La sala de exposiciones de Santo Domingo de Salamanca acoge del 26 de abril, al 30 de mayo la exposición "Supervivencia, Testimonio y Arte. Españoles en los Campos Nazis", que reúne pinturas, maquetas, grabados y esculturas realizadas por supervivientes españoles del campo nazi de Mauthausen, en el que estuvieron recluidos entre 1.940 y 1.945, que constituyen un testimonio de lo visto y lo vivido en aquellos años.
La mayor parte de las obras expuestas proceden de dos donaciones realizadas al Ministerio de Cultura. Las maquetas y las obras pictóricas han sido cedidas por la FEDIP y la colección escultórica por la familia de Ángel Hernández García (Hernán).
No es una exposición al uso, porque casi ninguno de los autores de las obras expuestas fue nunca un profesional del arte ni personas cercanas a los medios artísticos, y no aspiraron a que sus obras fueran consideradas en función de sus cualidades plásticas. Probablemente, para alguno de ellos, su relación con estas actividades, aparte del tiempo dedicado a estas obras, fue muy reducida, aunque si está presente también algún autor que si tuvo formación académica como artista, e incluso logró cierto reconocimiento.
Los autores reunidos en esta exposición se enfrentaban a la memoria de unas vivencias que marcaban de manera tajante un antes y un después en sus vidas. No sólo habían regresado de una experiencia extrema, y habían sobrevivido, sino que habían sido testigos de como muchos otros, la mayoría de sus compañeros, habían sucumbido y no iban a poder contarlo.
Luchar contra la ignorancia de los crímenes cometidos era una forma de victoria contra sus perpetradores y permitía ver un futuro más esperanzador.
De los autores que se exponen, solo quedan dos con vida. Con sus obras, quedan para el futuro sus testimonios.
Os dejo una muestra de lo que podéis ver en la exposición:
Ramón Milá Ferrerons, 1.946.
Milá recrea una escena correspondiente a 1.940-1.941 en que un kapo apalea un preso judío. Aún no habían tenido lugar las deportaciones masivas de judíos, pero los llegados a Mauthausen encontraron la muerte en un plazo muy breve.
Milá recrea una escena correspondiente a 1.940-1.941 en que un kapo apalea un preso judío. Aún no habían tenido lugar las deportaciones masivas de judíos, pero los llegados a Mauthausen encontraron la muerte en un plazo muy breve.
Ramón Milá, 1.946
Preso tallando piedra.
Preso tallando piedra.
Luciano Aznar Sesé caricaturizado por José Cabrero Arnal en el Kommando Steyr.
Ramón Milá Ferrerons
Evocación de Mauthausen
Enrique Martín Hernández
Mauthausen: la cantera Wienergraben
Enrique Martín Hernández
Le mur des suppliciés / El muro de los torturados.
Ángel Hernández García - Hernán.
Quiero dedicar esta entrada a Miguel y Tere, pues no se me ocurren mejores acompañantes para haber visitado la exposición. Gracias!!.
"No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace." - David Hockney
Gracias. Simplemente.
ResponderEliminarmacgo
Mucha fuerza visual y psicológica tienen estas obras, muy interesante la muestra me gustaría tener oportunidad de verla. No recuerdo bien, pero creo que en Salamanca hace un tiempo tuve la ocasión de ver una muestra de dibujos de los niños de la guerra, impactante.
ResponderEliminarDesde luego, que cierto es eso de que una imagen vale mas que cien palabras. Impresionan los colores tetricos y la impresion de intenso sufrimiento que dejan traslucir de modo tan impactante. Es evidente que quien realizó estas imágenes vivió todo ese sufrimiento. Me impresiona especialmente la obra de Ramón Milá.
ResponderEliminarBuenas noches, madame
Bisous
Las obras reflejan muy bien el horror que tubieron que sufrir
ResponderEliminarEsto es como las pinturas que nos mostraste de los niños que me dejaron tan horrorizada. Un axposición que merece la pena ver para no volver a caer en nada semejante.
ResponderEliminarHay algo que me llama la atención supongo que es por la época o quizas a mi se me haya pasado por no seguir el blog desde el principio. No hay ningúna muestra o testimonio femenino de ningún tipo en el campo del arte. Solo se destaca su valentia, coraje , apoyo y colaboraciónes valiosas.
Besos Nikkita y feliz semana
Muchas gracias por acercarnos un retazo de la exposición, Nikkita. Está claro que merece la pena visitarla...;-)
ResponderEliminarPues me quedo con las ganas. Si se ampliara unos días más .... ¡que pena!
ResponderEliminarUn beso enorme
No creo que me venga muy de paso... jijiji... En cualquier caso, estoy seguro que valdrá muchísimo la pena visitar esta exposición. Sólo con tu presentación dan ganas de escaparse... ;P
ResponderEliminarQue empieces una muy buena semana, Nikkita! Molts petons!!! ;)
Macgo, Gracias a ti :).
ResponderEliminarSkiken, si tienes la oportunidad de hacerte una escapada un fin de semana, te lo recomiendo, merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
Madame, de esta muestra puede que las obras de Milá sean las más impactantes, o las que mejor nos transmiten sus vivencias.
ResponderEliminarBuenas noches, madame.
Besos.
Así es, Gema, nos transmiten perfectamente lo que llevan dentro los autores.
ResponderEliminarBesos.
Katy, si que merece la pena.
ResponderEliminarSi hay obras de mujeres, pero encuentro material suficiente todavía para poder hacer una entrada.
Lo conseguiré :D.
Feliz semana, Katy. Besos.
Carzum, gracias a ti por pasarte :), sí que merece la pena. Si tienes oportunidad, te recomiendo que vayas.
ResponderEliminarBesos.
laMar, no creo que la amplíen :(. Pero seguro que hay más oportunidades.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Joanfer, es la excusa perfecta para hacerse la escapada, jajaja. No sé si la llevarán a más provincias, pero si tienes oportunidad, ya sabes :))
ResponderEliminarQue tengas un fantástico inicio :). Molts petons!!
Conmueven y emocionan estas obras.
ResponderEliminarSon un testimonio sólido: El arte permite canalizar las grandes y pavorosas encrucijadas de la vida.
Es como una forma de catarsis.
Me movilizó :" El muro de los suplicios "( torturados).
Recordé la película :" El lápiz del carpintero ", en la que uno de los presos es un dibujante, un artista ... y después de sacarle su dibujo , lo fusilan... dando muestras de una saña brutal.
Deben existir trabajos artísticos de mujeres.
Gracias por esta muestra tan significativa.!!!
Dices que no se trata de artistas profesionales, pero algunas obras están muy logradas. La "evocación de Mauthausen" es tremenda desde el punto de vista temático y compositivo con esas manos crispadas aferrándose a la vida. O el grupo escultórico de Ángel Hernández, con esas figuras estilizadas azotadas por la desesperación y el hambre.
ResponderEliminarun saludo.
Has sido galardonado con este premio.
ResponderEliminarCuando puedas pásate a recogerlo en este link:
http://lmept.blogspot.com/2010/05/premio-dardo-y-blog-de-oro.html
Gracias, Nikkita, por esta información. Si cuando vaya a visitar a mi hijo, continúa la exposició, pasaré a verla. Muy buenos los trabajos que expones. Saludos.
ResponderEliminarSin duda una gran recomendación para quien tenga la suerte de dejarse caer por la capital salmantina...
ResponderEliminarHola Carmela, no he visto esa película.
ResponderEliminarEl muro de los torturados es una de las muchas formas de castigo/tortura en los campos de concentración, muy bien representada.
Gracias por tu aportación :)!!
Cayetano, la evocación de Mauthausen me parece una de las mejores obras, porque la pintó un tiempo después de haber salido del campo, y lo que reflejó fue lo que tenia en su cabeza, según su testimonio en un documental que proyectan en la exposición.
ResponderEliminarLas esculturas eran todas de Angel Hernández, y eran impresionantes.
Saludos
Gracias Celso, paso por allí.
ResponderEliminarPues si tienes ocasión Ramón, no dejes de ir a verla.
ResponderEliminarSaludos
Jose Luis, es una buena escusa para hacerse una escapada.
ResponderEliminarEspero que vaya todo bien!.
Saludos
Arte y horror, cuantas horas mientras dibujaban o pintaban, siempre dentro de sus posibilidades, era un tiempo de olvido, de ánimo espiritual, la grandeza del hombre ante las atrocidades de un mundo cruel y déspota.
ResponderEliminarUn abrazo
Cómo me gustaría poder ver esa exposición.
ResponderEliminarEs muy fuerte que a pesar de todo tuvieran ganas de expresar al munso su punto de vista, es genial.
Me ha gustado Nikkita.
Que tengas una buena semana y montón de abracitos y besos,
Una visita que merece la pena, sin duda alguna...
ResponderEliminarEn tus entradas nos recuerdas constantemente que el arte fue el escudo que usaron las víctimas de estas injusticias para seguir viviendo, para tener una esperanza de salir de allí, para soñar con un futuro mejor... Por ello sólo me viene una refelxión a la mente: habría que valorar en su justa medida todas y cada una de las expresiones artísticas, el mundo sería mejor si así lo hiciésemos.
Grandisima entrada, Nikkita. Como siempre. :)
Un saludo!
Higorca, era una válvula de escape muchas veces, que les ayudaba a focalizar la mente en sacar lo que llevaban dentro.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegro que te haya gustado Ross, a mi me parece admirable que sean capaces de plasmar esas emociones mediante el arte.
ResponderEliminarQue pases buena semana, tambien, cielo.
Besos y abrazos a montones.
Hola Pablo, llevas toda la razón en lo que dices, la entendamos o no, toda obra artística tiene su valor pues es la forma de expresarse de alguien.
ResponderEliminarEs probable que el mundo fuera mejor si todo el mundo amase las artes, ahora. En aquella época, no lo fue, a pesar de que los nazis las amaban....
Gracias por tu aporte :)
Besos.
Exposiciones así, deberían ser itinerantes. Además de interesantes, son necesarias.
ResponderEliminarSalamanca me pilla un poquito lejos, pero, al menos, gracias a tí puedo acercarme un poquito a este tipo de manifestaciones, en las que los supervivientes, plasman el horror que vivieron.
Es una pena no poder visitar la exposición. En fin, siempre nos quedará "Holocausto en Español".
Un besazo, Nikkita.
Muchas gracias!! tengo que pasarme por allí mañana o pasado, que me queda al ladito ;)
ResponderEliminarLa verdad es que las que has puesto impresionan bastante, y supongo que su proyecto como forma de dar un testimonio sería una de las pocas razones que habría para luchar en condicions tan inhumanas, o después de haber pasado por ello. Ya te diré que me ha parecido. Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo :)
Perikiyo, yo también pienso que deberían ser itinerantes para que todo el mundo tuviera la oportunidad de verlas.
ResponderEliminarHago lo que puedo para acercaros la info :D.
Un besazo enorme.
p.d.: sigo insistiendo con lo tuyo, pero aún no tengo nada.
Explorador, genial!! por fín alguien que la tiene cerquita :)). Cuéntame qué te ha parecido!.
ResponderEliminarUn abrazo.
El arte puede ser fruto del amor, pero también del sufrimiento y la tragedia.
ResponderEliminarUn beso
Javier, no deja de ser una forma de expresión de lo que cada uno lleva dentro, positivo o negativo.
ResponderEliminarUn beso.