Campos de concentracion, exterminio y extenuacion.

Cargando..

Ya vimos la clasificación, estratificación y funcionamiento de los campos, desde que a principios de 1.941 Himmler decide clasificarlos, hasta que la arrogancia de los nazis dejó paso a la rabia tras las derrotas de El Alamein y Stalingrado.

Cuando los alemanes vieron que las cosas no iban a ser tan fáciles para ellos en la guerra, como pensaban, deciden establecer una nueva organización, el 30 de abril de 1.942, las SS-WVHA, que tendría plena responsabilidad sobre los campos de concentración, recayendo el mando sobre Oswald Pohl, cuyas decisiones serían aplicadas a todos los comandantes de los campos por Richard Glücks, que actuaba como inspector general de los campos (ya había visitado Mauthausen en 1.940 y 1.941).

El día de su nombramiento, Pohl le escribió a Himmler: "la guerra ha modificado con bastante claridad el objetivo del KZ. Nuestra misión es ahora reorientar sus funciones hacia el plano económico". Y a los comandantes de los campos, les escribió: "el comandante del campo es la única persona responsable del empleo de la fuerza de trabajo. Este empleo debe ser total en el sentido profundo del término, con el fin de obtener la máxima productividad. No hay límites a las horas de trabajo. Los límites dependerán del tipo de labor, y las horas serán fijadas por el comandante. Todos los factores tendentes a reducir el horario de trabajo deben limitarse al máximo. Las pausas para comer al mediodía han de reducirse al menor tiempo posible."

La orden de Pohl iba acompañada de las selecciones de los débiles, no aptos para el trabajo, para ser asesinados.

El programa de industrialización de la WVHA aceleró el desarrollo, que ya estaba en curso, de la creación de una constelación de campos subsidiarios (Nebenlager). Estos Nebenlager estaban administrados por el campo principal (Hauptlager, Stammlager o Mutterlager) y se vincularon con los principales grupos industriales. Para conseguir que estas fábricas fueran invulnerables a los bombardeos aliados, se obligaba a los prisioneros a excavar centenares de túneles subterráneos.

Los comandantes de los campos recibieron un nuevo cargo, y pasaron a ser Directores Industriales (Betriebsleiter), recompensándoles con con una segunda paga, además de la recibida como comandantes del campo.

Estas nuevas medidas, también tenían sus detractores, puesto que 3 meses antes, el 20 de enero de 1.942, se había tomado la conclusión de la "solución final para la cuestión judía" en la reunión de Grossen-Wannsee, y los partidarios de la RSHA veían estos planes como una interferencia para los planes de exterminio programados. Los miembros de la administración de las SS que pensaban que era más importante liquidar a los judíos y demás enemigos que luchar por la victoria veían este programa como una traición, pero el mando lo tenia la WVHA y a los judíos capaces de trabajar se les permitía hacerlo...hasta la muerte.

Las pautas marcadas por Pohl suponían que el Reich ya no derrocharía la máxima productividad de cada prisionero poniendo fin prematuramente a su existencia. Por aquel entonces, el promedio de esperanza de vida calculado para estos prisioneros estaba recogido en tablas cuidadosamente compiladas en las oficinas centrales, y era de nueve meses. El beneficio medio obtenido de nueve meses de trabajo en régimen de esclavitud se estimó en 1.631 reichsmark, incluyendo en el haber el valor medio de las pertenencias confiscadas a cada prisionero, y en el debe, el coste de alimentarle y vestirle, pero no consideraba el valor de los huesos y las cenizas.

En la realidad, los comandantes de cada campo aumentaban o atenuaban estas directrices según su criterio, aunque la gran mayoría las aumentaron, por lo que la esperanza de vida real era inferior a 9 meses.

Los oficiales de las SS y los kapos, en los campos, seguían asesinando prisioneros, a golpes, arrojándoles por precipicios u obligándoles a lanzarse contra las vayas electrificadas, por lo que la Gestapo ideó una solución: la oficina de la Gestapo de cada campo, incluiría un oficial responsable de investigar todos los casos de "muerte no natural", de abrir procedimientos contra todo aquel imputado por conducta reprobable y de remitir un informe a los tribunales de las SS (en Viena en el caso de Mauthausen) y la RSHA en Berlín.

