Siguiendo con la exposición de Sandra Cerro, al enterarse de la conferencia, una prestigiosa pintora checa, Helga Weissova, niña superviviente de Terezín, se puso en contacto con ella para trasladarle un mensaje especial para la conferencia: "aunque yo dejé ya la impronta de mi testimonio en mis dibujos, estas son las palabras que quisiera aportar a tu conferencia: Dejad que los dibujos de los niños sean por siempre sin ataúdes ni horcas como los que los niños de Terezín vieron y dibujaron. Dejad que los niños dibujen sólo días soleados, flores, pájaros y mariposas".
Helga Weissova llegó a Terezín con 12 años, y con un bloc y una caja de pinturas propios. Su padre le dijo: "dibuja lo que veas", y en estos dibujos, por ejemplo, se puede ver cómo se preparaba la farsa de Terezín ante la llegada de la inspección de la Cruz Roja: se embellecía la ciudad a lo largo del trayecto que seguiría la comisión, se daba a los presos un menú especial, se llenaba la cafetería y se organizaban eventos deportivos para dar una visión de lo bien que se vivia en Terezín....
Helga Weissova (12 años)
Prisioneros recortando la madera de las literas para no dar impresión de hacinamiento, ante las inspecciones de Cruz Roja.
Helga Weissova (12 años)
Preparando la visita de la Cruz Roja.
Una de las inquietudes que se respiraban en Terezín, era el ir y venir constante de los trenes, que llegaban descargando a gran cantidad de personas, o que se marchaban hacia un destino desconocido y desconcertante. Esto se ve en varias imágenes y dibujos:
“LA PARADA DE LA MUERTE”
"Cerca del Palacio de Exposiciones había unos amplios cobertizos en los cuales, sobre el piso de tierra, debían reunirse las víctimas destinadas al traslado a Terezin"
"Fuimos juntos hasta el último punto al que les estaba permitido llegar a los acompañantes, le di un abrazo, nos besamos y Petr se dirigió hacia la entrada. Miró varias veces hacia atrás, nos saludamos agitando los brazos y desapareció al atravesar el portal"
Diario de Praga
(El Diario de Petr Ginz 1941-1942)
"De allí salí luego en tren hacia Terezin, pero el tren no llegó exactamente hasta el gueto. Llegó hasta unos cuatro kilómetros antes del gueto.
Cada uno tenía que tomar su maleta y caminar con ella con la nieve hasta las rodillas. Había niños pequeños, había niños que lloraban, había niños de mi edad, que de pronto dejaron de ser niños. Sucedió en un instante, la infancia se terminó. ¿Quién podía ayudarte?"
Eva Arben,
Archivo de testimonios de Yad Vashem.
Otra de sus preocupaciones era la mala y escasa alimentación, las enfermedades y la muerte:
“La sopa de patata y nabo era la base de nuestra dieta, junto con el pan.
Las verduras eran cortadas o hechas puré. No tuvimos ni carne ni leche; nada nutritivo durante cuatro años”
(Entrevista a mi madre, Emilie "Miryam" Sapsovic Levy, niña superviviente del campo de Terezin. Esther V. Levy. 1999)
El hacinamiento. Dormitorios de varias literas donde vivían hacinados y sin condiciones de higiene. En esta imagen vemos dos dibujos de dormitorios hechos por niños:
Mientras la realidad de Terezín se disfrazaba de farsa, instructores y niñeras procuraban construir un paraíso especial para los niños. Para ellos se crearon hogares especiales (Heim), donde los niños recibían clases, y realizaban talleres de dibujo, escritura, hacían teatro y gozaban de la diversión y el juego que todo niño merece. El papel de los instructores era esencial. Procuraban a los niños el papel de los padres.
"Sentíamos que la pequeña isla de la infancia estaba a nuestro cuidado, que sobre nosotros pesaba el deber de cuidarlos todo lo que fuese posible y educarlos para ser personas honradas cuando ese infierno terminase."
