Cartas desde el Holocausto, estudio grafologico. 2 parte.

Cargando..

"Querida Erna!
Te mando muchos saludos. Estoy sano y me encuentro bien (...)"


Esta carta, escrita en el campo de concentración de Dachau con destino a Viena, es el vivo reflejo de casi todas las anomalías gráficas que aparecen como consecuencia de un choque emocional que vimos ayer en la lista de rasgos emocionales. El texto en sí mismo inspira desasosiego ("Yo-entorno"), frente a una firma que, conservando un inusual equilibrio, parece querer mantenerse alejada de la tormenta ("Yo-íntimo").
Observamos claramente una escritura fuertemente sacudida, espasmódica tanto en la forma como en la presión, con renglones sinuosos y tendencia al descenso en los finales de línea (tristeza, cansancio, depresión), y letras con inclinación oscilante signo de emotividad alterada por el temor, el desconcierto y la incertidumbre.
Si nos fijamos, por ejemplo, en la segunda frase donde dice “Estoy sano y me encuentro bien”, la última palabra con final caído en señal de desaliento evidencia todo lo contrario.

Auschwitz - Birkenau, 25-3-1944


De acuerdo al gráfico medidor de estados de ánimo presentado ayer, podemos comprobar que la carta de referencia, propia de una mano apasionada, intenta mantener un buen ánimo, casi una cierta euforia, desde el comienzo del escrito, pero a medida que éste avanza vamos observando el predominio de la forma convexa en el renglón: sube para terminar cayendo; intenta sostener una ilusión desde la línea de lo consciente, que no puede evitar dejar caer en el
desenlace donde se revela lo inconsciente. Una lucha en vano, imposible.

"Queridos míos! Os escribo esta carta, como también a María y Paula y a los niños de Hella, me gustaría ver su escritura (...)"


Este es un ejemplo de carta que sobrevivió a la censura y de autora que sobrevivió al Holocausto. Else Gruen, judía proveniente de Eslovaquia, estuvo mucho tiempo prisionera en Auschwitz-Birkenau. Gracias a sus conocimientos de alemán y de mecanografía, consiguió trabajar como administrativa en las oficinas del campo y vivir en condiciones algo mejores que el resto de los prisioneros. Se puede observar en su carta el excelente nivel de escritura de una mujer culta, afectiva y apasionada pero, pese a sus condiciones de relativa comodidad, desolada, angustiada y triste. El descenso, como podemos ver en estas líneas, es  progresivo a medida que avanza el escrito.

Auschwitz - Buna, 13-11-1943


Esta escritura, enviada desde el subcampo de Buna, perteneciente a Auschwitz, es un claro ejemplo de escritura inhibida. Obsérvese el tamaño reducido de la letra y cómo éste va disminuyendo a medida que avanza el escrito, así como los lapsus y enmiendas en algunas letras a medida que el final del escrito se va aproximando.
Según las zonas emocionales nombradas ayer (zona izquierda-superior / derecha-inferior), en esta carta presentan diferencias de tamaño y estrechez del texto más que claras. Además, puede observarse cómo el texto se aprieta, se apelotona en cada final de línea, formando una sombra congestionada en las proximidades del margen derecho. Según la representación de éste margen explicada (futuro), hay razones para pensar que el autor está dibujando en esa sombra su propio temor.
El hecho de que se trate de una escritura invertida, de inclinación tumbada hacia la izquierda, significa inhibición, pero puede ésta acompañar al mencionado temor coyuntural, debido a las circunstancias del momento, o puede ser un rasgo de personalidad por timidez o inseguridad propias e innatas al autor.

"Terezin, 15-9-44"


En esta muestra, Betti Oettingen, prisionera en el campo de Terezín (República Checa), realiza una llamada de auxilio encubierta a una representante del Comité Conjunto de Distribución (Joint) en Suiza. La carta fue censurada y nunca llegó a su destino.
Como puede observarse, estamos ante un claro ejemplo de escritura descendente. Es además una escritura expandida, que genera grandes espacios entre palabras, silencios en suspensión con los que la autora parece querer coger aire para poder acometer la ardua empresa a la que se enfrenta. En color azul están marcadas las “zonas fantasma” y los “pasillos”, que simbolizan, en el espacio no escrito de la hoja, la ansiedad, angustia y la necesidad de huir de un ambiente hostil. Las flechitas verdes señalan los rasgos finales lanzados hacia arriba, especialmente destacados en la zona final de línea, que marcan una pretensión de enfrentamiento, de lucha, de quemar hasta el último cartucho para conseguir un propósito de importancia vital: el dibujo general de la carta mimifica las últimas brazadas cansadas de la persona serena pero valiente en su lucha por no ahogarse en medio del océano. Betti Oettingen fue trasladada a Auschwitz donde murió poco después.


El artículo original escrito por Sandra Mª Cerro podéis descargarlo aquí, en pdf. Gracias Sandra.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito del autor a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Buena memoria es la escritura, pues para siempre dura. " - Anónimo

votar

24 Comentarios: (+añadir comentario?)

Katy dijo...

Que documentación tan valiosa e interesente. Años después tenemos testimonios escritos del puño y letra de los que padecieron la intolerancia y el odio de sus congéneres, solo porque eran distintos y diferentes.
Ojalá esta barbarie y lacra jamás se vuelva a repetir en la historia.
Un beso Nikkita

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

parece mentira que se puedan sacar tantos datos de la escritura...

Nikkita dijo...

Así es Katy, tenemos testimonios orales y escritos de lo que pasó, y efectivamente ojala no se vuelva a repetir.
Un beso.

Nikkita dijo...

José Luis, este es solo un artículo. Se pueden sacar aún más, y con varias muestras de las misma persona, más aún.

Oscar dijo...

Una buena info, ayer estuve en la pagina de Sandra, muy interesante.

En los últimos 12 meses he cambiado mi forma de usar Internet, he pasado a usarla para ver y descargar vídeos y chorradas a usarla como una verdadera herramienta de promoción y aprendizaje, una forma de culturizarme, recuperar el tiempo perdido en el colegio y gracias a blogs como el tuyo

Nikkita dijo...

Hola Oscar, si que lo es, tiene muy buenos artículos. Respecto al uso de internet... jeje.. que te voy a decir, creo que muchos hemos pasado por lo mismo.
Besos

Diana de Méridor dijo...

Valiosas muestras las que ha conseguido, madame, la felicito.
En la tercera me llama la atencion que a pesar de ese sentido descendente de las lineas, el ultimo rasgo de cada letra al final de la palabra termina en un arco apuntando hacia arriba. Fijese en la D final, o en las H. Tal vez rasgos de autentica superviviente.

Feliz dia, madame

Bisous

Sandra dijo...

Gracias, Begoña!! y a todos los que habéis visitado mi web tras leer esta reseña, estupendamente montada y presentada por Nikkita.
Por cierto, excelente el "Mensaje en una botella"; lo he compartido en una red de colegas grafólogos de todo el mundo.
Felicidades, Begoña, por este interesantísimo y trabajado blog!

Sandra

Sandra Mª Cerro
Grafóloga y Perito calígrafo
www.sandracerro.com

Nikkita dijo...

Gracias madame, pero las muestras son las del estudio. Buen aporte realizáis, pero me temo que en este caso, la forma ascendente del final de las palabras es más un signo de rebeldía contra las imposiciones.
Feliz dia, Madame.
Besos

Nikkita dijo...

Sandra, no hay por qué.
Gracias!.
Un beso.

macgo dijo...

Muy buen equipo y un gran trabajo. Realmente impresiona un artículo como éste.

Nikkita dijo...

Gracias macgo, sabes cuanto valoro tu opinión.

felix dijo...

Querida Nikktita...

