Cartas desde el Holocausto, estudio grafologico. 1 parte.

Cargando..

Sandra Mª Cerro, licenciada en derecho,  grafóloga, perito calígrafo y profesora de grafología, realizó un artículo basado en el estudio grafológico de las cartas escritas por algunos presos judíos en los campos de concentración nazis, sin entrar en la historia del Holocausto o de la 2ª Guerra Mundial, si no, en la lectura entre líneas de una realidad humana "envuelta en tinta de lo inhumano", llamado: "Cartas desde el Holocausto", y quiero agradecerle en primer lugar, el permitirme utilizar su artículo para esta entrada.

La grafología emocional nos dice que cuando una persona escribe, deja en este acto el reflejo de su forma de ser y su estilo personal, y como en el lenguaje no verbal, mimifica de forma dinámica una serie de "microgestos" que caracterizan su personalidad y revelan las emociones, sentimientos e inquietudes internas del autor.

En la grafología emocional, se debe contar con varias muestras gráficas de la persona analizada para discernir si algunos rasgos anómalos, provienen del temperamento mismo de la persona en sí, o son afecciones externas que provienen de causas adversas coyunturales.

En una carta, la dirección de los renglones es el medidor de los estados de ánimo. En el siguiente gráfico, se puede ver con claridad el significado de esta medida:

En un manuscrito, en la zona izquierda superior se ubica el arranque más consciente y la intención más serena, y es donde la mente está más focalizada en el hecho de escribir conscientemente; pero el escrito sigue su camino y, al llegar a la zona derecha inferior, la mente ve atropellada su consciencia por el choque emocional, y el acto de escribir conscientemente da paso al escribir inconsciente, bombardeado por emociones, sentimientos,  y sensaciones que afloran sin piedad, y que son imposibles de controlar.

Según Curt A. Honroth, en su libro Grafología emocional: "cualquier choque emotivo altera la modulación de la escritura, la arquitectura gráfica. Si simbólicamente comparamos la pluma con la que escribimos con nuestra propia persona, y el papel con el mundo exterior, habrá cierta relación entre el titubeo y la agorafobia. Podríamos hablar también de ‘balbuceo mental’”.

En la colección de 5 cartas que Sandra presenta en su artículo, analiza ese "lenguaje no verbal" escrito, y podemos comprobar cómo el entorno nuevo y desconcertante, las circunstancias impredecibles, y el ambiente vital que rodea al autor y que es ajeno a su capacidad de control, están condicionando sobremanera tanto su emotividad, como su estado de ánimo.

En este caso, no disponían de varias muestras de un mismo autor, pero sí de cartas de diferentes autores escritas bajo las mismas condiciones adversas, por lo que se pueden corroborar coincidencias gráficas evidentes entre unas y otras.

La correspondencia que se enviaba desde los campos de concentración era censurada y confiscada, para que que no llegaran noticias al exterior de lo que pasaba en los campos, pero los prisioneros estaban autorizados a escribir cartas y postales sujetas a fuertes restricciones, generalmente estandarizadas para todos los campos. En Dachau, por ejemplo, un preso podía enviar a su familia y recibir de ella dos cartas o postales al mes, escritos en alemán, de forma legible, y con un límite de extensión de 15 líneas por cara para las cartas, y 10 líneas para las postales. Si el correo no cumplía estas condiciones era destruido. En Auschwitz-Birkenau, la mayoría de las cartas escritas por los prisioneros estaban dirigidas a sus familiares o conocidos, y en ellas expresaban, la mayor parte de las veces, su estado de ánimo y de salud conteniendo la realidad bajo el temor de la posible censura, por lo que la máscara revela un contenido amable, casi tranquilizador a veces, en forma de notificación de recepción de noticias, de envío de saludos y recuerdos.

En las cartas analizadas, se puede comprobar cómo, sometidos a las mismas condiciones de ambiente vital, los autores de estas cartas muestran en ellas rasgos emocionales comunes:
  • Escritura inestable, con choques entre líneas, temblorosa, atrofiada o afectada por fuertes sacudidas.
  • Escritura de tamaño pequeño, rebajada, decreciente o irregular.
  • Dirección de los renglones descendente, sinuosa, imbricada, convexa o lineal con tendencia descendente en los finales.
  • Presión espasmódica.
  • Inclinación invertida (inhibición) o, por el contrario, lanzada con ansiedad hacia la derecha(reacción).
  • Escritura congestionada o apretada o, por el contrario, espaciada con grandes espacios interpalabra pudiendo generar “pasillos”.
  • Letras empastadas o con retoques o soldaduras.
  • Lapsos en la cohesión dentro de la palabra.
Según Curt A. Honroth, en su libro Grafología emocional: "Tales lapsus se producen por la superposición de dos ideas: la que habíamos elaborado, que actúa casi inconscientemente, y aquella que viene a ocupar el centro de la conciencia. Toda falla de esta índole indica la dificultad de adaptarse a las circunstancias del momento y puede representar, en términos generales, un anhelo, un deseo enfrentado a un temor, o digamos, un estado de ambivalencia aguda."