(De las memorias de una niñera en el hogar para niños L318, en: Moradas para niños en el gueto de Terezin, Beit Theresienstadt con la colaboración de Minhal Jevra vaNoar, Misrad haJinuj, Tarbut veSport, 1997, pág. 8 )
Gran parte de la actividad creativa de Terezín, nació en los Heim, donde nacieron revistas de escritos y poemas (la mayoría hechos por chicos) y gran cantidad de dibujos, pinturas y recortables, algunos espontáneos y otros guiados por profesores artistas, que lucharon no solo por sacar el espíritu creativo de los niños, sino además, gracias a él, evadirles de la realidad en la que se encontraban prisioneros, dejándoles dar rienda suelta a su imaginación, a sus emociones y a sus recuerdos.
Muchos de estos dibujos son realistas, como los de Helha Weissova o los de Petr Ginz, y otros simplemente fantásticos, evocadores de sueños o de la vida pasada, y otros costumbristas.
Friedl Dicker Brandeis dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.
Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.
Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.
Alfred Kantor. 17 Años .
Escribió sobre su dibujo: ”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“.
Escribió sobre su dibujo: ”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“.
Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían.
Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis.
Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz
Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo.
Este dibujo me tiene especialmente impresionada.
Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.
Fuentes: Sandra Cerro, Algo más que palabras.
Impresionante, sobran las palabra ante el testimonio gráfico de niños en algunos casos de corta edad.
ResponderEliminarComo plasmaron la barbarie que vivieron es sorprendente.
Me llega especialmente el de Yehuda Bacon, esa forma mostrada en el dibujo de expresar el fin de su padre con el humo del crematorio formando su retrato...
Aprovecho para preguntarte sobre tu petición de Pothast, me surje uns duda, Bernard Photast impresionista holandes o Edward Henry Potthast impresionista americano.
Un besazo.
Marga.
Hola Marga!!, si que es impresionante, de qué manera los niños nos pueden trasladar lo que ven en un dibujo. El de Yehuda Bacon, para mí, es de los más impresionantes que he visto.
ResponderEliminarMe refería a Bernard Pothast, holandés :)).
Buen fin de semana. Besazos.
Tremenda entrada¡ De que manera quebrantaron la infancia de muchos niños. Demoledores comentarios..."Cada uno tenía que tomar su maleta y caminar con ella con la nieve hasta las rodillas"...entre otros, que muy bien expresaron los niños en sus dibujos. Excelente tu exposición...como siempre¡ Feliz día y un cordial saludo.
ResponderEliminarLos dibujos son impresionantes y hablan por sí mismos.
ResponderEliminarLos dos últimos son escalofriantes. El rostro del padre de Yehuda saliendo de la chimenea del horno crematorio y las expresiones de tristeza en las miradas en la última imagen. Terrible.
Un saludo.
Imagenes demoledoras. No podian los niños dibujar flores y dias soleados, no.
ResponderEliminarMadame, me ha encantado esta entrada por lo valiosisimos que resultan esos documentos que son los dibujos de los niños.
Usted tiene aquí muchísimo mas que un blog. Esto es un museo online, y deberían darle a usted un premio en toda regla.
Enhorabuena nuevamente!
Feliz fin de semana
Bisous
Hola Nikkita de lo poco que lei "menos cruel " en tu blo gran bolg fue esto:
ResponderEliminar"profesores artistas, que lucharon no solo por sacar el espíritu creativo de los niños, sino además, gracias a él, evadirles de la realidad en la que se encontraban prisioneros, dejándoles dar rienda suelta a su imaginación, a sus emociones y a sus recuerdos".
Drámatico el dibujo de Yehuda Bacon que refleja el horror en toda su crudeza.
Y el último dibujo de Helga Weissova saliendo del campo.
Cuanto dolor.
Impresionante documentación. Te felicito de veras.
Besos
Ramón, imaginarse a los niños con esas descripciones o viendo los dibujos es tremendo.
ResponderEliminarGracias por pasarte. Buen finde.
Cayetano, son los que más me han impresionado, esos dos dibujos creo que lo resumen absolutamente todo.
ResponderEliminarUn saludo.
Madame, muchisimas gracias por sus palabras, pero no creo que sea para tanto :).
ResponderEliminarLos dibujos de los niños, a veces, son mucho más expresivos y transmiten mucho más que los testimonios. Nos muestran ese horror en estado puro a través de sus ojos.
