Oscar Velázquez me ha hecho llegar las fotos de la Colección de postales Chauvin, de los Archivos departamentales de Perpignan, para compartirlas con todos los lectores del blog, por lo que desde aquí, nuevamente Oscar, GRACIAS!!!.
El "Fond Chauvin" es una serie de fotografías sobre los exiliados republicanos desde su llegada a Francia, que comprende las distintas etapas que ya hemos ido viendo a lo largo de este blog, y las que aún no hemos visto, la retirada, la construcción de los campos de refugiados, los puertos, los pasos fronterizos, etc.... y como "una imagen vale más que mil palabras", con esta serie de vídeos podemos ver de forma más realista lo que hasta ahora hemos leído:
"Y entonces el exiliado descubre con estupor primero, con dolor después, con cierta ironía más tarde, en el momento mismo en que objetivamente ha terminado su exilio, que el tiempo no ha pasado impunemente, y que tanto si vuelve como si no vuelve, jamás dejará de ser un exiliado." - Adolfo Sánchez Vázquez.
Ahora me explico que os traíais entre manos. Una colaboración excelente por parte de los dos. Mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarJajajaja... no estaba fácil averiguarlo :)). Muchas gracias Miguel!.
ResponderEliminarBesos.
Madame, cuanta razon tiene usted con lo de que una imagen vale mas que cien palabras. Impresionante documentacion grafica la que han reunido aqui. Que perfeccionista es usted! No le falta detalle a este blog. Consigue hasta lo mas dificil.
ResponderEliminarY por cierto que me encanta la cita con la que cierra este capitulo de hoy.
Buenas noches, madame Nikkita
Bisous
Gracias Madame... es una colección realmente digna de ver.
ResponderEliminarBuenas noches :).
Besos.
Siemre he sentido ternura por los exiliados, creo que al final piensan que ni son de aqui ni son de allá.
ResponderEliminarUn beso Nikkita
Efectivamente, como dice Josefina, tiene que ser horrible no sentirte de ningún sitio y tener que estar en todos con la memoria. Al final, supongo que se desvanece. El exiliado nunca es del lugar de asentamiento ni es del lugar suyo en que nació y que tuvo que abandonar.
ResponderEliminarM7uy acertada la canción de Sabina ilustrando el video. Sigues superándote. Un abrazo.
Josefina, es posible, aunque probablemente son de la tierra donde hayan acabado rehaciendo su vida. Eso mejor que nos lo digan ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Meg, como le digo a Josefina, si alguien lo quiere responder, prefiero que lo haga antes que hacer conjeturas :).
ResponderEliminarLa canción es un agradecimiento a Oscar...
Besos.
Hola Nikkita, magistral la frase de Adolfo Sánchez Vázquez.
ResponderEliminarEs asi, al final no eres nadie en niguna parte. Y menos en aquella época tan dura en todos los aspectos.Jamás se recupera lo perdido y quedas tocado para los restos.
Besos
Hola Katy!, gracias por la respuesta :), creo que es mejor que la des tu, a que yo haga una suposición....
ResponderEliminarBesos.
Gracias por las fotos, son un documento histórico de primera, y además todo un testimonio humano de un éxodo doloroso aunque cargado de esperanza. No todo estaba perdido, aún quedaba la vida.
ResponderEliminarSaludos.
Gran documento el que compartes hoy con nosotros... gracias...
ResponderEliminarHola Cayetano, así es , son un excelente documento histórico, que podemos disfrutar gracias a Oscar. Me quedo con tu última frase: No todo estaba perdido, aún quedaba la vida. Me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos
Jose Luis, gracias a ti. De eso se trataba, de compartirlo con todos vosotros.
ResponderEliminarSaludos
Nikkita...
ResponderEliminarMagnifico aporte de nuesto amigo Oscar amenizado por el gran Sabina. Sin duda son fotografías históricas. Los que vienen de fuera y no se encuentran en su tierra y además son tratados de forma injusta, se sienten más lejos de su patria.
Muchos besos
Etas fotografias son oro puro, nunca las habia visto y dan una mustra grafica de que hay cosas que si existieron.
