Según Rozeti: "lo mejor de la vida es compartir con los que te rodean y dar sin esperar recibir nada a cambio. El destino sólo se encargará de decidir en su momento si alguien compartirá sus vivencias contigo.
Dar es el mejor regalo que puedo recibir."
Y, en mi caso, el regalo que he recibido ha sido una lista de libros, ensayos y memorias relacionados con el holocausto y el Reich, que me envía Luís Casas, un buen amigo de Twitter (@lcluengo), para compartir con todos vosotros. Libros que forman parte de su biblioteca particular, por un interés puramente personal, y que tras haberlos leído él mismo, nos recomienda (pinchad en las imágenes para ver la lista en grande).
Casi todas las entradas que he leído este verano sobre libros en la blogosfera, (incluida la penúltima de este blog), las hemos enfocado a la lectura durante las vacaciones, pero es evidente, que la lectura no se queda sólo para esos períodos, por lo que, usando citas de otros, resumo por qué creo que una temática como la de este blog, ha de leerse durante todo el año.
Para François Mauriac, "escribir es recordar, pero leer también es recordar". "Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos" (Sir Francis Bacon), y "la lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere" (Jaime Luciano Balmes). Como dijo Confucio: "Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil".
"Los libros, constituyen un mundo mejor dentro del mundo" (Alexander Smith). "La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos" (William Somerset Maugham), y para que la historia no se repita, los conocimientos que nos proporcionan los libros nunca sobran, más bien se quedan cortos.
Y como "el placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros" (Katherine Mansfield), este es el final de la lista que Luís comparte con nosotros:
De los últimos libros que Luis ha leído con esta temática, está "Provocación" de Stanislaw Lem, donde "se resume muy bien la necesidad de explicación que lleva a la lectura del holocausto: hay que saber qué quiere decir que tantos murieran", y con una cita de Lem es con la que cierro hoy esta entrada.
Durante este mes, sigo sin poder estar activa en la blogosfera por estar inmersa en proyectos personales y profesionales que demandan todo mi tiempo. En los momentos en los que me sea posible, seguiré publicando, pero no puedo deciros aún con qué periodicidad lo haré. Os sigo leyendo, aunque sea en silencio y sin comentarios, y en cuanto pueda volveré a la actividad habitual, con menos intensidad que antes, pero con más presencia que ahora.
Como siempre, muchas gracias, de corazón, por los mensajes recibidos este tiempo pidiendo entradas nuevas, y por supuesto, por seguir estando ahí.
"No, nadie sabe lo que quiere decir que millones de seres indefensos fueran asesinados." - Stanislaw Lem
debo reconocer, que no suelo leer mucho últimamente, y cuando leo, prefiero la ciencia ficción, aunque seguro que de estas listas los hay super interesantes, cunado la realidad supera la ficción, por que todo lo que paso, es de locos.
ResponderEliminarCon lo rápido que tú debes leer en lo que más vas a tardar va a ser en conseguirlos =D
ResponderEliminarUn saludo.
Es una muy buena colección literaria que habrá que revisar despacio, yo de momento me la quedo.
ResponderEliminarEs una alegría volver a leerte ;)
Un beso enorme
Hola mi niña!! la colección es buena, si, y recomendada tras su lectura.
ResponderEliminarYo también me alegro de haber podido publicar por fin una entrada :)) y veros por aquí.
Un beso enorme.
Dayer, jejeje, probablemente! aunque no estoy teniendo mucho tiempo para leer últimamente, pero todo es ponerse xD.
ResponderEliminarUn beso.
Así es Óscar, de vez en cuando no se pueden dejar de leer estos libros, la mejor opción es intercalarlos con otras temáticas :).
ResponderEliminarBesos.
Debo reconocer que la lista es muy completa y que nos encontramos ante otro estudioso del tema y un gran lector.
ResponderEliminarUn placer volver a leerte aunque sea algo circustancial. Lo importante es lo otro.
Un abrazo
macgo
Así es Miguel Angel, gran lector, y buen analista de esas lecturas :).
ResponderEliminarEl placer es mío por seguir teniéndoos por aquí :).
Un beso.
Hace poco q cambié de trabajo, y ahora tengo que ir en coche y echo muchísimo de menos el rato de lectura en el tren que antes tenía... espero que todo se me pueda organizar para ir sacando tiempo para leer...
ResponderEliminarEsperaba con impaciencia una nueva entrada después del descanso.
ResponderEliminarMuy interesante, algún título que desconocía, que seguro me servirán en los ratos muertos en el trabajo ( soy conductor, casi taxista )
Bienvenido sea siempre recomendaciones para la lectura, me ha asombrado la lista de títulos y me agrada recibirlo porque a veces ando algo perdido en la lectura y unas recomendaciones no me vienen nada mal.
