hacia el Mar Báltico. Los últimos días de la marcha, los extenuados eran eliminados con una bala en la nuca (fueron millares). Solo sobrevivieron unos 1.800, que fueron liberados entre Crivitz y Schwerin el 1 de mayo.

Al entrar las fuerzas soviéticas en el campo el 22 de abril de 1.945, a las 11 de la mañana, sólo encontraron a unos 3.000 hombres, unas 2.000 mujeres y algunos niños, casi todos enfermos.

En comparación con el resto del sistema concentracionario nazi, el Campo de Oranienburg era “un sueño”, un superviviente lo llamaba “campo modelo, humano y amable” estrictamente en comparación con el resto, lo que no quiere decir que no fuera un campo de concentración más.

El preso más conocido de este campo es el ex jefe de gobierno socialista Francisco Largo Caballero, que sobrevivió al campo, pero que tuvo una muerte prematura.

En Sachsenhausen, los presos también fueron sujetos a experimentos médicos.

En enero de 1.945 había más de 65.000 prisioneros, incluyendo más de 13.000 mujeres. Los archivos registraban la entrada 140.000 prisioneros durante el tiempo de funcionamiento del campo y reconocían la ejecución o muerte de 30.000 prisioneros, pero en este número no incluían a miles prisioneros de guerra fusilados apenas llegaban. Se calculan, más de 100.000 muertos en este campo.

En este campo de concentración se llevó a cabo, por mano de obra judía, una de las falsificaciones monetarias más complicada de la historia, sorprendentemente fructuosa.

En 1.942 Himmler le propone a Hitler un plan por el que a la vez que desestabilizaban las economías de las potencias enemigas obtendrían grandes beneficios que paliarían los enormes gastos bélicos alemanes.

Los alemanes llevaron a cabo una selección entre varios campos de concentración, buscando prisioneros que conocieran oficios como fotografía, dibujo, y otros relacionados con el arte de la imagen. De allí escogieron un grupo de 140 prisioneros judíos, seleccionados para llevar a cabo estas operaciones de falsificación. Con los medios tecnológicos de la época era difícil crear réplicas idénticas de un billete, pero sin embargo los conocimientos de estos prisioneros consiguieron desafiar hasta el más minúsculo detalle de los billetes de libras esterlinas, como minúsculas zonas en blanco en la tinta de una letra que solo se puede apreciar ante un microscopio, que son muestra de la veracidad del billete en cuestión. Todo el mundo consideraba estos billetes verdaderos, y por tanto circuló como si fuera dinero real. Esta operación se llamó Operación Krüger.

Con la operación finalizada, los presos debían ser enviados a Auschwitz para su exterminio, pero para evitarlo, los prisioneros pidideron permiso para continuar la operación de falsificación, esta vez, para falsificar dólares estadounidenses. El permiso les fue concedido, con lo que pudieron alargar su vida. Continuaron fabricando billetes, esta vez dólares, pero en esta ocasión no se llegaron a poner en circulación por el hundimiento nazi.

Para que no quedaran testigos de las falsificaciones, los prisioneros fueron enviados a Ebensee para ser gaseados, pero fueron detectados por los soldados estadounidenses, lo que les salvó la vida. Los billetes los cargaron en camiones, que vaciaron en los lagos Tauputzsee, Ebensee y en el río Enns.

Se falsificaron nueve millones de billetes, valorados en 650 millones de dólares. Los billetes fueron encontrados años más tarde por estos lagos y, los habitantes de las zonas, considerándolos verdaderos, los comenzaron a usar, y se pusieron a circular en toda Europa, con lo que se hizo necesario un cambio de formato de los billetes de libras esterlinas.

Entre 1.945 y 1.950, el campo de Sachsenhausen se convirtió en el Campo Especial número 7, del servicio secreto soviético (NKVD), en el ámbito del antiguo campo de custodia preventiva. Muchos de los edificios, con la excepción del crematorio y unos pocos más, sirvieron para las antiguas funciones que habían tenido durante el período nazi.

Durante esta época, el campo mantenía funcionarios del régimen nazi, pero también personas políticamente indeseables que habían sido arbitrariamente arrestadas, sentenciadas por los tribunales militares soviéticos. Hacia 1.948 Sachsenhausen, como Campo Especial número 1, era el más grande de estos centros en la zona soviética de ocupación. De las 60.000 personas internadas durante más de cinco años, 6.000 eran oficiales alemanes transferidos desde campos de los Aliados occidentales; otros eran funcionarios nazis, anti-comunistas, rusos colaboradores con los nazis, etc.

