Alexander Katan, el drama de ser diferente.

Cargando..

Alexander Katan nació en Rotterdam (Holanda) el 18 de Noviembre de 1.899. Fue uno de los ocho hijos de la familia Katan de Rotterdam. Sufrió una grave discapacidad, debida al raquitismo (El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Uno de sus síntomas es el crecimiento deficiente y la baja estatura).

Para compensar este defecto, se dedicó a estudiar. Llegó a dominar seis idiomas y fue intérprete jurado. También terminó la carrera de contabilidad y trabajó como economista.
Dicen de él que era una cabeza de adulto en el cuerpo de un niño.

En 1.920 conoce a Julia Sophie Elze , nacida el 12 de septiembre de 1.981 en Rotterdam, proveniente de una familia de 8 hermanos también, que estuvo trabajando muchos años en Bélgica, pero que en 1.920 volvió Rotterdam. Se casaron, y tuvieron un hijo, Alphonse Katan (ya jubilado, Presidente Fundación para la Cooperación Ambiental (SOM)). Julia Sophie medía aproximadamente 1,25 metros.

Debido a su discapacidad, Alexander terminó confinado en su casa en su silla de ruedas. Desde allí trabajaba para las escuelas universitarias, donde era considerado un maestro. Daba clases privadas en casa con su mujer y construyó un instituto nacional para la educación de la escritura, en Leeuwarden, ciudad en la que vivía.

El 19 de septiembre de 1.940 los nazis decretan la prohibición de trabajar para judíos, privándole así de sus ingresos y en 1.941 se obliga a los judíos a llevar una estrella amarilla en su ropa (la estrella de David).

La pareja Katan se opuso a las medidas anti-judíos de los alemanes, por lo que se negaron a vestir la estrella ya que decían, los judíos no llevaban ninguna estrella conocida. Ese es el comienzo de su fatal final.

En julio de 1.942, un furgón de la policía se detiene frente a su casa, y arresta a Alexander. Pocos días después se lleva también a su mujer. Ambos son encarcelados en la prisión de Leeuwarden. Su hijo está escondido y unas horas después lo encuentra una familia judía amiga, que le aloja, pero que acaba siendo detenida también y llevada al campo de Westerbork, con el niño, aunque año y medio después, Alphonse es puesto en libertad porque una tía logró convencer a los alemanes de que era solo "mitad de origen judío".
Julia, poco tiempo después de encerrarla en la prisión de Leeuwarden, es transferida al campo de Ravensbrück, y de allí, es enviada al Campo de Exterminio de Auschwitz, donde muere el 29 de noviembre de 1.942.

Alexander, tras pasar por la prisión, en septiembre  de 1.942 es enviado al campo de Amersfoort, y en noviembre es deportado al campo de concentración de Mauthausen. Su entrada está registrada el 3 de noviembre con el numero: 13992.

El campo está dividido en bloques, y los judíos son utilizados por las autoridades del campo a menudo como objeto para mostrar la degeneración de la raza judía. Los nazis estaban obsesionados con las diferencias físicas, ya que decían eran signos de debilidad, de impurezas genéticas, que tenían que ser erradicadas.


Los médicos de Gusen (campo externo de Mauthausen), vieron en él la situación ideal y el ejemplo claro a mostrar de la degeneración de la raza con los judíos, por lo que, aunque el promedio de vida de los presos en Mauthausen era de 6 meses, 3 meses después de su llegada, tras sufrir infinidad de experimentos en sus carnes, el 27 de enero de 1.943, Alexander es asesinado con una inyección de combustible en el corazón (lo mejor para preservar sus restos), muriendo con y como otras miles de personas, sin nombre, pero siendo profanado después de su muerte, y burlado, para exhibir su esqueleto como muestra. En esto tampoco fue como el resto.

Según Doris Wagner (un funcionario federal del Ministerio del Interior Austríaco), el esqueleto aparecía perfecto, porque es muy probable que sumergieran su cuerpo en un tanque de químicos Caústicos para conseguirlo, e informa a quién le pide información sobre Alexander de que la causa de la muerte que registraron fue colitis ulcerosa, aunque dice "la causa de la muerte no se correlaciona necesariamente con los verdaderos motivos de la desaparición del prisionero".

Tal vez Katan fue asesinado por orden del Dr. Eduard Krebsbach (apodado Dr. Spritzbach - Dr. Inyección, por los prisioneros), quien habría sido el primer médico de Mauthausen en usar inyecciones en el corazón para ejecutar los reclusos a los que consideraba enfermos o no aptos.