ResponderEliminarUn abrazo
Buena bibliografía sobre el tema. Habrá que tenerla en cuenta para cuando la ocasión sea propicia.
ResponderEliminarBienvenido tu regreso por estos mundos de la blogosfera.
Un saludo.
Tendré que leer si me quiero documentar, es importante saber todo aquello que no hemos llegado a tiempo de saber por mil circunstancias, me gusta pasar por aquí ya lo echaba en falta aunque a veces no puedo seguir, me duele el alma y lo dejo para volver y así poder saber ese tema importante que has puesto en tu entrada. Bien venida por estar con nosotros de nuevo.
ResponderEliminarUn montón de besos
Que alegría me he llevado al ver en el lector que habías vuelto.
ResponderEliminarEspero que el descanso haya sido bueno, con tanta lectura creo que sí.
Lo dicho, aquí estaremos para aprender.
Un abrazo con beso incluido.
Hola preciosa gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo. Ha sido una larga ausencia. No soy Rozeti pero pienso como él y lo pongo en práctica "lo mejor de la vida es compartir con los que te rodean y dar sin esperar recibir nada a cambio" Y la vida se encarga de devolvértelo de otra forma.
ResponderEliminarBesos y cuidate. Te echamos de menos :)
Jose Luis, la verdad es que es algo que se echa de menos, a mi me pasó algo parecido, pero me alegra mucho leer que has cambiado de trabajo :).
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una alegria epoder leer de nuevo en este blog. Os adjuntop otro titulo reciente de un libro: "Amanece en Paris" de Paloma Sanz
ResponderEliminarHola Nikkita. Me alegro de te regreso a la bloggería. Hacías falta y se te echaba de menos. Para poner en marcha de nuevo el blog.
ResponderEliminarBienvenida y un abrazo.
Excelente lista, si bien, como siempre, cada uno puede ver como discutible tal o cual libro ( por ejemplo el de Jonah Goldhagen me parece terriblemente sensacionalista). Me permito sugerir el que a mi entender es EL libro sobre el holocausto, "La destrucción de los judíos de Europa" de Raul Hilberg, recientemente fallecido. De hecho, es el historiador que aparece en "Shoah" de Claude Lanzmann y ha dedicado toda su vida a escribir y perfeccionar este estudio histórico, al margen de su labor docente. Ignoro la editorial en España, pues lo tengo en italiano por Einaudi (en Francia lo publicó Gallimard en la colección Folio - 2 tomos - y está vergonzosamente descatalogado. Añadiría el comic "Maus" de Spiegelman en otro orden de cosas, obra conmovedora donde las haya y único " tebeo" que ha ganado el premio Pulitzer y el relato corto de Cynthia Ozik " El chal", encontrables fácilmente en España. Un saludo y gracias por este necesario y excelente blog.
ResponderEliminarPor regla general, devoro todos los libros relacionados con el Holocausto. Pero debo reconocer, que actualmente estoy leyendo uno que me está llevando más tiempo de lo normal y que no puedo decir que me esté gustando: "El judío de Shangai".
ResponderEliminarHola casi guapa jajaja, qué alegría volver a leerte, no te imaginas como te he echado de menos...
ResponderEliminarEl jueves (pasado mañana) me voy a Londres a ver a mi hijo y volveré al otro jueves.
Ya os contaré y traeré foticos.
Si no tienes tiempo para escribir, lo entiendo a mí me pasa igual, haz lo que puedas y cuando puedas...
Bienvenida Nikkits y besotes,
Muy buenas recomendaciones, las tendré en cuenta. Vendrá bien leer libros sobre éste tema... aprenderemos¡ Saludos, Nikkita
ResponderEliminarMuchas gracias Alex!! :) espero que sí, que al menos te sirvan para pasar esos ratos :))
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Miguel Angel, pues nada, aquí hay unas cuantas recomendaciones, además de las que ya os he ido poniendo hasta ahora :).
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Cayetano, bienhallado!!, os echaba de menos, aunque sigo sin poder retomar la actividad normal.
ResponderEliminarUn saludo :))
Higorca corazón, muchas gracias!, bienhallada :)). También os echaba de menos.
ResponderEliminarEs importante leer para informarse, documentarse y poder valorar, aunque a veces esas lecturas sean difíciles de digerir.
Un beso enorme.
Senovilla, la alegría es la que me llevo yo cada vez que te leo :).
ResponderEliminarMuchas gracias por tu acogida y tu apoyo permanente :)).
Un beso enorme.
Hola Katy!! gracias :))) también yo os echo de menos, pero bueno, hay temporadas en las que hay que priorizar...
ResponderEliminarDar sin esperar recibir para mi es uno de los mejores dones que uno puede tener. Si después la vida te lo devuelve, bienvenido sea, si no, tampoco lo esperabas ;)
Un beso enorme!
