El 5 de abril de 1.942, tres españoles se fugan del komando César, aunque acaban siendo detenidos de nuevo poco después, y uno de sus protagonistas, Agustín Santos, que ingresó en Gusen con la matrícula 5.106, deja su testimonio en el libro "El holocausto de los Republicanos Españoles", de Eduardo Pons Prades, con las siguientes palabras: "Si la narración no ha sido contada con el arte que lo hubiese hecho una pluma diestra, tiene la virtud de ser la exacta realidad sin poner ni quitar una coma".
Agustín Santos fue soldado republicano voluntario, y como tantos otros republicanos, en febrero de 1.939 cruza la frontera de Francia, acabando en el campo de Refugiados de Bacarés. Al declararse la 2ª Guerra Mundial, se alista en los batallones de marcha, pero en junio de 1.940 los alemanes le hacen prisionero y le internan en el Stalag VII-A hasta el 25 de agosto de 1.941 que le trasladan a Mauthausen.
Al llegar a Mauthausen, se encuentra con un montón de conocidos suyos, que no eran ni la sombra de lo que habían sido, entre ellos a Azuaga, amigo suyo de hacía tiempo, al que encontró particularmente cansado. Conservando aún sus fuerzas por llevar poco tiempo en el Campo, un día intenta compartir su ración de comida con su amigo Azuaga, y lo que recibe por respuesta es: "No, guárdalo para ti, que lo vas a necesitar muy pronto. Mientras que a mi ya no me serviría de nada. Ya es demasiado tarde; yo ya estoy en la pendiente que conduce al abismo inevitablemente. Tu aún estás robusto y puedes llegar al término del viaje."
Azuaga falleció 15 días después, y esto impresionó tanto a Agustín, que se prometió a sí mismo sobrevivir a aquello para contarle al mundo lo que estaba viviendo, con lo que pensó en fugarse, pero de Mauthausen era casi imposible, además de las consecuencias que conllevaría para sus compañeros de grupo.
El 12 de octubre es seleccionado para trabajar en el komando exterior de Vöcklabruch, el komando César, y al llegar allí, lo primero que comprobó fue que las alambradas que rodeaban al campo no estaban electrificadas, y que los españoles que allí estaban, aunque esqueléticos, conservaban cierta viveza en sus miradas.
Allí conoció a Juan Adelantado, con quién entabló amistad, y juntos coincidieron en su proyecto de evasión, realizando el primer intento el 17 de octubre, fecha en la que Santos sale de su barraca dirigiéndose a buscar a Adelantado a la suya, y cuando se aproximaba a su destino se encendieron los proyectores por lo que tuvo que regresar de nuevo a su barraca.
Estando a las puertas del invierno, deciden darse ese tiempo para madurar el proyecto, y llevarlo a cabo en primavera, pero un día, hablando de ello les escucha Francisco López Bermúdez, y les pide formar parte del equipo, por lo que a pesar de no estar del todo convencidos, por ser algo mayor, le aceptan, y acuerdan no hablar más del tema hasta la primavera.
Por aquel entonces, trabajaban en la construcción de una carretera, obra que se vio paralizada por las nieves, por lo que fueron trasladados a trabajar a un taller en el que Agustín entabló cierta confianza con una sirvienta que se apiadaba de ellos y les daba algo de comida cada vez que podía, y gracias a ella consiguió unas tenazas, herramienta necesaria para cortar las alambradas del campo.
Cuando llegó la primavera, acordaron llevar a cabo la fuga el 5 de abril. Para ello tenían que abrirse paso por un espacio que había de un par de metros bajo una de las torretas-mirador del campo, que era el único espacio no visible desde las otras 3 torretas por su proximidad a la barraca de los retretes, y ese día, cuando sonó el silbato para que se metieran en sus barracas, Santos, Adelantado y López se escondieron en la de los retretes, y en cuanto se cerraron las ventanas y puertas de los barracones, teniendo un margen de unos minutos antes de que los kapos pasaran revista, Agustín se deslizó por el suelo hasta las alambradas y las cortó, saliendo los tres, y cuando se encontraban a unos 500 metros del Campo, comenzaron a oír los silbatos y gritos en alemán, con lo que ya sabían que su fuga había sido descubierta.
Los proyectores comenzaron a funcionar, pero ellos siguieron alejándose del Campo arrastrándose por el suelo, y cuando calcularon que estaban a suficiente distancia, se incorporaron y echaron a correr hacia el bosque, teniendo que evitar el contacto con nadie que les pudiera ver vestidos con el uniforme de rayas, e intentando aprovechar esa primera noche para llegar hasta las montañas del Tirol.
Los días siguientes, fueron comiendo de lo que encontraban en granjas, y cogieron ropa vieja que encontraron, abandonando los trajes de rayas, lo que les permitía andar algo más de día.
A los 20 días de la fuga, se encontraron con un hombre de uniforme con la cruz gamada en un brazo, que les pidió que le siguieran, y ante la imposibilidad de deshacerse de él, Agustín le propino un puñetazo en la mandíbula que le dejó sin sentido unos momentos, y echaron a correr en desbandada. El uniformado cobró el sentido y comenzó a gritar en dirección a la aldea más cercana, y en esa huida, el grupo perdió a Adelantado, que fue detenido poco después en un pueblo de aquella región.
Santos y López continuaron en dirección a la frontera suiza, pero que una tarde, durante un descanso que se tomaron en lo alto de una montaña se toparon con un guarda forestal que les comenzó a disparar, y López desapareció, por lo que Agustín continuó solo la marcha, escalando la montaña, hasta que se topó con la nieve, momento en el que vio una choza construida al abrigo de un roquedal, y decidió cobijarse allí para pasar la noche, pero al cabo de un rato, escuchó unos ruidos, y al mirar fuera, se encontró con Francisco, que llegaba helado, y herido en un brazo por los perdigones del guarda.
Agustín le limpió la herida con nieve, le vendó el brazo con un trozo de camisa, y se cobijaron en un montón de paja de la choza para pasar la noche juntos, y al amanecer, con una vieja bayoneta que encontraron, le sacó los perdigones más superficiales, y se tomaron el resto del día para descansar.
En cuanto anocheció, se pusieron de nuevo en marcha, pero a las pocas horas, Francisco se sintió desfallecer y le dijo a Agustín: " Yo no puedo seguir. Estas montañas son mucho para mí y no voy a ser para tí más que un estorbo", pero tratando de animarlo, y guiados por una promesa que se habían hecho en el campo de ayudarse mutuamente hasta el fin, Santos no le dejó, y decidieron abandonar las montañas y continuar la marcha cerca de las carreteras.
Dos días más tarde, a 350 kilómetros del campo, y a casi 30 de Suiza, son detenidos en un pueblo llamado Landeck. Les condujeron a la gendarmería, y allí declararon haberse fugado de un Stalag (campo de prisioneros de guerra). La gendarmería austríaca lo creyó, y enviaron a Agustín a un campo de represalias en Ucrania, el de Rawa-Ruska, perdiendo en ese momento el contacto con Santos.
Tres meses después de ser detenidos, la Gestapo le localizó (en agosto de 1.942) y se descubrió que era un fugado de un campo de exterminio. Le fueron a buscar a Rawa-Ruska y le llevaron a Cracovia donde fue sometido a duros interrogatorios en los que tuvo que explicar la evasión y los pormenores de la marcha hacia Suiza, y 3 días después, le recogían dos SS del campo de Mauthausen y el 27 de agosto volvía a cruzar aquellas puertas.
En Mauthausen no fue eliminado inmediatamente, tal y como se esperaba, sino asignado a una compañía disciplinaria trasladada a Gusen (que era lo mismo que sentenciarles a una muerte lenta), donde encontró de nuevo a Francisco López.
López no pudo resistir el invierno, y antes de que finalizara, falleció.
Agustín pasó 8 meses en aquella compañía, en la que resistió gracias a la solidaridad de sus compañeros, y gracias a ellos también, y a la ayuda del jefe de enfermería, pudo salir de la compañía disciplinaria y volver al régimen general del campo, lo que le permitió recuperarse un poco y resistir hasta el día de la liberación.
"Resígnate a no haber podido hacer una cosa, más nunca a no haberlo intentado, si vale la pena de intentarlo." - Amado Nervo
Madame, que fuga emocionante nos narra hoy! Agustin estuvo a punto de conseguirlo. Fue un buen intento, pero lamentablemente era muy dificil escapar. Al menos tuvo mas suerte que sus compañeros y logro sobrevivir hasta el dia de la liberacion.
ResponderEliminarBuenas noches y feliz primavera!
Bisous
Así es madame, a solo 30 kilómetros del final es capturado, pero efectivamente era difícil, y más en el momento que decidieron acercarse a la carretera.
ResponderEliminarFeliz primavera, aunque el sol se deja ver poco todavia :).
Buenas noches. Besos.
¡Vaya una historia! Daría para rodar una película aunque el regusto que dejaría sería bastante amargo
ResponderEliminarPues a pesar de ser detenido a 30 km de Suiza tuvo suerte, ya que por lo que sé lo habitual era la horca según volvían a su campo los fugados.
ResponderEliminarSaludos,
Pues sí Miguel, sería una película interesante :). Hay más de una historia de las que se podría sacar una peli.
ResponderEliminarBesos.
Hola Jose Luis, es cierto lo que dices, pero en este caso, se piensa que cuando le llevaron de vuelta a Mauthausen el jefe de campo debía estar fuera, y por eso no le ejecutaron inmediatamente sino que le enviaron a Gusen, que al fin y al cabo era otra sentencia a muerte, pero suerte si tuvo.
ResponderEliminarSaludos.
Terrible relato, lleno de zozobras y penalidades, pero esperanzador para la especie humana al saber que hay camaradería y solidaridad entre las buenas personas incluso cuando las cosas no pueden ir peor.
ResponderEliminarToda una lección.
Un saludo.
Hola Nikkita, esto parece más una película que real. Cuanto puede resistir un ser humano ya no mentalmente que física para hacer esta odisea. Vaya calvario.
ResponderEliminarParo lo han intentado y ello les honra. Deterner seres humanos que no han hecho nada y someterles a tales tormentos. maquiavélico.
Me quedo con la hermosa frase de Amado Nervo :"Resígnate a no haber podido hacer una cosa, más nunca a no haberlo intentado, si vale la pena de intentarlo." - Amado Nervo
Besos y una feliz semana
Encantada de volver a leerte y a invitarte a que pases por mi blog a recoger unos premios más que merecidos.
ResponderEliminarBuena semana y un besazo amiga!
Marga.
Hola Cayetano, en la mayoría de testimonios aparece alguien que ha demostrado su solidaridad con otros, y nos da esa esperanza. Pdríamos sacar muchas lecciones de estos comportamientos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Katy, a veces la realidad supera la ficción. La frase de Amado Nervo dice mucho, y aplicada a este caso, al menos lo intentaron, y Agustín pudo sobrevivir a pesar de todo.
ResponderEliminarFeliz semana. Besos.
Marga, encantada de tenerte por aquí, lo sabes.
ResponderEliminarPaso ahora a recogerlos. Muchas gracias!.
Un besazo.
Esto es dureza, para sobrevivir habia que ser muy duros. Pero la fe dice que mueve montañas y estas personas seguro que se movian debida a la fe que tenian a la LIBERTAD.
ResponderEliminarSin duda un relato digno de la mejor película.
ResponderEliminarMe quedo con lo dicho por Cayetano, toda una lección de compañerismo la de estas valientes.
Al final una buena recompensa, por llamarlo de alguna manera,uno de ellos pudo sobrevivir para contárnoslo.
Un saludo!
...increible¡ lo que nos cuentas. Excelente historia. Te felicito, nuevamente, por estas estupendas entradas...e historias¡ Feliz semana. Saludos cordiales.
ResponderEliminarHola Miguel Angel, la resistencia tenía que ser más mental que física, y efectivamente tenían fe en que todo terminaría...
ResponderEliminarSaludos
Hola Pablo, lecciones de compañerismo y de solidaridad. Desde el principio se propuso contar al mundo lo que pasaba, y lo consiguió.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Ramón, parece algo increíble, pero es real. Gracias por tus palabras, encantada de tenerte siempre por aqui.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Nikkita todo lo ocurrido,lo vivido por estos heroes, porque lo son, ¿ha servido para que los demas pensemos y nos demos cuenta de que si no encauzamos mejor la marcha de este mundo pueda volver a ocurrir lo mismo de nuevo? dimelo tu...
ResponderEliminarabrazos
MJ yo solo te puedo hablar por mí y por lo que yo veo, no te puedo hablar por los demás.
ResponderEliminarA mi, te aseguro que esta parte de la historia, como muchas otras otra partes, si me ha hecho recapacitar y reconducir pensamientos y conductas. Lo que veo a mi alrededor, es que unos han reaccionado como yo y otros siguen inmunes, no veo una conciencia colectiva, pero te lo dejo ahí, juzga por ti misma.
Abrazos
¡Qué pena amiga! Después de lograr escapar y de nuevo sufrimiento, muerte y horror, a veces vemos cosas en películas que han querido plasmar algo de aquel entonces, nada tiene tanto dolor como lo que se refleja en estas páginas, solamente tenemos que pedir una y mil veces que no vuelva.
ResponderEliminarBesos amiga
Hola Nikkita!
ResponderEliminarTu blog ha sido nominado por un@ de tus lector@s para los Premios RoB Dangal TV.
Suerte!!
Nikkita: que tensión¡. Es una pelicula vibrante hasta el final.Intentarlo es una forma de sobrevivir. Lo de los compañeros sin palabras,solidaridad,no sirve para expresar,ese :"intenta tú salvarte".Y esos pedazos dde hombres son reales.
ResponderEliminarGenial¡.
Un abrazo muy grande....
Hola Higorca, así es, pero te diría que más que pedir, cada uno ha de aportar su granito de arena.
ResponderEliminarMuchos besos, amiga.
Gracias Rob, ya te pasé un mail.
ResponderEliminarHola Clara!, si, son reales, y sus testimonios a veces son mejores que una película para conocer lo que pasaron.
ResponderEliminarUn beso muy grannnnnnnde :)
Qué capacidad tienes para engancharnos a estas historias! La lástima es que lo que cuentas sea la pura realidad de lo que pasó...
ResponderEliminarMolts petons, Nikkita! ;)
Hola Joanfer!, qué más quisiera que ser capaz de inventarme todo esto.... pero efectivamente, es la pura realidad. Al menos nos quedan los testimonios para sacar alguna lección.
ResponderEliminarDe "cumplidos" nada, eh?, me quito el sombrero.
Molts petons ;)
Hola Nikkita!
ResponderEliminarVaya historia tan emocionante... hasta el final tenía la esperanza de que pudieran por fin recuperar su libertad. Qué pena que no fuera así y que triste es meterte en una historia, compartiendo estas penurias que tú nos acercas y ver cómo van cayendo poco a poco, quedando sólo con vida uno de los fugados...
Muchos besos
Hola gata, si que es triste el final, pero prefiero quedarme con el resto de la historia en la que lo más importante es que al menos lo intentaron.
ResponderEliminarMuchos besos.
que putada,con perdón, a tan solo 30km.
ResponderEliminarUn coraje y voluntad de hierro
Oscar, tu lo has dicho, y después de haberlo conseguido durante 350 kilómetros...
ResponderEliminarCoraje, voluntad y tesón.
Besos.
¡Mala suerte la de sesr atrapados de nuevo a solo unos pocos kilómetros de la frontera!. Pero el que llegó luego fue atrapado por los gendarmes austríacos. Salio de Malaga para meterse en Malagon. Estremecedor.
ResponderEliminarY la máxima de Amado Nervo, al pelo.
Besos y feliz semana.
Nikkita, pasate por mi blog, te tengo un regalo. Un cordial saludo.
ResponderEliminarHola meg, que les atraparan los gendarmes fue una suerte porque se tragaron la "versión" de los stalag.
ResponderEliminarFeliz semana. Besos.
Paso por allí Ramon, gracias!
ResponderEliminarVaya fuga Nikkita. Es para un guión cinematográfico
ResponderEliminarCariños
Elisa
Hola Elisa, como comentábamos más arriba, la realidad a veces supera la ficción....
ResponderEliminarBesos.
Hey Nikkita, me he fugado y he llegado hasta aqui para decirte que pases por el blog esculture para recojer tus regalos. Enhorabuena por los premios.
ResponderEliminarMe voy a seguir con mi fuga particular.
Un abrazo.
Jajajaja... fitaka ten cuidado no te cacen!!, ahora paso por allí, gracias!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Que historias tan tremendas que nos traes, desde luego cuanto puede aguantar un ser humano, y que espiritu de lucha que demostraron muchos españoles en esos tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo
Josefina, una gran resistencia si tenian todos ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nikkita, me he pasado por "premios blog amigos" y te doy mis mas sinceras felicitaciones por todos los que te han concedido...tu estupendo trabajo se lo merece. Gracias por el que me has concedio. Es un alago y todo un placer. Te dejo aquí, este comentario, ya que en esa entrada me daba problemas, constantemente. Ignoro el porqué. Un saludo cordial y nuevamente mis felicitaciones.
ResponderEliminarGracias Nikkita!!
ResponderEliminarQué honor recibir un premio de tí.
¡Mi primer premio! Doy las gracias a todos los que creyeron en mí...jajajaja
Un saludo! ;)
¡Gracias por el premio, Nikkita!. Tienes mi nuevo relato dedicado a ti, como a Anrafera y Thundergirls por los premios que me habeis concedido esta semana. Un besote. Muca muca. :)
ResponderEliminarRamón, lo tienes bien merecido. Disfrútalo. En las páginas estáticas parece que los comentarios dan error, pero es cosa de blogger y parece que no lo solucionan....