Alexander fue enviado al campo por ser judío, pero murió por ser físicamente diferente. Verdaderamente el ser humano tiene mucho que reflexionar. Esta semana, Felix en su blog (espero que no te importe que te mencione) nos deleitaba con la historia de Barnum. Con Alexander Katan, tenemos un claro ejemplo de como a principios del siglo xx, las discapacidades físicas se fueron trasladando del show a los laboratorios, aunque claro está, no siempre por el bien de los discapacitados, en nombre de la pseudociencia.

A pesar de su inusual circunstancia, habría seguido siendo un muerto sin nombre, si no es porque en 1.994, su hijo Alphonse Katan, tras todos estos años sin saber nada de su padre, se decidió a visitar el Campo de Mauthausen, y descubrió con gran horror cómo en las vitrinas se exhibían las fotos de su padre y se "explotaba" su sufrimiento (vio las fotos del esqueleto). A partir de ese momento, comenzó una gran batalla con las autoridades austriacas, en honor a la memoria de su padre, apoyado por la embajada holandesa, hasta que, un año después, consiguió que todas las fotografías y los negativos le fueran entregados y fueran retirados de guías, museos, exposiciones y páginas web.


Por este motivo, esta es toda la información que existe sobre Katan. Se conocen 3 fotografías de Alexander solamente, la que veis al principio, otra en la que aparece desnudo poco antes de morir, y la de su esqueleto, pero hoy día ya no es posible encontrarlas. Según la historiadora Patricia Hereber del United States Holocaust Memorial Museum, "su familia (que vive en Holanda) ha querido la mínima atención hacia él y su destino posible, retirando tanta información como les ha sido posible".

Alphonse continúa su búsqueda para averiguar qué pasó con el esqueleto de su padre.

Tras muchas vacilaciones de Alphonse sobre si hacer pública su historia, finalmente la reveló, y en el año 2.001,  la documentalista Hedda Van Gennep, dirigió un documental de 41 minutos, llamado Dood Spoor? (algo así como: Evolución?), con el subtitulo: un hijo en busca de su padre.
No he podido encontrar ningún vídeo para poneros. En el documental, para el que además de contar con la colaboración de Alphonse, la directora habló con antiguos alumnos y compañeros, cuentan toda esta historia y la batalla de un hijo en busca de su padre para restaurar su memoria, aunque no se muestra ninguna de las fotos que tanto impresionaron a Alphonse.



"Aunque la situación sea muy mala, seguir buscando y buscando las posibilidades de qué hacer, no obstante, dejad que la confianza en vosotros mismos no os prive de ello " - Alphonse Katan a sus hijos.

votar

16 Comentarios: (+añadir comentario?)

felix dijo...

Impresionante y desgarradora historia, Nikkita. Primero la lucha por no ser diferente y alcanzar un grado de estudios igual a sus semejantes. Segundo, el calvario que tuvo que pasar en Mauthausen, y las vejaciones a las que tuvo que ser sometido, amén de la horrible muerte que tuvo. Tercero, la actitud lógica del hijo de hacer retirar todas esas fotos de su padre vejado y humillado, no merece pasar a la historia de esa manera, sino como un héroe y una víctima más del holocausto. Y cuarto, me quedo con la frase que le dijo a sus hijos. Este hombre debía ser una persona muy valiosa. Besossss

Nikkita dijo...

Cierto Félix, pero para mí es un ser bastante superior a los semejantes. No creo que muchos, sobre todo en aquella época, dominaran 6 idiomas, con una carrera, y fundaran un instituto nacional relacionado con la enseñanza.
Creo que es digno de admirar, y su historia merece ser difundida.
Besos

Oscar dijo...

Hola, muchas gracias por tu visita, yo también te 'conocía' de 5links y blogs con ñ.
Creo que haces un trabajo estupendo de información y conservación de la memoria histórica, ya que muchos de esos casos en la mayoría están olvidados.

Sabes? aquí donde yo vivo, en el sur de Francia, tenemos un campo de refugiados, donde los exiliados de la Guerra civil española, se refugiaron. Esta abierto el publico y es escalofriante pasear dentro de los barracones.

Si quieres hacer un articulo sobre el, te puedo mandar fotos del sitio. http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Rivesaltes

Se me olvidaba, muchas gracias, por ponerme un enlace, en cuanto actualice mis links (una vez a la semana) te incluyo.

Nikkita dijo...

Hola Oscar, gracias por la visita!, el link le he puesto porque tu trabajo me parece excelente, tienes unas fotos buenísimas.

Respecto al campo, me parece genial, claro que las fotos y la información son bienvenidas, porque si me gustaría hacer el artículo. Aun no tengo suficiente documentación sobre el campo, pero me pondré a ello, y por supuesto cuento contigo.

Un abrazo

meg dijo...