Hola Isaac, una alegría es teneros siempre ahí :)).
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación!
Muchas gracias meg :)) es un gusto leeros de nuevo.
ResponderEliminarYa he dicho que estoy aun desconectada, pero es muy motivante saber que seguís estando ahí.
Un beso.
Figaro, muchísimas gracias por tu aportación. Sobre Maus ya habíamos hablado en el blog en otras ocasiones, pero del resto que aportas aún no. Muy interesante :)
ResponderEliminarGracias por tu comentario, y por estar ahí :)
SAludos
Lyla, ese libro no le conocía, pero ya he visto que tienes una entrada sobre él,
ResponderEliminarhttp://megustacuandocallaspqestascomoausente.blogspot.com/2010/09/cuando-una-de-las-partes-esta-armada.html
Muy interesante, muchas gracias por tu aporte!.
Un saludo.
Ross, hola!!! yo tembién te he echado muchísimo de menos :)) espero hayas tenido muy buen viaje!
ResponderEliminarSigo liada, pero sé que lo entiendes :), lo malo que he bajado a "casi guapa" jajajaja.
Un beso eeeenorme mi niña.
Hola Ramón!, así es, leyendo se aprende, y se reflexiona sobre lo ocurrido :)
ResponderEliminarSaludos
Pues nada Nikkita, que te vaya bien con tus proyectos y que sepas que te seguimos esperando.
ResponderEliminarHola niña, ya se que llevo un tiempo sin dejar comentario, pero eso no significa que no venga.
ResponderEliminarDecirte que hoy eres la patrocinadora de mi post, puedes verlo en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/09/soy-de-pueblo-y-no-tengo-princesa.html
Besos
nela
¡Que alegria leerte de nuevo amiga Nikita. Me encantó la entrada. Un besote enorme. Uru.
ResponderEliminarHola cielo, te quise enlazar en mi blog, pero me da error. te dejo mi correo y me diceds como lo hago?, es q soy un poco negada, jejejje, se que tienes q darme unos códigos. Me volví a leer el post, es q tiene tanta información que es para leerlo más de una vez y si ayer me gustó, hoy más, he tomado nota de algunos libros. Besotes Uru.(Espero tu correo cuando puedas)
ResponderEliminarNo me mandes el correo, lo conseguí yo sola, si quieres entra en mi blog, y abajo tengo los enlaces, jejeje, te tengo en mi lectura diaria dónde tomo café y en los enlaces. Un besote mi niña. Si que me gustaría que me mandaras la foto de la gata, que me contaste una vez q es tuya, para si no te importa ponerla en mi blog, soy gatuna, jejejje, pero eso ya es decisión tuya. Muacks. Uru.
ResponderEliminarNikkita, cuando tengas un momento, pásate por mi blog a recoger algo para ti... ;) Petons!
ResponderEliminarGracias Trecce!!! Es un lujazo teneros aquí! os echo de menos aunque no lo parezca :)
ResponderEliminarSaludos
Nela, mi niña!! lo leí ahora voy a dejarte comment, mil gracias!! :)
ResponderEliminarBesos.
Uru!!! corazón, que alegría me da leerte siempre :). Gracias por el enlace.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Joanfer, voy para allá :)
ResponderEliminarMolts petons!
Sé que no es necesario que te lo diga, pero tengo que hacerlo, gracias, y aprovecho para dejarte un beso.
ResponderEliminarY dos pues los junto con la despedida ;-)
Pues dos besos son los que te mando, Senovilla, uno por hacer lo que no debes y otro de agradecimiento ;)
ResponderEliminarMis disculpas por el retraso en apuntarme, pero sabías que estoy aunque sea en la sombra :)
Nikkita, guaaapaaa... lo de casi solo era una forma de hacer una broma, mañana Convivencia, allí nos leeremos todos unos a otros.
ResponderEliminarTe mando montones de besazoa y que sepas que te quiero un montonazo, pero tú ya lo sabes linda y quítate esa careta de lobo que me gustas más al natural...
Muakkksss,
Rossss, guapaaaaaaaaaaa, jajajajaja, menos mal!!!! siiii, mañana me apunto me cueste lo que me cueste, no podía ser menos :)).
ResponderEliminarDónde está la careta de lobo?? lo dices por mi preciosisimo gatito?? jajajaja.
Muaksssssssssss enorme linda.
saludos me interesan mucho estos temas, mi abuelo fue maqui en cataluña. Pasate por http://pedroadroverfont.blogspot.com/
ResponderEliminarMagnífica biblioteca que agradezco compartas con todos nosotros. Hay algunos títulos que no conocía y que voy a intentar localizar.
ResponderEliminarYo tengo mi propia Biblioteca y Videoteca de la Shoah en www.maguregui.wordpress.com , por si pudiera ser de vuestro interés.
Un cordial saludo.