ResponderEliminarBesos
Hola Gracias por este articulo .... y queria deciros una cosa. Los hijos de exiliados somos de aqui y de alla... Levamos dos culturas y aveces tres si somos como yo de Valencia y de Cataluña . Es un eriquecimiento fabulosos . Sin contar que le podriamos aãdir una cltura "extra" que seria la propia delo exilio. Por nuestros padres hemos conocido machado, alberti, Goytisolo, etc etc, gente que en España no tenian entrada.... Gracias a todos por interesaros
ResponderEliminarHola Félix, como dice Katy, además de estar lejos de su patria, se sienten en "tierra de nadie".
ResponderEliminarMuchos besos
Hola Socalze!, así es, son una prueba más de lo que ocurrió.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
Besos.
Sonieta, muchas gracias por tu aporte. Es una forma muy positiva de verlo, está claro que el enriquecimiento es innegable.
ResponderEliminarBesos.
Un placer entrar en tu blog, si bien las historias no es para ello, pero sí para aprender de ellas y evitar se repitan. Estupendo video el que nos muestra, gracias a la aportación de Oscar. Saludos cordiales.
ResponderEliminarExcelente documental Nikkita y bien por Oscar también
ResponderEliminarSaludos
Elisa, Argentina
Sabina es de los pocos artistas que, oyendo sus canciones, es capaz de ponerme la piel de gallina.
ResponderEliminarOyéndolo viendo las fotografías, también ha conseguido hacerme un nudo en la garganta.
Gracias por compartirlo!
Molts petons... ;)
Hola, muy buenas fotos. "hoy es la vispera del dia despues" frase que suena bien en voca de Sabina. Enlazado sin dudarlo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Ramon, de eso se trata, de sacar las lecciones que podamos.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Gracias Elisa.
ResponderEliminarSaludos
Hola Joanfer, la verdad es que Sabina le iba al pelo al vídeo :).
ResponderEliminarGracias por pasarte!.
Molts petons per tu també :D
Hola fitaka, muchas gracias, por tus palabras y por el enlace.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
He estado leyendo los comentarios y me gusta que la gente este contenta con la entrada.
ResponderEliminarEs algo que cayo en mis manos y quería compartirla con vosotros a través de Nikkita.
El comentario de Josefina,que dice que siempre ha sentido ternura, yo con los que conozco, y hoy he conocido a otro de 90 años, no les gusta despertar ese sentimiento, les gusta recordar España como era antes de la guerra, y mucho ni siquiera han vuelto a sus pueblos de origen. Cuando hablan de ello, se puede sentir la nostalgia y la pena de saber que quizá mueran y nunca verán su pueblo natal otra vez. No es nada agradable.
Gracias Nikkita por el email ;)
Hola Oscar!, ya ves que sí, que ha sido una idea genial compartirlo con todos :), eres un crack.
ResponderEliminarYo no he entrado mucho en el tema de los exiliados, porque prefería que contestasen quienes pasan por aquí, y lo vivieron de primera mano, si querían, y tenemos la respuesta de Katy, y la aportación de Sonia. Con la tuya, está mucho más completo.
Te mando ahora el 2º. Besos.
Querida amiga, después de ver este documento me he acordado de un amigo nuestro bailarín, un señor mayor, sigue bailando en el lugar que habita hace muchos, muchos años, este señor fue uno de esos niños que mandaron en un barco fuera de España. Le pediré permiso para publicar una entrada con un resumen de su vida.
ResponderEliminarComo siempre tus trabajos son fantásticos, besos
Hola Higorca!!, me encantará conocer esa historia... gracias!!.
ResponderEliminarMuchos besos.
No siempre se necesita mostrar cuerpos desnutridos, cadáveres amontonados, todo tipo de expresión de muerte violenta. Las imágenes son muy elocuentes, Nikkita. Como tú bien dices, se hace innecesario agregar palabra.
ResponderEliminarBuen fin de semana, querida amiga.
Así es Rudy, muchas imágenes valen más que cualquier palabra, sin se tan explícitas como las de los cadáveres. No hya más que ver las caras, y las expresiones de los ojos.
ResponderEliminarBuen fin de semana, amigo. Besos.