Damaso Ibarz Arellano, Carta tras la liberacion.

Cargando..

Dámaso Ibarz Arellano, nació en Fraga (Huesca) el 17 de mayo de 1.915. Republicano exiliado en Francia, es deportado al campo de concentración de Mauthausen, desde el Stalag XII D Trèves, ingresando el 25 de enero de 1.941 con el número de matrícula 4481.

Pasó 5 años en Mauthausen, o el "infierno de los vivos", como él lo denomina, hasta ser liberado el 5 de mayo de 1.945, y tras la liberación, escribe una carta a sus familiares en la que relata brevemente su terrible experiencia en el campo: “Este maldito lugar (...) el infierno de los vivos, centro del crimen, sede de la barbarie, donde la ley y el derecho no existen, donde los muertos andan, donde se han cometido los crímenes más horrendos y sanguinarios que registra la historia” . Y aunque su pluma no puede escribir todos los horrores vividos, si transmite que tras la liberación ha recuperado el optimismo, y ha vuelto a sonreír.

La carta, leída, de Dámaso Ibarz:


"Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse a otra parte sin mover nada, salvo el corazón." - Petronio

votar

20 Comentarios: (+añadir comentario?)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

5 años allí... que espanto...

Amparo dijo...

la sonrisa ha vuelto a su cara, me gusta esa frase,me gusta como vuelve a la vida con esperanza porque lo que tuvo que pasar es tan horrible.

lamento no haberme pasado por aqui cariño pero es que no podia estar mas de 5 minutos delante del pc, en cuanto pueda me pongo al día.

un besazo y gracias por tus visitas y tus comentarios guapìsima

Nikkita dijo...

Jose Luis... imagínate... pero al menos salió vivo.
Besos

Nikkita dijo...

Amparo, guapa, lo más importante es la salud. Tu céntrate en recuperarte :)
Un besazo enorme

Elisa dijo...

Un verdadero calvario.
Escribir tiene algo de sanador, de liberador.
Gracias por compartir todo esto Nikkita.
Cariños
Elisa

Nikkita dijo...

Hola Elisa, a veces si, escribir suele servir de desahogo.
Cariños

Diana de Méridor dijo...

Que belleza en medio del horror. Magnificas lineas trazadas por la mano de quien lo ha vivido. Nadie podria haberlo descrito mejor.
Y me encanta la frase de Petronio.
Siempre encuentra usted la adecuada, y eso no tiene que ser nada facil!

Feliz dia, madame

Bisous

Nikkita dijo...

Muchas gracias madame. Más que cuestión de facilidad es cuestión de paciencia.
Feliz y tranquilo día, madame.
Besos

Oscar dijo...

el vídeo no lo puedo ver (mi conexión es muy lenta) lo veré desde casa de un amigo. Pero si volvió a sonreír, es lo importante.

Hoy acabo de fijarme, que cada post, esta también disponible en forma de audio. Una excelente idea, para poder llevárselo en el mp3...

Has pensado en crear un podcast con tu blog, solo que debería ser hablado y no automático...Si necesitas info, contacta me por email

Nikkita dijo...

Voy a ver si te lo puedo mandar. Si lo había pensado, pero no lo había valorado... se quedo solo en una ocurrencia. El finde te paso un mail.
Besos Oscar.

felix dijo...

Querida Nikkita...

Del "sufre y calla" hasta la "libertad y felicidad" transcuieron para el lo que le pareció 5 siglos. Es desgarrante pero a la vez reconfortante el testimonio de uno que tuvo más suerte que los demás. Me ha encantado.

Muchos besos¡¡

Nikkita dijo...

Así es Felix, lo escribe como "5 siglos", y aún me parece poco, a mi se me habrían hecho 5 lustros.
Muchos besos!!

meg dijo...

Es conmovedora la carta, Nikkita. ¿Hay estudio grafologico de ella?. Menos mal que sobrevivió. Pero ¡qué tristeza y depresión se nota en sus últimas líneas!. Besos.

Nikkita dijo...

Hola meg, que yo sepa no lo hay.
Besos

Katy dijo...

Hola Nikkita estas cosas me horrorizan. Como dices al menos salió vivo.
Te comento que algo raro ha pasado porque las actualizciones de mi blog no aparecen. He publicado esta mañana, lo he borrado y lo he vuelto a publicar y siguen las entyradas de ayer.
Un beso

Nikkita dijo...

Hola Katy, si hay algo raro, te dejo comment en tu sitio.
Un beso

macgo dijo...

Muchas veces los supervivientes tiene un sentimiento de culpa por haber sobrevivido que se les hace insoportable. Este nos es el caso. Se alegra para poder dedicar su vida a vengar la muerte de sus compañeros.
Tengo preparado una entrada sobre Víctor Jara y tiene que ver con ésto que estoy escribiendo. La leerá en un par de días coincidiendo con el homenaje nacional que se le va a tributar en Chile.

Nikkita dijo...

Asi es macgo, muchos de ellos hicieron una promesa para dedicar su vida a que todo se supiera.
Estoy pendiente de tu entrada que seguro sera magistral.
Besos

Carmela dijo...

Cinco años en el "Infierno de los vivos".
Qué carta!
Otro testimonio para mostrar al mundo las infamias de los verdugos sanguinarios .Hechos que no pueden admitir ni olvido ni perdón.
Me admira la templanza y el valor de esos seres que sobrevivieron a tanto escarnio.

Nikkita dijo...

Carmela, con muchos de estos testimonios, tenemos mucho que aprender, sobre todo, efectivamente, acerca del temple y el valor.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails