El cementerio de las Botellas y El Fuerte San Cristobal.

Cargando..


En la cresta del monte Ezkaba, en la periferia de Pamplona, se erige una fortaleza militar, construida entre finales del siglo XIX y principios del XX (1878-1919), bajo el reinado de Alfonso XII, tras comprobar la vulnerabilidad de la ciudad de Pamplona después de la última Guerra Carlista, bajo la dirección del comandante de ingenieros José de Luna y Orfila.
Está formado por tres edificios: el más grande y conocido, situado en el centro, y otros dos edificios, uno en el este y otro en el oeste, con un diseño octogonal.
Los túneles construidos en el subsuelo del fuerte comunican los tres edificios y los fosos. En el subsuelo existen tres plantas. En ellas se encuentran los lavaderos, el almacén de víveres y 16 aljibes que guardaban el agua de lluvia.
Los tres edificios que forman el fuerte ocupan 180.000 metros cuadrados, sin contar el perímetro exterior de seguridad. 

La fortificación estaba preparada para albergar a 1.100 soldados que, en caso de guerra, podían subsistir 4 meses sin ayuda del exterior. Para ello, el Ejército compró un manantial situado en Berriozar con el que se abastecía el fuerte, además de con el agua de lluvia. Los depósitos de agua tienen una capacidad de 315 millones de litros.

Cuando se construyó, era uno de los mejores fuertes de Europa, prácticamente infranqueable por tierra, pero con la llegada de la aviación, era fácilmente  bombardeable desde el aire, con lo que nunca se llegó a usar con fines defensivos, sino que se utilizó como penal militar entre 1.934 y 1.942, y como hospital penitenciario entre 1.942 y 1.945, siendo además centro receptor de otras cárceles con presos convalecientes por la tuberculosis.
En 1.991 el ejército abandonó definitivamente el lugar y desde 2.001 el Fuerte fue declarado "Bien de Interés Cultural" por la Unesco, aunque actualmente su estado es de completo abandono. Ahora es propiedad del Ministerio de Defensa.

Durante la Guerra Civil, fue una de las prisiones más duras. Llegaban presos de todas las comunidades, pero solo se registraban aquellos que tenían una condena firme.  Muchos, no fueron registrados, si no que directamente fueron fusilados.

En las celdas de castigo, los presos podían estar varios meses pasando hambre y con un alto nivel de humedad. Algunos presos podían recibir la visita de sus mujeres, que les llevaban algo de ánimo. Dormían en el suelo, sobre agua. Según Ernesto Carratalá, sobreviviente de la prisión: "El peor invierno de mi vida fue el pasado allá. Era una mazmorra fría, húmeda, con chinches y piojos en derredor." Les dejaban morir de hambre.

Los archivos del juzgado de Ansoain indican que, entre el 1 de noviembre de 1.936 y el 6 de agosto de 1.945, los reos morían por anoxemia, tuberculosis pulmonar o colapso cardíaco.

En 1.938 había 2.487 personas detenidas. El 22 de Mayo de ese año se produjo la fuga de San Cristóbal, considerada la mayor fuga de España y una de las mayores fugas del mundo, por la fuga en sí y por las consecuencias para los presos, en donde 795 presos, sin ayuda exterior y desesperados por el maltrato y el hambre, lograron huir anhelando su preciada libertad. Iban descalzos, con escasos fusiles y sin organizar un plan de huida.
Según Ernesto Carratalá: "El desconcierto era total. Había rumores, pero nunca pensamos que la fuga fuera a llevarse a cabo. Cada uno tiró por su lado; algunos, que incluso pensaron que se había terminado la guerra, fueron directos a la estación de tren de Pamplona y trataron inocentemente de comprar un billete con los vales de la prisión. Naturalmente, los detuvieron enseguida. Yo calculo que estuve unos 15 minutos corriendo desorientado por el monte hasta que oí claramente el toque de trompeta de las fuerzas que venían de refuerzo desde Pamplona. Estábamos muy débiles por el hambre. Muchos iban sin zapatos. Comprendí que no podría correr muy lejos, y además no sabía adónde, así que decidí regresar a la prisión. Para cuando llegaron los refuerzos militares de Pamplona, yo estaba en mi sitio de siempre"

La fuga, planificada durante meses entre un grupo de unos 30 reclusos, se ejecutó según lo previsto: redujeron a los guardias que les llevaban la cena, les quitaron las llaves y se disfrazaron con sus uniformes para atravesar el patio, hasta que uno de los centinelas de la entrada intentó resistirse y lo mataron. En grupo, los presos comienzan a salir del fuerte, pero uno de los guardas escapó y fue a pedir refuerzos a Pamplona.

La primera parte de la fuga, salir de la prisión, funcionó, la segunda parte, la huida, no. De los 795 presos que se fugaron aquel día, 585 fueron capturados y 207 muertos a tiros en el campo cuando trataban de escapar por el monte. Sólo tres presos consiguieron llegar a Francia.
Según Félix Álvarez, sobreviviente: "Las tropas nos perseguían a tiros por el monte, nos iban matando como a conejos, al que veían lo mataban, así que nos fuimos dividiendo y dividiendo, y al final íbamos dos gallegos y yo, que soy de León, juntos. No sabíamos dónde estaba Francia. Por la noche avanzábamos y por el día permanecíamos agazapados, hasta que ya no aguantamos más el hambre y nos arriesgamos de día. Llegamos a un pueblo, Gascue-Odieta, y una mujer avisó a los militares. Vinieron a por nosotros, pero, antes de devolvernos al fuerte, la señora nos dio el mejor manjar que he probado en mi vida, un plato de sopa, ¡con fideos!".

Al principio, los presos son enterrados en fosas comunes en cementerios de pueblos de la zona, pero los alcaldes protestaron porque ya no quedaba sitio para sus muertos y el director del penal improvisó un camposanto alrededor del fuerte. Según Carratalá: "Cada día se moría de hambre ahí una persona y la teníamos que enterrar, meterlo en la nieve durante el invierno, hasta que venían a buscarlos. Y a esos los llevaban a ese cementerio. Aquello fue un sufrimiento tremendo".

Cuando el penal se convierte en hospital, entre 1.942 y 1.945, hay constancia de la muerte de 131 presos, la mayoría por tuberculosis, que son enterrados en el cementerio del fuerte, pero no hay cruces ni lápidas como es usual en un camposanto. Eran enterrados con una botella entre las piernas, que dentro contenía un papel que recogía su nombre y las causas de su condena y muerte. Por esto pasa a ser conocido como "el cementerio de las botellas". Se les enterró en filas de 5, y estaba preparado para enterrar a unos 400.

En 2.007, comenzaron a exhumar los cadáveres de las laderas de la prisión. El origen de estas exhumaciones está en los papeles hallados por Roldán Jimeno a su padre, el historiador Jimeno Jurío, en los que se indicaba la existencia de un cementerio en la ladera de San Cristóbal y que fueron corroborados por autoridades militares y eclesiásticas.

Entre los descubrimientos, ha aparecido, entre las tibias de un esqueleto, una botella de jarabe con el nombre y los apellidos del muerto. El tapón de rosca de la botella y un fragmento de periódico enrollado que llevaba dentro ha permitido conservar en su interior un documento del penal en el que el 26 de diciembre de 1.943 un funcionario anota que Andrés Gangoiti Cuesta fallece en esa fecha por una tuberculosis pulmonar, era el preso número 42, con 23 años de edad, soltero, marino de profesión, natural de Gorliz (Vizcaya) y vecino de Bilbao. Hijo de Lorenzo y de Lucía, condenado a la pena de 30 años por un consejo de guerra celebrado en San Sebastián por el delito de adhesión a la Rebelión.

En otros 6 cuerpos exhumados hasta ahora, han aparecido botellas también pero de vidrio y los antropólogos creen que tenían el tapón de corcho, que se pudrió con la humedad,  por lo que no se han conservado los documentos de su interior.

En octubre de este año, el grupo Barricada lanza el single de su nuevo álbum, llamado "por la libertad", inspirado en el cementerio de las botellas. Os dejo el videoclip, en el que además, salen familiares de fusilados y represaliados:


Fuentes: El País.com, BBC Mundo, Wikipedia, Asociación para la rec. Memoria Histórica, Diario de Navarra.es



Aunque esta entrada no se ajusta exactamente a la temática del blog, hago una excepción atendiendo a una petición de Interneto. A quienes me enviáis información o sugerencias, aprovecho para daros las gracias, aunque no siempre pueda atenderos por no encajar con la temática.

votar

36 Comentarios: (+añadir comentario?)

Felix Casanova Briceño dijo...

Querida Nikkita...

Conocía de la existencia del lugar, aunque no con la cantidad de detalles que tan bien relatas en este post. Volviendo a lo cinematógráfico, esta huida me parece digna de una película al menos. ¡solo 3¡ de 795 nos da una idea de lo difícil que era escapar de allí. Sobre las condiciones de vida cuando fue cárcel, casi mejor no hablar.

Muchos besos

Nikkita dijo...

Hola Felix, teniendo en cuenta que iban descalzos, desfallecidos y desorientados porque no sabían hacia donde estaba Francia, era difícil llevarlo a buen término.
Peliculas, creo que ya lo hemos comentado más veces, se podrían hacer de casi todas las historias que os cuento.
Espero que estés mejor.
Muchos besos.

Fabia dijo...

Esta historia si la conocia bien, y muchas otras de aquella terrible epoca de nuestro pais. Gracias por hacer un hueco para nuestros muertos Nikkita. Me ha emocionado profundamente.
Besinos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Conocía la historia, pero he de reconocer que nos la has narrado muy bien.

Y mi enhorabuena a Barricada, ya que el reconocimiento de las víctimas ha de llegar por todos los cauces posibles.

Nikkita dijo...

Fabia, no es que sea mi fuerte, pero si tengo posibilidad claro que hago un hueco.
Besinos

Nikkita dijo...

Muchas gracias Jose Luis. Del video de barricada me avisó Interneto.
Besos

Elisa dijo...

Muy buen relato Nikkita.
Fortalezas, mansiones casi, convertidas en prisiones terribles. Da escalofríos.
Te dejo tu puntaje tan bien merecido en tu ficha y aquí mis saludos desde Argentina
Elisa

Nikkita dijo...

Gracias Elisa, ya lei todos los mensajes de la ficha. Buen fin de semana.

Madame Minuet dijo...

La medida del horror la da eso de que ya no quedara sitio en los cementerios para enterrar a los muertos. Que mala suerte que la prision que te tocase tuviera que ser, ademas, precisamente esa. Ver la imagen ya impresiona, y da una idea de lo imposibles que tenían que ser las condiciones.

Feliz fin de semana, madame

Bisous

Perikiyo dijo...

Lo que voy a aprender contigo, Nikkita.
Es una historia impactante.
Da escalofríos pensar a lo que se reducían las personas en este penal. A un cadáver, con un mensaje dentro de una botella.
Buen trabajo, como siempre.

Un beso.

Nikkita dijo...

Cierto madame, buena aportación. La verdad es que imposibles debe quedarse corto.
Feliz fin de semana.
Besos

Nikkita dijo...

Perikiyo, muchas gracias, como siempre :-).
La lástima es que no se reducían ni a eso, pues supuestamente solo hay 131 enterrados con la botella.
Cuando terminen de exhumarlos lo sabremos seguro.
Un beso enorme.

Oscar dijo...

Un lugar lleno de historia.
No lo conocia, pero al margen de lo que ha ocurrido dentro (algo horrible y escandaloso) parece ser un lugar muy bonito, aunque este cubierto de horror.

Alguien sabe si esta abierto al publico?

Nikkita dijo...

Hola Oscar, ha estado cerrado hasta el verano pasado que hacian visitas guiadas los fines de semana, pero no se si ahora siguen con las visitas o fue algo puntual, porque he leido que pretenden restaurarlo.

Interneto dijo...

Muy bueno, muchas gracias por aceptar mi petición.

Un abrazote !!

Nikkita dijo...

De nada Juan, otro abrazote para ti.

Jose dijo...

Vaya, hemos topado de nuevo con nuestra tradional, por desgracia, manera de solventar los problemas... Desasosegado quedo depués de haber conocido con detalle los lúgubres hechos acontecidos en un lugar, en principio tan interesante... Y es que cuando nos proponemos ponernos burros... Una pena...

Que no sea esa la tónica de tu fin de semana. Que disfrutes mucho de él, intente o no frustrarlo el tiempo.

Buenas noches.

AFRICA EM POESIA dijo...

NIKKITA

vim aqui para dar um beijinho e dizer que realmente qualquer dia é bom para a felicidade.
Eu gosto dos numeros ímpares.
depois o dia treze sexta-feira é é realmente um dia bonito para nós podermos relembrar as crendices de antigamente...
um momento para a poesia.

tenho selo de NATAL para ti...
beijinhos

Nikkita dijo...

Hola Jose, no suele ser mi tónica habitual, igual que el tiempo no me frustra los planes.
Que pases un estupendo fin de semana.
Buenas noches.

Nikkita dijo...

Lili, efectivamente todos los dias son buenos. Recogí el sello, en cuanto pueda lo pongo en el blog. Muchas gracias por el detallazo.
Que pases un feliz treze sexta-feira.
Muchos besos

Katy dijo...

Hola Nikkita vengo con los ojos cerrados, palpando tu blog, para dejarte mi cariño y deseate un feliz finde. Aunque en mi blog sale en pequeñito la foto parece arqueología. Todo esto me pone los pelos de punta,
Besos, gran trabajo el tuyo. Te admiro.

Nikkita dijo...

Katy, se me encoje el corazón cada vez que tienes que entrar así.... a ver como puedo poner una línea directa al fondo para que no tengas que pasar por ahí.....
Feliz finde tambien para ti.
Muchos besos

odoagro dijo...

Impresionante, demoledor y como dicen Barricada:
Qué difícil es luchar por la libertad.

Feliz fin de semana y un saludo.

Orianna dijo...

Nikkita esta parte de la historia de tu país me es totalmente desconocida, así que a mí me ilustras significativamente. Aprovecharé esta parte de la historia para comentar a mis jóvenes alumnos cuando hable del contexto histórico de España de esta época.
Besos

Gil de Luna dijo...

No tenía ni idea de su existencia, un lugar para el olvido y a la vez para el recuerdo, que nadie olvide.
Una gran exposición y muy detallada, los testimonios de la gente que allí sufrio le dan humanidad a esas simples piedras que tanto vieron entre sus paredes.
Un saludo y buen fin de semana!

Nikkita dijo...

Hola Odoagro, es difícil, pero necesario.
Feliz fin de semana!

Nikkita dijo...

Orianna, es un lujo que te sirva, y más aún que se lo muestres a tus alumnos.
Besos

Nikkita dijo...

Hola Gil de Luna, a veces no es lo mismo conocer la historia de los lugares cuando la complementas con testimonios, que la enriquecen más, y como dices le dan humanidad.
Buen fin de semana.
Un saludo

Venancio dijo...

Oscar:Hasta este año se podía colar y visitar todos sus impresionantes rincones; ahora está totalmente cerrado.
Orianna:si quieres más información visita "http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_San_Cristobal_(Navarra", o nuestro blog "http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com/" donde tienes varios enlaces.
Los muertos no son 131 sino más de 700, en diversos cementerios y fosas comunes por los montes.

Nikkita dijo...

Venancio, muchísimas gracias por las aclaraciones. Está claro que muertos hubo centenares, solo en la fuga fueron 207. Los que informa la Asociación para la Memoria Histórica, fallecidos entre el 42 y el 45 son 131 los enterrados en el cementerio de la ladera: "En total, 131 presos murieron en la prisión franquista en el período en el que ésta se convirtió en hospital penitenciario, entre 1942 y 1945, la mayoría de ellos a consecuencia de la tuberculosis (...)En total, 131 prisioneros enterrados en cinco filas, aunque el terreno estaba preparado para 400 tumbas.".
Un saludo.

macgo dijo...

El horror es universal, no tiene ni tiempo ni fronteras. Por eso tu historia no desentona de ninguna manera en este espacio.

Nikkita dijo...

Gracias Miguel, tuve mis dudas, pero vi que era bien acogido.
SAludos

español online dijo...

Me gustó mucho este post, no conocía de este fuerte-prisión y a mí me gusta mucho la historia, por lo que cuando encuentro un artículo así los leo y los guardo, gracias.

Nikkita dijo...

español online, gracias a ti por la visita.
Un saludo

Robert A. Larrainzar dijo...

Llevaba tiempo querer conocer de manera más profunda la historia de este fuerte, que lo tengo tan cerquita de casa. Desde donde yo vivo, andando se llega en una hora. Ahora se ve tan abandonado. El cementerio de las botellas lo he visitado en dos o tres ocasiones, y da cierto yuyo. No se oyen a los pájaros. En más de una ocasión, he comentado con mis amigos que hay tanta desesperación y dolor allí acumulado, que es extraño que nadie interesado en parasicología haya intentado grabar psicofonías. En fin. Mejor dejar a las pobres almas descansando en paz. Un fuerte saludo, Nikkita. Besotes.

Nikkita dijo...

Hola Robert, si deberiamos dejarlas descansar en paz, pero por lo que leí de este lugar, si retoman las visitas guiadas creo que merece la pena ir a conocerlo.
Besotes y abrazos enormes.

Related Posts with Thumbnails