Historias de un profesor checo, primera víctima del Campo Ruso, y un profesor español en Mauthausen.

Cargando..

El Profesor Checo:
La exterminación nazi alcanzó cotas insospechadas en todos los centros universitarios de los países ocupados, pero en dos lugares, la matanza de profesores y universitarios dejaron las universidades casi vacías: en Cracovia (Polonia) y en Praga (Checoslovaquia).

En el campo de Mauthausen estaba recluido Pedro Pey Sardá, español, que relata el final de la primera victima del "Campo Ruso".

En el invierno de 1.941 se formó en Mauthausen un nuevo Kommando, el del "Campo Ruso", encargado de su construcción. En la marcha al campo, a Pey le tocó ir junto a un compañero checo al que había conocido como vecino de cama en la enfermería de Mauthausen, un hombre pequeño físicamente, pero "grande por su inteligencia y corazón", que creía ciegamente en la victoria de los aliados.

Los dos prisioneros andaban despacio por tener heridas en los pies, lo que perturbaba la marcha de la columna, por lo que un SS comenzó a golpearles. El checo intentó justificarse ante el oficial explicándole que era a causa de las heridas que tenían, en alemán, lo que llamó la atención del soldado y se empezó a interesar por él, preguntándole de dónde era, que oficio tenia, y algunas cosas más.

El checo, sin pensar en las consecuencias que tendría para él, contestó que era profesor  de filosofía de la Universidad de Praga, lo que significó su final. A partir de ese momento, el Ss ya no se preocupó más por Pedro Pey.  Durante todo el trayecto restante hasta la colina que después se transformaría en el "Campo Ruso" se ensañó a culatazos con el profesor.

Llegados a la colina, al profesor checo le pusieron aparte, y mientras al resto de la columna de presos les daban picos y palas, a él le daban una tunda de palos (lo que precedía a las "ejecuciones").

Durante una hora larga los SS y los kapos se ensañaron con él, hasta que en un determinado momento, el profesor, seguramente consciente de lo que le esperaba, decidió bajar la colina nevada hacia los centinelas, cruzó la línea, y uno de los centinelas le disparó.

Según las palabras de Pedro Pey: "Así se inauguró el "Campo Ruso"; una vez más la raza superior demostró su odio a toda inteligencia que no estuviera servilmente al servicio de Hitler. El pequeño profesor checoslovaco fue la primera víctima del campo ruso. Miles y miles, procedentes de muchos países, de distintas culturas, de diferentes religiones, conocerían mas tarde la tortura y la muerte en aquel maldito rincón de Mauthausen".

El profesor Español:
Según el testimonio de Olegario Serrano, "Los SS eran alérgicos a cualquier cosa que tuviese relación con la cultura. El adoctrinamiento recibido en las escuelas de la Orden Negra se basaba, no solo en la incuestionable e indiscutible superioridad de la raza aria, sino también, en la enseñanza de que el intelectual o el hombre instruido era, con los judíos, el principal causante todos los males que se habían abatido sobre Alemania, al menos desde 1.918"

Declarar al entrar en un campo de concentración pertenecer a una profesión intelectual, o llevar gafas, significaba exponerse a los peores peligros.

Cuando Olegario Serrano llegó a Mauthausen, fue trasladado a la barraca 19, la de cuarentena, donde les estaba esperando un SS con un secretario (un deportado que tenia una caja de cartón a los pies repleta de triángulos de tela de diferentes colores), ante los que debían desfilar todos para declarar su nombre y apellidos, y su profesión.

Serrano, cuando le llegó el turno, pensando que le favorecería hablar en alemán, respondió que era "Lehrer" (profesor), ante lo que el SS le gritó que lo repitiera, y tras hacerlo, le propinó una bofetada brutal, tras lo que le llegaron un puñetazo en la barbilla que le tumbó en el suelo, y una lluvia de golpes de porra hasta que perdió el conocimiento.

Cuando volvió en sí, estaba en los retretes. El secretario le entregó su número de matrícula (el 5050), y le destinaron a limpiar las letrinas, destino ininterrumpido a causa de la disentería que reinaba en el campo.