Feliz fin de semana, madame.
Besos.
Hola Katy, muchas gracias!. Afortunadamente, Terezin fue un lugar en el que se concentraron muchos artistas, y donde intentaron velar lo que pudieron por los niños. Llegaron muchas familias y ancianos con lo que había muchos niños... y me parece muy buena iniciativa el hacerles expresar y soltar lo que llevaran dentro a través del dibujo y la escritura.
ResponderEliminarBesos.
Impresionan lo buenos que son los dibujos para niños tan pequeños, algunos son tan intensos que es difícil dejar de mirarlos.
ResponderEliminarSaludos
"Sentíamos que la pequeña isla de la infancia estaba a nuestro cuidado, que sobre nosotros pesaba el deber de cuidarlos todo lo que fuese posible y educarlos para ser personas honradas cuando ese infierno terminase."
ResponderEliminarResulta admirable que existiesen allí personas que mantenían vivo un rayito de esperanza. Aún confiaban en trabjar para cuando todo terminase.
Me han impresionado los dibujos, pero más aún me ha impresionado ver a una cuidadora, rodeada de niños, ofreciéndoles una sonrisa, a pesar de que ella sabía muy bien dónde estaban y dónde, seguramente, iban a terminar.
Estremecedor.
Un beso, Nikkita.
Coincido con todos al decir que estos dibujos son impresinantes. Un documento gráfico que nos habla, sin ninguna palabra, del dolor, de la miseria, de la muerte...
ResponderEliminarEs cierto que estos niños dejaban de serlo al llegar allí ya que los dibujos parecen hechos por personas adultas.
Un saludo Nikkita!
Hola Ender, esta es solo una muestra minúscula, pero si es cierto que hay dibujos que tienen una fuerza poco común en niños.
ResponderEliminarSaludos
Perikiyo, si es estremeceedor, pero si lo piensas, es una reacción natural en la mayoría de adultos, cuando pasa algo desagradable tendemos a proteger a los niños para que no les impacte o les afecte. La sonrisa, imagino que cualquiera la pondríamos para darles la mayor seguridad posible.
ResponderEliminarUn beso.
Pablo, muchos niños dejaron la infancia en la puerta. El ejemplo de la pintora que nombro, Helga, es uno de ellos, su padre le dijo "dibuja lo que veas" y a partir de ahí pasó a ser un testigo de lo que les rodeaba....Eso no era una infancia.
ResponderEliminarUn saludo.
Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarCon tu permiso nos veremos por aquí...
Salu2
http://respuesta-equivocada.blogspot.com/
Nikkita los dos ultimos dibujos me han impresionado mucho,mas por el hecho de que es una niña su autora y no solo es por ello, si no porque supo plasmar muy bien el horror en el que habian vivido....
ResponderEliminarun abrazo
Pues aunque sea frívolo, lo que me viene a la cabeza con más fuerza es el inmenso talento y la expresividad de los dibujos. Son puñetazos. Y también parecen construir una vía más profunda (y dolorosa) para entender lo imposible.
ResponderEliminarPensaré en ello, creo que estoy demasiado conmocionado para escribir algo más.
Muchas gracias, es una entrada impresionante.
Toni, gracias y bienvenido.
ResponderEliminarEncantada de tenerte por aquí, pasaré por tu sitio tambien :).
Salu2
MJ, como digo más arriba, ami también son los que más me han impresionado, y los que creo que resumen todo lo sucedido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Explorador, salieron grandisimos artistas de Terezin, y es un punto de vista más, no tiene por qué ser frívolo.
ResponderEliminarLo que me extraña es que te quedes bloqueado para escribir :).
Gracias!.
Besos.
La pintura, el dibujo,es la llave para contarse uno mismo lo que no comprende y trascender el dolor.
ResponderEliminarLos dibujos nos acercan a esos niños,los singularizan,que debió sentir:Yehuda Bacon. El dibujo lo dice todo.Gracias, Sra Hormiguita, feliz finde, sin palabras.
Un abrazo inmenso
Hola Clara, la verdad es que el dibujo, si lo dice todo. Lo que debió sentir, creo que no puedo ni imaginármelo.
ResponderEliminarFeliz finde, guapa :).
Un abrazo grande.
Te digo que es muy profunda tu prosa. Y es hermoso el Blogs.
ResponderEliminarCuanta intensidad derrama....
Qué belleza
Saludos
Amalia
Gracias zarina. Bienvenida.
ResponderEliminarSaludos.
Imprsionante post, Nikkita. Estremece ese retrato del padre saliendo de la chimenea del incinerador. Y una frase: "Sucedió en un instante. La infancia se terminó...". Es el horror, el horror que escribió Conrad.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana, Nikkita.
Buen fin de semana querida Nikkita
ResponderEliminarElisa, Argentina
Gracias meg, me parece terrorifico que a estos niños se les acabara la infancia en un pestañear....
ResponderEliminarFeliz domingo. Besos.
Querida Elisa, que pases buen domingo.
ResponderEliminarBesos.
Estremecedor, te corta el aliento leerlo. Un beso enorme.
ResponderEliminarNela
Hola Nela, si que lo es. Gracias por pasarte :).
ResponderEliminarUn beso enorme.
Creo que los dibujos reflejan de una manera fiel las sensaciones y angustias de los prisioneros... nos acercan de una manera casi real.
ResponderEliminarEl antepenultimo dibujo me parece una genialidad
Hola Oscar, si lo es, y más para una niña de 9 años. Contiene muchos elementos.
ResponderEliminarBesos.
Impresionante el dibujo de Yahina Bacon con la pálida cara de su padre surgiendo del humo, alucinante.
ResponderEliminarSin palabras.
Besos y buena semana,
Que tremendo sufrimiento para esa niña, al mismo tiempo que valentía d ir dibujando tan maravillosamente cada momento de ese triste escenario, trenes... trenes de la muerte ¿Cuanto y cuanto tuvieron que sufrir? No tenemos derecho a quejarnos.
ResponderEliminarBesos
Hola Ross, la verdad es que el dibujo habla por si solo.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana. Besos.
Hola Higorca, viendo esto, la mayoria de las veces nos quejamos "de vicio".
ResponderEliminarBesos.
Hola, Nikkita!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu premio.
En el extremo derecho casi llegando al final, ahí está, pasa recogerlo en cuanto puedas.
Un abrazo!
Andri
está claro que la mirada de un niño no está influenciada por ningún condicionante externo, ya sea político de cualquier otro tipo, por tanto son totalmente imparciales y este caso llenos de espanto.
ResponderEliminarSaludos
Andri Alba, gracias por el premio. Lo recogí y lo guardo para cuando pueda repartirlo.
ResponderEliminarUn Saludo.
Jose Luis, eso es, son los más objetivos trasladando solo lo que ellos ven.
ResponderEliminarSaludos
Creo que es de los textos más duros que he leído en tu blog.
ResponderEliminarYo también lo creo macgo, teniendo a los niños como protagonistas es de lo más duro que hay.
ResponderEliminarHola Nikkita, unas imagenes escalofriantes.
ResponderEliminarMe ha pedido Andri de: la escribiente mariposa que te diga que tienes unos premios que recojer en su blog.
Un abrazo.
Pasate por salopimienta, que tengo otro premio para tí. Vale la Pena. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Fitaka, gracias!!!, se te ha adelantado ella que ya había pasado de decírmelo :).
ResponderEliminarGracias!. Un abrazo.
Hola meg, paso a por él. Gracias!. Besos y feliz semana santa
ResponderEliminarEn mi blog, si quieres por supuesto, hay un juego sobre cine en el cual estás nominada para jugar. Creo que sabes de cine y te gusta.
ResponderEliminarBESOS
Es realmente impresionante todo esto, esas imágenes que hablan por sí solas, que expresan todo el sentir de quienes tuvieron que sufrir estar bajo esa situación...
ResponderEliminarCuanta tristeza se puede evidenciar amiga en esos dibujos... Pobres niños...
Hola Katy, hoy me paso por allí :). Besos.
ResponderEliminarHola Onix, la verdad es que sí, que en estos casos, sobran las palabras, los dibujos hablan por sí solos.
ResponderEliminarBesos.