En una carta, la firma representa el "Yo íntimo", y el texto de la carta es el "Yo de cara al entorno", de cara a su mundo actual circundante.
El margen derecho de la carta representa el destino, el futuro, lo que se encuentra más allá desconcertantemente desconocido.

Con esta base de información, veremos las 5 cartas presentadas en el artículo.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito del autor a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.

votar

19 Comentarios: (+añadir comentario?)

Katy dijo...

Aparte de tu exhaustiva entrada y ánalisis de las cartas, puede decir que la grafología lo revela todo. Es una asignatura que me encanta y he hecho la he estudiado un poco porque siempre ha despertado mi interés. Revela rasgos de la pesonalidad, estados de ánimo, problemas físicos, emotivos etc.
Un beso amiga Nikkita

Nikkita dijo...

Hola Katy, pues ya tenemos otra cosa en común, el gusto por la grafología. En este caso, tanto la información de esta entrada como el análisis de las cartas de mañana no es mio, si no de la grafóloga Sandra Mª Cerro. Lo único que he hecho ha sido adaptar la información :).
Un beso, amiga.

Oscar dijo...

Muy interesante.
Voy a verlo enseguida.
Que tengas un buen dia.

Por cierto el miércoles voy a entrevistar a la pareja de ancianos de la retirada y que el hermano de ella fue asesinado en Mathausen.

Nikkita dijo...

Gracias Oscar.
Pues el miércoles en cuanto vuelvas ya me puedes ir contando :)).
Que tengas un buen día también. Muchos besos

Diana de Méridor dijo...

Me parece fascinante este tema, ademas por lo poco tratado que ha sido hasta ahora.
Me pregunto si sera cierto que al corregir determinados rasgos de la caligrafia de un sujeto, pueden corregirse tambien ciertos problemas psicologicos o de personalidad. En alguna ocasion lo oi decir, pero ignoro si sera cierto, o si se trata de una teoria apoyada por un numero importante de profesionales.

Feliz dia, agotador para mi, madame.

Bisous

Nikkita dijo...

Madame, me consta que es una "terapia", y de hecho existen cursos para la mejora de la personalidad a través de la "técnica grafológica del análisis de la escritura y la firma", pero no os puedo confirmar los resultados.
Espero que mejore vuestro dia, madame.
Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

una colaboración de lujo... enhorabuena...

Nikkita dijo...

Gracias Jose Luis :).
Saludos

Enrique Nava dijo...

Cuando me toque estudiar Grafologia en Criminalistica...

www.enriquenava.com.ve

Nikkita dijo...

Pues ya sabes donde mirar, y si no mira en la web de Sandra :)

meg dijo...

Me parece apasionante la grafología y un observatorio revelador de la personalidad. Te felicito, Nikkita, por encarar este tema en tu blog. Porque espero con ansiedad los estudios grafológicos hechos en un momento infernal de la Historia.

Besos.

macgo dijo...

Muy interesante, sobre todo por aportar un punto de vista original sobre el tema y corroborar mediante una ciencia como es la grafología, lo que otras ya habían demostrado.

Nikkita dijo...

Gracias, meg, me alegro que te haya gustado. Los estudios mañana los tienes.
Besos

Nikkita dijo...

Macgo, gracias. Cuantos más puntos de vista tengamos, más amplia es la visión que nos dan.

Perikiyo dijo...

Bravo, Nikkita.
Abordas un asunto interesantísimo y revelador.
Espero esas cartas.

Eres una fuente inagotable de artículos interesantes.

Besos.

Nikkita dijo...

Muchas gracias "pedazo escritor". Mañana veremos las cartas.
Besos

Chesana dijo...

Nikkita, pásate por mi blog. Tienes algo.

Abrazo.

felix dijo...

Querida Nikkita...

Fantástico el artículo de esta escritura, y fantástica tu idea de acercarnos a esta ciencia tan desconocida para muchos, entre los que me incluye, y tan desveladora de rasgos y personalidades. Excelente.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Querido Felix, gracias, como siempre, por tus palabras. Es un ciencia que para mi es realmente interesante.
Muchos besos.

Related Posts with Thumbnails