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Pablo, jajaja.... aprovecho para saludar a mi papa y a mi mama.... Animo... yo creo en tí.... jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Robert, no hay de qué, ahora paso por allí. Remuuuuuack
ResponderEliminarHola Nikkita , muchas gracias por el premio , que honor recibirlo de ti es verdaderamente un placer,
ResponderEliminarun fuerte abrazo y saluditos!!
Jimmi, el honor es para mi pasártelo :). Disfrútalo, que lo tienes bien merecido con tus escritos.
ResponderEliminarSaluditos y abrazos :)
Nikkita...
ResponderEliminarTe agradezco muchísimo tus palabras que no creo que sean tan merecidas porque blogs de historia al fin al cabo hay muchos y el mio no es más que lo que tu dices, una forma de contarla a mi manera, pero sin desvirtuarla, una ventana a mis inquietudes. Me ha encantado el retrato de Anna Frank porque siento predilección por ella, uno de mis personajes favoritos por las letras que nos dejó en tiempos muy duros, letras que invitan a la esperanza incluso en la peor situación de nuestra vida.
Muchas gracias de nuevo y un beso
Félix, está bien la modestia, pero en tu caso, ya lo digo yo, que es muy original, no es "uno más". La foto está buscada a propósito sabiendo tu predilección.
ResponderEliminarUn beso.
Nikkita, es todo un honor para mi recibir un premio de tus manos, aunque cobijarse bajo tus alas para recordar y aprender sobre esta etapa de la historia tan desafortunada, ya lo es igualmente.
ResponderEliminarMil gracias. Besos
Gatita, el honor es para mi por haberte conocido, el premio es lo de menos :). Eres un encanto.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Nikkita por mi premio Kreativo, es un un honor viniendo de tus manos y un placer que siempre me emociona. Nuevamente Gracias, un fuerte abrazo
ResponderEliminarPrecioso relato y como dice A.Nervo al menos lo intentaron y bravo por ese superviviente que pudo contarlo.
ResponderEliminarUn beso Nikkita,
Menuda fuga. Una pena el triste final, pero esto no es un cuento, es la realidad. Qué pequeño me siento siempre que leo las historias de todos estos grandes hombres. La historia estará siempre en deuda con todos ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu regalo. Ha sido todo un detalle.
Muchas gracias por el cariño que siempre me demuestras. Te lo agradezco de corazón.
Un beso enorme.
RC, no es nada para lo que te mereces, disfrútalo :).
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Ross, efectivamente, es importante que lo intentaran, y al menos uno de ello, el que se prometió contar aquello, lo consiguió.
ResponderEliminarUn beso grande Rosi.
Perikiyo, lamentablemente es la realidad, si, y llevas mucha razón en lo que dices.
ResponderEliminarLo menos que puedo hacer en agradecimiento a todo lo que recibo de ti es demostrarte mi cariño. Sabes que es de verdad :).
Un beso grandisimo.
Querida Nikkita,
ResponderEliminarTe agradezco acá el simpático premio que me otorgaste, ya que no es posible hacerlo en el artículo.
Te mando besos y espero ser merecedora
Elisa
Gracias nikkita por tu premio me ha gustado mucho. lo publicare mas adelante si no te importa por que tantos premios no me dejan bajarme de las nubes, jajajajjaja.
ResponderEliminarBesoss y buen fin de semana.
Ah me encanta la historia, pero en el momento que le cogieron solo pensaria en la muerte.
Elisa, por supuesto que eres merecedora!!. Disfrútalo.
ResponderEliminarBesos.
Socalze, cuando le cogieron efectivamente pensaba en la muerte, porque lo normal era que los liquidaran nada más capturarles, pero en este caso tuvo suerte.
ResponderEliminarBaja de las nubes, no te vayas a caer.... jajaja. Publicalo cuando tu quieras :).
Buen finde. Besosss
Increible relato, parece mentira que pudiera sobrevivir a la mala sangre de los alemanes.
ResponderEliminarBesos
Nela
Hola Nela!, si, parece increíble, pero afortunadamente algunos de ellos lo lograron.
ResponderEliminarBesos.
Leerte siempre es interesante, despiertas en mi muchas emociones, no se si es tu estilo de narración, las imágenes, pero... este relato me ha dejado impactada, Que historia!
ResponderEliminarMe has hecho pensar en cuantas veces uno ha dejado escapar un sueño, un anhelo, una oportunidad por no intentarlo, aun teniendo las cosas más fáciles.
Saludos Nikkita.
Hola Diana, así es, cuando leemos estas historias y comparamos con nuestra realidad nos damos cuenta de cuántas cosas hacemos/no hacemos teniendolo todo fácil.
ResponderEliminarGracias por pasarte :)
Saludos.