Sistema de marcado en los campos de concentración.

Cargando..

Los campos de concentración nazis poseían un sistema de marcado de prisioneros basado principalmente en triángulos invertidos. Los triángulos estaban hechos de tela y se cosían sobre las chaquetas y camisas de los prisioneros. Estas marcas eran obligatorias y tenían significados concretos que servían para distinguir las razones por las que el prisionero había sido ingresado en el campo.


La forma fue elegida por su relación con las señales de tráfico alemanas indicando peligros para los conductores.

La base del código de marcado eran los colores. Así, diferentes colores denotaban diferentes delitos o razones:
  • Amarillo para judíos.
  • Rojo para prisioneros políticos.
  • Verde para criminales comunes.
  • Azul para emigrantes.
  • Violeta para testigos de Jehová o Estudiantes de la Biblia.
  • Rosa para hombres homosexuales.
  • Negro para mujeres asociales, mujeres homosexuales, prostitutas, vagos, maleantes, sin techo, inadaptados, retrasados mentales, enfermos mentales, gitanos, algunos anarquistas, alcohólicos y adictos a drogas.
  • Marrón posteriormente utilizado para los gitanos.
Estos triángulos se superponían a un triángulo amarillo para denotar a los prisioneros que además de otros delitos eran judíos. En el caso de los judíos, esto se traducía en una Estrella de David o de seis puntas amarilla Yellow star Jude Jew.svg. Esto podía ocurrir incluso en el caso de presos que habían sido internados por ser testigos de Jehová, ya que según las Leyes de Núremberg eran judíos todos aquellos que tuvieran ascendencia judía.

Además del código de colores, algunos grupos tenían que poner una letra en el centro del triángulo para denotar el país de origen:
  • B para belgas (Belgier)
  • F para franceses (Franzosen)
  • I para italianos (Italiener)
  • P para polacos (Polen)
  • S para españoles (Sicherheitsverwahrter —prisionero en detención preventiva— o Republikanische Spanier —republicano español—)
  • T para checos (Tschechen)
  • U para húngaros (Ungarn).
Otras marcas eran:
  • Número de interno.
  • Una barra sobre el triángulo, del mismo color que este, indicaba reincidencia.
  • Un círculo negro debajo del triángulo indicaba que el prisionero pertenecía a los batallones de castigo.
  • Un símbolo parecido al anterior pero con núcleo rojo se empleaba para los prisioneros de los que se sospechaba intento de fuga.
  • Un triángulo rojo indicaba la pertenencia a las fuerzas armadas.
  • Un brazalete marrón marcaba a los prisioneros especiales.
  • Las mujeres acusadas de «relaciones interraciales» (Rassenschänderin o Judenhure) eran marcadas con un triángulo invertido amarillo sobre otro negro.
  • Los hombres acusados de «relaciones interraciales» (Rassenschänder) eran marcados con un reborde triangular invertido negro sobre un triángulo amarillo.

Había muchas combinaciones posibles. Un prisionero tenía habitualmente por lo menos dos marcas, que podían llegar a más de seis.

Los españoles que estuvieron internados en campos de concentración alemanes, según el campo al que  les enviaran, tenían que llevar el triángulo rojo, como marca de presos políticos (Si bien el color rojo fue el escogido por habérselo asignado primero a los comunistas, más adelante se agregaron demócratas, liberales, masones, anarquistas, otros opositores políticos al régimen, judíos y gitanos.), o el triangulo azul, como "apátridas", para seguir las indicaciones de Franco.



Fuente: Wikipedia


¡Desdichado quien al regresar descubrió una realidad totalmente distinta a la íntimamente añorada durante los años de cautiverio!. (Viktor Frankl)

votar

5 Comentarios: (+añadir comentario?)

meg dijo...

¡¡Felicidades por la idea!!. Difundiré esta página en mi blog, porque creo que faltaba un asunto como éste en la bloguería española.

Eva Magallanes dijo...

Nikita, como siempre tus posts son ilustrativos y educativos. Es increíble como la perversión humana puede invertir tanta dedicación y organización para segregar, dañar y matar. Debo agradecer que no me tocó vivir tan creuento holocausto pues me habrían puestos varios triángulos y varios colores.
Me impresiona la cita final. Realmente una desdicha, después de sobrevivir a ese infierno, encontrarse con una realidad que de manera menos apocalíptica pero igualmente violenta, perpetúa holocaustos cotidianos en la vida y en el alma de muchas personas.

Un beso y siempre agradecida de tu participación en La Cala.

Nikkita dijo...

Gracias Eva, la verdad es que a mi creo que también me pondrían varios :). En el caso concreto de los españoles (aunque no fueron los únicos) eso fue lo que les pasó, la realidad no era la que habían pensado...
Un beso enorme

Bertha Hayman dijo...

hola, muy interesante tu blog aun que la verdad he estado investigando de este tema durante una semana puesto tengo que entregar una ensayo de un tema y seleccione este en particular. Pero con que marcaban a los rusos, si es que hubo eslavos en los campos de concentración con una S o R ...??Puesto es uno de los pocos datos que me hacen falta y si sabes, si a los gemelos del dr. Mengele se les enumeraba de la misma manera o tenían una serie particular, puesto yo apuesto a la segunda.
gracias por tu blog tan interesante.

Nikkita dijo...

Hola Bertha, bienvenida.

A los rusos tengo entendido que les asignaban la R, y respecto al tema de Menguele, la verdad es que no te sé decir, no he leído nada sobre eso, pero si es para un ensayo, te recomiendo que contactes con el United States Holocaust MEmorial Museum (http://www.ushmm.org/museum/exhibit/focus/spanish/) o con la casa Sefarad (http://www.casasefarad-israel.es/es/) que seguro te pueden ayudar con datos tan concretos.

Gracias por la visita :-)

Related Posts with Thumbnails