Los informes fueron cumplimentados, pero falseados con descripciones de intento de escape, accidentes de trabajo o actos de suicidio, por lo que los SS salían absueltos de responsabilidad.

A finales de 1.942, la WVHA descubrió que la tasa de mortandad no se reducía, y respondió a los responsables médicos de cada campo, con una copia a los comandantes respectivos, recriminándoles el hecho de que de los 156.000 prisioneros llevados hasta ese momento a los campos, más de 70.000 hubieran muerto ya que, a ese ritmo, la población total de reclusos nunca alcanzaría el nivel deseado por el Reichsführer-SS (Himmler), recordándoles al final de la carta, que el mejor médico no es el que se distingue por su severidad, sino el que preserva la capacidad de trabajo del prisionero durante el mayor tiempo posible. Pero a esas alturas, los campos ya eran mecanismos que funcionaban cada uno con su propia lógica.

Himmler parecía encontrarse en una posición intermedia entre los idealistas de la RSHA y los realistas de la WVHA. En 1.943 bramaba contra los altos índices de mortalidad, y el 15 de mayo Pohl y Glücks emiten una orden que ofrecía recompensas a los prisioneros que se comportaran y rindieran bien, y en 1.944 mostró total indiferencia viendo la aparente inagotable disponibilidad de mano de obra que llegaba de todos los rincones de Europa, permitiendo que el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, emitiera una orden el 4 de marzo, desafiando a la WVHA, en la que decía que todo el personal militar que escapara y fuera capturado sería enviado en secreto, a Mauthausen, donde sería ejecutado nada más llegar con un tiro en la nuca.

Este fue el orígen de la Kugel-Aktion, la práctica de estampar la letra K en los papeles de un prisionero. Cuando llegaba a Mauthuasen, no se le anotaba en el registro ni se le daba número, pues enseguida sería asesinado.

La orden de Müller fue adoptada 4 meses después por Wilhelm Keitel, jefe de personal de la Wehrmacht, y responsable de la firma en diciembre de 1.941 del decreto Nacht und Nebel (noche y niebla). Ordenó que, exceptuando británicos y estadounidenses, todo prisionero de guerra al que se capturara después de un intento de fuga, fuera entregado al Sicherheitsdienst para la ejecución de la orden, pero en el más estricto secreto, por lo que los registros de la Wehrmacht debían consignar que el fugado no había sido atrapado.

En 1.943, así como Himmler tenía un abastecimiento constante de mano de obra, la Wehrmacht empezó a encontrarse con escasez en sus filas, que iba empeorando, lo que significaba la reducción del número de guardianes de las SS. La escasez de personal, dio la oportunidad de servir en la Wehrmacht a algunos prisioneros, sobre todo a los que llevaban el triángulo verde.

La inmensa mayoría de los prisioneros permanecieron en los campos, y el ritmo de construcción en el último año de guerra los puso en una situación aún peor de lo habitual. Los nazis sabían que su última esperanza era fabricar armas superiores y lo consideraron una carrera contrarreloj, lo que aumentó más aún la tasa de mortalidad.

Los campos de exterminio (como Auschwitz) nunca perdieron su función.

Bibliografía: Españoles en el Holocausto (David W. Pike); Ed. Debolsillo.
"El peligro del pasado fue que hizo esclavos a los hombres. El peligro del futuro es que lleguen a ser robots." - Enrich Pinchas Fromm

votar

36 Comentarios: (+añadir comentario?)

joanfer dijo...

Nueve meses! Es curioso: el tiempo que se tarda en gestar una vida, es el mismo que tardaban ellos en matarla...
Excelente relato, Nikkita y muy buena frase de Fromm.
Molts petons!! ;D

Anónimo dijo...

Un nuevo y estremecedor relato de lo que significaba la vida y la muerte en los campos. Ni siquiera merecía un apunte en un registro.

:(

Diana de Méridor dijo...

Monstruosa seleccion la de los debiles, que al no ser aptos para el trabajo debian ser asesinados.

Pero es que encima las nuevas medidas tenian detractores por la razon de que impedía liquidar judios al mismo ritmo, y eso era lo mas importante!

Es increible cómo se puede llegar a ese grado de odio ciego.

Y vamos, la descripcion del considerado el mejor médico habla por sí misma, desde luego.

Buenas noches, madame.

Bisous

Katy dijo...

Hola Nikkita todo absolutamente todo lo cuentas es puro terror. El solo ver la cruz gamada que has traído hoy me pone enferma. Tengo algunas monedas de la época que la llevan, que me las dio mi padre (ya ha llovido)
Pensar que las personas no eran tratados como bestias y un solo número valido para producir material de guerra sin apenas alimentos, me produce auténtico dolor.
Y la pesadilla no termina nunca.
Besos

Carzum dijo...

Estremecedor relato, Nikkita y muy triste pensar en la absoluta degradación y "cosificación" del ser humano. ;-)

Chary Cirujano dijo...

Duro como siempre. Pero genial articulo ¡enhorabuena!
Un beso enorme

macgo dijo...

Me ha recordado al trato que los romanos daban a sus prisioneros encadenándolos en las minas hasta su muerte. Poco cambió el mundo en dos mil años.

Cayetano dijo...

Escalofriante realidad la de estos esclavos tratados peor que perros, en realidad "muertos vivientes", condenados ya de antemano, prisioneros con fecha de caducidad.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Durísimo relato (ya el título lo deja entrever: concentración, exterminio y extenuación)el ue nos expones hoy. Digo lo de siempre...que sirva para inculcarnos que hechos como los que nos relata no vuelvan a ocurrir. Gracias, Nikkita. Que tengas un feliz fin de semana y recibe un cordial saludo.

Nikkita dijo...

Hola Joanfer!, es lo mismo que pensé al escribir la entrada, estimaban liquidar una vida lo que se tarda en gestarla... menuda paradoja.
La frase de Fromm no la veo muy desencaminada, hay que tenerla presente :).
Moltes gracies, molts petons y bon cap de setmana :D! (3 en uno...).

Nikkita dijo...

Celebes, esos no eran todos los casos, la mayoría fueron registrados, pero unos cuantos llegaron directamente para ser ejecutados.
Buen fin de semana.

Nikkita dijo...

Madame, esa selección se hizo desde el principio creo, y los dos bandos enfrentados es ya el colmo.
Hubiera sido mejor dentro del horror si hubieran tenido el mando desde el principio los realistas, porque creo que alguno más habría tenido una oportunidad de sobrevivir...

En cuanto al tema de los médicos, seguramente si hubieran aumentado las raciones de los prisioneros los habrían fortalecido algo más, pero en los pocos campos en los que se intentó, los SS rapiñaban esa comida extra y no les llegaba a los presos.

Feliz día, madame.
Besos.

Nikkita dijo...

Katy, para producir material de guerra, hacer construcciones y lo que fuera necesario, era mano de obra esclava y para cualquier necesidad ahí estaban.

Hay material para mucho tiempo :).
Feliz fin de semana. Besos.

Nikkita dijo...

Hola Carzum, así es. Cualquier entrada que meta intentando explicar el funcionamiento de esta maquinaria del horror es estremecedora, pero a veces, necesaria para comprender otras entradas mejor.
Buen fin de semana!.

Nikkita dijo...

Gracias laMar :), había que completar el anterior.
Un beso enorme. Buen finde.

Nikkita dijo...

Miguel Angel, no había caído, pero llevas razón, y si volviese a pasar, no creo que hubiera muchos cambios tampoco. La diferencia puede ser la que nos dice Fromm, que en vez de esclavos seamos robots, pero en el fondo, no deja de ser lo mismo.
Buen fin de semana

Nikkita dijo...

Cayetano, muy buena descripción: "prisioneros con fecha de caducidad". Aún así, haciéndoles trabajar, evitando su exterminio inmediato, creo que les daba alguna oportunidad más de sobrevivir, si podían resistirlo, pero sí, eran muertos vivientes.
Buen fin de semana. Un saludo.

Nikkita dijo...

Gracias Ramón, es duro, pero me parece que es interesante conocer también esta cara de esta parte de la historia.
Buen fin de semana. Saludos cordiales.

rudy spillman dijo...

Nikkita, éste es un excelente documento. Se hace imposible leerlo y no preguntarse una y otra vez (por supuesto, sin obtener respuesta alguna), ¿qué tipo de "seres humanos" podían elucubrar cosas semejantes? Y hasta nos suena raro llamarlos así.
Besos, querida amiga.

Gema dijo...

Que horror, como se le puede tener tan poco aprecio a una vida humana..

cafeina dijo...

hola Nikkita, el cambio de look de la página ha quedado guay me gusta mucho ;-) te traigo otro premio para tu vitrina lo encontraras aqui: http://www.venytomateuncafeconcafeina.es/blog/2010/05/premio-dardo-y-blog-de-oro/

LADY DARCY dijo...

Hola querida Nikkita
Es realmente crudo y estremecedor el relato de lo que era la vida...o debiera decir la muerte en los campos de concentración.
Recientemente ví "El niño con el pijama a rayas" y si bien en la película no se aprecian escenas de extrema violencia como otras, la hora y un poco más que dura la cinta es más que suficiente para narrar el horror,la crueldad y la injusticia a la que fueron sometidos los judíos y en especial los niños.
saludos.

Perikiyo dijo...

Es espeluznante. Tenían en cuenta la duración de un prisionero. Es igual que cuando se habla de la vida útil de una pila.
Ni siquiera los animales de una granja, destinados al matadero, reciben un trato así.

Que tengas un buen fin de semana, Nikkita.

Un beso.

Nikkita dijo...

Querido Rudy, creo que con cualquiera de estos documentos nos vienen a la cabeza montones de preguntas sin respuesta.
Que pases buen fin de semana.
Besos.

Nikkita dijo...

Gema, eran fábricas de muerte...
Buen finde. Besos.

Nikkita dijo...

Cafeina, gracias!! :-).
Ya pasé por tu página, muchas gracias guapa!. Besos.

Nikkita dijo...

Hola Lady Darcy, fue una injusticia no solo para los judíos, también para curas, gitanos, homosexuales, presos políticos.... pero efectivamente, la mayor injusticia la sufrieron los niños.
Que pases buen fin de semana.
Besos.

Nikkita dijo...

Querido Perikiyo, era algo así, tenían en cuenta la duración, los costes y los beneficios, como si fueran productos de fábrica.
Que tengas tu también un fantástico fin de semana.
Besos.

Unknown dijo...

Mientras más leo sobre estos hijos de puta, más HIJOS DE PUTA me parecen.
Muy fuerte.
Besos Nikkita y buen finde,

Anónimo dijo...

Es tremendo, Nikkita. Cómo se puede llegar a explotar a una persona de esa manera...

El trabajo hasta la extenuación me parece una de las torturas más crueles con las que el hombre ha matado a sus iguales.

Al final, ellos realizaron una selección natural tremendamente cruel. Sólo los más aptos sobrevivirán...

Gran entrada :)

Un saludo!

Nikkita dijo...

Ross, no te voy a llevar la contraria :), bien clarito lo dices.
Buen inicio de semana, a ver si aligeran :D.
Besos enormes.

Nikkita dijo...

Pablo, efectivamente solo los m´s aptos sobrevivían, pero alguno, al menos, tuvo una oportunidad.
Gracias :)
Besos.

Nela dijo...

Ni imaginar puedo lo que pasó todo esa gente, si solo me estremezco con leerlo.
Besos
Nela

Nikkita dijo...

Nela, yo no sé si sería capaz de pasar por ello....

Ya pasé por tu blog. Muchisimas gracias, me lo llevé con todo el cariño :).

Muchos Besos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Se pone el vello de punta,repito de nuevo ¿esas mentes retorcidas eran normales? Cuanto horror tuvieron que pasar ¿cuantas noches en vela? o quizás estaban extenuados y casi no les daba tiempo a pensar en si llegaría un mañana. ¡¡¡Que tristeza!!!
Besos

Nikkita dijo...

Higorca, en algún testimonio de los que hemos visto por aquí, decían que esa pregunta no se permitían hacérsela, o como mucho, 1 sola vez al dia...
Besos.

Related Posts with Thumbnails