Continuamos con el segundo vídeo de imágenes de la Colección de postales Chauvin:
Cuando se habla -y se lee- sobre el exilio y los exiliados de la última guerra civil son casi siempre unas cuantas decenas de nombres los que se barajan, precisamente los de las personas que por su situación socio-política o socio-profesional habrían de ver atenuados en buena parte los rigores del exilio. En cambio, a esos miles y miles de españoles de tropa, que por muchos títulos son el verdadero sujeto del exilio de la guerra civil, suele despachárseles en unas pocas líneas o unas pocas cifras, las más de las veces, además, equivocadas.
"Lo decisivo es ser fiel, aquí o allí, a aquello por lo que un día se fue arrojado al exilio. Lo decisivo no es estar, acá o allá, sino cómo se está." - Adolfo Sánchez Vázquez.
Ha quedado maravilloso. ¡Qué gran trabajo! Estas fotos deberían estar en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Imagino que por lo menos una copia tendrán.
ResponderEliminarWOW, Cancionaza, RUIDO!
ResponderEliminarEso fue el exilio,Ruido,mucho mucho ruido! con toda la perdida de ilusiones y esperanzas.
Gracias macgo, la verdad es que no se si figuran o no en el centro de Salamanca.
ResponderEliminarBesos.
Oscar, :D.... ya te dije que la música esta vez ha sido un cable que me ha echado Miguel :))). Me alegro que te guste.
ResponderEliminarBesos.
Hola! muy buen trabajo el que has hecho con la recopilación de fotos.
ResponderEliminarHay una imagen que me parece tremenda y que he visto en documentales de la Guerra Civil, seguro que tu la conoces, es de un padre y una niña que están intentado llegar a Francia (creo) y están sentados en el suelo que esta lleno de nieve, en frente tienen una hoguera y el padre esta intentando calentar los pies descalzos de su hija. Es una imagen que siempre me impacta cuando la veo y no puedo olvidar.
Me seguiré pasando por tu blog, me gusta.
Saludos.
Es frecuente que en los documentos no aparezcan estos personajes anónimos, pero también es injusto que los españolitos de a pie no contemos más que como una fría estadística para engrosar una cifra de muertos, exiliados, parados...
ResponderEliminar¡C'est la vie!
Saludos.
Hola Nikkita, los exiliados la mayoría son un número... sin embargo cada uno llevaba su drama, sus ilusiones rotas, su esperanza de volver, pero muchos (la mayoría) jamás pudo hacerlo. El salvar la vida conlleva el desarraigo que no se supera. "O sea el cómo se está" que lo expresa con ese realismo "Adolfo Sánchez"
ResponderEliminarUn beso
No tienes ni idea de las cosas que llevo en el sbsconciente que afloran viendo estas imágenes. Pero nada tiene vuelta de hoja...
Estupendo trabajo, el que habeis realizado. Mis felicitaciones por estas dos estupendas entradas. Cordiales saludos.
ResponderEliminarPues si, suele ser asi, madame. Al final siempre son solo unos cuantos nombres los que pasan a la historia, y los demas se pierden en el recuerdo. Falta informacion, y es muy dificil de encontrar. Por eso es muy valioso su trabajo y solo cabe felicitarla una vez mas por ello.
ResponderEliminarFeliz dia, madame
Bisous
Hola David, gracias!, bienvenido. La verdad es que la imagen que me dices no la recuerdo, pero la buscaré a ver si la encuentro.
ResponderEliminarEncantada de que pases por aqui.
Saludos
Así es Cayetano, pero no quita para que nos "quejemos" de ello. El que la sigue la consigue... :)
ResponderEliminarSaludos
Katy, nada tiene vuelta de hoja, pero si se puede aprender a sobrellevarlo bien :). Es cuestión de encontrar ese "punto".
ResponderEliminarUn beso.
Gracias de nuevo, Ramon. Nos queda una más para terminar con estas imágenes.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Muchas gracias, madame. Si es cierto que falta mucha información en muchos casos, y la gran mayoría de ellos, no creo que aparezca....
ResponderEliminarFeliz dia, madame.
Besos
Lo que me gusta de tu blog es que puedo entrar en cuanlquier momento y siempre saldré con alñgún conocimiento nuevo y de gran importancia...
ResponderEliminarTu trabajo es fantástico y se te admira mucho por eso...
Mis saludos...
En todo y siempre quedan unos pocos, aunque en la memoria estén todos, las fotografías son preciosas, aunque lo que esta impreso sea duro, todos llevaban con ellos una ilusión y también una desilusión, quizás muchos no pensaban en aquello que les iba a venir después. Estás fotos es un fiel documento de todos aquellos días.
ResponderEliminarBuen trabajo como siempre querida amiga.
Abrazos
Onix, muchas gracias por pasarte y por tus palabras :). Tambien yo te admiro por tu portal de sueños :)).
ResponderEliminarSAludos
Higorca, querida, las fotos son gracias a Oscar, y creo que ninguno de los que aparecen en las fotos se imaginaban, ni de lejos, lo que venia a continuación...
ResponderEliminarMuchas gracias, como siempre :).
Abrazos
Fantástica segunda parte, nuevamente. La música, una vez, más com anillo al dedo.
ResponderEliminarCómo cuesta ver algunas imágenes...
Petons! ;)
Gracias Joanfer :), con la música me echo una mano macgo :D, si que hay algunas imágenes duras, pero no cercan más a lo que leemos en otras entradas.
ResponderEliminarMolts Petons :)
los ideales que pudiero mover antaño a los hombres, hoy no existen Nikkita. Ya no hay izquierdas ni derechas, sino hamnbrientos y satisfechos, parados y trabajadores, Norte y sur, Oriente y Occidente. Pero como dice la frase con que cierras el artículo, lo importante es cómo se está, allá donde se esté.
ResponderEliminarBuena entrada y buen reportaje fotográfico, Nikkita, con Sabina de fodo. Un beso y feliz viernes.
Un trabajo maravilloso Nikkita, felicitaciones
ResponderEliminarSaludos cordiales
Elisa, Argentina
Todo un descubrimiento esta colección de imágenes... enhorabuena
ResponderEliminarMeg, la mayoría de los supervivientes que aun están vivos, mantienen sus ideales, aunque hoy día no se luche por ellos de la misma forma. Otra cosa, son las generaciones posteriores...
ResponderEliminarGracias, como siempre :).
Feliz finde. Besos.
Gracias Eisa, me alegro que te haya gustado :).
ResponderEliminarBesos.
Jose Luis, si que ha sido todo un descubrimiento, y una iniciativa por parte de Oscar fantástica.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Nikkita,sin palabras.
ResponderEliminarLas imagenes nos llevan a la incertidumbre,la maleta amarrada,los carteles irónicos,el destino incierto...,etc. Y la música simbiosis perfecta. Eres mí idola. Un abrazo grande
Hola Clara!, me alegro que te haya gustado :)... tanto como tu ídola, me parece que te has pasado... jajaja.
ResponderEliminarUn beso gordo.
Nikkita...
ResponderEliminarOtro excelente montaje, y muy trabajado por tu parte. Me gustan mucho las fotos, menos las de los tanques y los barracones, esas no, y además el blanco y negro le otorga un sabor especial.
Esta canción de Sabina siempre fue una de mis favoritas, así que has dado en el clavo con la banda sonora.
Muchos besos
Felix, los tanques y los barracones, desgraciadamente formaron parte, y mucho, de este exilio, por lo que no podían faltar.
ResponderEliminarLa banda sonora en este caso, fue merito de macgo, que me la envió :).
Muchos besos.