En la primavera de 1.950, el servicio secreto soviético clausuró el campo y lo entregó a las autoridades de la RDA. Hasta ese momento, más de 60.000 personas, incluyendo a hombres, mujeres y niños, la mayoría alemanes, pero también extranjeros, sufrieron las duras condiciones de prisión (hambre, enfermedades y completa inactividad); más de 12.000 personas murieron en ese Campo Especial.

Para ver las fotografías con mucha mejor calidad, entrad en: Pedro Bellido:Sachsenhausen

Fuentes: Wikipedia, Topografía de la memoria, Enciclopedia temática del holocausto.

Editado: 
Hola a todos, 
Recomiento a todos los que viajeis a Berlin a que visiteis este "trozo de infierno en la tierra", es un sitio que deberia ser de visita obligada para conocer de primera mano los horrores que alli sucedieron, para asi hacernos participes de ellos e intentar que nunca mas vuelvan a suceder.

Cuando uno visita Sachsenhausen, tiene la sensacion de estar en una viendo lo que estamos acostumbrados a ver en las peliculas, solo que esta vez es realidad. Al visitar Sachsenhausen te facilitan una audioguia en la cual aparte de contarte la historia del lugar vas escuchando en primera persona los relatos de los supervivientes, cosa que hace que vivas la historia mas intensamente.

Os resumo algunas cosas que me llamaron la atencion especialmente:

- En los barracones apenas habia calefaccion, lo cual hacia que no pudieran secar la ropa durante la noche, con temperaturas de -20º, la gente moria por la noche de frio.

- En las literas dormian hasta 3 personas, si una se levantaba en medio de la noche perdia la posibilidad de dormir en ella, en algunos barracones dormian en sacos de paja.

- Este campo fue el primero diseñado por un arquitecto, y serviria como modelo para constriur otros.

- Exisitia una zona de carceles para presos militares y politicos apartada, en el campo habia unos 500 nazis vigilando,al ser pocos respecto al resto de reclusos, apartaban a militares que pudiesen organizar una revuelta.

- En un principio a la gente que asesinaban las metian en camiones para incinerarlas en otros sitios, una vez, se abrio la puerta de un camion en medio de un pueblo cayendo cadaveres en medio de la carretera, esto causo un revuelo, cosa que hizo que hitler obligara a que cada campo de concentracion tuviese su propio crematorio.

- A veces la gente del pueblo cercano protestaba por el olor a carne quemada que procedia del campo, ajenas a lo que alli sucedia.

- Dentro del campo existio un burdel y un casino para uso de las SS y algunos presos de confianza.

- Los barracones medicos estaban perfectamente acondicionados, erean los que servian de muestra para las inspecciones, los judios no tenian derecho a cuidados medicos.

- Se han encontrado varias fosas con cenizas humanas en el mismo campo, cerca del crematorio. Segun cuentan los supervivientes estas cenizas se usaban para construir carreteras o se tiraban al rio.

- En la zona de la lavanderia, se pueden ver las falsificaciones de billetes y como las hacian.

- En la zona de autopsias se realizaban los experimentos con medicamentos, testmonios cuentan como rajaban los muslos y brazos de los judios para coserles dentro paja podrida y experimentar posteriormente con farmacos contra la gangrena gaseosa.

votar

50 Comentarios: (+añadir comentario?)

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo tanto de documentación como por las excelentes fotografías de Pedro y de las que ya había oído hablar. Felicidades a los dos. Luego pasaré por su página.

Cayetano dijo...

Los de las SS siempre tan hipócritas:
“Hay un camino hacia la libertad. Sus hitos son estos: Obediencia, Aplicación, Honestidad, Orden, Limpieza, Sobriedad, Franqueza, Sentido del Sacrificio y amor a la Patria”.

Me recuerda aquello otro de "El trabajo os hará libres"
Para llorar.

Nikkita dijo...

Gracias Miguel, si no las conocías pasa por allí, que merece la pena :).
Besos.

Nikkita dijo...

Cayetano, son todo "lemas" por el estilo.... en la puerta tienen el de "El trabajo os hará libres" y en las barracas ese otro. Lamentables si son...
Saludos.

Diana de Méridor dijo...

Asombra la crueldad añadida de las burlas, como la de llamar estacion Z a ese lugar. Y lo de celebrar la inauguracion con un gaseamiento masivo parecia que lo consideraran una fiesta alternativa a los fuegos artificiales o algo asi. Porque claro, la funcion del lugar era esa, pero de ahi a converitlo en una especie de celebracion con la que agasajar a las autoridades...

Oiga, lo del plan de Himmler para desestabilizar las economias me ha resultado muy interesante. No conocia la operacion Krüger. Mire por donde pudieron unos cuantos salvar sus vidas!
Pero no estaba mal pensado, no. A la hora de hacer la guerra siempre pensamos en bombas y armas de fuego, cuando hay otras armas que pueden llegar a ser incluso mas demoledoras.

Por fin es viernes. Feliz fin de semana, madame!

Bisous

Nikkita dijo...

Madame, quizá la anécdota de la inauguración sea de las más "normales" entre los campos. En otros campos las hay peores aún...

La operación Krüger, efectivamente no estaba mal pensada. Los alemanes hacían la guerra por todos los flancos.

Disfrutad del dia, madame, que ya está aquí el fin de semana :).
Besos.

Katy dijo...

Hola Nikkita, vaya forma de inaugurar un campo, en vez de canapés gaseaseo. El espanto se apodera de uno de saber que los humanos podamos llegar a crueldades tan extremas.
Que lástima utilizar tanto cerebro privilediado para tanto mal. Yo estaba a pnto a punto de nacer en el pais vecino. Luego en Alemania nada reciñen llegados al campo de refugiados mi madre cogio el tifus. Lo ves porque me custa pasar por aquí? Parecen vidas paralelelas pero menos cruentas que la de estos pobres. Siempre me marcho con dolor de corazón.
Como siemore una perfecta y esmerada presentación y espectaculares fotos. Ojalá nada de esto hubiera sucedido.!!!!
Besos

josefina dijo...

Desde luego que crueles se puede ser con los semejantes, cuanto sufrimiento y muerte conlleban las Guerras y las dictaduras.
Gracias Nikkyta por recordarnos estos hechos tan lamentables.
Un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Que sentido del humor más negro llamar a esto Campo de Educación ... en fin...

Nikkita dijo...

Hola Katy, de la parte histórica no puedo decirte nada que tu no conozcas... solo darte unas enormes GRACIAS por pasarte, aún con todo. Solo te puedo decir, que en este caso, obvies la info y te quedes con las fotos de Pedro que son magníficas :).
Besos.

Nikkita dijo...

Gracias a ti Josefina por pasar a leerlo. Por mucho que yo lo recuerde, si nadie lo lee, no sirve de nada :).
Besos.

Nikkita dijo...

José Luis... de educación, para ellos era, además de serlo para sus comandantes y soldados....
Buen finde.

Anónimo dijo...

Ya me parecía a mí que me sonaba de algo el este lugar. Largo Caballero estuvo allí...

Resulta muy interesante el concepto "exterminio mediante el trabajo".

Un saludo!

Nikkita dijo...

Hola Pablo, si, Largo Caballero fue el español más conocido de los que estuvieron allí, y lo contó en alguna ocasión. Un día de estos pongo su testimonio.
El exterminio mediante trabajo, creo que era de lo peor....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Impresionante el trabajo de este post. Felicidades.

Nikkita dijo...

Celebes, gracias!!!, encantada de tenerte por aqui :).
Buen finde.

Unknown dijo...

Hola a todos,

En primer lugar quiero felicitar a Nikkita por este maravilloso blog y por la oportunidad que me ha dado de publicar mis fotos en el.

Recomiento a todos los que viajeis a Berlin a que visiteis este "trozo de infierno en la tierra", es un sitio que deberia ser de visita obligada para conocer de primera mano los horrores que alli sucedieron, para asi hacernos participes de ellos e intentar que nunca mas vuelvan a suceder.

Cuando uno visita Sachsenhausen, tiene la sensacion de estar en una viendo lo que estamos acostumbrados a ver en las peliculas, solo que esta vez es realidad. Al visitar Sachsenhausen te facilitan una audioguia en la cual aparte de contarte la historia del lugar vas escuchando en primera persona los relatos de los supervivientes, cosa que hace que vivas la historia mas intensamente.

Os resumo algunas cosas que me llamaron la atencion especialmente:

- En los barracones apenas habia calefaccion, lo cual hacia que no pudieran secar la ropa durante la noche, con temperaturas de -20º, la gente moria por la noche de frio.

- En las literas dormian hasta 3 personas, si una se levantaba en medio de la noche perdia la posibilidad de dormir en ella, en algunos barracones dormian en sacos de paja.

- Este campo fue el primero diseñado por un arquitecto, y serviria como modelo para constriur otros.

- Exisitia una zona de carceles para presos militares y politicos apartada, en el campo habia unos 500 nazis vigilando,al ser pocos respecto al resto de reclusos, apartaban a militares que pudiesen organizar una revuelta.

- En un principio a la gente que asesinaban las metian en camiones para incinerarlas en otros sitios, una vez, se abrio la puerta de un camion en medio de un pueblo cayendo cadaveres en medio de la carretera, esto causo un revuelo, cosa que hizo que hitler obligara a que cada campo de concentracion tuviese su propio crematorio.

- A veces la gente del pueblo cercano protestaba por el olor a carne quemada que procedia del campo, ajenas a lo que alli sucedia.

- Dentro del campo existio un burdel y un casino para uso de las SS y algunos presos de confianza.

- Los barracones medicos estaban perfectamente acondicionados, erean los que servian de muestra para las inspecciones, los judios no tenian derecho a cuidados medicos.

- Se han encontrado varias fosas con cenizas humanas en el mismo campo, cerca del crematorio. Segun cuentan los supervivientes estas cenizas se usaban para construir carreteras o se tiraban al rio.

- En la zona de la lavanderia, se pueden ver las falsificaciones de billetes y como las hacian.

- En la zona de autopsias se realizaban los experimentos con medicamentos, testmonios cuentan como rajaban los muslos y brazos de los judios para coserles dentro paja podrida y experimentar posteriormente con farmacos contra la gangrena gaseosa.

Bueno, estas son algunas cosas que me sorprendieron de la visita, quiero dar las gracias a Nikkita de nuevo por este maravillo post.

Un saludo

Pedro Bellido

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Gracias por esta entrada, espeluznante, pero es bueno saber esta parte tan triste y horrorosa de nuestra historia, gracias a Pedro Bellido por que además nos ha hecho ver un nuevo recorrido, que tristeza tener que narrar estas atrocidades, cuanto sufrimiento alrededor de esas personas que aún viviendo, estaban muertas, el miedo, el no saber si mañana iban a estar vivas, frío, gas, dolor, miseria humana, pero no de esos pobre que esperaban saber si iban a tener una nueva oportunidad con el amanecer, yo digo miserias humanas de esos "señores" que solamente pensaban en matar, asesinar y derramar tanta sangre de tantos seres inocentes.
De nuevo gracias por estos documentos que podemos leer aunque sea con el corazón encogido.
Besos

Nikkita dijo...

Pedro, las gracias te las tengo que dar yo a ti, primero por permitirme compartir tus fotos, que son geniales, ya te lo he dicho, y segundo, por toda la información que nos has aportado, que vale oro, y que he añadido a la entrada para que la puedan leer tambien aquellos que no entran en los comentarios.
Gracias....
Un Saludo.

rudy spillman dijo...

¡Cuánta excelente y triste información brindada por ti, Nikkita y por Pedro, en este artículo!
Una de mis hijas visitó los campos de concentración. No en Alemania, pero sí en Polonia. Los testimonios verbal y fotográfico no nos dejaron más opción que la de una contenida emoción. Incluso duele repetir su relato.
Besos, amiga.

La Dame Masquée dijo...

Terrible, solo por la temperatura que tenian que soportar ya era para que se murieran masivamente.
Verdaderamente es extraño que la gente no supiera lo que ocurria, con tantas pistas como tenían a su alcance. Pero es posible que nadie concibiera tal grado de horror. Ahora lo sabemos, pero entonces habia que imaginarlo, y no es tan facil.
De todos modos, cuando se llega a ver los cadaveres y se arma un revuelo, es dificil seguir siendo inocente y no empezar a atar cabos.

Feliz noche de viernes, madame.

Bisous

Anónimo dijo...