En palabras de Serrano: "Aquel castigo ejemplar me trajo a la memoria los gritos de un general español, Millán Astray, insultando a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca con un: ¡Viva la muerte, muera la inteligencia!. Mas tarde supe también que un jerarca nazi - creo que fue Goebbels, el ministro de Propaganda del Tercer Reich - dijo un día: Cuando oigo nombrar la palabra cultura echo mano de la pistola enseguida...".

Bibliografía: El Holocausto de los Republicanos Españoles (Eduardo Pons Prades).
"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" - Miguel de Unamuno

votar

42 Comentarios: (+añadir comentario?)

Robert A. Larrainzar dijo...

Como siempre, hermoso blog el tuyo, aún a pesar de narrar el terrible pasado que hubieron de padecer millones de personas por el terror y la locura nazi. Feliz año 2010, compañera.
Y tranquila, que no traigo ningún fantasma conmigo. Ellos se quedan en mi castillo jugando al tute.
Un besote.

Nikkita dijo...

Muchas gracias Robert, de verdad. Feliz año 2.010.
Me alegro que les dejes allí jugando, no vayan a espantar a alguien, en cuanto pueda me uno a la timba del castillo :).
Un besote

keko dijo...

Me parece un blog muy interesante, felicidades^^

Katy dijo...

Hola Nikkita, el saber no ocupa lugar y sin embargo le asesinaron por eso. Es terrible lo que puede sembrar el fanatismo en algunas cabezas. Me imagino que elsinsentido del nazismo caló mas hondo e hizo más estragos en personas incultas. Era matar por matar y odio por odiar, sin motivo alguno. No hay nada tan irracional como una guerra. No lo entendí ni lo entenderé jamás.
Besos amiga.

Cayetano dijo...

Cuando los intransigentes, los violentos, los fascistas y otros de su calaña oyen la palabra "cultura" echan mano al pistolón. Ya sabes, la cultura, el arte, la ciencia, la literatura, el teatro no son amigos de dictaduras. Ellos prefieren la "dialéctica de los puños y las pistolas", el "Viva la muerte y muera la inteligencia del señor Millán Astray.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Hombre, pues claro, imaginese usted el peligro de alguien capaz de pensar por si mismo. Ya no serian robots programados para la obediencia. No puede haber peligro mayor que la cultura.

Feliz dia, madame

Bisous

socalze-rabalero dijo...

La verdad que cualquier idea que rechaza la cultura es muy peligrosa. Ayer vi la pelicula "GOOD" y me parecio muy interesante de como a algunos intelectuales (arios, por supuesto)poco a poco abandonaban sus ideas para servir al poder y asi convertirse en los intelectuales del poder. Eso ojo que tambien ocurre hoy en dia.

un saludo

Elisa dijo...

Terrible Nikkita y bien típico de la gente mediocre e ignorante, nivelar para abajo, temer a la inteligencia.
Sigue muy vigente, en mi país incluso.
Cariños
Elisa

Nikkita dijo...

Gracias keko, Bienvenido!.

Nikkita dijo...

Cierto Katy, es lo más irracional que existe, y a este hombre se le juntó el ser un intelectual y además checo. Es tremenda su historia.
Muchos besos

Nikkita dijo...

Así es Cayetano, cualquier cosa que suene a cultura: el arte, la ciencia, la literatura, el teatro.. como bien dices, es un peligro para ellos, se consideran siempre "revolucionarios", inconformistas... en definitiva, "no manipulables".
Un saludo

Nikkita dijo...

Claro madame, alguien capaz de pensar por si mismo no puede acatar las normas e imposiciones "por que si" sin cuestionarlas, y eso es una auténtico peligro para quien las intenta imponer.
Feliz Día.
Besos

Nikkita dijo...

Buena película Socalze. Creo que la diferencia entre esa época y la actual, en muchos casos, está en encontrarse en la tesitura de decidir si valen mas tus convicciones o tu vida. En otros casos es una cuestión de aprovechar las coyunturas para un "despegue" de la carrera profesional.
Un saludo

Nikkita dijo...

Elisa, sigue vigente en muchos lugares, y en tu país también. A la inteligencia se la teme por su capacidad de "independencia" y su rechazo a la manipulación. Si no se tiene todo controlado no se llega a dominar a las masas....
Cariños!

Oscar dijo...