Es increíble como el subsconciente puede al "yo" y acaba reflejándose en cosas tan aparentemente triviales como la escritura. Es muy cierto, en mi caso cuando en el trabajo ando forzado y con prisas, mi escritura se torna más irregular. Se refleja la situación de stress en la misma. Excelente post.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Querido Felix, así es, todos los rasgos de la personalidad, y los emocionales se reflejan en la escritura. La grafología de hecho, está siendo utilizada en empresas como parte del proceso de selección de personal.
Muchos besos

La Gata dijo...

Es realmente interesante toda la información que se puede recoger de la escritura...
No sabía que se conservaran cartas escritas desde esos infiernos...
Gracias por ponerlo a nuestra dispoción.
Un abrazo

Nikkita dijo...

Hola gata, si que se conservan, si. Son documentos históricos.
Un abrazo

Perikiyo dijo...

Causa impresión la visión de las cartas.
Es aberrante. Prisioneros viviendo en mitad del mayor de los horrores, siendo tratados como escoria, viéndose próximos a la muerte, siendo despreciados contínuamente, que, sin embargo, tenían que describir en sus cartas una normalidad inexistente.

Es muy interesante el enfoque de este artículo. De igual manera que se puede adivinar la mentira de alguien que te habla, mirándole a los ojos, se puede encontrar la angustia de quien escribe, observando sus renglones.

La verdad siempre aparece.

Buenas noches, Nikkita.
Un beso.

Nikkita dijo...

Hola Perikiyo, así es, la escritura revela prácticamente todo. Me ha encantado tu comparación, muy acertada. Me alegro que te haya resultado interesante.
Buenas noches.
Besos

meg dijo...

Nikkita, yo he comprobado en mi trabajo, como miembro de tribunales de oposición, cómo la grafología puede revelar el carácter de una persona y facilitar la elección de un aspirante para un puesto de trabajo. Y siempre ha sido un acierto la elección cuando nos hemos basado en su caligrafía. Así que yo lo puedo atestiguar.

Y este trabajo. Nikkita, es una ardua búsqueda de documentación que siempre consigues. Creo que te han ayudado, y valga la pena la ayuda. Pero tú lo has explicado clarisimamente . Gracias.

Enrique Nava dijo...

Hola Nikkita!
excelente post asi como el anterior, el estudio grafologico debe ser una habilidad que solo tienen personas experimentadas como Sandra, no cualquiera lo aprende de la noche a la mañana, me imagino, y en especial el estudio grafologico que hizo de las cartas de algunos presos judios. Me da curiosidad saber que reflejarian mis escrituras...
Saludos!

Orianna dijo...

Grafología emocional. ¡Qué interesante tema amiga mía! Siempre me ha interesado esto de la grafología pero en forma empírica, siempre digo a mis alumnos que tu caligrafía, refleja en algo tu personalidad; obviamente que con este artículo tengo muuuuucho por aprender.
Siempre es grato leer y aprender contigo querida amiga, ya estoy de vuelta aunque todavía no me he animado a escribir nada por ahora, espero que este fin de semana sí pueda hacerlo.
Besos amiga y de nuevo muchas gracias por compartir este trabajo de investigación de Sandrita.

Nikkita dijo...

Hola meg, gracias como siempre, por tu aportación. Este trabajo en concreto no ha sido más que una reordenación de un trabajo que no es mío, si no de Sandra, que es quien tiene el mérito del artículo y de la documentación, y me permitió resumirlo y publicarlo.
Un beso.

Nikkita dijo...

Hola Enrique, efectivamente la grafología no se aprende de la noche a la mañana, pero nociones básicas las tienes accesibles en cualquier parte para que las puedas comparar con tu letra :).
Saludos

Nikkita dijo...

Hola Orianna, me alegra tenerte de vuelta, espero que saliera todo bien.
Estaré pendiente de tus publicaciones.
Muchos besos

Related Posts with Thumbnails