Hola,

Como siempre genial la documentación, Nikkita.
No sé si algun día dejaran de sorprenderme tanta atrocidad. Conocia la historia de la falsificación de billetes, porque hay una pelicula que se titula "Los falsificadores" que estaba basada en eso. La peli esta bien, no sé si la habras visto.

Un beso enorme

Unknown dijo...

Felicidades por esta super colaboración.

Cada vez que se visita un campo,la sensación es extraña. muy extraña

Perikiyo dijo...

Comenzaron con un exterminio mediante el trabajo y luego comenzaron a gasear. Primero proporcionaron la muerte con cuentagotas, después abrieron del todo el grifo.

Resulta espeluznante pensar que, sólo en este campo, murieron tantas personas como en toda la Guerra Civil Española.

Quiero dar las gracias, desde aquí, a Pedro. Primero por la impagable información que nos ha dado a los lectores de este blog, a través de sus palabras y sus fotografías. Después, por las impresionantes fotografías que tiene en su página. Qué envidia me da la gente que sabe hacer buenas fotos.

A tí, Nikkita, muchas gracias por esta magnífica entrada.

Un beso y feliz fin de semana.

Nikkita dijo...

Hola Higorca, muy acertado todo lo que dices, como siempre, aunque hay algo que no tengo muy claro... ¿pensaban?, no se si "pensaban" solo en matar, o se convirtió en algo "mecánico"...
Mucho besos.

Nikkita dijo...

Hola Rudy, yo conozco algunos de Alemania, y vi reacciones de todo tipo, pero nadie se libro de la emoción contenida.
Buen fin de semana. Muchos besos.

Nikkita dijo...

Madame, muchas gracias por haber vuelto a leer la información de Pedro :). No falláis!!.
Ya lo hemos comentado varias veces, es posible que, como decís, no supieran el 100% de lo que sucedía, pero es imposible que fueran ajenos a lo que estaba pasando, porque incluso en los guetos ya sabían donde iban cuando les hablaban de "transportarlos"...
Feliz sabado, madame.
Besos.

Nikkita dijo...

Hola Yomisma, no se a ti, pero a mi, todavía, me siguen sorprendiendo algunos datos, y creo que siempre habrá algo...
La peli si la vi, y está bien, pero por mucho que se basen en esta historia, no llegan...
Besos enormes. Buen finde.

Nikkita dijo...

Oscar, muchisimas gracias!! porque la colaboración no habría sido posible sin ti :), fuiste el artífice.

De la visita a los campos, estoy totalmente de acuerdo contigo, es un cúmulo de sensaciones constantes.

Besos.

Nikkita dijo...

Perikiyo, la verdad es que no me habia parado a comparar datos respecto a la Guerra Civil, pero llevas razón, visto así es más espeluznante, si cabe.

Te agradezco muchisimo las palabras hacia Pedro, y en lo que a mi respecta, las gracias te las tengo que dar yo a ti, por estar siempre ahí, y no perderte ni una :).

Feliz fin de semana. Muchos besos!!

Unknown dijo...

Es increíble las barbaridades que hizo esta gente.
Fantástica entrada Nikkita, un besazo inmeno,

Unknown dijo...

A mí todo esto del exterminio de los judíos me parece tan inconsebible que a pesar de ver y leer trágicas historias de los supervivientes, no logro que mi mente asimile algo tan fuera de mis propio sentimientos, tan contrario a mi absoluto yo.
Una gran exposición como todas tus entradas.
besito Nikkita,

Nikkita dijo...

Ross, son casos en los que es muy difícil ponerse en el pellejo el otro, porque es un extremo absoluto.
Muchas gracias, por pasarte.
Besos inmensos.

Unknown dijo...

Hola amiga! ya estoy de vuelta despues de semanas agotadoras.
Cada campo que nos enseñas parece incluso mas horrible que el anterior.
Es horrible como el nivel de crueldad y degradación al que sometían a tantas personas no tenía límites.
Impresionante como siempre tu labor documental.
Un besazo! y buen fin de semana.
Marga.

meg dijo...

Terrible entrada, Nikkita. Sorprende la "higiene" de los lugares fotografiados ahora, e imaginas cómo debían ser en aquella época. Y terribles los testimonios recogidos al final.

UN saludo y feiz fin de semana.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Espeluznante historia, cuando uno cree haber visto y leido todo respecto a la crueldad de los campos de exterminio nos encontramos con este y que se le llamase modelo no deja de ser irónico y hasta perverso, el contraste con los fotografias de Pedro Bellido (excelentes imagenes) es por otro lado curioso, si exceptuamos las alambradas nos da una visión de higiene y limpieza yo diría que hasta malvada.

Nikkita dijo...

Hola Marga!, me alegro que estés de vuelta. Muchas gracias por tus palabras.
Respecto a los campos, la verdad es que para mi están todo a la par....
Buen fin de semana. Un besazo enorme.

Nikkita dijo...

Hola Miguel Angel, ten en cuenta que las fotos de Pedro son de ahora, y aparte de que sería muy difícil replicar las condiciones de higiene de aquel momento, tampoco creo que sea salubre para los trabajadores de los memoriales hoy día.
Buen fin de semana.

Nikkita dijo...

Meg, te digo lo mismo que a Miguel Angel, ahora han de estar limpios, además del "turismo", hay mucha gente trabajando en estos lugares, y no creo que para hacernos una idea ellos tengan que estar en aquellas condiciones de higiene.
Buen finde. Besos.

ANRAFERA dijo...

Excelente trabajo, Nikkita. Terrible relatos los que me encuentro en tu fabuloso blog. Curiosa la Operación Krüger, para despues matarlos a los que realizaron la falsificación si bien con la propuesta de los dolares alargaron su vida y al final evitaron la muerte. Duro, muy duros, los relatos.
Me ha gustado mucho las fotografías de Pedro Bellido. Feliz Domingo. Saludos cordiales

Nikkita dijo...

Hola Ramón, las fotos de Pedro son fantásticas. Los participantes en la operación Krüger son otro ejemplo de que nunca sabes con qué destino te vas a encontrar, de estar sentenciados a muerte desde el principio, a terminar sobreviviendo y siendo liberados...
Feliz domingo. Saludos cordiales.

Clara dijo...

Trabajo genial,felicidades a los dos,nos vamos con dolor en el corazón y en las retinas.Divulgaré el articulo...

Un abrazo grande

Nikkita dijo...

Muchas gracias Clara!!.
Un abrazo más grande :).

Museo de la Luna dijo...

No sé si le gustará esta página. La publicamos hace dos años mi amiga Yaha y yo. Es el diario completo en español, con fotos de ella.

http://eldiariodeanne.blogspot.com

A mí me encuentra en el Museo de la Luna, que por supuesto está a favor de todo lo que usted defiende y que se une a usted en el rechazo a la inhumanidad y a la barbarie de toda índole.

http://moon-museum.blogspot.com

Muchísimas gracias por su labor informativa. Me alegra no ser el primero ni el único que se da cuenta de lo extraordinaria que es esta página. Mientras haya buena memoria de las cosas malas, será más fácil no caer en ellas una y otra vez.

MIGUEL NONAY dijo...

Que trabajo más extraordinario¡¡¡

Tanto de documentación como de fotografía.

Gracias a los dos por este ingente trabajo.

Besitos y feliz semana.


A salto de mata

Nikkita dijo...

El Museo de la Luna, he estado viendo la página sobre Ana Frank, y habéis hecho un trabajo estupendo, al igual que el que teneis en la página del Museo.
Muchas gracias por pasar, daros a conocer, y por el apoyo.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Miguel, gracias a ti por pasarte. En este caso, la idea salió a partir de la fotos de Pedro :).
Feliz semana. Nos vemos pronto. Besos.

Anónimo dijo...

"su inauguración que consistió en el gaseamiento de 96 prisioneros judíos. "....!!esto es macabro!!
Mira que hemos leido informacion sobre lo que ocurrio, pero !!!!!jamas dejara de sorprenderme la maldad que alli hubo!!!!!!!!sinceramente pienso que no tienen perdon de Dios.
Una exposicion, Nikkita, muy buena

Anónimo dijo...

Nikkita, sabias que en Castuera, provincia de Badajoz, hubo tambien un campo de concentracion?

Nikkita dijo...

MJ, era una celebración habitual.
Por mucho que leamos sobre los que pasó, creo que nunca dejaremos de sorprendernos, y si llegamos a hacernos inmunes... me parece mala señal.

Si me suena haber leído/oído del campo de Castuera :).

Besos.

Related Posts with Thumbnails