Una autentica pena. Si cada vez que la historia ha puesto trabas al desarrollo cultural y científico no hubiera sido así, ahora quizá viviríamos en Jupiter

Nikkita dijo...

Pues es muy probable, Oscar, aunque más penoso me parece que siga sucediendo...
Besos

felix dijo...

Nikkita...

Lamentable que por ser una persona instruida y no estar a sus servicios tuviera ese fin. Prefirió un final rápido antes que seguir siendo ultrajado. Cuando una persona toma una decisión de este tipo es el último recurso, lo que nos habla del bestialismo de los oficiales SS, al igual que cuando se lanzaban a las alambradas electrificadas. ¿El hecho de llevar gafas significaba ser culto e instruido? bueno, si ellos lo decían, sus razones tendrían... No conocía la frase de Astray a Unamuno, la verdad es que habla por si sola. Excelente como siempre.
Unamuno tenía mucha razón. Un pueblo inculto es más facil de manejar y oprimir que un pueblo culto. Y tanto que sí.

Muchos besos.

Nikkita dijo...

Hola Felix!, el final que iba a tener era el mismo, lo que prefirió fue decidir él el momento. Lo de las gafas... qué decirte... una más de sus genialidades. Efectivamente solo puedes manejar totalmente a tu antojo a la masa cuando es inculta y no hay nadie que te ponga en duda.
Muchos besos

Meiguiña dijo...

Lo primero es lo primero: gracias y bienvenida a mi pequeño rincón, acomodate siempre que lo desees.

Hoy paso de puntillas por tu blog, no tengo mucho tiempo ni mucho animo pero prometo regresar y perderme entre tus letras, para conocerte un poco más.

Biquiños meigos e unha aperta (besos brujos y un abrazo)

Nikkita dijo...

Igualmente Meiguiña, yo pase volando y no paré, pero volveré, prometido. Lo que no consiga esta Ches... :).
Bicos e unha aperta!

Anónimo dijo...

Muchos maestros siempre hemos sido considerados un peligro no porque adoctrinemos ( mi ideología me la guardo para mi vida privada) sino porque tratamos de educar en libertad, en la solidaridad, en el respeto a los demás...
En cuanto a lo de Millán Astray, que me vas a contar de algo que sucedió en mi ciudad y que nos avergonzará siempre si no hubiese sido por la intervención de Unamuno. Lo malo de todo es que ahora la derecha tergiversa sus palabras y coloca grandes carteles en la Plaza Mayor para defender la integridad de un archivo que se fundó con el robo y el sufrimiento de muchos españoles.

Nikkita dijo...

En el momento en el que intentas educar en libertad y el respeto a los demas, enseñas a cuestionar, por lo que se considera una auténtico peligro, efectivamente. Del tema de Millan Astray y Unamuno, Miguel, muchas gracias por tu aporte, aquí tu sabes y puedes aportar muchisimo más que yo :).
Besos

Amparo dijo...

como siempre fantastico cariño, cada vez que entro y leo lo que escribes es como transportarse, tan duro, tan cruel y tan real.

felicidades

muaskaaaaaaaaaaaaaa

Nikkita dijo...

Muchas gracias guapa!!, desgraciadamente es bien real.
Remuaskaaaaaaaa

Diana de Méridor dijo...

Madame, que raro, ha vuelto a aparecer la entrada de esta mañana.
Espero que ahora no este teniendo usted problemas con el blog!

Buenas noches

Bisous

Nikkita dijo...

Si es raro, madame, es la primera en decirmelo... esperemos que no haya problemas.
Gracias!. Buenas noches.
Besos

La Gata dijo...

El mayor enemigo para el necio es la cultura... supongo que ellos lo sabían muy bien...
Me duele leer que antes de matarles, les torturaban...
Un abrazo

Nikkita dijo...

Si debían saberlo, Gata. En los campos de concentración la tortura solía ser algo siempre preliminar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Nikkita cuando leo tus textos me olvido que estoy leyendo un escrito en un blog,y creo estar leyendo un estupendo y al mismo tiempo triste libro.
La ignorancia es uno de los peores males que padece el mundo y eso es lo que querian esos desgraciaos, ser solo ellos....
un abrazo Nikkita

Nikkita dijo...

Así es MJTH, solo ellos estaban autorizados a pensar.
Un abrazo

meg dijo...

Todos los regímenes totalitarios, Nikkita, han eliminado la cultura de sus planes sociales. Consideran peligroso que el ciudadano piense, y es mejor convertirlo en borrego fiel y sumiso.

Admirable la dignidad del profesor checo cuando decide el momento en que quiere morir.

Como siempre, estremecedor post, Nikkita. Nos pones la piel de gallina. Besos.

Nikkita dijo...

Hola meg, efectivamente, como venimos comentando desde el principio de eso se trata, de crear un buen rebaño. El profesor, todo un ejemplo, sabiendo su final inevitable.
Besos

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

No me extraña que tuvieran alergia a la Cultura, ya que tener cultura supone tener un razonamiento crítico y eso no cuadra con la alienación de estos cocos vacíos de ideas y llenos de doctrina

Nikkita dijo...

Tu lo has dicho Jose Luis, la palabra exacta es "alienación". Más que alergia yo diría que le tenían algo de pánico....
SAludos

Gil de Luna dijo...

Siempre ha sido la inteligencia y la sabiduría un enemigo perseguido por cualquier dictadura. Ellos mismos son conscientes de la fragilidad de sus ideas indefendibles ante el raciocinio, asi que defienden sus ideas con la fuerza. Lástima que aun veamos ejemplos de esa forma de actuar.
Que gusto volver a leerte con asiduidad.
Buen fin de semana amiga.
Un besazo!

Nikkita dijo...

Magníficamente explicado Marga.
Aun no he podido volver a la regularidad, pero estoy en ello :).
Buen fin de semana, guapa!.
Un besazo

Anónimo dijo...

Feliz año Nikkita.
Ya había olvidado -y se estrenó hace pocos meses- la película "Good" que alguien cita en los comentarios. Recuerdo que hay un momento en la película, cuando queman libros en un patio, en el que alguien justifica el acto hablando del futuro frente al pasado, de lo nuevo, esa retórica muy propia de Nietzsche -el hombre nuevo-, y de toda revolución de cualquier signo, de la destrucción de un orden caduco, corrompido, -una moneda cuya efigie se ha gastado con el uso, que diría Nietxsche-. Yo siempre he tratado de azercarme al nazismo desde ambos lados, también desde el lado de la fascinación que despertó en gente honesta, corriente, que lo apoyó. No sé si recuerdas una escena hacia el final de la película "Cabaret", el joven camisa parda cantando en el biergarten un día de fiesta ... En cuanto a la anécdota de las gafas, un compañero mío algo mayor que yo me "desprecia" afablemente por no llevarlas. Dice que seguramente no he leído todavía lo suficiente. Ya ves que la tontería no era exclusiva de los nazis.
Un abrazo

Nikkita dijo...

Hola Carnets, Feliz Año!!,
Cierto el símil con la retórica de Nietzsche, aunque en realidad, quien determina que un orden es caduco y corrompido?. No recordaba la escena de cabaret, es muy buena. La anécdota que cuentas de las gafas es para reirse, la verdad, me vienen a la cabeza unas cuantas personas que llevan gafas y no han visto un libro en su vida....
Gracias por tu aporte!!.
Un abrazo

La Gata dijo...

Hola Nikkita.
Acabo de ver la peli que dio antena 3 ayer, el libro negro... uffff... se me ha quedado muy mal cuerpo a pesar de que ya he visto unas cuantas sobre los nazis...
Supongo que todo lo que leo en tu blog ha hecho que me impacte mucho más.
Tan sólo quería compartir esto contigo.
Buenas Noches. Que tengas un buen finde.

Nikkita dijo...

Vaya Gata, gracias por compartirlo!. No la ví ayer y la verdad es que la recuerdo vagamente. Es normal que te supongan más impacto, pero enfócalo a una mejor comprensión de lo que ves en la peli.
Que pases buena noche y tengas un estupendo fin de semana !.
Besos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡Que pena tener cultura! o un poco de sabiduría, no se entiende, bueno lo digo mal, a los gobernantes casi no les interesa que el pueblo sepa mucho ya que entonces no lo pueden manejar, en fin....

Nikkita dijo...

Así es Higorca, cuanto más ignorantes mas manejables....
Besos

Related Posts with Thumbnails