Resulta estremecedora esta historia.¡Qué personaje y qué lástima no haber sabido de su existencia!. En aquella época debió ser un genio con esos conocimientos. Estupenda historia.

Nikkita dijo...

Cierto meg. Gracias.
Un beso

Perikiyo dijo...

Una prueba más de lo absurdo del holocausto. Ese hombre fue exterminado por personas que no le llegaban ni a la suela del zapato, simplemente por tener una discapacidad física. No les bastó con él, sino que, después de muerto, siguieron burlandose de sus restos.
Las palabras que me vienen a la mente no son apropiadas para ponerlas aquí.

Gracias por otra excelente entrada, Nikkita.
Un beso.

Nikkita dijo...

Gracias Perikiyo, seguro son exactamente las mismas palabras que pensamos todos.
Besos

AFRICA EM POESIA dijo...

holocauto nunca devia ter existido nem pensado sequer,,,



Passei e deixo...

O MAR


Mar...
O Mar longínquo...
Onde eu me transporto e me
transformo...


O Mar...
Que eu sentada olho ao longe...


O Mar...
Tão sonhador, tão profundo e tão
distante...


O Mar...
Onde as ondas azuis e brancas, deslizam
suavemente...


O Mar...
Que tem tanto amor e tanto mistério...


O Mar...
Que leva tudo e tudo devolve...


O Mar...
Que me deixa amar o infinito...


E... que sonha, ama e chora...
E deixa-me: amar, sonhar e chorar com
ele...


LILI LARANJO

Nikkita dijo...

Hola Lili, eu não falam Português, mas eu entendo um pouco.
Obrigado pela sua visita e sua mensagem, e você está certo: nunca devia ter existido nem pensado sequer.
É um poema maravilhoso, muito obrigado por nos dar essa sensação.
Perdoar os erros de digitação, não escreva em Português.
Saudações

AFRICA EM POESIA dijo...

Nikkita
yo hablo um poquito espanhol pero escribir és diferente,
mi madre eres espanhola de Orense... mis tias e primos vivem em Madrid cidad que me gusta mucho,
estive enferma e tratei-me na clínica universitaria de Navarra(Pamplona).

Sobre guerra recordo mi madre contar o horror da guerra civil espanhola...tenho presente no meu pensamento...

Ãgora cosas bonitas...


a poesia és um bom balsamo para o coraçon
podes escribir em Espanhol entiendo todo.
um besito en tu coraçon

AFRICA EM POESIA dijo...

Nikkita
yo hablo um poquito espanhol pero escribir és diferente,
mi madre eres espanhola de Orense... mis tias e primos vivem em Madrid cidad que me gusta mucho,
estive enferma e tratei-me na clínica universitaria de Navarra(Pamplona).

Sobre guerra recordo mi madre contar o horror da guerra civil espanhola...tenho presente no meu pensamento...

Ãgora cosas bonitas...


a poesia és um bom balsamo para o coraçon
podes escribir em Espanhol entiendo todo.
um besito en tu coraçon

Orianna dijo...

Hola Nikitta de nuevo de plácemes con tu entrada. Me ha dejado como reflexión de que a veces mostramos imágenes con el fin de mostrar y hacernos reflexionar sobre lo que fue este momento trágico de nuestra historia, sin inteción perversa; y no nos ponemos a pensar en lo que sentirán sus familiares directos que aún viven.
Besos

Orianna dijo...

Hola Nikitta de nuevo de plácemes con tu entrada. Me ha dejado como reflexión de que a veces mostramos imágenes con el fin de mostrar y hacernos reflexionar sobre lo que fue este momento trágico de nuestra historia, sin inteción perversa; y no nos ponemos a pensar en lo que sentirán sus familiares directos que aún viven.
Besos

Nikkita dijo...

Lili, gracias. La verdad es que yo también entiendo un poco el portugués, porque mi abuelo era gallego, pero hablarlo y escribirlo es otra cosa.
Veo que de todas formas nos vamos a entender. Me alegro.
Tienes unas poesías preciosas.
Un beso.

Nikkita dijo...

Orianna, muchas gracias. Me encanta tu reflexión. Buscando documentación de Katan por internet, he podido leer como muchos "interesados" en el tema (digo interesados, porque no he podido confirmar que fueran investigadores)discutían, sobre si era más importante mostrar las fotos para enseñar los horrores que se cometieron, argumentando que el fin de esa información estaba por encima de los sentimientos de la familia. Particularmente creo que con tener la foto de katan vivo y su historia, ya extendemos la información, sabiendo que hoy día puedes ver fotos de esta enfermedad en cualquier sitio. Mostrar las suyas en particular me parece solo morbo. Si yo fuera su familia, habría hecho lo mismo.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails